miércoles, 30 de junio de 2010

Opinión: Libertad de expresión ¿dónde?

Libertad de expresión, ¿dónde?

Que el enemigo intenta de todas las maneras posibles incriminar mediante la criminalización al entorno de los presos políticos, es algo de sobra conocido y sabido por todos. Pero que lo haga mediante el más vil de los engaños acompañado más tarde por la descontextualización y el montaje, esto se nos antoja más nuevo.

Me refiero a un hecho que no puedo olvidar, acontecido con el militante histórico Iker Gallastegi. Los hechos se remontan al 30 de junio del 2006. Iker, participaba como el último viernes de cada mes en la encartelada que tiene lugar en el barrio getxotarra de Algorta. Unos periodistas que decían ser italianos se le acercaron con objeto de hacerle unas preguntas sobre la organización ETA y sobre el conflicto vasco. Iker, dada su larga experiencia (tenía en ese momento 80 años) y sabiduría acumulada todos estos años mediante la lucha, respondió seguro de sí con la única intención de ayudar.
Entre otras cosas, dijo que ETA no era un grupo de gente que matara por diversión, si no que lo hacían movidos por una motivación patriótica. En otro momento de la entrevista, dijo que él no se veía en la necesidad de pedir perdón ni por los años de existencia de la organización ni por sus consecuencias, ya que nadie les había pedido perdón a ellos por los 40 años de franquismo.
Una vez dicho esto, dieron por acabada la entrevista.
Pero dos semanas más tarde, cuál no fue su sorpresa al verse en la cadena de televisión TELECINCO, y al ver sus declaraciones descontextualizadas, tergiversadas, y manipuladas en un reportaje sobre la muerte a manos de ETA del concejal del PP en el ayuntamiento de Ermua Miguel Ángel Blanco.
Las asociaciones DIGNIDAD Y JUSTICIA y AVT, presentaron una querella por enaltecimiento del terrorismo contra Iker Gallastegi, tío de Irantzu Gallastegi, condenada como autora material de la muerte de Blanco. Pues bien, se le sentenció a una condena de dos años de cárcel.

No fue este el único caso de dichas características:
En un reportaje emitido por la misma cadena titulado “La Sombra de ETA”, en el que un grupo de supuestos simpatizantes de la izquierda abertzale nos mostraba lo malo que era el M.L.N.V; y cómo hacían del terror su arma de obediencia. A esto hay que sumarle los continuos intentos de criminalización a manos de DIARIO D, dirigido por MERCEDES MILÁ, y un sinfín de programas creados ex profeso para igual fin.
Hace pocas semanas, el 1º de Mayo, el turno le tocó a los familiares de presos políticos del PCE(r), GRAPO y SRI, manipulando las declaraciones de Pepita Seoane en el policial Informe Semanal.

A todo esto se añaden las campañas que durante varios años llevan haciendo todo tipo de periódicos, LA RAZÓN, ABC, EL MUNDO, EL PAÍS, Veinte Minutos, Libertad Digital, la Nueva España, el Economista, Vocento... también con idéntico fin.

Como vemos, los periodistas, haciéndose cómplices de los cuerpos represivos en sus labores de criminalización, usan todo tipo de artimañas para desfigurar la verdadera cara del conflicto y vaciarlo de contenido político, llevándolo al descontextualizado e infértil terreno del crimen “porque sí”, que es el que les interesa en pro de una mejor venta o audiencia. Y de paso, les bailan el agua a dichos cuerpos.

Sin embargo, así como son permitidas artimañas como las que acabo de narrar, no son permitidos los intentos de un grupo de ciudadanos vascos de Nafarroa que se organizó para contar la realidad de su entorno más cercano, como les pasó en esas fechas a los componentes de www.apurtu.org.
Es importante señalar que no son profesionales, simplemente son un grupo de ciudadanos vascos de Nafarroa que pusieron en marcha la primera televisión antirrepresiva de Euskal Herria, con objeto de dar a conocer lo que los principales medios de control de la información silencian con la más planificada de las maldades y con la más consciente complicidad: la represión contra el sector más dinámico y luchador de este pueblo, la juventud, usando para ello los seguimientos, multas, palizas fuera de la ley, ofertas de colaboración, la dispersión, sus consecuencias, el mundo y condiciones de vida de los presos, el día a día de los familiares y sus penurias económicas dado que ninguna institución les ayuda… Bastaron cuatro días de funcionamiento de la web www.apurtu.org, para que el diario fascista ABC, sacara en portada un artículo incriminatorio y criminalizador, para que alguien atacase la web y quedase fuera de funcionamiento. En el artículo se decía que la web había sido creada por ETA con el objeto de elevar la moral de sus presos. Cuatro días después ya estaba fuera de emisión. Después de dos meses volvió a estar accesible. Pero es que ha pasado también con otras web políticas, como Antorcha.org o antirrepresivas.

Como se puede ver, las varas de medir no son las mismas, aunque sí lo son los represaliados. Mientras que a unos señores que dicen tener el título de periodista se les permite difamar contra el entorno de los presos políticos con objeto de allanar el camino a sus futuras acciones represivas para que la opinión pública no solo no se alarme, si no que las aplauda, a un grupo de ciudadanos que se organiza para contar la realidad de cientos, de miles de personas se les corta de cuajo el derecho, y en el peor de los casos, como a los trabajadores de EGIN, Egunkaria, Area Crítica... se les encarcela.

Es lo de siempre, solo existe un bando, solo sufre un bando, solo tiene derecho a sufrir y contar su realidad un bando, solo es reconocido un bando, solo ganará un bando...

La solución al conflicto solo vendrá cuando se esté dispuesto a hacer concesiones, a garantizar la posibilidad de llevar a cabo en igualdad de condiciones y fuera de toda coacción todos los proyectos políticos, incluido el de la independencia, a dejar hablar a las dos partes, a dar la capacidad de decidir al pueblo, y a respetar las decisiones que éste tome legítimamente.

Notas:
Al decir el periódico monarco-fascista ABC que el canal televisivo www.apurtu.org es un canal creado por ETA para elevar la moral de sus presos y este solo se puede ver por internet, me surgió la siguiente pregunta, que aún nadie me ha respondido:
Me gustaría saber cuántos presos (políticos o sociales) tienen acceso a internet en sus celdas, cuando estas no pasan de ser un cuartucho de 7 metros cuadrados únicamente habitados por el recluso de turno y una cama acompañada de una balda, donde estos pasan 20 horas al día.

Tras cuatro años de estar encarcelados, se sobreselló la causa tanto de EUSKALDUNON EGUNKARIA, como de EGIN.

Haber si va a resultar que al final los ilegales sois vosotros... “periodistas demócratas”.


Joseba. Euskal Herria

martes, 29 de junio de 2010

Biografía del militante del PCE(r) Lucio García Blanco

Lucio García Blanco, militante del PCE(r)

Nací el 25 de octubre de 1950 en Santa Eufemia del Arroyo, Valladolid. Con ocho años nos trasladamos a Avilés. De familia campesina, mi padre comienza a trabajar en Ensidesa. Yo a los 16 dejo los estudios y entro a trabajar en un taller de reparación de coches. Tomo pronto conciencia de clase por la explotación y opresión que vivo, y por mi padre, pronto proletarizado y con una conciencia que siempre nos trasladó como enorme ejemplo.

En 1975 me traslado a Buenos Aires con otros dos amigos en busca de una vida mejor. Consigo colocarme de mecánico de autos. A los 5 meses emprendemos camino a otros países, pues Argentina también estaba tocada por la falta de trabajo para los humildes y obreros y el lujo y descontrol para los ricos. Vamos país a país hasta llegar a Venezuela en una especie de “ruta del Che”, donde tampoco nos sale nada y estábamos ya sin un céntimo. En esa, la policía nos para en Caracas en un control y como teníamos la visa caducada, nos expulsan a Colombia. En Bogotá me coloqué de nuevo en un taller de reparación de coches.

Regreso con mayor conciencia de lo que es la explotación y con muchas experiencias enriquecedoras. Me instalo en Pontedeume en febrero de 1976, donde ya mi familia se había trasladado hace unas semanas por el trabajo de mi padre como obrero en la construcción de la macrocentral eléctrica de As Pontes. Entro yo también a trabajar ahí, unas obras con gran efervescencia política, trasladable al nivel de pelea que se vivía en todos los puntos de la península.
Empezamos a celebrar huelgas proletarias, pues el nivel de problemas era grande, pero sobre todo por los muertos en la obra faraónica, que no cesaban. Con métodos independientes y asamblearios, con piquetes de extensión a otras luchas, etc. Con Comisiones de Delegados que transmitían las reivindicaciones a la dirección de la empresa y tras dicha pelea se disolvían o renovaban para el siguiente conflicto, para evitar la represión, pero también así se evitaban los trepas sindicales, las decisiones no comunicadas a los demás obreros...
Conocí a un compañero de la obra militante del PCE(r), y a diferencia de las demás organizaciones que pululaban en ese ambiente proletario, me llamó la atención la consecuencia de su política, la entrega de sus militantes, la necesidad de luchar desde la clandestinidad como única salida para no ser fruto de las maniobras del Estado y para evitar todo lo posible la represión. Ingresé en el PCE(r) y poco después me tengo que trasladar a Vigo por un trabajo en la SEAT.


Empecé a desarrollar mi militancia en el Comité del Barrio de Traviesas, con varias células en los astilleros y otras empresas. Abundaban las ventas del “Gaceta Roja” a la puerta de las fábricas y talleres y un día en el Astillero Barreras un guardia civil pistola en mano se echa encima nuestro. Empezamos a correr, pero ya estaba apuntando a disparar, así que paro y me detiene. Me lleva donde el portero y van a llamar a comisaría, aprovecho un pequeño instante y les pego un empujón y emprendo la huida hacia el interior de la fábrica. Un trabajador me puso uno de sus buzos de trabajo y pude escapar del cerco.

A finales de 1976 se produce una redada en la que son detenidos un gran número de militantes del PCE(r) en varias ciudades gallegas. Para cubrir caídas, paso a ser nombrado responsable de organización del Comité nacional de Galicia, pero a mediados de febrero de 1977 me detienen. Me torturan tan brutalmente que aprendí de memoria quiénes eran “Manolito Ribera” y el “Guapo”, los torturadores más temidos por todos los antifascistas gallegos. Estuve en sus manos 10 días, 240 interminables horas, y luego se estuvieron otros 3 días embadurnándome de cremas y pomadas para intentar tapar alguno de los golpes que tenía por todo el cuerpo. La bañera, la guía telefónica golpeando en todos los miembros y sobre todo en la cabeza, miles de golpes en los pies hasta dejármelos insensibles. Pasé a la cárcel vieja de Vigo y a los tres días exactos salí en libertad.
Volví a Asturies, donde tanto mi familia como yo comprobamos lo que era estar fichado y controlados en corto, diariamente. Un amigo, al que también le hacían la vida imposible, denunció el acoso policial y los hechos, pero no tuvo ningún efecto disuasor.

No, no me iban a dejar trabajar políticamente ni por un segundo, así que paso a la clandestinidad, para no ser detenido “cuando ellos quieran” y por la necesidad de que la dirección de la política revolucionaria siempre esté en los lugares de mayor seguridad, compromiso y libertad de acción. Se me encarga de labores políticas en el Comité Nacional de Galicia.

En junio de 1977 asisto a la celebración del II. Congreso del PCE(r).
Los pasos dados en esos solo 2 años desde el de reconstitución por todo el Partido hacen que su militancia crezca, aún de tanta y brutal represión contra nosotros. Desde mi trabajo en Galicia, en Sardoma, Vigo, 20 vecinos llegaron a estar presos por militancia y ya se habían inventado la coletilla de “todo es GRAPO”, cuando en la prensa de aquel entonces se le denominó “el barrio de los GRAPO”. Lo mismo estaba pasando en A Coruña, o nuestra importante participación en las luchas de ASCON en Vigo. Mismos métodos asamblearios, independientes y de translación de la lucha. Se llega a dar la manifestación más importante en años en Vigo, de solidaridad con esta lucha. El PCE(r) allí estaba con toda su honestidad y solidaridad proletaria. Varios militantes fichados por la policía portaban una pancarta que a los popes de los sindicatos antiobreros les hizo mucho daño. Protestaron y el grueso de la mani les echó de allí a palos. Y los propios obreros cogieron el relevo pancartil de los militantes fichados. Al día siguiente, la portada del Faro de Vigo lo contaba “El PCE(r) encabeza la gran manifestación en solidaridad con ASCON”. Se extendieron nuestras consignas (no por la prensa burguesa, claro, sino por nuestro incansable trabajo) y pronto se crearon Comités de Solidaridad con ASCON y se expandió la consigna de huelga general en Vigo, Ferrol y otras ciudades. Pero la policía seguía de cerca este enorme clima de lucha, y el 28 de abril de 1978 somos detenidos varios militantes del Comité Nacional de Galicia, varios camaradas del Comité Local de Vigo y varios militantes y células en A Coruña.

En la comisaría de Vigo, de nuevo me esperaban mis enemigos citados. Otros 13 días de interminables torturas, más duras incluso que las de 15 meses antes. Quirofano, asfixias, “la mesa” (medio cuerpo fuera de la mesa soportanto durísimos golpes), achicharrarme los pies... Un médico les decía cuándo tenían que parar y cuándo podían continuar. La última noche me llevaron a un monte y simulaban la aplicación de la “Ley de Fugas”, haciéndome correr y apuntando. Al día siguiente, el juez no vio nada raro, claro, y me ingresó en prisión. Pero al entrar en la cárcel de Vigo los funcionarios llamaron al director para que viera las terribles condiciones en las que me habían dejado los torturadores y se alarmó tanto que llamó a un forense. Puse denuncia por las torturas, pero no tuvo ninguna trascendencia, aún de los muchos “testigos” que hubo. Tardé varios meses en poder andar con normalidad debido a la gravedad de las lesiones causadas en los 13 días de tortura ininterrumpida.

En 1979 somos trasladados de la cárcel de Vigo a la de Soria, donde nuestros camaradas desarrollaban vida en la Comuna “Carlos Marx”.
Hacíamos trabajos manuales y cositas para vender en los círculos de solidaridad con los presos políticos, nos formábamos, estudiábamos, hacíamos grandes amigos, además de grandes camaradas. Escribíamos a solidarios y colectivos, a los familiares, que podían venir a visitarnos juntos a la misma cárcel y les ahorraba miles de pesetas. Redactamos poemarios, documentos, debates. Se aprendía a dibujar, entremezclar habilidades. Sí, una vida comunista aún de estar preso por labores revolucionarias.

Uno de los días, tras cacheos excesivos, rotura de nuestras fotos o cosas... todo un regimiento de la policía, armados hasta los dientes, nos golpean y sacan a rastras para la conducción a la cárcel de Zamora. Helicópteros, camiones... y nosotros sin calcetines o ropa en lo más duro y pleno del invierno castellano. Llegamos a unas celdas chorreando agua y unos colchones empapados, donde nos tuvieron encerrados varios días. Poco a poco, con pelea y constancia, y con la dialéctica para con los carceleros de nuestro “representante” Jose María Sánchez Casas, pudimos poner más orden a nuestras estancias y vidas, creando una mini Comuna.

El 17 de diciembre de 1979 logramos la fuga de la cárcel de Zamora de un dirigente del PCE(r) y cuatro de los GRAPO. Trabajamos en ello durante meses y decidimos que fueran ellos porque eran los más cualificados y preparados para reforzar y reorganizar las luchas, y por seguridad (sólo podíamos disimular a 5 compañeros). La reacción represiva por la fuga exitosa no se hizo esperar. Nos encerraron y aislaron 23 horas diarias, dispersión, como la de 13 camaradas a la siniestra Herrera de la Mancha, palizas, recuentos constantes y nocturnos; un régimen de exterminio, para ser exactos. Y así vivimos durante largos meses, hasta que decidimos emprender la huelga de hambre a tumba abierta. “Morir para sobrevivir”, sí, esa fue la justa consigna.

Yo inicié la huelga en el turno del 2 de mayo de 1981 y nuestro camarada Kepa murió tras 90 días el 19 de junio. Llevaba 47 días en huelga de hambre, y sumé la de sed, quedando en estado comatoso; según los médicos del Hospital Penitenciario “a las puertas de la muerte”. La huelga la dejamos tras los acuerdos con Instituciones Penitenciarias de varias mejoras dignas y espacios comunales. Al reponerme mínimamente del hospital me llevaron a Zamora, donde comprobé que nos habían mentido y no cumplieron nada de lo prometido. Me puse en huelga de hambre otra vez, en mi ya delicada salud, y estuve un mes sin comer, hasta que logramos hacerles retroceder. En toda mi vida carcelaria voy teniendo que desarrollar 23 huelgas de hambre.

Me condenaron (es “curioso” y muy significativo) ¡por cortar un pino!. Se cruzó el pino y cortamos el tráfico cerca del cementerio de Teis en Vigo, mientras realizamos pintadas pidiendo “Libertad para todos los presos políticos”: tres años y medio de condena. Con otras peticiones de documentación falsa y tener en casa una botella de ácido sulfúrico, me echaron seis años y medio de prisión en total.
Estudié en la UNED tres cursos de filosofía y salí en libertad el 22 de enero de 1984. Casi seis añitos de cárcel por semejantes acciones. Galindo cumplió 4 años en cárceles de oro por asesinar a Lasa y Zabala.

Salí por la puerta de la cárcel y la policía ya me estaba grabando, y claro, a los amigos, familiares y solidarios que habían acudido a mi recibimiento. Y a toda la gente que conmigo se relacionaba en Avilés, en todos mis viajes...
Aún así, tomé contacto político con un grupo de parados que tenían idea de formar y lo hicieron, la Asamblea de Parados de Avilés. Desde esta plataforma se desarrolló un movimiento de protesta contra el paro y las críticas situaciones que creaba, se hacían manifestaciones semanales, asambleas y una continua campaña de agitación, volcada a los obreros, en busca de solidaridad y convergencia de luchas.
Creamos igualmente un círculo de lectura del PCE(r).

En agosto de 1984 doy de nuevo el paso a la clandestinidad. Me instalo en valencia y montamos un aparato de propaganda para elaborar el Resistencia, nuestro Órgano Central. El 19 de enero de 1985, revientan la puerta de mi casa y me detienen, como a otros 17 camaradas del PCE(r) o de los GRAPO en 7 provincias. Los GEO me llevaron a comisaría entre fortísimos golpes, pero en estos 10 días de nuevas torturas, no fueron tan fuertes como en las ocasiones anteriores, ya que habían caído muchísimos camaradas y ya tenían bastante información sobre la operación.

Ingreso en Carabanchel y luego soy trasladado a la de Soria. Me condenan por “Colaboración con banda armada en grado de intención”. La condena no tenía precedente alguno, ¿cómo se explica eso de “intentar colaborar”?. Yo os lo explico: el número del Resistencia que estaba en el momento de las detenciones en elaboración, contenía un comunicado de los GRAPO. Sí, el mismo que también reprodujeron “El País” o el “ABC”. Pero a mí por ello me condenaron a 4 años de prisión. Lo del “grado de intención” fue porque el Resistencia no llegó a salir a la calle. Esta es la judicialización fascista y sus “condenas ejemplarizantes”.
Salgo el 23 de agosto de 1988 desde la cárcel de Soria, con otros casi cuatro años de cárcel a las espaldas por los hechos narrados anteriormente.

Vuelvo a Asturies, y buena parte de mi actividad política la desarrollo en los locales de la CSI Corriente Sindical de Izquierdas en Gijón. Se dieron varias charlas sobre la situación de los presos políticos, la huelga de hambre, la situación política. Y desde allí se impulsó por parte del PCE(r) la solidaridad con Astilleros. Teníamos diferentes enfoques sobre la lucha sindical, los Círculos Obreros... pero peleamos mano a mano.
En el verano de 1989 me integro en la Comisión de Organización del Comité Central en la clandestinidad. Me detienen en Oviedo el 10 de abril de 1990 y paso siete días incomunicado en las comisarías de esa ciudad y Madrid. Largos interrogatorios, sesiones sistemáticas de tortura, nada había cambiado en el Estado español, mucho menos en sus comisarías.
Torturado, frente al juez Garzón, este sólo me dice que no me permite la presencia de mi abogado durante la declaración ante él, y que lo haré con uno de oficio. También era la primera vez que sucedían estas cosas en la Audiencia nacional. Le contesté que me negaba a declarar con semejante indefensión, y me responde que entonces autorizará una prorrogación de la “Ley Antiterrorista”, llevándome otros cinco días a la comisaría, donde me habían torturado durante 168 horas. Lo valoré y accedí a declarar ante una abogada de oficio. Entonces, me dice con todo el cinismo que “porqué llevo el ojo derecho hinchado”, le respondo “me lo ha hecho la policía durante los interrogatorios, además los policías me han roto un diente y tengo moratones por todo el cuerpo”. Me hace un examen el médico forense de la Audiencia y, la cosa, claro, no pasó de ahí.
Garzón decretó prisión, y me llevaron a la de Carabanchel, en donde cumpliría toda la condena. En el juicio-farsa, testificó a mi favor el Secretario General de la CSI de Asturies “Le conozco desde tiempo atrás y es un obrero honrado con conciencia de clase, que viene desarrollando en Asturies una apreciable labor política y sindical en favor de los trabajadores”. Mucha fue la solidaridad de los ámbitos obreros y solidarios de Asturies. La condena por “Asociación ilícita” fue de 16 meses de prisión, pero yo ya llevaba 4 meses de cárcel de más cumplidos. Citaban cómo el PCE(r) quería suprimir el sistema capitalista... así que de nuevo por hacer política proletaria se demostró que en España no hay libertad de reunión, organización ni expresión alguna.

Salí de la cárcel de Carabanchel y a los dos meses se desató una lucha contra la reconversión en el pozo minero de Barredo, en Mieres (Asturies). Me sumo a la solidaridad en la lucha, y junto a otros simpatizantes del PCE(r), realizamos una campaña para lograr la solidaridad del pueblo con los mineros. Estábamos pegando carteles del Partido cuando fuimos abordados por varios policías secretas pistola en mano “Esas siglas son de un partido ilegal” y nos llevan a la comisaria de Mieres. No me aplican la “Ley Antiterrorista”, por lo que nos damos cuenta que se trataba unicamente de apartarnos del escenario de lucha en esos momentos decisivos. Salimos en libertad a los 2 días. En esos mismos tiempos la policía lleva a cabo una campaña de presión y terror contra la CSI, para impedir que los militantes del PCE(r) nos relacionáramos con ellos y entráramos en sus locales. En Gijón, su prensa llegó a decir que la CSI era el sindicato de los GRAPO. Por desgracia el terror tuvo su victoria, y la Comisión Ejecutiva de la CSI recula y nos comunica que “lo sienten mucho pero que el acoso policial contra el sindicato es insoportable”. Sus militantes de base sí se siguieron relacionando y trabajando con nosotros.
Trabajábamos también con un grupo de jóvenes que se solidarizaban con los presos políticos y crearon la AFAPP de Asturies.

En primavera de 1993 me incorporo a la Comisión de Organización del Comité Central en la clandestinidad y en agosto de ese año se celebra en Francia el III. Congreso del PCE(r). El trabajo se incrementa aún más, pues a pesar de la brutal represión, estábamos presentes en muchas localidades y había que “sembrar en pequeños tiestos”.

En septiembre de 1998 se celebra en Francia el IV. Congreso y asistimos a él una gran cantidad de delegados de numerosas localidades.
En 2000, 2002, 2005 y 2006 se producen importantísimas detenciones de dirigentes del PCE(r), entre ellas la de nuestro Secretario General Arenas, pero aún así logramos recomponer el aparato clandestino.

El seis de junio de 2007 soy detenido en Barcelona, junto a otros 3 militantes clandestinos del PCE(r), cuando desempeñaba labores de organización en el Comité General en el Interior de España. Como nos debilitaron con importantes detenciones, no nos torturaron mucho. Pero durante cinco días, en los cuarteles de la guardia civil de Barcelona y Madrid, tuvimos que soportar golpes y maltrato general.

En la actualidad me encuentro en la cárcel de Herrera de la Mancha, y en unos meses tendrá que salir el juicio-farsa, pues llevamos más de tres años en prisión sin ser juzgados. Nos acusan de “pertenencia a banda armada”. La “Ley de Partidos”, la criminalización, el “todo es GRAPO”, la ilegalización en 2003 del PCE(r), nos encara a unas sentencias criminales, largas y por supuesto “muy democráticas”. ¿Pruebas y fundamentos concretos?: ninguno.
En prisión preventiva, con petición de condena de 14 años por la fascista Ley de Partidos, por ser únicamente un militante comunista.
¿Ha merecido la pena? A mí no me cabe la menor duda de que ha sido la mejor opción que podía haber tomado en la vida, con sus luces y sus sombras, a lo largo de mis 60 años de edad. Hay futuro en la lucha, en la resistencia, y el PCE(r) lo viene demostrando durante los últimos 35 años.

lunes, 28 de junio de 2010

Terrorista con 6 años de edad, así se han puesto las cosas en el fascismo abierto

Terrorista con seis años
EFE, 26 de junio de 2010

Una niña de seis años figura en la lista de sospechosos de terrorismo de EEUU. Cuando quería volar junto a sus padres de Cleveland (Ohio) a Minneapolis se le comunicó que no podía subirse al avión.
Un empleado de la aerolínea Continental informó a los padres de que su hija mayor, Alyssa Thomas, figuraba en la lista del Departamento de Seguridad Nacional de pasajeros a los que se prohíbe volar por tener posibles o probados vínculos con el terrorismo.
Perplejos, los padres de Alyssa argumentaron que no podía ser que una niña de seis años figurara en esa lista. "No es precisamente la lista en la que queremos figurar", señaló su padre a la cadena local Cleveland News, de Fox.
La familia Thomas logró embarcar y viajar a Minneapolis, pero se les recomendó escribir al Departamento de Seguridad Nacional para resolver el problema. El Gobierno respondió a los padres que Alyssa seguirá figurando en la lista y que no proporcionará información sobre los datos que tienen sobre su hija u otra persona con el mismo nombre.
El padre de la niña sostiene que su hija vuela desde que tenía dos meses y que nunca ha tenido problemas. De hecho, la última vez que viajaba era en febrero cuando visitaron México. El Gobierno afirmó que reforzó en junio la seguridad para todos los vuelos domésticos.

domingo, 27 de junio de 2010

Acoso policial a la Asociación Cultural Itaca, de Miranda de Ebro (Burgos)

El lunes 21 de junio, momentos antes de realizar la charla que habíamos programado sobre la macro-cárcel de Nanclares y el sistema penitenciario, cuando nos encontrábamos charlando miembros de la asociación y asistentes a la charla en el exterior de la Casa de Cultura de Miranda de Ebro, se nos acercaron 6 policías nacionales, 3 uniformados y los restantes de paisano. Estos exigieron la documentación a todas las personas que estábamos allí. Cuando les preguntamos el motivo de la identificación, con actitud chulesca nos contestaron que explicaciones solo daban a sus superiores, que ellos solo cumplían ordenes. No contentos con habernos retenido, se llevaron a un compañero, que no llevaba en ese momento el DNI, a pesar de haber dado sus datos a la policía. Tras ser identificado y denunciado por desacato, fue liberado. Como consecuencia de esto la charla comenzó con retraso.

Este no es un hecho aislado, sino que se enmarca dentro de la escalada represiva que esta viviendo nuestra ciudad en los últimos años. Hacemos un llamamiento a las asociaciones y otros agentes sociales de nuestra ciudad para que no permanezcan callados ante este nuevo atropello. Al mismo tiempo exigimos explicaciones a la delegada del gobierno, la mirandesa Berta Tricio, ya que ella en última instancia es la responsable de este y otros abusos policiales que se cometen en nuestra ciudad

No sabemos el motivo de esta situación, por un lado somos una asociación recién creada, y nuestra incidencia hasta ahora ha sido bastante pequeña, pero parece que empezamos a molestar. Por otro lado, el contenido de la charla también puede resultar peligroso, parece que el sistema penitenciario actual es intocable y cualquier critica a este puede constituir un delito.

Desde Itaca creemos que se trata de un ataque directo a la libertad de expresión, y nos reafirma en nuestras intenciones de ofrecer alternativas sociales y culturales en nuestra ciudad. Si su intención era meternos miedo y criminalizarnos, que sepan que han conseguido todo lo contrario, darnos más motivos para seguir trabajando.

Asociación Cultural Itaca

Miranda de Ebro 23/2/2010

Para escuchar la charla pinchad el siguiente enlace:

http://www.megaupload.com/?d=S6EDG7HI

sábado, 26 de junio de 2010

Dos denuncias por tortura cada día. Entrevista a Jorge del Cura

Dos denuncias por torturas cada día

El sábado 26 de junio se celebra el Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura. Una media de dos denuncias diarias por tortura durante los últimos seis años muestran que la persistencia de la tortura es fruto de la impunidad que la ampara.
Informes anuales de la Coordinadora para la Prevención de la Tortura y otras ONG, de los distintos Relatores de la ONU, del Comité para la Prevención de la Tortura y del Comité Contra la Tortura (CAT), además de las condenas de los Tribunales españoles y del Tribunal Europeo de DDHH, muestran que la tortura subsiste y crece en España.

Hemos hablado con Jorge del Cura, miembro de la Coordinadora para la Prevención de la Tortura, que nos ha hecho una radiografía de la tortura en el Estado español.

¿Dónde y quién tortura en el Estado español?
La denuncia por práctica de la tortura está generalizada en todos los cuerpos policiales y funcionarios encargados de la custodia de personas privadas de libertad. Existen denuncias, y condenas, contra agentes del cuerpo nacional de policía, guardia civil, policías locales, policías autonómicas (mossos d´esquadra, ertzaintza, policía foral de Navarra...), funcionarios de prisiones, personal de centros de menores y militares.
En cuanto al lugar donde se producen, hay denuncias y condenas en todas las comunidades autónomas del Estado, así como en todo tipo de dependencias donde existen personas privadas de libertad (cárceles, comisarías y cuartelillos, centros de menores...).
Igualmente existen numerosos casos de agresiones en el momento de la detención, en la calle, en descampados a los que se ha trasladado ilegalmente a algunas personas detenidas antes de ser llevadas a las comisarías, así como en los vehículos policiales durante los traslados de los detenidos.
¿Existen pruebas?
Existen pruebas de estas agresiones. No solo los testimonios de las personas agredidas, sino también los testimonios de testigos de las agresiones. Existen los partes médicos que acreditan la realidad de las lesiones sufridas… En ocasiones contamos con grabaciones de las agresiones, por cámaras de videovigilancia o grabaciones de particulares que han observado lo ocurrido,… y también, en ocasiones, muy pocas lamentablemente, existe el testimonio de funcionarios públicos que confirman la veracidad de la denuncia. No es la falta de pruebas el problema, sino la actitud de los jueces y fiscales ante las denuncias por tortura.
¿Quién investiga estas torturas?
Los delitos de tortura deberían ser investigados por jueces y fiscales, quienes deben por imperativo legal actuar rápida y eficazmente ante cualquier indicio de tortura o maltrato. Por desgracia, como han denunciado reiteradamente los organismos internacionales de Derechos Humanos, por ejemplo el Comité Europeo para la Prevención de la Tortura en el último informe publicado sobre el Estado español, la actuación de jueces y fiscales contra la tortura deja mucho que desear.
De hecho el Estado español ha sido condenado tanto por el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo como por el Comité Contra la Tortura de la ONU y el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, por no investigar suficientemente las denuncias por tortura, o por retraso inaceptable en las investigaciones de estos delitos.
El Estado español ha sido condenado por el Tribunal de Estrasburgo, por el Comité Contra la Tortura de la ONU y por el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas por no investigar suficientemente las denuncias por tortura
En la práctica, son las asociaciones de Derechos Humanos y las personas agredidas quienes, en la mayoría de los casos, impulsan la investigación de las agresiones en los tribunales de Justicia.
También existe la posibilidad de que las agresiones por parte de los funcionarios sean investigadas por la propia administración (Ministerio del Interior, etc.). son muy pocas las investigaciones internas que han sido trasladadas a los Juzgados. En todo caso estas investigaciones internas están supeditadas, o deberían estarlo, a la investigación judicial de los hechos denunciados.
En las denuncias de las víctimas aparecen amenazas de muerte de los agentes con pistolas, cuchillos, azotes en las plantas de los pies con látigos, golpes en la cabeza, patadas, puñetazos e insultos, incluso estando esposadas, ¿es una tendencia que va a más o son “casos aislados”?
La Coordinadora para la Prevención hace público un informe anual en el que se da cuenta de entre 600 y 700 denuncias por tortura y/o malos tratos al año. Analizando estos casos (más de 7.000 en la última década) vemos que las agresiones o amenazas con cuchillos o los golpes con látigos son casos aislados y muy raros, al menos en cuanto a los casos conocidos por la Coordinadora para la Prevención y denuncia de la Tortura.
Sin embargo las otras formas de agresión son muy comunes, si bien la inmensa mayoría de las agresiones que se producen son golpes con las manos, puñetazos y patadas a los detenidos, incluso cuando ya están esposados y tumbados en el suelo. Igualmente son muy habituales los insultos de todo tipo y las amenazas. Las amenazas de muerte con pistolas o revólveres también se han dado, si bien en menor medida.
¿Por qué hay tan pocas penas condenatorias sobre los autores de las torturas?
Hay muchas razones, pero podemos resumirlas en la ‘utilidad’ de la tortura y los malos tratos para el Estado, tanto para las fuerzas de policía como para algunos jueces. A ello hay que sumar el corporativismo de los funcionarios policiales, o de instituciones penitenciarias, que dificulta, cuando no imposibilita, identificar a los responsables de la agresión; la actitud de los responsables políticos (tanto a nivel estatal como local) de apoyo a los funcionarios denunciados, y la política de ocultación por parte de los medios de comunicación.
El apoyo de los ciudadanos europeos a la tortura está aumentando de forma importante, son relativamente habituales manifestaciones de apoyo explícito a su práctica, incluso a su legalización para supuestos de terrorismo
Por otra parte, lamentablemente, el apoyo de los ciudadanos europeos a la tortura está aumentando de forma importante, siendo relativamente habituales manifestaciones de apoyo explicito a su práctica, incluso a su legalización para supuestos de terrorismo.
ONG como SOS Racismo, Médicos del Mundo y Ferrocarril Clandestino han denunciado reiteradamente la práctica de torturas en los CIE. ¿Sufre más torturas la población inmigrante?
Hay una gran dificultad en conocer la incidencia real de la tortura y/o los malos tratos a personas privadas de libertad. Sabemos que existen casos denunciados que nunca llegan a conocimiento de la Coordinadora. Hay que tener en cuenta que los casos que la Coordinadora conoce anualmente se acercan a los 1.000 casos, pero una tercera parte, o más, de estos no se recogen en los informes por falta de datos suficientes para contrastarlos debidamente o, en muchos casos, por petición expresa de la persona agredida que, por temor a represalias u otras causas, nos pide que no incluyamos ni hagamos referencia a su caso de ninguna forma o bajo ningún concepto.
Finalmente, sabemos que son muchas las agresiones policiales que no se denuncian, muchas veces por miedo a represalias, como ya se ha dicho. Esta situación afecta a los sectores sociales más desfavorecidos: presos, personas detenidas por pequeños delitos contra la propiedad o tráfico de drogas… pero también afecta y en gran medida a los migrantes, tengan o no sus situaciones administrativas reguladas.
Es habitual que una denuncia contra los agentes policiales se vuelva en contra del migrante agredido, que se verá contradenunciado por atentado, por resistencia, etc.. lo que derivará en la apertura de un expediente de expulsión (tenga o no regularizada su situación) por aplicación de la ley de Extranjería. Es por ello que son muchas las personas migrantes que optan por no denunciar y silenciar la agresión sufrida.
A pesar de estas dificultades, la coordinadora tiene conocimiento de que, al menos, una media de 100 personas migrantes denuncia anualmente haber sido agredidas por agentes policiales (como ya se dijo, todos los cuerpos policiales se han visto denunciados por estas prácticas, y existen sentencias condenatorias contra agentes de todos estos cuerpos policiales).
El pasado año el Estado pidió una prórroga a la ONU para la puesta en marcha del Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura (MNPT), ¿se ha avanzado?, ¿sigue sin que haber legislación al respecto?
La situación actual supone un retroceso importante en la lucha contra la tortura en el Estado español. El Estado en contra del criterio de todas las asociaciones contra la tortura y de la sociedad civil que habían participado en el proceso iniciado en el año 2006, designó en octubre de 2009, a la Oficina del Defensor del Pueblo como mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, lo que, a nuestro criterio, supone desactivar de hecho las posibilidades de implementar en el Estado español un verdadero mecanismo de prevención de la tortura.
Por otra parte, casi un año después, no se ha desarrollado el reglamento interno del Mecanismo ni la constitución del que denominan “Consejo Asesor” del MNPT, sin embargo las manifestaciones de los responsables de la Oficina del defensor del Pueblo en el acto de presentación del MNPT, en mayo de 2010 en el Senado, no hace presagiar nada bueno al respecto.
¿Cambiaría la situación la instalación de cámaras de vigilancia en las zonas de detención y reclusión?
El problema no es tanto la instalación de cámaras de grabación en las zonas de reclusión, sino la gestión de las grabaciones.
Si son los mismos funcionarios encargados de la custodia de las personas privadas de libertad, o sus compañeros, los encargados de decidir si una actuación policial grabada debe o no enviarse a los Juzgados; si el plazo de conservación de las grabaciones no remitidas a los Juzgados es de uno o dos meses… de poco servirá la instalación de esta cámaras.
Por otra parte, sea cual sea la forma de instalarlas, siempre existirán zonas en las que no podrá instalarse una cámara, por respeto a la intimidad del detenido, servicios, etc…, y ‘zonas ciegas’, donde no alcanza la cámara, en las que puede continuarse la agresión. Son numerosos los testimonios de personas agredidas que narran como los funcionarios, antes de golpearles, les llevan a zonas donde o bien no hay cámaras, o bien son ‘puntos ciegos’.
¿Podemos hacer algo desde la sociedad civil para acabar con la tortura?
La labor de la sociedad civil es fundamental para erradicar la tortura. Tanto de las organizaciones de defensa de Derechos Humanos, como de los ciudadanos individualmente. La prevención y erradicación de la tortura es un problema de voluntad política y por eso es importante que nos unamos, por ejemplo, a campañas de presión.

Mitin en Kaluga, Rusia, por l@s pres@s polític@s comunistas en España

CARTA DE LOS CAMARADAS RUSOS DEL Movimiento de Defensa de los Presos Políticos, MDPP-S (Organización de Kaluga)

"REIVINDICACION DE LOS PARTICIPANTES DEL MITIN POR LA SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLITICOS DE ESPAÑA – LOS LUCHADORES POR EL SOCIALISMO"

Kaluga – 1 de Mayo de 2010

¡Respetados compañeros españoles, presos políticos Manuel Pérez Martínez, Marcos Martín Ponce, lo mismo que Josefina García Aramburu, quien a pasado 24 años en las cárceles! Hoy, el 1° de Mayo, en el día de la solidaridad internacional de los trabajadores, les enviamos un saludo y el agradecimiento de su lucha encarnizada sobre la línea avanzada en nombre del establecimiento de una sociedad justa, el Socialismo.
Como en la guerra del pueblo soviético contra el fascismo, para los combatientes que se levantaban al ataque, sonaba el grito "¡Comunistas, adelante!", así hoy los comunistas de España, los herederos de los defensores de la Republica en 1936-1939 manifiestan su voluntad de lucha abnegada por los intereses de los trabajadores, levantándolos en la decidida lucha de clases.
Por todo el mundo el capitalismo siembra violencia, muerte y destrucción pero grita aun mas fuerte sobre el terrorismo y la democracia.
Ustedes consideran justamente que la solidaridad es parte de nuestra lucha común. Según nuestras posibilidades tratamos de apoyar a los presos políticos luchadores por el socialismo
en Rusia. Ucrania, a los Cinco Cubanos... trabajando por su libertad.
Trataremos de acercar vuestra liberación también.
Y hoy repetimos las hermosas palabras del compañero Marcos en su última carta: ¡RESISTIR ES VENCER! ¡VENCER ES LUCHAR! ¡POR EL COMUNISMO!

"Comunicado aceptado en el mitin de trabajadores del 1 de Mayo en Kaluga, donde asistieron cerca de 1000 personas. Preparado, promulgado y remitido por Zonov Evgeni Vasilievich. Pido disculpas por el retraso en la expedición. Esperamos que ustedes sigan con salud y valentía. Zonov E. V."

NOTA: Este comunicado llega a la Prisión de Morón el 3 de Junio de 2010, acompañado de una foto del mitin en la que cabe destacar la sobriedad del acto, las banderas comunistas y las pancartas exhibidas por los asistentes (unos 1000), en su mayoría de mediana edad.
Firma: Marcos Martin Ponce (preso político comunista)

viernes, 25 de junio de 2010

LIBERTAD INMEDIATA PRES@S POLÍTIC@S ENFERM@S

... "CAMARADA ARENAS", ISABEL APARICIO,
Mª JOSÉ BAÑOS, MANUEL ARANGO,
CARMELA MUÑOZ ...

CONVOCATORIA: Guadalajara antirrepresiva

Sábado 26 de junio, durante toda la jornada. C.S. Octubre

CONVOCATORIA: Madrid por la sanidad pública

Sábado 26 de junio, a partir 8 tarde, CSO La Traba

CONVOCATORIA: Madrid Sur


Sábado 26 de junio. E.S.O.A. El Dragón a partir 5 de la tarde

jueves, 24 de junio de 2010

Constituido el Comité por un Socorro Rojo Internacional de Ipar Euskal Herria y Occitània


-cartel y concentración en PAU-
COMUNICADO

CREACIÓN DEL COMITÉ POR UN SOCORRO ROJO INTERNACIONAL-SRI
IPAR EUSKAL HERRIA-OCCITÀNIA


Este 19 junio de 2010 -Jornada Internacional de Solidaridad con los y las Prisionereras Políticas Revolucionarias- marca también la creación del Comité por un Socorro Rojo Internacional (SRI) Ipar Euskal Herria - Occitània que ha realizado su 1ª asamblea constituyente en PAU, Occitania.

Hemos nacido de una voluntad de solidaridad, de apoyo y de amistad con todos los/as revolucionario/as, obrero/eras y proletario/as que sufren la represión del Capital, aquí donde vivimos y luchamos: Ipar Euskal Herria y Occitània (por ahora, en Baiona y Pau) pero que están por todas partes en el Mundo.

Que la represión tome la forma de un despido, de violencias ejercitadas por los perros de guardias al servicio de los Estados europeos (administración, policías, leyes represivas y control de las poblaciones), o bien la detención y la criminalización de aquellos que luchan por su dignidad, la autodeterminación de los pueblos y la justicia de clase: responderemos en su solidaridad. Si los fascistas se manifiestan, si los reaccionarios se hacen sentir... seremos la barrera sobre su camino. Es pues una gran noticia para todos/as las oprimidas la creación de este instrumento de lucha de clase unitaria abierto a todos aquellos/as que participan en la construcción de la liberación de la clase obrera y proletaria. Es para todas las víctimas del Capital, una verdadera arma de solidaridad internacional.
La Historia del SRI es rica en expresiones solidarias, de luchas, de camaraderías, que saca su origen del bolchevismo, y de personalidades como Clara Zetkin o Lenin. La fecha de nuestra creación no es casual y se corresponde con la de la jornada internacional de los prisionero/eras políticas revolucionarias, en tal sintonía con:

*KEPA -un camarada ejemplar- muerto en prisión el 19 de junio de 1981 en Madrid, en el momento de una huelga de hambre colectiva llevada contra el régimen de exterminio programado por el Estado español monárquico fascista, que sigue en aplicación hoy. Es por lo que se ha creado el SRI y es por eso que nos hemos concentrado delante del Consulado del Estado español en PAU con un retrato del camarada KEPA, preso político del PCE(r) y una pancarta sobre la cual se podía leer: "solidaridad con los prisioneros/as político/as revolucionario/as. SRI".

*BAIONA (Euskal Herria) en bares y sobre los muros Históricos de la Plaza Patxa, mural Iparretarrak, en 'Baiona ttipia': un homenaje al camarada comunista revolucionario del PCE(r): Kepa CRESPO GALENDE "KEPA" , carteles junto al mural conmemorativo de los dos jóvenes militantes revolucionarios vascos: Josu y Joxean: blancos de la Guerra Sucia y asesinados por el GAL y del joven militante vasco Popo: desaparecido y hoy probablemente asesinato con la complicidad de los Estados franceses y español en el marco de la guerra sucia.

*Tras el momento de su primera reunión constitutiva, la asamblea ha validado un calendario militante de acciones -al mismo tiempo- como respuesta lógica al crecimiento de los ataques virulentos del Capital y de sus criados en los Estados francés y español, por todas partes en Europa y en el mundo.
Nuestras campañas prioritarias y permanentes de apoyo a los/as prisioneros/as políticos/as revolucionario/as son las siguientes:
-Camarada comunista libanés preso en Francia: Georges Ibrahim ABDALLAH
-Camaradas de Acción Directa: Jann Marc Rouillan y Georges Cipriani
-Camaradas comunistas del PCE(r) y antifascistas de los GRAPO
-Camaradas vasco/as de la Izquierda Independentista
-y al conjunto de militantes antifascistas represaliados.
¡El comité por un SRI Ipar Euskal Herria-Occitània lanza un llamamiento a todos aquellos y aquellas que -como nosotros- piensan que nuestros enemigos de clase no pueden quedar impunes de sus crímenes e injusticias. Únete y hagamos conjunto, al lado de los/as oprimido/as, por una verdadera justicia de Clase!

¡Viva la solidaridad de clase e internacional!
¡Gloria a los/as mártires revolucionarios/as!
¡Por un Socorro Rojo Internacional, adelante Camaradas!

miércoles, 23 de junio de 2010

REPRESIÓN: Periodista alternativo detenido por fotografiar la represión contra los inmigrantes

Un periodista del periódico alternativo DIAGONAL detenido mientras realizaba fotografías de redadas

No solo continuan las redadas contra los trabajadores migrantes, que Rubalcaba niega, sino que además se persigue a quien informa sobre ellas

Eduardo León (fotografo freelance y colaborador, entre otros de los periódicos alternativos DIAGONAL y Latino) ha sido detenido mientras realizaba fotografías de una redada en la estación de metro de Lavapiés (Madrid). Fue llevado a la comisaría de la estación de Metro de Sol.
León informaba a diferentes periódicos de las redadas que en el Metro de Madrid se producen a diario. Algo más que habitual en el suburbano de Madrid como ocurriría horas después en la estación de Lavapiés, en esta ocasión Eduardo intentaba recoger esas instantáneas y ha sido detenido. El motivo de su detención habría sido el hecho de negarse a entregar la cámara de fotos con la que estaba trabajando. En anteriores ocasiones, mientras que trabajaba, le ha borrado las fotografías de los controles de identidad masivos a inmigrantes.
Las redadas a inmigrantes continúan, aunque el ministro de Interior Alfredo Pérez Rubalcaba lo desmiente continuamente. Eduardo León es un fotógrafo comprometido con los derechos humanos y, en especial, con los conocidos sinpapeles y en sus fotografías denuncia la indefensión a la que son sometidos los inmigrantes en las redadas. En febrero 140 organizaciones sociales denunciaban su ilegalidad y su persistencia.


¡Vienen a por tod@s!

CONVOCATORIA: Milán (Italia) en defensa de los revolucionarios juzgados

24 Junio, jueves Hora: 12.00
Tribunale di Milano - Corso di Porta Vittoria
Milán (Italia)

martes, 22 de junio de 2010

Homenaje en A Coruña a l@s caíd@s en la lucha revolucionaria


Roberto, Dolores, Albino, Antonio… Simiente de Libertad
Francisco Roberto Liñeira Olveira.
"Patriota y Mártir muerto en Ripoll (Girona) el 17/06/81 a los 22 años. Vuestra imagen perdura en nosotros toda la vida" Placa colocada en homenaje a Roberto y a su abuelo

Como cada año, desde hace 29, un grupo de amigos, familiares y solidarios con los presos políticos, nos reunimos en el Cementerio de San Amaro, para hacer una memoria de los cuatro guerrilleros de los GRAPO asesinados en Girona el 17 de junio de 1981. Se hizo una ofrenda floral en la tumba de Roberto Liñeira.
En esta ocasión fue Josefa Seoane Vaz, reconocida activista por la amnistía y madre de dos presos políticos (y otro hijo más pendiente de juicio), fue quien dirigió unas palabras a los asistentes. Pepita recordó que estos asesinatos se produjeron cuando se suponía que ya estábamos en plena "democracia".
La misma "democracia" que hoy mantiene presos a más de 800 militantes pertenezcan o no a organizaciones que, como los GRAPO, practican la lucha armada. La misma "democracia" que ampara la tortura, la dispersión de los presos o deja en el paro a cientos de miles de hombres y mujeres, recorta las prestaciones sociales ...
El acto terminó con la lectura de un poema de Paco Cela Seoane -compañero de armas y amigo personal de Albino y Roberto- actualmente preso en Valladolid y el canto del himno gallego.
Con posterioridad se celebró un almuerzo en el Campo de la Rata, lugar donde fueron fusilados numerosos antifascistas en el año 1936.

La falangista "Intereconomía" también en la guerra sucia contra el Camarada Arenas

DE LA WEB NAZI-FALANGISTA INTERECONOMÍA:
“Para la Ministra de Cultura, Josu Ternera y el jefe del Grapo son "víctimas de la Guerra". No aparece buena parte de las víctimas del terror (con perdón) republicano. Ni uno de los 13 obispos asesinados. Sólo uno de los seis ministros fusilados en la revolución de 1936.
Ponga una víctima de la Guerra Civil en su árbol genealógico. Éste viene a ser el lema bajo el que ayer presentó el Ministerio de Cultura un portal de Internet que, en realidad, se dedica a los represaliados por el franquismo. Aunque en la presentación se habla de “un portal en memoria de las víctimas de la Guerra Civil” y de que “recoge datos de 750.000 personas que sufrieron directamente las consecuencias de la contienda”, sólo están las víctimas de un bando. Y, además, se presupone que un terrorista de ETA o del Grapo, por el hecho de haber sido expedientado (no necesariamente antes de 1977), ha sufrido directamente las consecuencias de la Guerra. Un planteamiento con el que, desde luego, no discreparán los ideólogos de ETA.
Terroristas
Cualquiera que acceda al buscador en la página http://pares.mcu.es/victimasGCFPortal podrá encontrar, por ejemplo, la ficha de Manuel Pérez Martínez, alias Camarada Arenas, que cumple prisión desde 2000. Esta supuesta víctima de la Guerra no lo fue ni siquiera del franquismo, ya que antes sólo estuvo en prisión entre 1977 y 1984. Para la ministra Sinde, encaja en la definición de “todos aquéllos que sufrieron las consecuencias de la Guerra Civil española y la conculcación de los Derechos Humanos desde 1936 hasta 1977”.

Esto ya es para mearse. TODO mentira, todo manipulado, todo ello para inventarse una noticia criminalizadora contra Arenas (no hablamos ahora del garzoniano y ya supermanido "jefe del grapo"), cuando:

-1ª gran mentira: No aparece en dicho listado. Aparecen 12 Manuel Pérez Martínez, ninguno de ellos es “Arenas”.

-2ª gran mentira: Sí debiera aparecer (aún de las muchas comillas de lo que sobre esta página ministerial pudiéramos opinar), pues sí estuvo en la cárcel en tiempos de Franco (cuando vivía el genocida queremos decir, porque en tiempos de Franco continuamos). En concreto en 1970, brutalmente torturado en Madrid por la Brigada Político Social dirigida por el comisario Saturnino Yagüe.

BOIKOT A LA PRENSA FASCISTA

lunes, 21 de junio de 2010

CULTURA REVOLUCIONARIA: Entrevista de "53 días" a Pablo Hasél

Del blog cincuenta y tres días

http://cincuentaytresdias.blogspot.com/

Resumen entrevista al rapero criminalizado Pablo Hasél

* Resulta asombroso que a tu corta edad de 21 años tengas publicados más de 120 temas... ¿De dónde sacas tanto tiempo para escribir? ¿Qué te inspira? ¿Estás de acuerdo con la celebérrima cita "Donde duele inspira"?

Mucha gente se cree que exagero cuando digo que si no escribiera estaría muerto, en prisión o realizando asesinatos selectivos. Yo y los que más me conocen, sabemos que así es y desde pequeño por una serie de cosas he pensado mucho en el suicidio o en tomarme la justicia por mi mano en vista de cómo van los tribunales, pero escribiendo puedo seguir en relativa libertad. Me inspira cualquier cosa y todo es todo. También la angustia de pensar en la nada que presumiblemente nos espera después de muertos. Me encanta sentir cosas y por eso escribo poesía, no asumo un más allá sin poder sentir. Más allá de la barbarie global me inspira la metafísica y la hipersensibilidad, que llevan al dolor y el dolor: inspira.

* Hay personas que ven el rap -o en general el arte de la escritura- como un simple fin -para desahogarse, por ejemplo- y hay otras personas que lo ven como un medio -un martillo para darle forma a la realidad, no un espejo para reflejarla, como de forma maestra interpretó Bertolt Brecht, por ejemplo. ¿Cuál es tu intención a la hora de escribir?

Desahogarme y hacer pensar. El arte es una herramienta muy importante y eficiente si se usa con cabeza. Lo triste es que la mayoría de artistas, sean del estilo que sean, tengan la conciencia en las axilas y sean unos egoístas crónicos.

* ¿Cómo está el tema de los conciertos? Se dice que la peña se mueve muy poco y el rapero medio lo tiene chungo para pagar gastos o subsistir -ni siquiera vivir- del rap.

Buf… Más allá de las salas que se aprovechan de nosotros o lo intentan, están muchos oyentes que lo flipan contigo en el Ipod pero luego les sabe mal pagar 5 euros para verte en concierto. Eso sí, luego se gastan 6 en un cubata y no les sabe mal. El arte cada vez se valora menos y se está convirtiendo en algo de “usar y tirar”. Si quieres vivir del rap: lame culos, fuerza contactos y haz algo que no haga pensar mucho. De lo contrario está chunga la cosa y desde luego yo creo que llegaría antes a la Audiencia Nazi-onal que a sacar pasta gansa de esto.

* Dentro de la escena, desde hace unos años, los grandes representantes de ésta poco a poco se fueron suavizando y comenzaron a escribir sobre cosas diferentes a las que escribían al principio, lo que generó una cierta frivolización de la escena y por tanto, nuevas generaciones de raperos que sólo hablaban de ego, flow y este tipo de cosas tan profundas y didácticas. No obstante, es ahora cuando parece que la nueva corriente de rap "antisistema" (por calificarlo de alguna manera aunque estemos en contra de las etiquetas y creamos que el rap por definición ha de ser, en mayor o menor medida, político) va ganando protagonismo. ¿Cómo ves el panorama actual, desde los de "arriba" hasta lo de "abajo" a nivel underground?

Veo a mucho progre que intenta ir de comprometido PERO SIN MOJARSE. Ya sabemos todos que en África pasan hambre pero hay que ir más allá de eso, hay que ir a la raíz del problema, sino tu puto rap parecerá el de un telenoticias donde también aparecen hambrientos. El tiempo acaba desnudando a las personas y las máscaras de muchos ya se han caído, podrán engañar a chavales tontos pero a los que no nos chupamos el dedo no nos la cuelan.
Tengo una esperanza pequeñita de que el ejemplo francés acabe dándose aquí. Espero que los chavales árabes nacidos aquí acaben haciendo un rap concienciado como allí. Los problemas del barrio se pueden arreglar protestando, intentando aparentar ser gangsters nada mejorará. Allí lo han visto claro y la mayoría de raperos de los barrios bajos hacen unas letras antisistema brutales. Yo tengo esa ilusión, porque como esto acabe siendo como la MTV americana qué lástima… Está claro que eso es lo que le interesa al sistema y eso intenta propagar.
Como te decía, mi tímida esperanza ha tenido un incentivo por el boom que han tenido Los Chikos del Maíz y del que me alegro mucho. Ellos han conseguido transmitir un mensaje con humor que ha calado en mucha peña y eso es bueno porque nunca en el Estado un grupo de rap comunista había petado así. Espero que muchos chavalines piensen y adquieran conciencia a partir de escucharlos y vean que hay mucho más allá del ego y la ostentación. Eso sí, la revolución no puede quedarse en los Ipods. Que la música sirva para abrir mentes y éstas actúen mínimamente en consecuencia… Lo que no puede ser es que uno lo flipe con Los Chikos y luego no sepan quién es Fidel Castro o realmente sólo sean corderitos del sistema.

* ¿Qué proyectos futuros tienes en mente?

El de “Las Resacas” y una maqueta toda con temas políticos y cañeros que me ayuden a seguir sin empuñar un fusil.

* Sabemos que tus conciertos no cuentan con el beneplácito del ayuntamiento de Lleida, y que se han llegado a producir escenas realmente desagradables en los escenarios. Cuéntanos de qué manera y hasta qué punto has sufrido la censura y la falta de expresión. ¿Crees que realmente hay libertad de expresión tal y como presumen algunos, o simplemente hay libertad de expresión para mentir, manipular o decir verdades a medias?

Pese a llevar años siendo de los artistas más escuchados de mi ciudad, hasta este año no se me había permitido rapear en sus fiestas mayores mientras que a otros mucho menos escuchados y de calidad nefasta, siendo objetivos, les ponían todo tipo de facilidades y actuaban en repetidas ocasiones. Tras quejarme bastante y con el apoyo de varias personas, al final este año accedieron. Yo hice mi repertorio habitual añadiendo algunos pequeños discursos sobre lo que opino del ayuntamiento del P$OE y de esos falsos socialistas. Tenía 40 minutos de tiempo y después de algún tema-protesta, al girarme para beber comprobé cómo el tipo del departamento de cultura que lo supervisaba todo al lado del técnico de sonido, hacía gestos de indignación por el contenido de mis ataques. Resulta que cuando aún me quedaban 10/15 minutos de mi tiempo me apagan el micro. No pude ni decir unas últimas palabras. El muy canalla me decía que no tenía más tiempo cuando desde luego que eso no era lo pactado. Hubo algún incidente y me sorprendió el público que respondió como es debido recordando al tipo que me cortó lo que es. Había mucha gente porque luego actuaba uno de los grupos más famosos del panorama y no esperaba que sus mismos oyentes nada comprometidos en su inmensa mayoría, me apoyaran tanto ante tal injusticia.
Yo ya me temía una censura y seguramente ya nunca me vuelvan a dejar rapear en las fiestas mayores de mi propia urbe. Me quieren cortar las alas pero sólo me dan más odio para seguir haciendo lo que hago. No soy el primero ni el último al que le putean por cosas así, lamentablemente sólo hay libertad de expresión para callar o mentir y sólo nos dejan contar la verdad desde una posición marginal que no pueda alterar a las masas. Igual que la democracia, la libertad de expresión es uno de los mayores engaños de la historia.

* "Yo fusilaría a Zapatero en la plaza de Las Ventas", "merece una bomba Televisión Española", "vivan los GRAPO"... Por mucho menos acusaron a Los Chikos del Maíz de proetarras e intentaron enjuiciarlos... ¿Eres realmente consciente de que en la Audiencia Nacional habría un asiento con tu nombre si tus letras llegan a alcanzar una cierta magnitud y una cierta popularidad?

Soy consciente y asumo las consecuencias. No le vería sentido a mi vida sin protestar por lo que usando la lógica, es injusto. Me sentiría tan vacío y absurdo que tendría que suicidarme. Entonces… ¿qué es un juicio al lado de un suicidio?
Si me tienen que llevar a juicio por desear la muerte a ZP y sus secuaces, que lleven a juicio a 35 millones de ciudadanos de este Estado. Ese tonto del culo no es más que un títere pero desde luego no tengo aprecio alguno por su vida, se lo ha ganado a pulso. Eso sí, soy consciente de que libre haré más daño que preso por eso aún no he tomado el camino de la lucha armada que en el caso de los GRAPO como nombras, respeto mucho.
Es increíble que se tache de criminales a gente que acaba cumpliendo 30 años de cárcel por entregar su vida entera a la lucha contra un sistema genocida. Uno puede no estar a favor de la lucha armada, pero por favor… Los GRAPO no han ido bombardeando hospitales y colegios como el Imperio yanqui. Eso sí, si tú eres un pepero que apoya genocidios en Oriente estás incluso bien visto. Pero ¡uy! si no condenas a los GRAPO eres un terrorista de la peor calaña. Es un mundo al revés donde lo peor está aceptado y la justicia o la resistencia ante tal barbarie, está penada. En fin, la fiesta del capitalismo. Como dijo Malcom X: los medios de manipulación acaban haciendo que la masa ame a sus opresores y condene a quienes se oponen a éstos.

* ¿Obama Bin Laden? Bin Laden estaría muy disgustado con esa comparación, además, Obama no será tan malo cuando lo nombraron premio Nobel de la Paz...

Me revienta que a estas alturas alguien aún creyera que Obama iba a cambiar las cosas. Hay gente muy ingenua, gente muy idiota con carreras y empleos muy bien remunerados. Los mismos que creyeron en el gobierno de ZP y aún creen que la memocracia capitalista es el sistema menos malo ¡jajaja! Es obvio que Obama es otra marioneta orquestada por las grandes corporaciones e infinitas fortunas. Es otro Bu$h pero con la sonrisita y las raíces africanas como pretexto. El color de los dólares es el único que gobierna y Obama era lo que necesitaba el Imperio para decorar un poco más su farsa porque la gente es imbécil profunda pero hasta unos límites… Todo era marketing y si contamos la infinidad de millones que gastaron en su campaña en lugar de invertirlos para paliar la pobreza, es para llorar literalmente.
Para los que no lo sepan, la familia Laden tuvo negocios con la familia Bu$h. Al Qaeda fue creada por la CIA y sucedáneos (esto no es una conspiración, éstos mismos lo admiten) así que ese cuento de que cuatro barbudos ciegos de opio que pegan a sus esposas volaron las torres gemelas sólo se lo creen los que aún confían en el sistema. Sólo hace falta echar una ojeada a los beneficios que las corporaciones americanas y sionistas obtuvieron tras el 11-$ para darse cuenta de que hay gato encerrado y no nos contaron la verdad. Muchos testigos (bomberos, trabajadores…) escucharon explosiones en la parte baja de las torres, cosa que indica que no cayeron únicamente por el impacto de los aviones. Muchísimas otras cosas no cuadran para que acaben cuadrando las cuentas de los de siempre.
Tienen tan dominada a la población que ni se molestan en poner presidentes que mientan “decentemente” y con estilo. Mirad sino cómo hablaba inglés Aznar o el mismo ZP, las burradas del primate de George… Alguien de cuyo nombre no me acuerdo lo resumió muy bien: “Qué triste época en que un grupo reducido de idiotas conducen a una mayoría de ciegos”.

* Como tengas que dedicar un tema a cada preso político vas a gastar más en tinta que Zaplana en rayos uva... Yo creía que los presos políticos sólo existían en Cuba, y no en España, todo un señor Estado Democrático y de Derecho.

La diferencia es que la inmensa mayoría de los pre$os cubanos, si no todos, son mercenarios recibiendo subvenciones de los USA. En cualquier otro país estaría penado con cadena perpetua -o de muerte en caso de los mismos USA- el hecho de ayudar a un país enemigo que está imponiendo un bloqueo brutal. En este Estado los presos políticos no sólo no reciben ayuda de nadie sino que muchísimos sin haber empuñado un arma en su vida se están comiendo penas de años y años por oponerse firmemente aunque sólo sea con la palabra a este sinsentido.
Pero son anónimos, no hay presión popular para que los liberen y ahí siguen. Ya se ha encargado la élite de silenciar sus historias. Por eso creo que el arte es muy importante para la memoria, sobretodo en un país con amnesia y donde los fascistas aún están en el poder. Los presos mercenarios cubanos son estrellas en Miami y cuando el país más poderoso los eleva a los altares entonces la opinión pública o estúpida, los glorifica. Lo que decía antes, mundo al revés: los peores libres, controlándolo todo con fortunas, y muchos de los mejores entre rejas. Para colmo los tratan peor que a violadores o pedófilos. ¿Cómo no voy a tener ganas de volar la sede del P$OE?
Seguiré dedicando canciones a los presos políticos, me escuchen mil personas o un millón. Sus historias no merecen el olvido, de hecho calles deberían tener sus nombres y ojalá algún día en los libros de historia se hable de sus condenas como una de las calamidades de estos tiempos surrealistas donde vivimos otra edad media. Si Cuba hubiera matado a un solo cooperante armado con comida como lleva haciendo Israel desde hace tiempo, la TV no dejaría de vomitar que Castro es Lucifer reencarnado. Pero el sionismo sigue masacrando y aquí no pasa nada.

* Comprobadas mil y una veces que "el PSOE resulta peor -o igual- que el PP, ya que al menos éstos últimos no ocultan que son fachas de mierda", y ante tal dantesco panorama político y social, uno se pregunta... ¿Dónde está Izquierda Unida? ¿Es realmente factible esa refundación? ¿O es hora de mirar más a la izquierda y organizar un Frente realmente revolucionario que no opte sólo a captar votos sino a organizar a la clase trabajadora?

Izquierda podrida, izquierda desunida, izquierda vendida. En ese partido quedan muy pocos que se salven como el gran Gordillo, alcalde de Marinaleda. Yo no respeto a un partido que calla ante el encarcelamiento de comunistas y va de la mano del P$OE. Los han comprado, su silencio es patético y como digo en una letra: “Llamazares no tienes sangre sino horchata en las venas/tú eres un vendido de mierda, no un antisistema”.
Entre que no se les da espacio para expresarse y tampoco lo buscan ni movilizan a la gente (¡¡¡¡ni con este paro!!!!) son inútiles. Hay que ser incompetente para que en un país con tanto problema social no logren mejores resultados y endurezcan su discurso light. El Estado ilegalizó al PCE (r) porque eran mucho más capaces y les tenían muchísimo miedo. Desde entonces la resistencia a nivel de partidos deja mucho que desear, aunque siempre hay gente muy capaz y competente que desgraciadamente no suele estar arriba, o ya de primeras, no está en un partido.

* Eso sí, los sindicatos están a la altura y apoyan la Huelga General... Pero en Grecia, aquí no. Y precisamente en Grecia se ven los resultados de una izquierda revolucionaria, y por otro lado, en España se ven los resultados de una izquierda sumisa y vendida. A pesar de que la situación española es más desastrosa que la griega, algún que otro personaje que se autodenomina representante de los trabajadores tiene la cara de decir que España no es país para huelgas... Tú, como ciudadano de a pie, ¿cuál crees que es la primera tarea de uno para intentar cambiar la situación o al menos no ser cómplice de la barbarie capitalista, consecuencia de la sumisión de una masa borreguil socialadormecida?

Así como Francia es un ejemplo de rap revolucionario y comprometido, Grecia nos puede dar muchas lecciones a nivel de organización y hechos. Hace poco okuparon una TV pública denunciando la penosa situación de la educación pública y ya vimos todos cómo estalló la rabia cuando la policía asesinó al chaval antifascista. Yo admiro mucho la resistencia abertzale porque en el resto del Estado memocrático somos muchos más “izquierdosos” a nivel numérico pero somos muchísimo menos efectivos y da que pensar. Allí se llenan ramblas en las manifestaciones por la libertad de los presos políticos vascos, aquí en las manifas por la libertad de Amadeu Casellas éramos cuatro gatos aunque luego veas a miles de neo punkis con chapas de anarquismo y birra jurando ser antisistema. ¿Dónde están las manifestaciones por la libertad del PCE (r)?
Todo se resume a la presión popular para exigir su libertad. Si soltaron a De Juana Chaos con los cargos que tenía detrás fue porque aparte de su huelga de hambre, detrás tenía un apoyo brutal en Euskal Herria. Si se llenaran las calles pidiendo la libertad de Manuel Arenas, que lleva casi la misma condena que De Juana sin haber matado a nadie, el Estado lo soltaría. Mientras sean héroes anónimos, la corona ehhhjpañolah brillará más.
La primera tarea y la más importante es concienciar a la gente, cosa difícil cuando la mayoría sólo piensan en su pareja, en tener un coche, ir a la discoteca el finde y en tres cosas más. Los medios de manipulación van a seguir sin darnos un espacio para hacerlo, esa es su libertad de expresión. Por lo tanto, hemos de encargarnos de difundir material subversivo y que muestre la realidad que ocultan. Desde arriba ya se encargan de hacernos creer que el cambio es imposible y que aunque esto “no esté del todo bien” es lo mejor que puede haber. Transmiten un conformismo, un tragar y tragar y una desesperanza que es normal que la peña se agarre a clavos ardiendo antes que protestar por sus derechos. Rapeo en un tema: “Protestar sirve para ser más libres/aunque intenten hacernos creer que es imposible/medios de manipulación lo repiten/para que sólo unos pocos devoren el convite/Protestar vale para no ser animales al antojo de mandamases criminales…"
Y es que protestar es útil, ¿cómo cojones se cree la gente que ahora no trabaja 15 horas diarias? Es muy triste que se olvide a quienes dieron su vida por nuestros derechos y tantos años de lucha se hayan transformado en conformismo y mamadas. Mientras sigan creyéndose granos de arena soltando el típico “¿y yo qué puedo hacer para cambiar esto si sólo soy una personita?” muy poco cambiará. Si todos nos implicáramos mínimamente se podrían lograr cosas increíbles.

* Menos mal que la operación a Juan Carlos fue un éxito y pronto pudo volver a su trabajo; seguro que estabas preocupado y arrepentido de escribir "Érase"... A pesar de que somos jóvenes, a estas alturas de partido tenemos complicado ver cómo se exilia en Roma, de la misma manera que se exilió su abuelo, Alfonso XIII, hace casi ochenta años. ¿Para cuándo la Tercera?

Estoy seguro de que acabará llegando y apostaría mis nulos ahorros a que los reyes que reinen entonces y ante el gran rechazo popular, darán paso a una república ¡pero ojo! A este paso igual pasa un siglo más y todos los que tengan sangre azul seguirán ocupando altos cargos y viviendo del cuento aunque la República llegue. Los cerdos del P$OE harán como los fascistas de toda la vida que se cambiaron de chaqueta cuando les convino: Jurarán ser republicanos y haber luchado por ésta. Eso es lo que me da más miedo y lo que creo que sucederá si la presión popular sigue siendo ridícula.
No queremos una República para que los de siempre sigan chupando del bote, queremos una República Popular y Socialista, pero socialista de verdad. El problema es el sistema, la monarquía sólo es otro plato de su corrupto banquete.

* ¿Quiénes son los peores terroristas? Resulta curiosa la distinción entre unos muertos y otros, entre un terrorismo y otro, cuando en realidad, se supone que todas las personas valen lo mismo y que hay condenar cualquier tipo de terrorismo o asesinato. Sin embargo, es un requisito para cualquier partido político condenar a ETA, en cambio, no es obligatorio condenar el franquismo o la guerra de Irak.

Imagínate que vienen unos árabes y ponen bombas en colegios y hospitales españoles. ¿Qué haría la gente? Pues eso es lo que hace Occidente en sus países, pero como pasa lejos parece que no ocurre nada. La barbarie no tiene límites y sólo responde a la codicia de la élite mundial, la gente acaba viendo las noticias como si fuera una película mientras comen y cuando acaban se ponen Sé lo que hicisteis y todo vuelve a ser precioso. Pues yo sé lo que hicieron en Iraq, en Afganistán y en muchos otros países. Me extraña que no haya pasado nada gordísimo porque ya te digo, si los árabes estuvieran bombardeando hospitales y colegios españoles por petróleo la gente de aquí exigiría sus cabezas como es normal, pero aquí se sigue votando a los políticos que apoyaron y apoyan esos genocidios que aunque queden a muchos kilómetros, SIGUEN SIENDO GENOCIDIOS.
Yo seguiré brindando cuando ETA le vuele la nuca a un ppero. Sí, a un pepero de esos que babean con Aznar, el Imperio americano y apoyaron la guerra de Iraq entre muchas otras calamidades. Brindaré porque no son inocentes y ellos apoyan la muerte de inocentes. Los del P$OE no son mejores, no sólo venden armas a Israel y son cómplices del genocidio contra Palestina, también apoyan muchas otras guerras contra las que la gente no protesta porque tienen menos glamour.

* ¿Tú crees eficiente -o al menos eficaz- la estrategia rubalcabiana de represión, pistolerismo y terrorismo de Estado para acabar con ETA? Llevamos muchos años y lo único que avanza es la cifra de muertos por ambos bandos; la palabra Autodeterminación sigue creando un pavor terrible entre los españolistas. ¿Cómo crees tú que se podría solucionar el llamado conflicto vasco?

Que los presos vascos estén en Euskal Herria y dejen de hacerles la vida imposible a sus familias, que se deje de silenciar a todos aquellos que propongan alternativas, que dejen de utilizar a la ertzaintza como mercenarios, que los partidos que no han condenado el franquismo dejen de llamarse demócratas, que cesen las torturas que la guardia civil practica, la guerra sucia del estado y un largo etc.
Creo que es un error de parte de la izquierda abertzale no ser muy internacionalistas y ocuparse demasiado de la causa nacional cuando hay muchísimas otras cosas más importantes. Entiendo a cualquier vasco que quiera independizarse, yo me avergüenzo de ser ciudadano español y no puedo ser patriota de semejante estercolero donde los símbolos nacionales, su poder y su folklore apestan a caspa, corrupción, capitalismo y pandereta. Aún así creo que hay que centrarse más en el socialismo común y menos en la cuestión nacional aunque ellos también luchen por el socialismo y como te digo, admiro su tenaz resistencia y su compromiso. Si IU tuviera solo la mitad de su empeño otro gallo desafinaría…
De todas formas, ETA interesa al gobierno que hace política con todo tipo de muertos y les cuelga medallas si son guardias civiles o politicuchos, pero olvida a otro tipo de muertos obreros, por violencia doméstica, etc. Muchas veces utilizan a ETA como excusa para oprimir, pero ETA a su vez es la respuesta a una opresión que viene de lejos. Es el pez que se muerde la coca-cola y lo que más rabia me da es que el Estado, una vez más, acabe sacando partido de esa guerra.

* Para no quedarnos con un sabor de boca amargo, cuéntanos qué opinas de ese brote esperanzador que surgió en América Latina cuyo timonel y referente después de tantos años y adversidades sigue siendo esa preciosa isla, donde se fomentan valores distintos a los de la Europa del Capital o el Imperio Yanqui; valores humanos.

¿Cómo voy a sentirme patriota de un país que no respeta la soberanía de los pueblos que tanto tiempo ha explotado hasta la saciedad? A la élite española le jode que sus colonias se rebelen y digan “YA BASTA DE ROBOS”. Maldicen que aquellos “indios” tengan la dignidad y el coraje de defender sus derechos, entonces como la burguesía controla los medios de manipulación, éstos se dedican a dejar a Chávez como un diablo, a Castro como un terrible dictador, a Morales como un analfabeto y el cuento de siempre. Lo peor es que el ciudadano medio es tan sumamente manipulable que se lo cree todo y acaban ¡adorando a sus opresores! No se molestan en contrastar la información, es más fácil sentarse a ver la TV que ponerse en www.kaosenlared.net y leer un poco de realidad sin haber sido filtrada por el sistema.
Más quisiéramos aquí tener el sistema socialista cubano, que sin bloqueo aún sería más maravilloso. Maravilloso el sistema, pero no deja de ser un país del tercer mundo atacado por la mayor potencia, y es obvio que en muchas cosas las pasan putas, pero España es un Estado del primer mundo y yo veo a mucha gente pasando hambre o durmiendo en la calle, cosa que allí no sucede. Hay más pobreza en la “glamourosa” New York que en la criminalizada Cuba. Pero volvemos a la manipulación mediática, aquí los mismos que no se pueden permitir pagar una carrera se ponen a hablar mierda del sistema cubano cuando allí la podrían estudiar gratis y con ayudas de todo tipo.
Mientras Europa se pudre de conformismo y el capitalismo lo corrompe casi todo, en América Latina aún se dan importantes cambios y pueblos se siguen rebelando contra el imperialismo. Si el Che levantara cabeza volvería a liarse a tiros con motivos de sobra pero vería cómo su lucha no fue en vano. Lástima que en su país de origen las cosas vayan como van y Argentina no haya dado un paso firme hacia el socialismo. Si América Latina se uniera por el socialismo al fin el Imperio yanqui empezaría a temblar. El “hombre nuevo” del que habló Ernesto, es más necesario que nunca y deberíamos aplicárnoslo todos un poco. Así “otro mundo posible” dejaría de ser un eslogan y cosas ridículas en pleno siglo XXI como el hambre, serían pasto de una oscura historia.
En Cuba el modelo a seguir es el Che y te lo ponen como ejemplo en la escuela. ¿Es eso malo? Culto al líder, dicen los neoliberales. Pues oye, si el modelo a seguir es una persona solidaria que entregó su vida a los más necesitados ¡qué pongan retratos del Che en nuestras escuelas! Sin embargo aquí hay retratos de los reyes. Yo estudié en una escuela pública y teníamos algún crucifijo y retratos de la monarquía, eso es asqueroso y violencia pura. Sin embargo (y nunca mejor dicho) aquí el modelo a seguir es Belén Esteban, Ronaldo, Hanna Montana o los chimpancés de OT. ¿Tienen autoridad moral para criticar a Cuba, un país que tiene infinidad de médicos ayudando por todo el tercer mundo? ¿Pueden decir que está mal idolatrar a tipos como el Che?
Los pilares de la sociedad capitalista están tan podridos que su ignorancia llega a ser tan atrevida como para intentar dar lecciones a quien menos puede. Otro tema que da para incontables páginas…

* Esto es todo por el momento... Espero que si tengo la oportunidad de entrevistarte de nuevo, no lo haga a propósito de tus andadas por la Audiencia Nacional, sino como motivo de un nuevo trabajo y ante un panorama sociopolítico menos desolador que el actual. A día de hoy, la lucha ha de ser nuestra. El silencio es complicidad y lo realmente radical es aceptar este drama tan injusto . Sólo me queda darte las gracias por tu labor como rapero y por la entrevista.

Si me llevan a la audiencia nazi-onal sólo me estarán dando más voz y razón. De todas formas sigo siendo muy underground como para que eso ocurra… Si el tonto de Bisbal mañana hiciera una canción como Los peores terroristas se quedaría calvo en comisaría. Nos tienen miedo porque contamos con importantes armas: La VERDAD, la LÓGICA, la SOLIDARIDAD y la JUSTICIA. Como dijo el Camarada Arenas: “Detengan a este hombre solidario, es peligroso”. El mundo sigue girando y pensar en los olvidados está mal visto y penado, de nosotros depende cambiar ese absurdo sangrante. Que siga la lucha, lo que exigimos no tiene nada de imposible. Gracias a ti por el apoyo y el compromiso. Hasta otra... Hasta la victoria.

sábado, 19 de junio de 2010

Carmiña Cayetano: 24 años presa por comunista, 6 encarcelaciones

Carmen Cayetano Navarro
24 años presa por comunista, 6 detenciones


Carmiña nació en Vigo (Pontevedra) el 19 de septiembre de 1954. De familia humilde y trabajadora, su hermana Aurora (también presa política del PCE(r)) y ella vivieron en el barrio obrero de Cabral muy influenciadas por las luchas proletarias. Obrera en la fábrica de porcelana Álvarez en su ciudad, toma conciencia de clase y se organiza en 1972 en la Organización Obreira y en la OMLG (Organización de Marxistas Leninistas Gallegos), participa en las luchas obreras de aquellos años contra la explotación y represión de la etapa fascista de Franco. En 1973 nace su hija Ángeles. Su compañero Angel Collazo Arauxo, militante de los GRAPO, terminó muy gravemente enfermo psiquiátrico tras su larga estancia en prisión. Su cuñado Abelardo Collazo es muerto por la policía el 29 de agosto de 1980.

En su desarrollo de la militancia comunista ingresa en 1975 en el PCE(r), pero en septiembre del 1977 es detenida y acusada de colocación de explosivos, de nuevo es detenida en 1978, en octubre de 1979 y en octubre de 1980. Sale en libertad y se incorpora en 1981 a los GRAPO, siendo detenida el 12 de septiembre de 1983 en una expropiación a un banco en A Coruña.
Participa en la huelga de hambre más larga (435 días) de los presos-as políticos por la reunificación entre noviembre del 89 y febrero de 1991.
En esta etapa de su vida en la cárcel fallece su hija Ángeles en 1991 en un accidente de tráfico. Tenía 18 años. No sólo no le permiten asistir al entierro sino que la castigaron y aislaron aún más: “la crueldad de tantos miserables se impuso y ellos, los paladines de la inhumanidad, me han negado un último beso, una última caricia a mi pequeña” contaba en una estremecedora carta.
En 1997 le detectan unas serias varices de necesaria operación, pero no se la realizan y después de más de 16 años en prisión sale en libertad el 14 de octubre de 1999 y se incorpora inmediatamente a la lucha comunista, siendo detenida el 9 de junio de 2006 en Reus (Tarragona). Carmiña, que venía sufriendo desde años un largo proceso de artritis y degeneración osea, sobre todo de cervicales, y que la guardia civil conocía a la perfección, fue de nuevo torturada tras su nueva detención. Fue torturada sobre todo con brutales golpes en la cabeza y en las propias cervicales, además de otras golpizas por todo el cuerpo.

Condenada por su militancia en el PCE(r) a 12 años de cárcel, por la fascista Ley de Partidos.
Ha pasado por numerosas cárceles, encontrándose en la actualidad en la de Botafuegos (Algeciras), a 1.100 km del Vigo del cual es vecina.

Carmen Cayetano Navarro
C.P. Botafuegos
11206 Algeciras (Cádiz)

viernes, 18 de junio de 2010

CONVOCATORIA: Terrassa


Cartas, sobre la criminalización de los revolucionarios y sobre el trabajo de los SRI

“(La Ley de Partidos) Hoy sólo se aplica en Euskal Herria, pero cuando las clases trabajadoras de otras naciones se organicen, también la van a sufrir”. Iñaki Gil de San Vicente, en entrevista en “El Otro País” nº 51, abril 2010

La Ley de Partidos, contra TODOS los revolucionarios


El que se suele autodefinir como “pensador marxista”, por lo que parece no dedica mucho tiempo ni a pensar ni mucho menos a reflexionar lo que dice, ni realmente debe ser muy marxista cuando de un plumazo, con una afirmación tan categórica, ha tratado de borrar o minimizar (¿adrede?) la criminalización, represión e intento de exterminio que sufre el marxista Partido Comunista de España (reconstituido) con la aplicación de la Ley de Partidos española, y metiditos en el mismo saco, otra serie de organizaciones como el Socorro Rojo Internacional y otras varias. Recordemos que en el guión garzoniano constan “GRAPO-PCE(r)-SRI-CNA-ALA...”.

Si esta aplicación criminalizadora de la ley no hubiese tenido consecuencias para las citadas organizaciones, Gil de San Vicente sólo hubiera pecado de ignorancia, pero resulta que en las cárceles españolas a junio de 2010 (y hasta hace bien poco en las francesas e italianas) al menos 16 militantes del PCE(r) y 1 del SRI están presos por aplicación -incluso retroactiva- de dicha “Ley de Partidos”. Resulta que otras decenas de personas están en libertad provisional, con riesgo más que seguro de cumplir cárcel en los próximos juicios que se avecinan, por ser activistas del Socorro Rojo Internacional o del mismo PCE(r). Resulta que a día de hoy las condenas más abultadas y desproporcionadas de la aplicación de dicha ley, se las han aplicado a militantes del PCE(r) -80 años a Juan García Martín-. Resulta que, con su afirmación mentirosa, sólo los aparatos represivos del Estado se han podido dar por satisfechos.

No vamos a continuar. Pero estaría bien que “El Otro País” insertara estas letritas en su próxima edición (más que nada para que en su periódico no aparezcan mentiras tan graves y tan fácilmente desmontadas).
Un abrazo a dicho medio y a lo dicho “estudia Iñaki, estudia y piensa, que falta te hace”.

Solidarios de los Comités por un SRI en espera de juicio, acusados de formar parte de un imposible entramado.


Carta sobre el trabajo de los Comités por un SRI

Quiero hacer llegar lo siguiente a la web de los Comités por un SRI:
¡Cojonuda! la idea de editar las biografías de todos los presos del colectivo. Muy bueno, además, el detalle de que las escriban ellos mismos. Solo puedo deciros que las sigo todos los días con verdadero interés, y ganas de saber más. ¡Me entrevistaría personalmente con cada uno de ellos. Les haría miles de preguntas. La ultima que leído es la de Victoria, publicada hoy mismo.

Constituyen un verdadero soplo de aire fresco para los que no podemos o no sabemos cómo contribuir a esto de la revolución solidaria...
De verdad. No son pocas las veces que pienso: joder... si viera (este seguidor de la web es invidente y accede a ella a través de un programa de lectura de texto. n.d.r), ...sería otra cosa muy diferente.

A veces este pensamiento me llega a incomodar, tales son las ganas de querer hacer, pero también la rabia al comprobar que no sé o no puedo cómo...
También me gustaría animaros a que sigáis igual, tanto en el apartado de las biografías como en los restantes apartados, y deciros que a pesar de que mucha gente no nos hagamos visibles en los blog a través de los comentarios, no estáis ni mucho menos solos.

Una vez leí que la policía podía pillar las ip´s, pero aún así quiero que se enteren de estas palabras. Que eso, de verdad, de todo corazón, ánimo que no estáis solos!
No sabéis la función tan importante que cumplís para las personas que como yo no podemos acceder de otra manera a la información sobre charlas, propaganda escrita, panfletos, pintadas...

Para acabar, ya leí la polémica: excelente la respuesta a Iñaki Gil de San Vicente... pues no hace, con sus erróneas palabras, sino darle la razón al refrán que dice (y tiene narices que esto lo diga yo) que no hay más ciego que el que no quiere ver. ¡Mira que decir que solo se aplica la Ley de Partidos a la izquierda abertzale y en Euskal Herria!!...
Bueno, compañeros. Creo que ya he dicho todo lo que me había propuesto decir...
¡Amor y fuerza! Porque resistir es vencer! adelante los Comités por un SRI!