lunes, 7 de febrero de 2011

Cartas de pres@s polític@s, desde Topas y Córdoba

Memoria Histórica del día:

-1896: La policía secreta lanza una bomba en Barcelona contra la procesión del Corpus y la endosa a militantes anarquistas. Centenares de detenidos, torturados y encarcelados en la campaña de guerra sucia.
-1933: Huelga general de la minería asturiana.
-1962: Nueva huelga de los mineros en Mieres (Asturies). Duró 3 meses.
-1971: Las mujeres suizas, por fin ven autorizado su derecho a voto.
-1997: José María Aranzamendi Arbulu, preso político de Elorrio, se ahorca en la cárcel madrileña de Meco por las durísimas condiciones de prisión.


CARTAS DE LxS PRESxS POLÍTICxS:

“... Prisión de Topas, 4 febrero 2011
Me tienen como al baúl de la Concha Piquer. Desde la última vez que os conté, no me han hecho más de lo que sabéis, me sigue faltando que me hagan la prueba y me han dicho que me van a operar de las cataratas, pero no sé ni cuando ni donde. Ahora, con el juicio-farsa que tenemos el 21, 22 y 23 de febrero, puede que me lleven otra vez de kunda a Brieva, o a Soto del Real, con lo que todo se relentizará en el tratamiento de mi salud, que no en mis huesines, claro.
De Topas, deciros que estoy en el módulo con 4 presas políticas vascas y que a líneas generales es un módulo más tranquilo que los de Brieva...”

Isabel Aparicio Sánchez
Presa política del PCE(r)

“...Cárcel de Córdoba. 13 enero 2011
Nos alegró enormemente que en estas fechas pasadas recibiéramos carticas y postales de Bizkaia, A Coruña, Córdoba, Madrid y Vitoria (que nos han entregado), pero continúan con la ensalada de retenciones de otras varias, que ya ni nos dicen de donde vienen.
Por eso, y por lo demás, lo de escribir cartas cada vez nos lo ponen más crudo, porque hasta llegan a retener las cartas por su contenido -suponemos ideológico, personal o todo ello-, y si tiene que ver con ponernos de acuerdo con cosas carcelarias entre presos políticos, mucho más. Así nos intentar aislar hasta el exterminio.
...En poco, tendrían que operarme de una rodilla, y me han vuelto a insistir el mes pasado, pero tendré que valorar el tenerme que poner en manos de la policía de la unidad penitenciaria del hospital. Y de los matasanos, claro, jajaja.
… Muy fuerte lo de más juicios farsa, que sepamos el 19 enero y 9 Febrero contra el “Camarada Arenas” y el 21 de Febrero para intentar criminalizar al PCE(r). Ya vemos que se está denunciando su situación, porque ya clama, a falta de cielo, al alma.”

Leoncio Calcerrada Fornieles
Preso político del Socorro Rojo Internacional

No hay comentarios: