miércoles, 12 de enero de 2011

Numerosas actividades de los SRI en Euskal Herria, Gascuña y Lyon

Memoria Histórica del día:

-1933: El gobierno republicano de Azaña vuelve a reprimir a sangre y fuego la revuelta de Casas Viejas (Cádiz), tras la brutal represión del día 8, que causó 11 fusilamientos.


-------------------------------------------------

Respuesta represiva a la oferta de ETA: Detienen a dos personas en Ziburu y Zarautz a las que vinculan con dicha organización

La Policía francesa y la Guardia Civil han detenido a Iraitz Gesalaga Fernández y a Itsaso Urtiaga en Ziburu (E.H. Norte) y Zarautz, respectivamente. A ambos les vinculan con ETA.
En una operación dirigida por la jueza Laurence Le Vert y el juez Fernando Grande-Marlaska, la Policía francesa arrestó a Iraitz Gesalaga en Ziburu y dos minutos después ha sido detenida Itsaso Urtiaga por la Guardia Civil en Zarautz.
Iraitz fue trasladado a la comisaría de Baiona y la Policía registró su domicilio de Ziburu durante varias horas. Durante tres horas y media, lo fue el de Urtiaga, de quien no se sabe dónde está.
"La represión no es el camino" y "estamos contigo" son algunos de los mensajes transmitidos por las personas que se concentraron junto a la vivienda de la joven.
Fuentes policiales les presentan como expertos informáticos y les acusan de "adiestrar en el uso de ordenadores" a ETA.
Gesalaga, Tximas, de 27 años, vive desde hace meses en Ziburu, donde trabaja como informático, y hace una vida totalmente pública, como subraya el movimiento pro amnistía.
Itsaso Urtiaga, de 21 años, vive en Zarautz y estudia filosofía en Donostia.
Llevaban en las listas de represión desde 2007, pero los arrestos se producen un día después de que la organización armada decretara un alto el fuego permanente, general y verificable.
El movimiento pro amnistía considera que estas detenciones son la "respuesta conjunta" de los estados español y francés a la decisión de ETA.
"Queremos denunciar que estos arrestos son propaganda pura, propaganda de guerra. No es casualidad la detención de dos jóvenes que tienen una vida totalmente pública al día siguiente de la declaración", ha subrayado antes de apostillar que tras ellas hay "una decisión política".
Ha mostrado su preocupación por la situación en la que pueda encontrarse la joven zarauztarra en manos de la Guardia Civil y llamaron a participar en las movilizaciones que se realizaron anoche en Zarautz y Ziburu.

ACTIVIDADES de los Comités por un S.R.I.
En Euskal Herria, Gascuña y Lyon
Por lxs presxs polític@s comunistas y antifascistas en lucha:

En el pasado mes de diciembre de 2010 y este inicio de enero 2011 en Lapurdi (Baiona, Ziburu y Hendaia), Gascoña (Pau y Lannemezan), Bizkaia (Bilbo), Gipuzkoa (Donostia) y en Rhône-Alpes (Lyon):
Repartidos en librerías, tabernas populares y en la calle:
-1000 panfletos (en francès, castellano y euskera) del Comunicado del Colectivo de presxs polític@s del PCE(r), de los GRAPO y del SRI.
-Pegada de 30 carteles "Resistir es vencer" y del "Comunicado del Colectivo" en tabernas de ipar y hego Euskal Herria y en la plaza Patxa de Baiona Txikia (Lapurdi).
-Distribución de calendarios en solidaridad con el Colectivo de presxs polític@s del PCE(r), de los GRAPO y del SRI: en Pau, Iparralde y Donosti y Bilbo.
-Durante este mes de enero, envío de cartas a lxs presxs polític@s del PCE(r), de los GRAPO y del SRI.

Donostia- San Sebastián. Solidaridad y dinámica creciente:
-Se portó una pancarta de solidaridad con la acción del ayuno del Colectivo de lxs presxs polític@s del PCE(r), de los GRAPO y del SRI durante todo el curso de la manifestación de ETXERAT en Donostia del viernes 31 de diciembre de 2010, de las ocho de la tarde hasta las nueve. Gracias a los compañeros y compañeras de Etxerat, por su iniciativa y solidaridad. La propia ETXERAT rindió un sencillo homenaje público al final de la manifestación -en la plaza de la Constitución de Donostia- hablando por el micrófono del ayuno desarrollado por el Colectivo de presos del PCE(r), de los GRAPO y del SRI. Algun@s familiares fueron después hacia la pancarta y se habló con ellos, sobre sus preguntas y petición de noticias sobre lxs presxs polític@s y el ayuno.
-Este viernes 7 de enero, en acuerdo con ETXERAT, se estuvo presente en la manifestación por lxs presxs políticxs vascxs en Donostia, repartiendo a los familiares y amigxs de lxs presxs políticxs vascxs 200 hojas del Comunicado del Colectivo de presxs polític@s del PCE(r), de los GRAPO y del SRI.
-Una semana antes de las navidades, la hoja con el Comunicado del Colectivo de lxs presxs políticxs del PCE(r), de los GRAPO y del SRI en lucha se repartió en el contexto de una comida solidaria organizada en Donostia (barrio Anoeta) entre familiares de lxs presxs políticxs vascxs: Una mujer solidaria, leyó el Comunicado al final de la comida.

Asambleas de Baiona y de Pau de los Comités por un SRI
-La asamblea de Pau ha empezado a funcionar de manera autónoma y junto a la de Baiona forman el Comité por un SRI Ipar Euskal Herria-Occitània.
-Idea de la realización de un humilde boletín local (Baiona-Pau).
-La asamblea de Pau organizará a partir de febrero comidas populares.
-Realización de reuniones de debate sobre temas de actualidad. La primera "El fascismo en Europa" este 26 de enero en Pau. Queremos concebirlo como un instrumento de solidaridad y lucha impulsando dinámicas concretas y no como un encuentro "magistral" entre amigxs o personas ya convencidxs.

Comité por un SRI de Ipar EuskalHerria y Occitània

No hay comentarios: