miércoles, 5 de enero de 2011

Carta de Israel Clemente López, preso político de los GRAPO

Memoria Histórica del día:

-1919: Insurrección obrera en Berlín, Bremen y región del Ruhr. Ocupación de fábricas, edificios públicos, etc. Se inicia una brutal represión policial y socialdemócrata contra los obreros comunistas y antifascistas. Cientos de asesinatos.
Carta desde las cárceles:

Cárcel de Algeciras, módulo 3, 21/XII/2010:

“... He recibido vuestras felicitaciones de fin de año y varia información de prensa legal que me habéis ido mandando.
Yo aquí, a miles de kilómetros de mi tierra y familia. Desde hace 2 meses estoy en este módulo de segundo grado. Me dieron la sorpresa y me trajeron para acá desde el aislamiento. Los compañeros vascos hacía ya un año que los habían sacado del aislamiento también y andan dispersados por parejas por los diversos módulos. Evidentemente, aquí no me han puesto compañero y soy el único preso político, debe ser por eso de evitar el contagio de mis muy malísimas ideas jajaja...
Ya me he habituado a las nuevas rutinas. Al estar en FIES 1.er grado bajo al patio únicamente por las mañanas y por las tardes encerrado en celda, hasta la cena. Es cuando aprovecho para estudiar, leer y escribir estas esmeradas cartas jijiji...
Últimamente ando leyendo bastante de historia político-militar. Me he devorado bastantes libros y uno muy interesante sobre las Brigadas Internacionales de un historiador francés. Ahora ando con un trabajo sobre la guerrilla ERP argentina, en los 70. Muy interesante y desconocida para mí.
Sigo bastante pendiente de los estallidos sociales más o menos espontáneos que acompañan al desarrollo de la crisis capitalista (Grecia, Italia, Turquía...).
Aquí, hasta ahora, la cosa ha estado bastante tranquila, pero el Estado lo tiene muy muy negro, ya que:
-Difícilmente va a poder seguir usando con tanta eficacia a las grandes centrales sindicales como dique de contención de la ira obrera y popular que irá apareciendo irremediablemente, debido a la profunda crisis que se va a seguir extendiendo para cada vez más capas de trabajadores, parados, anulaciones de las rentas básicas, subida abismal de impuestos...
-Dichos sindicatos, mal van a poder ejercer de apaga-fuegos (su labor histórica desde hace décadas), cuando se hallan desprestigiados y desenmascarados ante los trabajadores más conscientes y su capacidad de convocatoria real es mínima, como se demostró en la huelguita pasada.
-Esto genera y generará una situación novedosa y con interesantes posibilidades de desarrollo de la lucha obrera y popular independiente. (…)
Recibo el Gara regularmente, y alguna otra cosita con D.L., pero las cosas nos llegan con cuentagotas “legales”.

Ando en las jornadas de ayuno, y podré lucir tipín estilizado en el próximo juicio, que seguramente tendremos en febrero, según me han dicho. Es sobre la caída de junio de 2007.
Muy preocupante y denunciable es la situación de “Gorka” Ortega Ortega. Esperemos que recapaciten y le saquen de ese agujero de aislamiento, en el que le han metido con evidente intención de “facilitar” su convalecencia. Hay que joderse... Tiene toda la pinta de ser una verdadera provocación para tomar la temperatura de la respuesta del Colectivo de presos. Pues ya saben que no vamos a permitir que lo chantajeen permanentemente con unas condiciones incompatibles con su gravísima situación médica. (…)

En septiembre vino a visitarme mi madre y muy bien con ella. Es un cielo. La veo de tarde en tarde, pues con su edad no está para viajes milkilométricos.
Solicité tener VIS con una amiga íntima del alma y me lo han denegado aduciendo que no habíamos comunicado aún bastantes veces por locutorios. Ya lo he recurrido ante el JCVP. Es una lógica perversa la de estos de II.PP.: Con viajes de 2.000 kms entre ida y vuelta, los enormes gastos, los 3 días necesarios... se “extrañan” de que no comuniquemos más por los 40 minutos de cristal tras cristal, griterío atronador, teléfonos intermitentes. Tiene muchas narices la lógica de los tecnócratas de la represión. Pero lo que raya en la comicidad es que aún alberguen esperanzas de que esta política especialmente dirigida contra los familiares y amigos de los presos políticos les vaya a dar algún fruto. Conmigo, desde luego, van dados... que esperen sentaditos en un confortable sillón de cuero, para no cansarse...

He vuelto a ejercer de profe y les doy clase de inglés a los chavales del módulo interesados, un par de días por semana. Procuro hacérselo ameno y pasamos un rato entretenido. Tengo que hacer esfuerzos para que no se me cruce por en medio el francés y acabar hablándoles en una jerga incomprensible jajaja...

Carmen Caetano duró poco por aquí en Algeciras. A la galleguiña se la llevaron a Puerto III. La tenía de “vecina”, es un decir, pues con la estricta separación modular, no llegamos a vernos nunca. Estás en la misma cárcel, pero es como si estarías a cientos de kilómetros. Dispersión, aislamiento, más dispersión... palo, palo y palo... esa es la tónica general: la zanahoria ha quedado olvidada en algún cajón.
Un fuerte abrazo cargado de Resistencia
Por el comunismo ¡Venceremos!

Israel Clemente López
Preso Político de los GRAPO
C.P. ALGECIRAS (mód. 3)
11207 Algeciras (Cádiz)

No hay comentarios: