lunes, 10 de enero de 2011

Carta de Isabel Aparicio desde la cárcel de Topas

Isabel Aparicio, Arantza Díaz y Concha González, Cárcel de Brieva, septiembre 2010

Memoria Histórica del día:

-1912: A los “Rebeldes de Cullera” (Valencia) les someten a un Consejo de guerra. Uno de ellos es condenado a muerte y asesinado.
-1979: Decenas de detenidos en redadas policiales por militancia en el PCE(r), AFAPP, Pueblo y Cultura, UJA y Mujeres Antifascistas. 108 personas detenidas sólo en Madrid. La policía da por desmantelados a Socorro Rojo (a lo largo de 1977) y a la ODEA (Organización Democrática de Estudiantes Antifascistas), a lo largo de 1978. Decenas de torturados y encarcelados.
----------------------------------------------------------------
Carta desde las cárceles:
23 diciembre 2010
Cárcel de Topas (Salamanca)
“...Me enviaron a mí personalmente, en lugar de a los médicos, la cita en neurocirugía en el Hospital de Salamanca para el día 5 de enero. Se lo comuniqué a ellos e hicieron las gestiones para traerme a Topas. El día 20 me bajaron a ingresos-salidas de Brieva, en una celda muy húmeda y oscura, después del palizón que me tuve que dar, pues “la celda del módulo tiene que quedar vacía”.
Me entregan entonces la instancia donde ponía que tenía autorizada la videoconferencia con Manolo (Arango Riego), entre Aranjuez y ¡Brieva!, cuando en unas horas me iba para Topas. Total, que estaba autorizada para hoy, 23 de diciembre en Brieva, así que lo primero -aún de estar de la espalda machacada tras la paliza limpiando la celda- hice una instancia de urgencia para que sería autorizada en Topas. Y así ha sido. Manolo estaba todo despistado, claro, pues pensaba que yo estaba en Brieva, así que los primeros minutitos han sido para aclararle que estaba en Topas, que he salido al hospital...
Sí, hoy me he visto con Manolo, y hemos tenido 20 minutos de videoconferencia. Estaba guapísimo, y eso que no le habían advertido de la autorización de la conferencia. Le han ido a buscar y le han llevado a la sala de video directamente. ¡Qué gozada compas, hacía tanto que no nos veíamos las caritas!. Jeje, le dije diez veces que estaba guapísimo, le mandé un montón de besos, no perdía ojo en la cámara pues lo único que me importaba era mirarle... y también le pude informar muy por encima de las cosas médicas que me han traído por aquí. Y se acabó el cortísimo tiempo, claro.
Ayer me llevaron al especialista de neurocirugía. Era una mujer joven que se encontró con que lo único que le había enviado la cárcel era un sobre con un papel en el que estaban escritas dos líneas. Ni las dos radiografías anteriores que me habían hecho, ni la resonancia magnética que me hicieron hace 2 años y medio, pero que habría sido un importante punto de referencia para los médicos del Hospital de Salamanca... Nada de nada. Se lo toman con calma estos de Brieva, por no decir otra cosa. Así que claro, la médica me estuvo preguntando y haciéndome in situ una serie de pruebas sobre mi movilidad y me dijo que me tienen que volver a repetir las pruebas; que no sabe cuantas placas y tal, pero que sí, al menos, la resonancia magnética.
Cuando le pregunté lo que opinaba, me dijo lo mismo que ya me habían dictaminado hace 3 años; y cuando le conté que en todo ese tiempo lo único que han dado han sido 2 tandas de corrientes eléctricas durante 15 días... no hizo ningún comentario, pues el gesto de su cara fue suficientemente claro para saber lo que pensaba. Lo mismo que hizo la especialista de rehabilitación en Ávila, sólo que ella sí que lo expresó alto y claro: el traumatólogo se estaba haciendo el sueco, desviando el problema a rehabilitación cuando la única solución era la cirugía...
Bueno, pues así anda el patio. La neuróloga necesita las nuevas pruebas para confirmar el diagnóstico y ver el estado actual de las lesiones, para ver si se puede o no operar.
El problema, claro, es que ahora no sé, (ni me lo dirán hasta el mismo momento o hasta al menos el miércoles 29 que pasa el médico por el módulo) si las nuevas pruebas me las harán en el hospital de aquí en Topas, o me tendrían que llevar otra vez a Brieva al trauma. Y esto volvería a retrasar el tema, algo que espero que no ocurra.
Bueno compas, así está el estado de las cosas. En cualquier caso, hemos avanzado, y no poco, y en poco tiempo, para que luego digan que no se puede ir mucho más rápido en los trámites, etc.
Y todo gracias al apoyo que ha habido ahí en la calle. Estoy en deuda con todos los solidarios y sólo os lo puedo agradecer poniendo todo lo que esté de mi parte para que todo salga bien. Hay que seguir Resistiendo ¿verdad compas?, y esto forma también parte de la lucha. Y creedme que Iñaki Kuadra Etxeandia viene más de una vez a mi cabeza cuando pienso en la prueba que, posiblemente, me toque afrontar.
Por hoy nada más, mis queridos piratillas. Con un besazo. Feliz año nuevo.”

Isabel Aparicio Sánchez
Presa política del PCE(r)

No hay comentarios: