jueves, 10 de marzo de 2011

Cartas de pres@s polític@s

Memoria Histórica del día:

-1923: Salvador Seguí, “el noi del sucre”, destacado militante sindicalista es acribillado a balazos en Barcelona. Los somatenes parapoliciales no se hartan de asesinar obreros combativos.
-1965: José Castro Veiga, último guerrillero de Galicia, muere en combate en Lugo.
-1972: La Guardia Civil mata en El Ferrol a tres huelguistas de Astilleros. Salta la Huelga General de Ferrol a Vigo. La Huelga General dura, con intermitencias, hasta el otoño. Todo el PCE de Vigo y las Juventudes Comunistas de toda Galicia, rompen con Carrillo y forman Orgaizacion Obreira. En 2007, el grupo Núcleo Terco tituló su nuevo trabajo musical “La comisión de la Estaca” en homenaje a aquellos sucesos.
-1975: Roque Dalton, poeta y revolucionario comunista, es asesinado en El Salvador.
-2006: María Jesús Amigot Otxoa, civil y vecina de Rentería, es muerta por la Guardia Civil en Gaintxurizketa, en un control de carreteras.


Cartas de presxs políticxs:

-Desde la cárcel de Brieva (Ávila) a 7 de febrero de 2011:

“Ando medio locuela, con lo del curso de acceso a la universidad. Buaaa, 5 meses escasos para preparar 6 asignaturas, y pensando que llevo 15 años sin estudiar (pa exámenes y eso) no sé cómo lo voy a hacer, pero ahí voy jaja. Y claro, tampoco es que tenga demasiado tiempo libre para estudiar. Empleo 2 horas a la mañana y 2 a la tarde, 6 días a la semana.
En el patio suelo hacer deporte, y alguna actividad, que es una mañana a la semana de manualidades y otra tarde de costura.
No me quejo eh, que estoy disfrutando como jamás lo hice en mi época estudiantil, y eso es todo un puntazo. (…)
Llevamos ya meses esperando a que operen a Concha -González Rodríguez, presa política de los GRAPO- de varices, pero parece que se lo toman con bastante calma. (...)
Hace tiempo quedamos en que numeraríais las cartas que nos enviabais, todas las de información con prensa con D.L. y demás requisitos. Pues bien, os informamos que de las 43 cartas que nos habéis enviado, no nos han entregado (ni comunicado su retención) las cartas con nº:
2, 5, 6, 8, 11, 19, 25, 26, 29, 38 y 41. O sea, 11 de 43. Y según leo en la prensa “Correos solo extravía menos del 1% de las cartas”. O sea, al cubo de la basura penitenciario.
Gracias por mantenernos un poco menos incomunicadas. Os queremos. Un beso de Concha”.

Arantza Díaz Villar
Presa Política del PCE(r)

-Sobre la brutalidad en los traslados. Puerto III, 6 marzo 2011:

Informa Carmiña Cayetano Navarro, comunista presa, que a Juan García Martín, preso político del PCE(r), cuando llegó a Puerto de Santa María III esta pasada semana, desde Puerto I, le obligaron a un cacheo integral vejatorio. Se negó, y dijo que “para eso tienen la raqueta de cacheos”, pero los carceleros tiraron al suelo a Juan con varias llaves de artes marciales y le desnudaron a la fuerza. Cada vez que sale de la celda (al patio, al teléfono) le obligan a pasar por desnudos integrales. Una abogada llamó a la dirección de la cárcel de Puerto III para protestar por esta medida represiva y criminalizadora, además de vejatoria. Su única respuesta ha sido “son órdenes de Madrid”. Recordemos que se están cebando de cruel manera con los presos políticos del PCE(r), pues la situación es calcada que la que vive “Arenas” en la prisión de Castellón II.
Insistimos, los cacheos deben ser con raqueta, todo lo que sobrepase eso es un intento de vejación y venganza innecesaria.

Juan García Martín
Módulo Aislamiento
C.P. Puerto III
11500 Puerto de Santa María
Cádiz

8 de Marzo 2011, carteles pegados en Euskal Herria Norte por los C. por un SRI

No hay comentarios: