sábado, 19 de febrero de 2011

Atentado fascista contra la revista "El Papus": 33 años de impunidad. Documental de denuncia e investigación

Memoria Histórica del día:

-1936: A tres días del 16-F-36, se constituye el Gobierno Republicano, presidido por Azaña.
-1961: En el Cairo (Egipto), miles de estudiantes asaltan la embajada de Bélgica, en protesta por el asesinato de Patricio Lumumba en el Congo belga.
-1972: El civil Juanjo Menduate Zamakona, muere en Basauri (Bizkaia) por secuelas de las brutales torturas infringidas días antes por la policía franquista.



Atentado fascista contra la revista "El Papus": 33 años de impunidad

El atentado terrorista cometido en septiembre de 1977 contra la revista ‘El Papus’ por un grupo de ultraderecha y que segó la vida de Juan Peñalver Sandoval, hirió a 17 trabajadores y provocó daños de estructura en el edificio se mantiene impune. Un documental investiga el caso.

Javier Fernández de Castro y su hijo David Javier Fernández de Castro, presente en la redacción de 'El Papus' el día de la explosión, y su hijo David, director del documental 'El Papus, anatomía de un atentado':

Un maletín de explosivos estalló el 20 de septiembre de 1977 en la redacción de la revista El Papus. El conserje del edificio falleció, 17 trabajadores resultaron heridos y se produjeron numerosos daños materiales. El atentado fue reivindicado por la Triple A (Alianza Apostólica Anticomunista). Nadie fue condenado por ello. “Pretendían una matanza como la provocada nueve meses antes entre los abogados de la calle Atocha”, declara Javier Fernández de Castro, escritor y periodista que entonces era redactor jefe de la revista El Cuervo, semanario que compartía instalaciones con El Papus.

Treinta y tres años después, su hijo David realiza el documental ‘El Papus, anatomía de un atentado’, donde muestra, –a través de periodistas y dibujantes del semanario, abogados y conocidos exmilitantes de extrema derecha– cómo era la revista, investiga qué ocurrió aquel martes y desvela las irregularidades judiciales y policiales cometidas.

El documental se emitirá mañana 20 de febrero en La 2 de TVE a las 22:45 horas.

No hay comentarios: