miércoles, 31 de marzo de 2010

DOSSIER Pres@s Polític@s antifascistas en España


Dossier del Socorro Rojo Internacional de Bélgica
Especial Prisioneros revolucionarios en España
Enero 2010, 2 €
34 páginas en A5
EN FRANCÉS
Sumario:
-Presentación del dossier
-Balance de la represión contra el Movimiento de Resistencia en España
-Sobre el Colectivo de presos revolucionarios y sus luchas

-Ejemplos de la represión que sufren
-Sobre la represión contra el SRI en España
-Historia telegráfica del PCE(r) y los GRAPO
-Sobre M.P.M. "Camarada Arenas", secretario general del PCE(r)
-Directorio presos políticos antifascistas en España

Pedidos: www.secoursrouge.org

martes, 30 de marzo de 2010

Detenido en Venezuela un dirigente de ASKAPENA

Detienen en Venezuela a Walter Wendelín, dirigente de ASKAPENA

Walter Wendelín, miembro de la ONG internacionalista Askapena, vecino de Vitoria-Gasteiz y uno de los cabeza de lista de Herritarren Zerrenda, la agrupación con la que la izquierda abertzale se presentó a las europeas de 2004.

La Policía venezolana detuvo el domingo a Walter Wendelín. Pese a que el arresto no ha sido confirmado aún por fuentes oficiales, Marino Alvarado, coordinador de la organización defensora de Derechos Humanos "Provea", ha explicado a EFE que Wendelín fue arrestado en el aeropuerto internacional de Maiquetía cuando pretendía entrar a Venezuela procedente de México.

Alvarado ha agregado que el detenido se encuentra desde entonces "en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin)", policía de seguridad del Estado o policía política, en Caracas.

"Está siendo interrogado" y "podría ser deportado mañana [por hoy] a España", ha agregado. Alvarado ha indicado que se ha puesto en contacto con la Defensoría del Pueblo respecto al caso.

Wendelín estuvo en Caracas hace unos meses participando en un foro organizado por la izquierda venezolana, según informaciones de la prensa local.


DESDE "RESUMEN LATINOAMERICANO" DENUNCIAMOS ESTE NUEVO ATROPELLO CONTRA EL PUEBLO VASCO.

WALTER WENDELIN, ES UN MILITANTE INDEPENDENTISTA E INTERNACIONALISTA MUY CONOCIDO POR LAS ORGANIZACIONES POLITICAS Y SOCIALES DE TODO EL CONTINENTE LATINOAMERICANO Y EUROPEO, Y DEBE SER DEFENDIDO POR TODOS NOSOTROS, FRENTE A ESTA NUEVA INCURSION E INJERENCIA ESPAÑOLA CONTRA LA SOBERANÍA DE NUESTROS PUEBLOS.

LIBERTAD PARA WALTER WENDELIN YA!!!

PEDIMOS CON TODA LA FRATERNIDAD Y EL ACCIONAR SOLIDARIO CON LA REVOLUCION BOLIVARIANA, QUE NOS CARACTERIZA, QUE SE RESUELVA ESTA DETENCIÓN CON LA URGENTE LIBERTAD DE WENDELIN.

CONSEJO DE REDACCION DE "RESUMEN LATINOAMERICANO"

lunes, 29 de marzo de 2010

Presentación del Comité pro pres@s polític@s en A CORUÑA

Nota sobre a Presentación do Comité SOLIDARIEDADE no CSO Casa das Atochas

Ao redor de cincuenta persoas se achegaron onte a noite ao Centro Social Ocupado da Casa das Átochas para participar da presentación do noso Comité de Solidariedade. De entre os asistentes salientar a presenza dunha representación dos Comités por un Socorro Roxo Internacional (SRI) que se desprazaron dende Vigo especialmente para a ocasión.

Unha vez presentado o Comité por unha compañeira do mesmo, tanto o ex-preso independentista Santi Vigo como o ex-preso do PCE(r) Marcos Regueira interviñeron para dar a conocer a situación dos presos e presas políticas galegas. O compañeiro Boti fixo, pola súa banda, un repaso das principais loitas levadas a cabo polos presos socias ao longo destes últimos trinta anos.

Con posterioridade á palestra abriuse un amplo debate en torno a cuestións como: os malos tratos en prisión, a explotación laboral á que son sometidos os presos e presas, o endurecemento continuado das penas, as diferencias (e os puntos de encontro) entre presos sociais e políticos, a superpoboación carceraria, as drogas, os novos “Módulos de respecto” e un longo etcétera.

Rematada a palestra moitos dos asistentes se quedaron a cear connosco. Na comida se recadaron en torno a 140 euros, unha cifra nada desdeñábel tendo en conta que o prezo simbólico que se fixou era de 3 euros por persoa. Unha cantidade que irá integramente destinada ao traballo pro-presos e presas.

Dende o Comité queremos dar publicamente as grazas tanto a Santi Vigo como a Boti o ter aceptado a noso convite. Grazas tamén ao Organismo Antirrepresivo CEIVAR pola súa colaboración. Outro tanto dicir dos compañeiros e compañeiras do CSO Casa das Atochas que se portaron marabillosamente adicando desinteresadamente tempo e esforzo para que todo saíra ben. A todos eles e elas e a todos e todas as que asistiron a acto: GRAZAS.

sábado, 27 de marzo de 2010

GARZÓN: la mentira de un trepa

El apoyo a Garzón y los derechos democráticos

Patxi Zamora
Periodista

Un grupo de intelectuales ha realizado una amplia campaña de recogida de firmas en los medios de comunicación y a través de internet para respaldar al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, en defensa de la democracia y contra quienes se oponen a su instrucción sobre las fechorías cometidas por el régimen franquista. De la misma forma que el posicionamiento contra la invasión de Irak no conllevaba el apoyo a Saddam Hussein, la democrática necesidad de finiquitar el franquismo, todavía más vivo de lo que algunos pretenden, obliga no sólo a negar ese genérico aval a Garzón, sino también a señalar que se trata de un juez, como han dejado escrito sus propios compañeros y amigos, «vanidoso y ególatra», partícipe de una carrera judicial prebendalista, en absoluto comprometido con la lucha por una justicia democrática y preocupado únicamente por su fama y poder.

Detalles que revelan esta personalidad abundan a lo largo de su carrera, como en el asunto de Pinochet, cuando facilitó a los medios de comunicación su propio currículum, escrito en cuatro idiomas, que nadie había solicitado. Resulta sencillo constatar que en el Estado español convive un sector de la población que no cuestiona el franquismo y una izquierda sumisa que, con su inhibición, proporciona a la derecha más conservadora una enorme cobertura ideológica también en lo que a la administración de justicia se refiere.

Algunos se sorprenden ahora por la kafkiana situación de ver a ultraderechistas poniendo contra las cuerdas a quienes osan enchufar el ventilador de la memoria histórica. Olvidan la premonición de Bertold Brecht, pues nunca se ha oído protestar a esa izquierda ante flagrantes vulneraciones de derechos democráticos, en particular cuando afectan a Euskal Herria. No hace falta más que escuchar al gurú neocon por excelencia, Mayor Oreja: «Los de la negociación con ETA y los de la memoria histórica son los mismos». Por una vez, hagámosle caso, pues ha quedado demostrado que son los dos objetivos prioritarios de la extrema derecha española. El franquismo ha sido tratado con hipocresía por una sociedad que todavía tiene miedo a la verdad de unos hechos irrefutables y terribles. Ninguna institución ha sido capaz de impulsar la anulación de las sentencias firmadas en los consejos de guerra franquistas. Ese primer paso imprescindible deja al descubierto la triste paradoja de que la ejecución de todos esas decenas de miles de ciudadanos es, aún a día de hoy, legal a todos los efectos. Tampoco debemos olvidar que la Ley de Amnistía de octubre de 1977 se aprobó específicamente para los antifranquistas perseguidos por la dictadura, y no para amnistiar a los franquistas ni al régimen surgido del golpe de estado militar contra la II República.

Pero volvamos a Baltasar Garzón y su fulgurante ascenso al «estrellato». «Te han comprado» le espetó su entonces mentor, el recordado juez Navarro, al saber de su entrada en la política de la mano de Felipe González. Tras fracasar sus expectativas de hacerse con un superministerio de Justicia e Interior, no ocultó su afán de venganza y, compinchado con la Brunete mediática más ultramontana, en especial con su amigo Luis del Olmo, se inventó la «teoría del entorno» contra la izquierda abertzale, cuyo déficit democrático es reconocido por la mayoría de juristas no vinculados a las élites en el poder.

Se pide solidaridad con Garzón sin cuestionar los hitos fundamentales de su carrera de juez estrella, con pretendidos tintes progresistas allende los mares, mientras forma parte en su país de la herencia más envenenada recibida de la Justicia franquista, la Audiencia Nacional, sustituta del TOP (Tribunal de Orden Público).

Garzón es allí máxima autoridad y nunca ha cuestionado su origen ni su necesidad, sabiendo perfectamente que las jurisdicciones especiales forman parte de la esencia de los regímenes totalitarios. Qué decir de los cientos de torturados, con visibles secuelas, que pasaron por su despacho sin que le afectara lo más mínimo. También habría que recordar a los intelectuales garzonianos que el magistrado se ha dedicado a cerrar medios de comunicación, el más relevante, el diario «Egin». Garzón dejó a miles de lectores sin periódico y a más de 300 trabajadores en la calle, en una instrucción que acabó violando la separación de poderes que se presupone a cualquier demócrata, dando la razón al entonces presidente J.M. Aznar, quien había afirmado: «se creían que no nos íbamos a atrever».

Contrariando los fundamentos de la libertad de expresión encarceló periodistas molestos como Pepe Rei, en reiteradas ocasiones y, como acabaría demostrándose, sin base legal alguna. Hay quienes le acusan de incompetencia en la instrucción de importantes sumarios que, después de un despliegue mediático espectacular con el magistrado como protagonista, acabaron desinflándose con escasas consecuencias para los encausados.

Pese a las evidencias que lo relacionaban con la guerra sucia, jamás llamó a declarar a su despacho al general Galindo y aunque tuvo en sus manos pruebas de la vinculación de un buen número de agentes de la Guardia Civil de Intxaurrondo con los narcos gallegos, no inició diligencia alguna al respecto. Lo más significativo de sus últimos años en la Audiencia Nacional ha sido su respaldo a la reforma de la Ley de Partidos y a la ilegalización de la izquierda abertzale, demostrando una vez más su vinculación con lo más rancio de la judicatura, su simbiosis con todos esos jueces que juraron fidelidad a los principios del «movimiento» y que ahora deciden sobre principios democráticos.

El sumario abierto por Garzón sobre la represión franquista interesa desde un punto de vista histórico, es verdad que recoge en toda su crudeza lo abyecto y cruel del régimen, pero según numerosos juristas «es muy flojito y contiene notables errores desde el punto de vista procesal». Para los apóstoles de las leyes de punto final, la transición saldó todas las cuentas del régimen de Franco.

Partidos que se dicen de izquierdas tampoco se atreven a ser consecuentes y el resultado, como afirma J.C. Monedero, profesor de la Universidad Complutense, es que «la huella genética de la democracia española reposa en una Transición salvada por el rey y no en la lucha de los que se jugaron todo peleando contra nuestra prolongada ración de fascismo. Se nos hurtó discutir la Constitución del 78, asumimos Europa como un mantra, dimos a la extrema derecha marchamo democrático al esconderla -a veces ni siquiera- en uno de los partidos del consenso. En definitiva, arrastramos renqueantes algo mal resuelto».

Y esa resolución nada tiene que ver con el juez estrella y sus ocurrencias para mantenerse en el candelero. «Recurro a mi libertad de expresión, sin saber si acabaré procesado por este escrito, ante la falta de intelectuales de verdad que, al modo de Zola, denuncien las aberraciones jurídicas que se siguen... Aquí no hay intelectuales: aquí sólo hay garbanceros al servicio de los que mejor paguen». Estas consideraciones forman parte de la misiva de apoyo a Garzón difundida en los medios e internet. Las suscribo... contra Garzón y la Audiencia Nacional.

((*Recordamos al compañero Zamora que también Garzón ilegalizó al PCE(r) "y su entorno" y que en la "Amnistía" de 1977 dejó en la cárcel a 14 militantes de los GRAPO, entre ellos a 3 vascos))

CRÓNICA: Las presas políticas en prisión, doble opresión

CRÓNICA Mesa redonda en Oiartzun y artículo de hemeroteca

La mujer, presa fácil de la tortura y las cárceles diseñadas para el hombre
La aparente igualdad en la que vivimos encubre cualquier atisbo de violencia que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo. Y si el escenario son comisarías o prisiones, la impunidad añadida de las FSE las soterra aún más. Cuatro ex presas políticas relataron el jueves en Oiartzun lo que han sufrido entre los muros.

Detención

«Me quemaron los pezones con el fuego de un mechero»

Ane Beristain fue arrestada junto a su hermano y su compañero en 1989. En el transcurso de la incomunicación los agentes de la Guardia Civil le metieron un revólver por la boca. Ella sólo recuerda su sabor a pólvora y cómo pedía a los agentes que dispararan: «No podía más, sólo quería que eso se acabara», explicó ante un público que seguía en vilo la narración.

Ha llovido mucho desde que las mujeres padecen una doble tortura en las comisarías. La oiartzuarra Ixiar Galardi fue apresada hace 28 años, y rememora cómo en el momento del arresto «se me cayó el mundo encima. No puedes evitar pensar que estás en sus manos».

«A ellos no les entra en la cabeza el compromiso político que puede tener una mujer», asegura para explicar que las mujeres siempre son tratadas e interrogadas como «putas».

Más allá del lenguaje sexista y las presiones, en la incomunicación, que en su caso se dilató diez días, los policías le agarraron de los pechos: «Se me hizo insoportable, me apretaban cada vez con más fuerza con sus asquerosas manos».

Beristain fue la más decidida a la hora de rememorar los detalles de aquellos cinco días por que está más que convencida de que hay que contarlo: «Es muy difícil revivirlo, pero hay que hacerlo porque la tortura sigue existiendo, y las mujeres viven lo que nosotras vivimos. Esto se tiene que saber», remarcó.

Explicó que padeció la «bolsa», los electrodos, la quema de los pezones.. Sin embargo, fue escuchar los gritos y sollozos de su compañero lo que pudo con ella. «Para que mi hermano y mi compañero no pasaran lo mismo que yo, mi cuerpo se bloqueó y desde ese momento ni gritaba ni lloraba». Pasaron tres años hasta que pudo contar lo ocurrido en comisaría.

Kristina Gete hace pocos meses que recobró su libertad, y tras su incomunicación, hace doce años, denunció haber sido violada por los guardias civiles. «Cuando entras en la cárcel coges fuerzas para escribir el testimonio de tortura y aprendes a vivir con ello».

Cárcel

«Al construirlas, ni siquiera contemplaron que podría haber reclusas»

Galardi ha pasado dos décadas de su vida en prisión, por lo que el sistema penitenciario no le es ajeno. Conoció la cárcel de Yeserías, que pese a contar con unas condiciones «penosas, con ratones incluidos», recuerda la fuerza y el amparo que otorga el grupo. Allí se encontraban todos los presos políticos. Tras el cierre de Yeserías llegó Carabanchel, donde el régimen se convirtió en «muy férreo». Sin embargo, gracias a la lucha emprendida por el Colectivo, consiguieron las condiciones que tenían de antemano.

En 1989 llegó la política oficial de dispersión de todos los presos políticos, una medida que afectó de manera más cruel a las mujeres al ser un grupo inferior y más fácil de dividir.

Son muy pocas las cárceles que están destinadas a mujeres. La mayoría de las cárceles se diseñaron sin imaginar siquiera que podría haber reclusas, por lo que las mujeres fueron recluidas en espacios adaptados para ello y que ni contaban con un patio, ni mucho menos con gimnasio, biblioteca, sala de enfermería o talleres.

Beristain recordó cómo las mujeres tenían terminantemente prohibido pasar al lado de los hombres, donde estaba la sala del dentista, por lo que a las mujeres les quitaban las muelas en el pasillo mientras eran sujetadas por carceleras, sin anestesia siquiera. Una anécdota que refleja sobremanera la situación de la mujer en la cárcel.

Maternidad

«No te pueden negar también el derecho a la maternidad»

Tan sólo llevaba dos meses en la cárcel cuando Maribel Zabaleku descubrió que estaba embarazada. Sólo tuvo a su hijo durante quince meses, porque no cree que la prisión sea lugar para ello. Los carceleros comenzaron a desnudarlas cada vez que salían al patio y como protesta decidieron hacer un «chapeo», con lo que su hijo estuvo dos meses en una celda donde justamente entraba la cuna.

Gete, sin embargo, mantuvo a su hijo hasta los tres años pero tampoco lo tuvo fácil. Recuerda cómo fue obligada a parir rodeada de policías. Exigió que, al menos, fuera una mujer la que estuviera en el paritorio. «Tuve suerte, se acojonó y salió», recuerda entre risas. Los siguientes meses tampoco fueron fáciles; le vetaban la compra de pañales y ni siquiera era respetada la siesta del niño, ya que entonces tenía que salir al patio con él en brazos.

Sabe que la cárcel no es un buen sitio para nadie, pero insiste en que entre muros «se sigue viviendo y se sigue luchando para hacer realidad los sueños». «Y no nos pueden denegar el derecho a ser madres», subraya orgullosa.


EJEMPLO de TORTURAS

Me detuvieron junto a mis camaradas Carmen Cayetano y Juan García la madrugada del 9 de junio de 2006 en Reus, irrumpiendo de forma extremadamente violenta y destrozándolo todo (puertas, cristales, enseres...).
Una vez esposados y tras la parafernalia de leernos nuestros "derechos", nos sacaron encapuchados y nos metieron en los coches que nos llevaron a la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid. Durante el viaje los fortísimos golpes en la cabeza y la provocación de asfixia fueron continuos, avisándome de que aquello "no era nada con lo que te espera si continúas sin hablar" , ya que me había negado incluso a identificarme. En el trayecto a Madrid aprovecharon para robarme dos pulseras, una de ellas de plata.
En la DGGC las primeras 48 horas fueron un continuo ir y venir del calabozo a las dependencias de tortura, donde los golpes, insultos, malos tratos y torturas fueron lo "normal". De forma salvaje me golpeaban una y otra vez en la cabeza, bien con las manos o bien con porras de cartón enrollado. Como consecuencia de estas sesiones de tortura he tenido hasta ahora enormes dolores y chichones. En repetidas ocasiones me desnudaron integra y violentamente, me envolvían totalmente con una manta y una vez en el suelo, y mientras varios me sujetaban, otro sentado sobre mi pecho y estómago me practicaba "la bolsa". A esta tortura uno de ellos llegó a denominarla "el juego de la apnea". En diversos momentos me amenazaron con introducirme un palo por el ano, llegando a prepararlo todo y simulaban que lo estaban intentando. Otra práctica era la de llevarme al agotamiento absoluto, obligándome a estar de pies o cuclillas con los brazos en alto.
El impedimento de dormir fue continuo y las escasas veces que pude descansar un momento, eran alteradas con ruidos y control absoluto.
Alternaban todas las torturas con el papel del picoleto bueno "preocupado" por mi negativa a comer y beber lo que me daban, diciéndome que iba a quedarme muy débil. Pero tal debía ser su "preocupación", que llegaron a cortar el agua del baño donde a veces bebía algo para no deshidratarme.
Al tercer día el trato fue menos salvaje físicamente, aunque el acoso psicológico no cesó ni un instante, e incluso aumentó con preguntas y amenazas a otras personas de mi entorno, sobre todo de Euskal Herria, y muy especialmente referentes a mi compañero David Garaboa -preso político del PCE(r)-. Para entonces, ya me habían enseñado la foto de una amiga personal -que nada tiene que ver con mi militancia comunista- y amenazado con detenerla e incriminarla.
Durante todo el tiempo me efectuaron los interrogatorios y torturas con antifaz ellos, o yo encapuchada. Y me llegaron a decir literalmente "no vamos a llegar hasta el final, pero de aquí puedes salir con muchas secuelas. Lo sabes ¿verdad?".
Constantemente insistían en cúal era mi actividad en el PCE(r). Les indiqué que no iba a hablar de ninguna otra persona que no fuese yo misma; y ello debido a su impunidad total y facilidad para incriminar incluso a la gente que desarrolla una labor solidaria con los presos políticos en el Socorro Rojo Internacional. En ese momento de torturas dialogadoras les llegué a poner como ejemplo el juicio-farsa de 2005 y principios de 2006 en el Estado francés y español contra mi Partido, el SRI, la AFAPP y los GRAPO. Les dije que tanto a ellos como a su amigo y cómplice Garzón les gusta mucho poner guiones (PCE(r)-GRAPO-SRI-AFAPP-CNA-ALA.... ¡Todo es GRAPO!), para de esta manera encarcelar a quien les plazca con la manida etiqueta de "banda armada".
Así que les indiqué que era única y exclusivamente militante del PCE(r) y que, aunque intenten una y otra vez mezclarlo todo, el PCE(r) es un partido político que nada tiene que ver orgánicamente con los GRAPO, que son una organización armada revolucionaria.
Durante el tiempo que duró la incomunicación (unas 90 horas), me llevaron a la que decían era la forense, pero al no ver identificación alguna me negué a hablar con ella, aunque a decir verdad, visto lo que me estaban haciendo y con qué impunidad, ni de la forense real me hubiera fiado. El tercer día le pregunté por su identificación médica y me contestó que "sólo la necesitaba para entrar allí, y no hacía falta que me la mostrase", con lo cual quién sabe quien era la susodicha.
Me negué rotundamente a hacerme pruebas de ADN y a firmar ninguna declaración ante la Guardia Civil. Posteriormente y ante el juez, me negué a declarar. Antes de llevarme a la Audiencia Nacional vinieron todos a "despedirse", insistiendo en repetirme "no te hemos tratado mal ¿no?".
Decididamente, los fascistas y su corte de picoletos tienen un concepto del "buen trato" y del "diálogo" muy diferente al nuestro, al de la clase obrera.
Pero que no les quepa la menor duda: seguiremos combatiéndoles, ahí en la calle o en este nuevo frente que ahora nos toca vivir; pues estamos convencidos que la lucha es el único camino para lograr el socialismo. El único capaz de acabar con el fascismo. Por eso, frente a su diálogo tramposo, seguiremos adelante con la lucha de resistencia.

Arantza Díaz Villar
Presa política vasca, militante del PCE(r)

viernes, 26 de marzo de 2010

Teixeiro, a 2 meses de la muerte de Antonio Pallas García

Hoy viernes 26 de marzo se ha celebrado por la mañana en Compostela una concentración, convocada por la Comisión de denuncia de Galicia, en protesta por la muerte el pasado 16 de enero de Antonio Pallas García en la cárcel de Teixeiro... como tantos otros compañeros/as Antonio apareció ahorcado (con los cordones de los zapatos) al día siguiente de su entrada en prisión.

Otra muerte en extrañas circunstancias, otra muestra del exterminio de las carceles.

Han llegado rumores que manifiestan que vieron a antonio el dia de su fallecimiento, acompañado de varios funcionarios, desnudo y llorando... (estamos pendientes de confirmar este hecho)

Las acciones judiciales irán encaminadas a pedir el procesamiento de la dirección del centro por homicidio doloso o culposo.


-----------------------------------------------
Viernes 13 de marzo 2010
Antonio, querido hermano:

Ya han pasado casi dos meses desde que tú te has ido y lo único que ha quedado de ti son tus recuerdos.
No sabes cuánto te echamos de menos tu sobrina y yo. Muchas veces estamos en casa sentadas en el sofa y pienso que tú vas a entrar por esa puerta como sino hubiese pasado nada. Pero cuando me doy cuenta pasan y pasan las horas y tú no llegas a casa, no vienes a dormir y me desespero diciéndome a mi misma ¡tienes que venir¡ pero nunca llegas...

Muchas veces duermo en tu habitacion y siento como si estuvieses ahí a mi lado, me siento sola Toni, siento un vacio aquí en mi vida, siento que me han quitado un trozo de mi, siento soledad, tristeza y un dolor ondo dentro de mi, porque no te puedo ver y porque sé, que no volverás nunca más.

Sé, que tú no me lo hiciste, que te asesinaron; y voy a luchar, por ti... Para que se sepa la verdad de una vez y para que se haga justicia, ¡te lo prometo no descansaré hasta que se haga justicia!

Toni siempre estarás con nosotros y nunca te olvidaremos. Somos tu familia y siempre te llevaremos en el corazón.

Te queremos tu hermana y tu sobrina...

COLOMBIA: La película sobre las FARC-EP

El film prohibido
de las FARC-EP
ahora completo en youtube


Lo puedes ver en la siguiente dirección:

http://www.lahaine.org/index.php?p=43748

Hablan los realizadores

A pesar de la prohibición oficial de Uribe «FARC-EP La insurgencia del siglo XXI» está completa on line (13 partes).

Entrevista al equipo de filmación “Glauber Rocha”.
Entrevista de Marcela Quesada para «Rebeldes sin fronteras»

REPERCUSIONES DE «FARC-EP La insurgencia del siglo XXI»

- Marcela Quesada: ¿Están conformes? Más de 120.000 espectadores vieron el trailer del film. ¡Qué éxito!
Tina Modotti: ¡Vamos por el Oscar! ¡Estamos por alcanzar a Titanic y Avatar! Tiembla Hollywood (risas).
Cesar Vallejo: Sí, estamos conformes, pero al mismo tiempo no deja de sorprendernos la cantidad de tonterías y disparates que se han dicho y escrito sobre la gestación de este largometraje documental.
Ulrike Meinhof: Yo te quiero hacer una aclaración imprescindible y me gustaría que la traslades a toda la prensa. El presidente Uribe no forma parte de nuestro equipo de trabajo. Le agradecemos su aporte a la difusión del film, pero que no se ilusione. No pensamos integrarlo en el Grupo de Cine Glauber Rocha (risas).
- Marcela Quesada: ¿Esperaban semejante revuelo?
Tina Modotti: Sinceramente no. Sospechábamos que el narco-paramilitarismo colombiano y sus asesores estadounidenses iban a ponerse muy molestos pues les costaría mucho contestar lo que plantea este film. Pero no esperábamos esta reacción tan desesperada.
Cesar Vallejo: La burguesía colombiana es muy lumpen, ¿sabes?. Sus empresas de noticias, sus emporios periodísticos, son muy salvajes. Forman parte activa de una guerra contra el pueblo. Ni siquiera mantienen esa falsa apariencia de “neutralidad” que uno puede apreciar en otros países. Por eso al enterarse del film —muy tardíamente, dicho sea de paso— salieron desbocados con el objetivo de retomar la iniciativa mediática. No tenían mucho para decir, por eso comenzaron a inventar cualquier cosa. La cuestión para los funcionarios del gobierno de Uribe era mostrarse seguros, improvisar sobre la marcha y decir algo ante las cámaras, lo que sea, pero decir. No quedarse quietos. Por ejemplo dijeron que las guerrilleras que aparecen en el trailer eran señoras con muchos hijos, desaparecidas de Bogotá hacía años, cuando en realidad eran muchachas campesinas que no superaban los 20 años de edad. También afirmaron que la película estaba hecha por argentinos, ya que en ese país se exhibió y recién allí se enteró Uribe. Hubo muchos otros disparates similares. Se vieron obligados a mostrar ante la opinión pública que tenían “todo bajo control”, que ellos lo conocían todo, hasta en los más mínimos detalles. Aunque parezca sorprendente, en esa reacción no actúan solos, reciben monitoreo permanente desde Estados Unidos.
- Marcela Quesada: ¿Cuál sería la estrategia de EEUU para la región y en particular contra la insurgencia?
Tina Modotti: Evidentemente la estrategia del Pentágono y la CIA para América Latina consiste en manejar al mismo tiempo varias cartas y varios discursos. Con Obama y Hillary Clinton sonríen, con la CIA dan golpes de estado en Honduras y lo intentan en Venezuela, con el Pentágono y el Comando sur del Ejército de EEUU instalan bases militares y crean fosas comunes en Colombia. ¡Todo al mismo tiempo! No es contradictorio, son caras diversas de la misma moneda. También ellos, los norteamericanos, tienen una estrategia cultural y comunicacional de asfixia, control y neutralización de las opiniones afines a la insurgencia o simplemente disidentes. La llamada “seguridad democrática” de Uribe es la versión local de la antigua doctrina norteamericana de “seguridad nacional” contrainsurgente que tan nefastas consecuencias tuvo y tiene en el campo de la cultura.


EL EQUIPO DE FILMACIÓN, UN DESAFIO INTERNACIONAL
- Marcela Quesada: ¿Cómo se formó el equipo de filmación «Glauber Rocha» que produjo el film?
Tina Modotti: El nuestro es un equipo internacional. Tenemos que superar los localismos provincianos. Hoy la lucha es global. La resistencia cultural también debe serlo, aunque no resulta fácil y a veces se produzcan tironeos. Hacer un largometraje documental desde esta perspectiva es complicado, pero se puede. No es imposible. Incluso sin dinero. ¿Te imaginas ir a las productoras y decirles: “buenos días, estamos filmando con las FARC-EP, nos dan dinero”? (risas)
- Marcela Quesada: ¿Por qué no están en esta entrevista Diego Rivera, Frida Khalo y Alejo Carpentier? ¿La opinión de ustedes es personal o representa la de todo el equipo que hizo la película?
Tina Modotti: Ellos tres, Diego, Frida y Alejo, están en Palestina. A pesar de la dificultad del idioma están preparando las condiciones de nuestro próximo plan de trabajo de filmación. Otros compañeros que trabajaron o ayudaron tampoco están. Pero aunque no estén aquí, nosotras tenemos consensos largamente debatidos. Nuestra opinión expresa la de todo el equipo.
Ulrike Meinhof: Aunque en la preparación de «FARC-EP La insurgencia del siglo XXI» hemos tenido nuestras serias discusiones (Ulrike hace el gesto de tomarse la cabeza mientras se ríe a carcajadas) nos mantiene unidos un proyecto común. La idea, incluso, es ampliar este colectivo de cine e incluir en nuestro próximo documental compañeros locales de Palestina e Israel, sobre todo haciendo cámara en los territorios palestinos ocupados y en las protestas que se producen en el seno de Israel. La rebelión contra el imperialismo es mundial. Necesitamos muchos brazos y muchas manos que nos ayuden en esta tarea.
.
RODAR EN LA SELVA Y LA MONTAÑA ENTRE LOS INSECTOS
- Marcela Quesada: ¿Cuánto material reunieron para el film?
Cesar Vallejo: Nuestro material de base fueron 75 horas de filmación propias y 50 horas de archivo histórico. A eso se agregan materiales extras.
- Marcela Quesada: ¿Lo filmaron todo de una vez?
Cesar Vallejo: ¡No! ¿Te das cuenta? ¡No! (risas). Sería imposible filmar todo eso en una sola vez. El rodaje se hizo por períodos y en varias etapas. A mitad de la filmación nos encontró la muerte de Manuel Marulanda lo cual nos obligó a replantearnos tareas. Pensábamos incluir una larga entrevista a este legendario dirigente guerrillero que lamentablemente no pudimos llegar a concretar.
- Marcela Quesada: ¿Cómo es filmar en la selva en plena guerra?
Tina Modotti: Accidentado e incómodo pero interesante. Se nos humedecían las cámaras y había que secarlas en el fuego de los fogones guerrilleros. En medio de una toma comenzaba a llover. Luego había que desplazarse, no se podía filmar lo mismo de nuevo como en otro tipo de rodaje. Había tantos insectos —una verdadera nube— que costaba mantener la cámara quieta sin espantarlos o rascarse. Aunque los combatientes nos ayudaban y colaboraban no son “actores” ni “extras”. No estaban a nuestra disposición. Ellos hacían su vida guerrillera, nosotros íbamos con ellos, aunque nos costaba seguir el paso (risas).
Ulrike Meinhof: Lo más difícil consistió en que para realizar una toma, por ejemplo, había que caminar seis horas en el barro, en el medio de la selva y la montaña, cruzando ríos... Después de esa caminata sostener una cámara en la mano o en el hombro equivale, para quien no esté acostumbrada, a levantar una pesa de 500 kg. Luego de ese trayecto, un simple palo de madera usado para evitar las caídas en el barro se convierte en algo pesadísimo, difícil de sostener. Imagínate la cámara... La vida de los jóvenes en la guerrilla presupone mucho sacrificio, incluso físico.
- Marcela Quesada: ¿Hubo resistencia a la filmación por parte de los integrantes de las FARC-EP?
Cesar Vallejo: Al comienzo hubo resquemores. Sobre todo por el tema de la seguridad. Recuerda que Colombia está marcada a sangre y fuego por el terrorismo de estado. El ejército y la policía de la “seguridad democrática” regaron el país de fosas comunes siguiendo el ejemplo de los nazis, los fascistas y los falangistas. Recientemente se conoció una fosa común (solo una...) que contiene aproximadamente 2.000 personas asesinadas por el ejército, tiradas ahí como animales. Ni siquiera como animales, pues la gente que tiene mascotas los entierra de manera más digna. Probablemente sea la mayor fosa común de América Latina. Una fosa actual, no de épocas remotas. ¡Miles de asesinatos en nombre de la “democracia” y la “libertad”! Los combatientes de las FARC-EP sabían que mostrar el rostro ante la cámara implica un altísimo riesgo. Pero luego de los primeros momentos de duda comprendieron que valía la pena hacerlo para que el mundo pudiera conocerlos frente a frente, tal cual son, gente común, jóvenes idealistas, gente del pueblo humilde y trabajador, no “terroristas satánicos”, narcos y asesinos, bandoleros sin cultura, ideales ni ideología política.

LAS EXHIBICIONES SOBRE LAS FARC-EP
- Marcela Quesada: Un film puede ser brillante pero... si no se lo exhibe...
Tina Modotti: Si no se lo conoce puede ser material interesante para un coleccionista, o convertirse en objeto de culto, pero no jugará ningún papel.
- Marcela Quesada: ¿Cómo exhibir entonces un film clandestino?
Tina Modotti: Bueno... nuestra película no es clandestina... aunque Uribe, su canciller Bermudez, suministro de defensa y los jefes militares la hayan “prohibido”. Nosotros la hemos enviado a festivales de cine y se la hemos pasado a varias universidades públicas.
- Marcela Quesada: ¿Pero exhibir el film no implica un riesgo?
Tina Modotti: Sí, seguramente, el estado colombiano, mafioso, corrupto y criminal, ha lanzado amenazas para los cuatro rincones del planeta. Pero el film igual circuló profusamente. Como tú señalaste, solo en youtube el trailer de la película superó los 120.000 espectadores.
Ulrike Meinhof: Las etapas de las exhibiciones han sido hasta ahora tres. Primero impulsamos exhibiciones de “bajo perfil”, en circuitos underground o estrictamente en espacios militantes, en algunos de los casos con versiones work in progress [trabajo en curso], para testear y medir la respuesta del público. Esos fueron los primeros estrenos simultáneos. En segundo lugar, vinieron exhibiciones en ámbitos más públicos, incluyendo algunos festivales y teatros o cines comerciales, con mayor nivel de repercusión mediática. Estas exhibiciones causaron el impacto mayor, sobre todo a partir de las desmesuradas reacciones de Uribe, quien recién allí se enteró del film. Ahora vamos por una tercera etapa. Apostamos a que la película circule y se vea por internet y que se proyecte en barrios, fábricas, centros de estudiantes, cineclubs, etc. Aspiramos a que diversos colectivos culturales y movimientos sociales la hagan suya, la copien por su cuenta y la distribuyan con entusiasmo, la proyecten y la utilicen para lo que más convenga, según el país y el momento político, sea para el cine debate o la formación política de la militancia de base.
- Marcela Quesada: ¿Tuvieron ayuda extra, más allá del grupo de cine Glauber Rocha, en la difusión?
Cesar Vallejo: ¡Obviamente! Sin ayuda solidaria hubiera sido imposible que se conozca. Lo interesante es que nos ayudaron amigos de lo más diversos, desde conocidos personalmente con quienes compartimos proyectos y puntos de vista políticos en común hasta gente con la que nunca hemos tenido contacto ni siquiera personal ni conocemos a fondo sus ideas políticas. Es evidente, las prohibiciones y las persecuciones de un estado terrorista despiertan de forma inmediata la solidaridad espontánea y la simpatía de la gente. No todo está perdido en este mundo.
Tina Modotti: Aprovechamos esta entrevista para agradecer la enorme ayuda en la difusión y exhibición, al haberla proyectado. En primer lugar, a los solidarios hermanos cubanos, quienes la pasaron en el prestigioso Festival de Cine Latinoamericano de La Habana. También fue comentada en la televisión de Cuba. Todo nuestro reconocimiento a los amigos cubanos. También a los generosos compañeros de Venezuela, de la universidad y del Movimiento Continental Bolivariano, quienes la proyectaron en uno de sus congresos. No queremos olvidarnos de los valientes cineastas independientes de Argentina que también la exhibieron en su Festival de Cine Documental, recibiendo y resistiendo todo tipo de amenazas e insultos por parte de Uribe (quien no se animó a atacar al cine cubano). Lo mismo vale para los dignos estudiantes de la UNAM que la pasaron en la capital de México. Por supuesto también agradecemos a los perseverantes cineastas independientes de Canadá que desde diversos países la fueron subiendo sin consultarnos a youtube. ¡Hicieron muy bien! Eso es lo que hay que hacer. Tomar la iniciativa por cuenta propia sin esperar autorización de nadie. Hoy la película se puede ver íntegra, entera, en youtube. La inteligencia colombiana, norteamericana e israelí intentó hacer una operación. Subieron basura macartista a youtube, exactamente con el mismo título “FARC-EP La insurgencia...”, para confundir a los interesados en el tema. Pero quien quiera ver la película original, completa, la puede ver: está dividida en 13 partes correlativas. Allí, en youtube, también están disponibles algunas de las presentaciones y debates filmados en diversos países.
Ulrike Meinhof: Así es. ¡Qué circule! Si la bajan o bloquean en internet, que la suban de nuevo… Ojalá se hagan decenas de miles de copias. Que la suban también al Ares, a Taringa, a Emule o a donde sea. A quien le llegue a sus manos, que la copie y la regale a sus amigos. Que pase de mano en mano. Insisto ¡qué circule! Podrán asesinar miles de jóvenes y podrán hacer muchas fosas comunes pero no podrán acabar con la insurgencia ni acallar a la cultura rebelde.
.
EL CINE MILITANTE DEL SIGLO XXI
- Marcela Quesada: El film de ustedes culmina con un final abierto donde se mencionan futuras insurgencias... También aparecen al final varios mensajes a la juventud de América Latina y del mundo emitidos por los protagonistas de la película, los combatientes y comandantes de las FARC-EP. ¿Les gustaría terminar esta entrevista con el mismo estilo?
Tina Modotti: Puede ser. Más que mensaje, quizás resulte útil sacar algunas conclusiones. Aunque Hollywood nos presenta la fauna de Bond o de Misión imposible como “superhombres” invencibles... no lo son (risas). ¡En serio! No te rías. No lo son. A pesar de todas las operaciones de inteligencia de la CIA y de todo el control del estado fascista colombiano, el documental sobre la insurgencia se pudo rodar y se pudo exhibir. No lo pudieron evitar. En segundo lugar, las FARC-EP y el movimiento popular colombiano pudieron decir sus verdades al mundo a través del documental sin sufrir bajas humanas, sin muertos, sin torturados. Algo que parecería “normal” pero en Colombia no es habitual. La cultura militante no es entonces un adorno superfluo: puede y debe jugar un rol central en la lucha de liberación. Hay que apoyar a la insurgencia.
Ulrike Meinhof: ¿Conclusiones? Bueno, por mi parte yo quisiera destacar que trabajar con el tema de la lucha popular y la insurgencia educa. Subrayo: educa. Ayuda a combatir ese enemigo infiltrado en nuestras filas que se llama EGO. Lo más fácil era poner los nombres reales de todos los integrantes del Grupo de Cine Glauber Rocha para lograr reconocimiento por un trabajo difícil de años. Lo complejo es eludir esa tentación tramposa y envenenada. La clandestinidad educa. El aporte a un proyecto colectivo es más importante que el EGO personal. No importa quien hizo la película, lo importante es poner todos los conocimientos y estudios al servicio de algo muchísimo mayor, infinitamente mayor, la lucha por un mundo mejor.
Cesar Vallejo: En mi caso, supongo que si tuviera que enviar un mensaje sería que hay que sacar la cámara a la calle, al barrio, a la fábrica, al campo. Hay que perder el miedo. ¡Hay que animarse! No es tan difícil.
- Marcela Quesada: Muchas gracias compañeros por la entrevista. Nos vemos en la lucha.
Tina Modotti: Muchas gracias a ti. Nos vemos en Palestina o donde haga falta.

jueves, 25 de marzo de 2010

JUAN CARLOS MATAS ARROYO, en LIBERTAD tras 6 años preso político

¡BIENVENIDO!

En libertad JUAN CARLOS MATAS ARROYO, militante comunista del PCE(r)

El pasado domingo 21 de marzo salió de la prisión de Albolote (Granada) este comunista madrileño de 44 años de edad tras cumplir 6 años de condena por la genérica acusación de "pertenencia a banda armada".

Juan Carlos Matas Arroyo fue detenido el 26 de noviembre de 2002 y estuvo preso y cumplió 4 años de prisión. En 2006 salió en libertad condicional. En agosto de 2007, este militante del Partido Comunista de España (reconstituido), fue detenido y encarcelado para cumplir condena por militancia en organización armada, cosa absolutamente falsa, pues ni él ni ningún militante del PCE(r) desarrollan la lucha armada.
SEIS años preso por militancia política. A esto se le llama venganza y solución policial, vístase de la leGALidad que los medios de control de la información quieran.

¡¡BIENVENIDO!!

CONVOCATORIA: A Coruña

Presentación del Comité de Solidariedade coas Presas e Presos Políticos (A Coruña)

CSO Casa das Atochas (A Coruña) el viernes 26 de marzo a las 20.30.

20.30 h. Palestra: Situación Presos e Presas
23.00 h. Ceador Solidario


Participan:

-Representantes CEIVAR e Comité
-Santi Vigo (ex-preso independentista)
-Marcos Regueira (ex-preso comunista militante del PCE(r))
-"Boti" (ex-militante de la COPEL y Cruz Negra Anarquista)

comitesolidariedade.blogaliza.org

(De su página)


Máis protestas contra os cacheos humillantes
Continúa a folga de comunicacións vis a vis na cadea de Badajoz

Suso Cela Seoane non puido realizar hoxe o vis a vis ao que tiña dereito. Os presos políticos vascos e o galego Suso Cela están en folga de comunicacións íntimas e familiares como protesta ante os cacheos degradantes aos que son sometidas as familias antes de entrar á comunicación.

Tras tan longa viaxe ás familias e parellas sentimentais non lle quedará máis alternativa que a de comunicar mañán sábado 20 nos locutorios. Comunicación de corenta e cinco minutos -cun vidro de por medio- fronte á hora e media que se pasa nunha habitación de vis a vis.

Suso Cela Seoane leva en total máis de vinte anos na cadea por militar nos GRAPO. Estivo preso entre 1985 e 1990, ano no que se reincorpora á organización armada antifascista e é de novo detido. Tras dezasete anos de prisión, Suso tiña data de saída inminente para outubro de 2007. Un data de liberación adiada no último momento en 13 anos (até o 2020) virtude da aplicación da chamada “Doctrina Parot”.

COLOMBIA: Campaña solidaridad con un preso político enfermo

SUMATE A LA CAMPAÑA CONTRA LA TORTURA Y POR LA DIGNIDAD DE LAS Y LOS DETENIDOS POLÌTICOS EN COLOMBIA.

CAMPAÑA POR LA SALUD DE DIOMEDES MENESES CARBAJINO


http://blip.tv/file/3374604/

CUBA reprime, ESPAÑA democratiza

http://www.youtube.com/watch?v=BHQvyifbRfw&feature=player_embedded

miércoles, 24 de marzo de 2010

Humor denuncia

Memoria Histórica, también actual

Perfil democrático
Iñaki Egaña
Historiador y escritor


En el año 1928, el luego comunista Mauro Azcona dirigió una de las primeras películas que se realizó en nuestro país, «El Mayorazgo de Basterretxe». No había nacido aún la fábrica de Hollywood, pero pronto quedó patente que las diferencias iban a ser abismales. El gobernador civil de Bizkaia, tras leer el guión, prohibió que la bandera a ondear en la ezpatadanza de la escena inicial del film fuera la ikurriña, sugiriendo que, en todo caso, fuera la bandera española. Azcona eligió antes que la española una bandera blanca.

Lo blanco, sin embargo, también incomoda. Cuarenta años más tarde, en otra de las dictaduras habitables en la historia de España, tres aguerridos caballeros se lanzaron a la aventura de filmar «Ama Lur»: Néstor Basterretxea, Fernando Larruquert y Julio Amóstegui. Entonces, los valedores de la esencia hispana eliminaron una escena en la que el Árbol de Gernika aparecía nevado. La pureza, la metáfora del pueblo cándido no vale. Había que militar en el españolismo y, por ello, después de borrar el árbol blanco, obligaron a introducir la palabra «España» en tres ocasiones durante el film.

Hace unos días, otros 40 años más tarde, dos jóvenes guipuzcoanos han sido detenidos por la Ertzaintza por colocar unos carteles que se referían a un hecho sucedido hace exactamente 33 años. Según informa el movimiento pro amnistía, nada menos que tres veces, como las de Pedro negando a Cristo, los detenidos tuvieron que oír el «Cara al Sol», himno falangista de infaustos recuerdos.

Hay una línea en el tiempo, un eco sostenido, de fondo, como el del Big-Bang entre las galaxias del Universo, que nos recuerda la sumisión. La humillación. Que nos avisa de que, nacidos ayer, anteayer o antesdeayer, el destino es el mismo. España es el ejemplo mil y una veces repetido, como lo recordó Albert Camus, que la razón puede ser derrotada por la fuerza. Que la democracia es frágil y que su reivindicación, aún en el siglo XXI, puede ser revolucionaria. A pesar de la prostitución del lenguaje.

Una y mil veces recordamos que la tradición democrática española se mide en grados Farenheit y no en centígrados, sobre todo cuando se trata de bajas temperaturas. Me parece un escándalo que Ares rectifique al alcalde de Donostia, de su propio partido, para decirle que la tortura no es un tema de derechos humanos, sino de política antiterrorista. ¿Desde cuándo? Cuando lo oí, por vez primera, no daba crédito.

En 1999, el Tribunal Superior de Justicia israelí decretó que la «presión física», eufemismo de la tortura, no estaba permitida durante los interrogatorios, pero también añadió que el Gobierno israelí podía legalizar la tortura si así lo consideraba oportuno. La salida a semejante escándalo la dio el Fiscal General de Israel que manifestó que se reservaba el derecho de no perseguir a aquellos que utilizaran «presión física» en los interrogatorios. Salida a la española. A lo Ares, a quien propongo, después del estirón de orejas que le ha dado al alcalde donostiarra, que se deje de sutilezas y pida al Supremo español la legalización de la tortura.

Por cierto, le oí a Ares una cantinela que se repite una y otra vez cuando resuenan los ecos de los malos tratos: el manual de ETA. Y como viene de viejo, me tenía preocupado. Al fin di con dicho manual que no era otro que un libro. Un libro titulado: «Tus derechos frente al muro». Página 216: «En caso de que hayas sido sometido a malos tratos físicos, psíquicos o torturas durante tu estancia en dependencias policiales, nada más entrar en prisión deberás realizar una denuncia ante el juzgado de instrucción...». Etcétera. El libro tiene Depósito Legal (NA 3362-2002) e ISBN (84-607-6299-8). Y una autoría: «Abogados de presos políticos vascos». Y con esta firma, los que se llaman periodistas tienen ya el argumento para modificar la autoría. A fin de cuentas, si «todo es ETA»...

Saben cómo se construye una noticia de esas? El gabinete de prensa del Ministerio del Interior, según su página web, elabora una noticia a la que pone la coletilla: «Esta información puede ser utilizada sin necesidad de citar las fuentes». De esa manera, todos los medios copian lo mismo. Al poco la noticia se asienta en el sitio web del Ministerio, en un archivo que todo ciudadano puede consultar. La sorpresa, sin embargo, es mayúscula: «La información que aparece en estas páginas no tiene carácter oficial ya que ha sido elaborada a partir de noticias procedentes de diversos medios de comunicación (radio, televisión, agencias de prensa y diarios)». Lo que ha generado y transmitido el Ministerio lo transforma en oficioso. Verídico. ¿Qué institución garantiza entonces el label oficial? Les invito a que vean la trampa.

Es una muestra más de la falta de rigor, de la ausencia de garantías democráticas. Parece mentira, en ocasiones, que estemos en el año 2010. Es evidente que los estados no ponen en dominio público las vulneraciones de derechos, los datos de tortura, o desalojo forzoso de viviendas, por poner algún ejemplo. Por eso no podemos hacer sino elucubraciones en un hipotético ranking sobre las libertades individuales y colectivas.

No puedo poner una calificación, pero sospecho que el perfil democrático español es sumamente bajo cuando un ex fiscal general Anticorrupción, como Carlos Jiménez Villarejo, a cuenta del pago del Banco de Santander de los cursos en EEUU al juez Baltasar Garzón, diga textualmente: «Llevamos 25 años en que las asociaciones de jueces y fiscales, conservadoras y progresistas, han celebrado congresos comiendo en la mano de los bancos y cajas de ahorro, que han aportado cantidades importantes, han pagado gastos de alojamiento y seguramente algo más». ¡Dónde nos ha tocado vivir, por Dios!

Y sigo pensando que este perfil democrático sigue igual que cuando Mauro Azcona o Fernando Larruquert se dedicaban al cine, hace 40 u 80 años, al observar precisamente, el rifirrafe entre fachas y progres a cuenta, precisamente del juez citado, Baltasar Garzón. Juez al que ahora algunos quieren sacar del atolladero de su prevaricación (hubo una Ley de Punto Final jaleada por toda la clase política española, modelo de concordia y bla, bla, bla...) que nos ha dejado decenas de instrucciones modelo de lo que es la Judicatura española. Retrógrada.
Y como se suele decir, como muestra vale un botón. ¿Recuerdan aquel sumario de 2002 sobre la «limpieza étnica», en el que Garzón confundió el culo con las témporas, es decir los nacimientos en hospitales comarcales con movimientos étnicos clandestinos? Pues en aquel sumario 35/2002, instruido por el susodicho, se decía textualmente: «Aunque ETA no existiera o desapareciera la kale borroka, o ésta no se hubiera producido nunca; Batasuna, por los métodos que utiliza, constituye desde el punto jurídico-penal una asociación ilícita». Impresionante. Como en la época de Mauro Azcona. No vale con ser español, hace falta ejercerlo.

Jack London, de quien hace poco han traducido al castellano sus artículos políticos («En Ruta»), cuenta una anécdota que le sucedió en Niágara. Una mañana fueron conducidos 16 presos antes el juez, acusados de vagabundeo. Cada uno de ellos pasaba ante el juez en apenas 15 segundos. El magistrado no les permitía defenderse, ni siquiera hablar. Uno de los presos quiso hacer valer sus derechos y, tras mucho protestar, finalmente tuvo un minuto de gloria. Indignado, expuso su defensa. Todos fueron condenados a 30 días de prisión, excepto el que había hablado: 60 días, el doble que el resto.

No hace falta ser sumiso, hay que ejercerlo.

Y éste es el objetivo que nos transmiten. El lehendakari navarro Sanz nos acaba de ofrecer uno de los ejemplos más plásticos de su perfil. Ha dicho que ya no asiste a los partidos de fútbol en el campo del Viejo Reino, antes Sadar, para no ver ikurriñas. De aquellos barros estos lodos. No es 1928, no es 1969. Ni siquiera 1981. Estamos, aunque quizás no lo hayan adivinado, en 2010. «O jugamos todos o rompemos la baraja», lo acaba de decir un coronel del Ejército español, Ángel Manuel Adán García, a propósito de la memoria. Lo de siempre.

martes, 23 de marzo de 2010

Imagen sobre el racismo y el clasismo

Sí, la tortura es sistemática

Los negacionistas de la tortura en evidencia
Xabier Makazaga
Miembro de Torturaren Aurkako Taldea (Grupo contra la tortura)


Cuando se ven confrontados a informes de organismos internacionales que denuncian la práctica de malos tratos y torturas en el Estado español, los negacionistas de la tortura alegan que dichos organismos también denuncian de modo similar a los restantes estados europeos. Dan así a entender que en nada se diferencia a ese respecto España del resto. Pero, suponiendo que así fuera, el porcentaje de denuncias de torturas que interponen los militantes vascos en los estados francés y español debería ser similar, ¿no? Sin embargo, en absoluto lo es.
Los siguientes datos hablan por sí solos: hasta el año 2000 ningún militante vasco había denunciado torturas en el Estado francés, y entre 2000 y 2008, en que según el Ministerio del Interior español fueron detenidas en Francia 356 personas en el contexto de la «lucha contra el terrorismo de ETA», tan sólo cuatro denunciaron maltrato. Mientras tanto, de las 955 personas que según dicho Ministerio fueron detenidas en ese mismo periodo de tiempo en el mismo contexto en España 630 denunciaron haber sufrido malos tratos o tortura según un estudio publicado en marzo pasado por la Dirección de Derechos Humanos del Departamento de Justicia del Gobierno vasco.

Las estadísticas arrojan, por lo tanto, unas cifras de lo más elocuentes: durante esos nueve años, no menos del 66% de las personas detenidas en España en el contexto de la «lucha contra el terrorismo de ETA» de que habla el Ministerio denunciaron malos tratos o torturas, mientras que sólo un 1% de las detenidas en Francia hizo otro tanto. Y además los hechos que denunciaron estas últimas fueron mucho menos graves. Basta comparar los cuatro testimonios de las personas que denunciaron haber sido maltratadas por la Policía francesa, que están incluidos en el informe del año 2003 de Torturaren Aurkako Taldea (TAT) con otros testimonios recogidos en el mismo informe para apercibirse de la enorme diferencia.

A la hora de valorar estos datos estadísticos, hay que tener en cuenta, además, que gran parte de los detenidos en el Estado español que el Ministerio del Interior relaciona con ETA nada tienen que ver con dicha organización (el porcentaje de los detenidos en el Estado francés que sí son militantes de ETA es sin duda mucho más alto), y que los verdaderos militantes de ETA son siempre torturados en caso de ser detenidos por la Policía o la Guardia Civil y conocer esos cuerpos de seguridad dicha militancia. Es otro tipo de militante, al que se atribuye falsamente relación con ETA, el que se libra, a veces, de los malos tratos y torturas en el Estado español.

Otro dato especialmente significativo es la enorme cantidad de autoinculpaciones y detalladísimas «confesiones» de militantes vascos que se producen en dependencias policiales españolas, mientras que no sucede en absoluto nada similar con el mismo tipo de personas en las francesas. Si en Francia «se niegan a declarar», tal y como remarcan los media españoles, ¿cómo consiguen en España semejantes declaraciones «con pelos y señales»?

Cuando Ibon Fernandez Iradi, el militante que denunció en 2003 los maltratos más duros por parte de la Policía francesa, fue juzgado en París en 2008, los acusados denunciaron que muchas de las acusaciones se basaban en declaraciones arrancadas bajo torturas a otros militantes por la Guardia Civil. Entonces el presidente del tribunal preguntó al policía francés que estaba testificando por qué los militantes de ETA se niegan a responder a las preguntas de los policías en Francia y aceptan hacerlo en España. La respuesta no se hizo esperar: en Francia los militantes tienen la consigna de permanecer callados durante la custodia policial. ¿Y en España? En España debe de ser diferente, por lo visto. La defensa insistió: ¿no se trataría más bien de una diferencia de «práctica» entre los dos estados? Y el policía respondió fríamente que él sabía lo que sucedía en Francia, no lo que pudiera suceder en España.

En el resumen ejecutivo de su «Informe sobre las denuncias de tortura en España», la Iniciativa Ciudadana Basta Ya niega toda credibilidad a «las denuncias de tortura que sistemáticamente presentan los miembros del grupo terrorista ETA contra las autoridades en España y Francia». La enorme diferencia entre el porcentaje de denuncias en ambos estados habla por sí sola, y podemos dar por descontado que tanto Basta Ya como el resto de negacionistas de la tortura en el Estado español harán lo imposible por ocultar estas cifras, calculadas a partir de datos del propio Ministerio del Interior español, porque dejan en absoluta evidencia todo su discurso manipulador. No disponen, ni por asomo, de argumento alguno para tratar de explicar semejante contraste entre ambos estados, pero con lo que sí que cuentan con creces es con el silencio cómplice de todos los grandes medios de comunicación que se niegan a hacerse eco de las denuncias de torturas, mientras que acogen con los brazos abiertos las intoxicaciones y manipulaciones de todos los negacionistas.

Entre ellas, las de las autoridades autonómicas vascas. Y no sólo ahora que el Gobierno vasco está en manos del PSE. Otro tanto sucedía cuando gobernaba el PNV, que nunca pudo explicar a qué se debió el más que llamativo contraste de que, según el antes mencionado estudio publicado por el Gobierno vasco, del año 2000 al 2003 fueran 112 las personas que denunciaron haber sufrido malos tratos y torturas por parte de la Ertzaintza tras ser detenidas por motivos relacionados con el conflicto político, mientras que absolutamente ninguna lo hizo en los cinco años posteriores, de 2004 a 2008. Semejante contraste dejó en total evidencia el argumento de que las denuncias eran falsas, porque en cuanto la Ertzaintza dejó de maltratar en comisaría a ese tipo de detenidos, dejaron de producirse dichas denuncias, y con ello quedó de manifiesto que eran las autoridades las que mentían.

Los irrefutables datos estadísticos que acabo de dar son silenciados de modo sistemático por todos quienes siguen construyendo un vergonzoso muro de silencio cómplice para negar la tortura, porque echan absolutamente por tierra el argumento que más utilizan los torturadores y sus cómplices. En efecto, esos datos están en absoluta contradicción con el archirrepetido argumento de que las denuncias son falsas (el supuesto famoso manual de los terroristas), y dejan al descubierto que los únicos mentirosos, y bien descarados por cierto, son los negacionistas que defienden el recto proceder de las fuerzas de seguridad cada vez que se producen denuncias de torturas.

Por eso, hay que poner de una vez por todas en su infame lugar a todos esos negacionistas de la tortura, que niegan hipócritamente su existencia permitiendo que permanezca impune, y recordarles que algún día tendrán que rendir cuentas por esa innegable complicidad con los torturadores ante una Comisión para la Verdad y la Reconciliación similar a la establecida en Sudáfrica tras el Apartheid. ¡Ojalá sea pronto!

lunes, 22 de marzo de 2010

Conseguido el dinero para la salud de Concha


Gracias compañeros/as. Se ha conseguido en muy pocos días el dinero para la operación bucal de Concha González.
Seguir apoyando a los y las presas políticas, también económicamente, es una manera de evitar su intento de exterminio, político, humano y sanitario.

CORDOBA: Exposición de dibujos del "Camarada Arenas"

Bar El Trastero, Córdoba
20 Marzo al 4 de Abril

Panfleto repartido por el SRI Extremadura sobre el asesinato de JON ANZA

El estado español se vuelve a manchar las manos de sangre con una nuevo crimen de Estado; el asesinato del ciudadano vasco Jon Anza, esta vez contando con la colaboración de los perros del gobierno francés.

Este crimen de Estado se enmarca en la ofensiva de guerra sucia y terrorismo de Estado que ha lanzado el régimen dentro de su política de contrarrevolución permanente contra toda disidencia política organizada, van a por todxs por lo leGAL o por lo ileGAL.


A nadie le puede caber duda ya de que Jon Anza ha sido asesinado. La surrealista versión oficial unida al descubrimiento de golpes en la autopsia de Jon desmostan los montajes elaborados por el mafioso de RuGALcaba y el aparato de prensa fascista. La denuncia de este crimen es un deber de todo auténtico democrata y antifascista independientemente de que esté de acuerdo o no con la teoría y la estrategia del MLNV. Las organizaciones y personalidades supuestamente revolucionarias que no mantienen dicha aptitud solidaria se convierten en unos lacayos de la oligarquía y su sistema por mucha pose de izquierdas que quieran darse.

Las cada vez más relevantes formas de represión ilegal (torturas, secuestros, incontrolados...) se siguen combinando con las formas de represión legales; multas, detenciones, "visitas", encarcelamientos, ilegalizaciones, etc.. que vienen sufriendo independentistas, comunistas, libertarios, sindicalistas y solidarios desde que la oligarquía retomó el poder por la vía de las armas en 1936.

Creemos que la solución de la cuestión nacional en el Estado español debe estar basada en el fin de la represión contra los independentistas y en el derecho a la autodeterminación e independencia para todas las nacionalidades, solo así se puede lograr una paz justa. Consideramos que albergar esperanzas en el PSOE-GAL verdaderos terroristas que están aplicando la violencia reaccionaria a través de episodios como estos, medidas antipopulares como la reforma laboral o el pensionazo o guerras imperialistas como la de Afghanistán es una mera ilusión reformista (no olvidemos que son el partido de la OTAN, el paro y los GAL) que conduce a la liquidación de la resistencia.

Sin más enviamos un abrazo solidario a la familia de Jon Anza y al conjunto del pueblo vasco y animamos a organizarse y luchar con radicalidad e independiencia contra este sistema y su represión.

PSOE=GAL !ABAJO EL ESTADO TERRORISTA!

AMNISTIA Y LIBERTAD

Comité por un Socorro Rojo Internacional de Extremadura

COLOMBIA: preso político en situación crítica

COLOMBIA: Diomedes Meneses, Próximo a la amputación de su pie izquierdo tras la negligencia del INPEC

DIOMEDES MENESES CARVAJALINO es un preso político de 27 años de edad, recluido en el patio tres de la prisión de Palogordo (Zona Rural del municipio de Girón – Santander); utiliza silla de ruedas debido a la paraplejia, ocasionada por las torturas propinadas por funcionarios del Gaula de la Policía Nacional en hechos ocurridos el 25 de mayo de 2002; actualmente está a punto de perder el pie izquierdo debido a la negligencia de Instituto Nacional Penitenciario –INPEC- por atender médicamente una herida invadida con una fuerte infección sin tratar.
Desde hace un año, al momento de salir a los locutorios de abogados, sufrió una pequeña herida que no fue tratada de forma debida, a pesar de los llamados que realizaba DIOMEDES, solo hasta octubre de 2010 detectaron que la herida había sido invadida por la bacteria pseudomona (bacteria agresiva que ataca a personas con defensas bajas), siendo tratado con 27 ampolletas de gentamicima sin lograr eliminarla; posteriormente la sección de sanidad se limitaba a realizar curaciones con isodine mientras la herida continuaba infectada expeliendo un fuerte olor.

Los días 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2009, tanto Diomedes como otros 18 presos políticos del patio tres de la prisión de Girón realizaron una huelga de hambre exigiendo atención médica urgente. Diomedes fue sacado de la prisión el 1 de diciembre de 2009 a las 4:00 de la tarde y llevado al Hospital Universitario de Bucaramanga, tan solo para que fuera levantada la huelga de hambre, pues allí lo tuvieron hasta el 3 de diciembre sin hacerle absolutamente nada, siendo regresado a la prisión en las mismas condiciones.

Posterior a esto, DIOMEDES MENESES fue tratado en la sección de sanidad de la prisión con ampolletas de cefalexina, lo que le produjo una fuerte reacción alérgica; el 8 de de diciembre de 2009 fue enviado al infectólogo quien le manifestó que parte del hueso del talón se encontraba comprometido por la infección requiriendo atención quirúrgica especializada de forma inmediata. Cerca de 15 días del mes de enero de 2010, el detenido político permaneció en el área de sanidad sin recibir atención médica alguna y hasta el momento no recibe el tratamiento requerido, la herida sigue infectada aumentando su diámetro y profundidad, el pie izquierdo está sumamente inflamado, adquiriendo un color casi negro, a simple vista es posible observar el hueso.

DIOMEDES MENESES CARVAJALINO, se encuentra condenado por la Administración de Justicia a 17 años de prisión, lo que quiere decir que además de su invalidez, se halla en absoluto estado de indefensión y en total sujeción al estado colombiano, lo que a su vez significa que éste ha adquirido con él la obligación de velar por su vida, su salud y su integridad física y psíquica.

DIOMEDES MENESES, es sobreviviente de un crimen de guerra perpetrado por el Estado Colombiano, su calamitosa situación de salud se debe a que el 25 de mayo de 2002, estando herido recibió un tiro explosivo de fusil a quemarropa en el estómago que le afecto la médula espinal, le extirparon un ojo con un puñal, lo degollaron, dándolo por muerto fue reportado como guerrillero muerto en combate.

Luego de sobrevivir fue encarcelado y condenado por rebelión y otros, teniendo que padecer la prisión en esas condiciones, siendo objeto de permanente persecución y desatención médica por parte de funcionarios del INPEC tanto en la cárcel Modelo de Bucaramanga, como en la prisión de Girón a la que fue traído desde el 4 de septiembre de 2008.

La situación de Diomedes se agrava con el paso de las horas, los médicos de la prisión manifiestan que existen cuatro órdenes médicas de remisión a especialistas en Bucaramanga, siendo las directivas de la prisión quienes se niegan a llevarlo, llegando a decir que del INPEC nacional les llego la razón que este año no es posible atenderlo porque no hay presupuesto para ello. Tanto los unos como os otros se rotan la responsabilidad y ninguna termina respondiendo.

De nuevo, responsabilizamos al Estado Colombiano no solo por no garantizar la vigencia de los derechos humanos del detenido político DIOMEDES MENESES CARVAJAINO, sino por violentarlos sistemáticamente al negarse dar un trato digno, a través de acciones y omisiones como las que se han reseñado en el presente escrito.

Denunciamos a la EPS CAPRECOM, por el incumplimiento de su obligación de proteger y garantizar el derecho a la salud de la población privada de la libertad.

Solicitamos la solidaridad de personas y organizaciones defensoras de los derechos humanos, pronunciándose en contra del desconocimiento por parte del Estado de las estrictas obligaciones que nacen de la relación especial de sujeción en que se encuentra DIOMEDES MENESES CARVAJALINO.

También ver: http://rebelion.org/noticia.php?id=102647
--------------------------------------
MIGUEL A. RAMOS
Abogado
http://reflexionescolombianas.blogspot.com

sábado, 20 de marzo de 2010

El Estado y los GALosos se ríen del pueblo trabajador

ROLDÁN, GALoso, dirigente de la guerra sucia y ladrón de 3.000 millones de pesetas, de rositas en la calle

El que fuera embajador de Madrid en Navarra entre 1982 y 1986 y capo máximo de la Guardia Civil, el famoso Luis Roldán, cumplirá sus 66 años paseando por la calle como usted y como yo a partir de hoy 19 de marzo de 2010. Condenado por el Tribunal Supremo a 31 años de prisión por delitos de malversación, cohecho, estafa, falsificación y contra la Hacienda Pública, la pena se quedó en 20 años por la aplicación de una reforma legal que "curiosamente" le benefició.

El ex director de la Guardia Civil, que como todos saben mintió descaradamente en su currículum -al igual que el lehendakari López-, ha cumplido 15 años entre rejas sin que se le aplicara la "Doctrina Parot", beneficiándose de reducción de pena por sus "estudios" y su "buen comportamiento"; gran parte de esos años los ha pasado en un pabellón privado de 300 metros de la prisión de mujeres de Brieva (Ávila) custodiado por once policías "por motivos de seguridad". Lo de "entre rejas" es una forma de hablar, porque desde el 2005 solo acudía a dormir al Centro de Inserción Social de Zaragoza y las rejas de verdad solo las ha visto durante menos de 10 años. Durante el juicio el propio Roldán reconoció que se había llevado irregularmente 435 millones de pesetas de fondos reservados y 1.800 en comisiones.

El Botín de Roldán.

No se preocupen por su jubilación, al socialista le espera una vida mejor. Bueno, mucho mejor, porque simulando una compraventa a una tercera persona a través de su sociedad "Europe Capital, SL", no ha sido posible el embargo judicial de un piso de 255 metros cuadrados que tiene en la parisina calle del General Detrié, 3-5, cerca de la Torre Eiffel. El hombre se merece una segunda residencia, pero eso de veranear en Torremolinos ya no se lleva y podrá ir a su lujosa villa en San Bartolomé (Antillas francesas) valorada en 3,7 millones de euros. Como si se tratara de un concurso televisivo, los gastos están pagados pues dispondrá de un botín de 10 millones de euros, para los de antes eso son unos 1.660 milloncejos de pesetas. En todo este tiempo, los Tribunales solo le han embargado el 8,7% de lo que debía y todavía debería pagar 17,3 millones de euros.

Parte de la información sobre su patrimonio la tenían dos testaferros casualmente ya fallecidos; Jean Henry se suicidó y Jack Pierre Aberlé murió el 31 de agosto de 1994 en un albergue cercano a Ginebra utilizado por vagabundos y prostitutas, que era regentado por José Luis Rodríguez ,que era amigo de un tal Paesa del que luego hablaremos.

Roldán amasó en pocos años y llegando desde la nada, una verdadera fortuna recibiendo comisiones por la construcción de las Casas-Cuartel de la benemérita (destacándose entre ellas a "Huarte") y metiéndose al bolsillo dinero de los fondos reservados, de los huérfanos de la Guardia Civil y se sospecha que también de compras de uniformes a Inditex, de coches a Citroën y Nissan y adquisiciones de la Guardia Civil del Mar. Roldán siempre ha negado lo de los huerfanos, lo demás como que le daba igual admitirlo.

¿Cómo es posible burlar los embargos judiciales?

Por lo visto no es tan dificil si lo que se quiere ocultar vale mucho dinero y según parece respecto de los pisos, el oscuro personaje ya citado, Paesa, fue el que en su día engaño a Roldán en febrero de 1995 para traerlo detenido desde Tailandia y ese Paesa se embolsó 1,8 millones de euros del Estado (España si que paga bien a los traidores) y le presentó a Roland Costacurta, gestor de fortunas de millonarios, que declaró al conocido juez suizo Paul Perraudin que Roldán le propuso "que comprara las dos casas y me convirtiera en comprador fiduciario" lo cual se produjo, según informaciones de "Diario 16", en la notaría Barralier-Moyne-Picard; Costacurta adquirió los bienes de Roldan a nombre sus sociedades "Emeraude Vert" y "Emeraude Bleu" por 1,2 millones de euros, dinero que el propio Roldán le había entregado tres meses antes a Costacurta que recibió por la operación 200.000 euros que fueron encontrados en su casa por la policía suiza.

En relación a los 10 millones de euros fueron ingresados por Roldán en una cuenta del banco suizo "CBI-TDB" y luego los movieron a toda velocidad por cuentas de diversos bancos internacionales hasta ser finalmente trapasados al "Overseas Union Bank" de Singapur a nombre de la sociedad "Almeida Invesments", otra vez a través de unos conocidos de Paesa. Requerido ese país se negó a colaborar con las autoridades judiciales españolas y nada más se hizo, ni presión diplomática ni nada por el estilo.

Al pobre socialista el Juzgado si le quitó algunas cosillas como un piso en Zaragoza (70 metros cuadrados), dos chalés y cuatro plazas de garaje en Rota (Cádiz), un chalé con una parcela de 448 metros cuadrados en Cambrils (Tarragona), un chalé en Aravaca (Madrid) de 282 metros cuadrados y un chalé en Zizur Menor (Pamplona). Lo que no se ha podido tocar han sido varios pisos en Madrid, por ejemplo, uno en la calle Platerías de 400 metros cuadrados escriturado en más de 360.000 euros, o una finca de árboles frutales en Zaragoza valorada en 200.000 euros. Además la desconsolada de su ex mujer se quedó tras el divorcio con dos pisos, uno en Zaragoza (300.000 euros) y otro en Pamplona (700.000 euros), y un dúplex y tres parcelas en Cambrils (300.000 euros).


Roldán, como se ve en las películas americanas, ha pactado su inmunidad. Y es que los hechos hablan por si solos y vemos que ha pasado solo diez años de prisión en las mejores condiciones posibles y que tiene un futuro con mucho dinero y todo ello a cambio de "no tirar de la manta" para implicar a su jefe, el señor X, el "number one", que no es otro que el ex presidente del Gobierno Felipe González. Si subimos un poquito, nos encontramos al "innombrable".

La inmunidad judicial de Paesa.

La inmunidad no se feriere solo a Roldán pues afecta a su colaborador directo que fue el tal Francisco Paesa Sánchez; nacido el 28 de febrero de 1936 en Madrid, fue procesado entre otros muchos juicios por presionar a un testigo del juicio contra los GAL en nombre del Gobierno. Se ha visto involucrado en todo tipo de negocios sucios, de tratos con dictadores y no podía faltar en su currículum su dedicación a monarquias bananeras como la española, amparado desde hace años por el propio Belloch.

Detenido por los "Servicios Secretos" en Barajas 1995 y puesto en libertad rapidamente mediante unos simples envios de fax entre los Juzgados, declarando posteriormente la Audiencia que su detención había sido un error; días más tarde acudió por su propio pie al Juzgado, habló con el juez y se marchó a su casa tan tranquilo obteniendo un pasaporte diplomático para escapar definitivamente de los tribunales españoles. Esos han sido todos los problemas judiciales que el personaje ha tenido y parece dar la razón al rotativo americano "Los Angeles Times" que acertadamente dice esta semana que la Justicia española está totalmente politizada.

Pero la historia no acaba ahí; se suponía que Paesa estaba muerto y enterrado desde 1998, pero fue localizado por "El Mundo" en el 2004 en Luxemburgo (Boulevard de la Petrusse, 45) donde vivía con pasaporte argentino con su sobrina Beatriz García Paesa y otra mujer, pero cambiándose un poco el nombre por el de Francisco Pando Sánchez.

Paesa, "ex" agente del Ministerio del Interior, estaba buscado por diversos Juzgados en el momento de simular su muerte. Además tenía una oficina en Plaza de Armas, 13 de esa ciudad donde esa sobrina de 30 años, con el estilo de su familia, dice ser abogada pese a que solo estudió económicas. Dedicados a la compraventa de armas fueron localizados por varios fraudes cometidos por sus sociedades "Luxembourg Balloon Company, SA" y "First Target, SA" y se protegen con varios guardaespaldas.

Lo de las armas le viene de antiguo porque fue Paesa-GAL el que vendió armas a ETA siguiendo ordenes de Interior y Exteriores, concretamente se hablaba de cien pistolas "Sig Sauer" y de unos misiles trucados que habrían permitido la operación Sokoa contra ETA. En 2005 "Interviú" lo localizó nuevamente en París y manifestó que "Si Roldán quiere saber dónde está el dinero, que pregunte a su mujer y a alguno de sus abogados. Queda un remanente en una cuenta de un banco, que sólo conozco yo, pero no sé a cuánto asciende la cantidad... Estoy solo y vivo solo. Pero te puedo asegurar que los servicios secretos franceses están al corriente de que me muevo libremente por París". Pese a sus declaraciones, nadie ha movido un dedo por meterlo entre rejas y es que sus padrinos están en lo más alto.

No es ninguna tonteria pensar que Paesa ha seguido trabajando para el Ministerio, que a cambio de traer a Roldán desde Tailandia con el Gobierno socialista pactó para el ex Director de la Guardia Civil una reducción de pena garantizándole un suculento patrimonio cuando saliera, puesto que en todas las gestiones anteriormente citadas aparece el tal Paesa y sus conocidos y que a cambio de que Roldán no hablara de los GAL y acusara a Felipe González, Guerra, etc, Paesa recibió un buen dinero e inmunidad vitalicia que todavía disfruta pese a haber amenazado a un testigo de un juicio en nombre del Gobierno.

Las entrevistas a Roldán.

En una entrevista en 2008 a "Interviú", con polígrafo incluído, que no tiene desperdicio; detallaba que "En realidad no eran comisiones, sino regalos", que el dinero de los fondos reservados era un plus "por el riesgo que corrían".

Reconoce muchas cosas sucias, entre otras que desde Interior por medio de otro conocido, Julián Sancristobal, entonces Director de la Seguridad del Estado, se contrató a la agencia americana Kroll para espiar a Mario Conde y que gracias a eso descubrieron que era masón. En concreta referencia a la autovía de Irurtzun la revista expresa que:

"La autopista que une Irurtzun con Andoain fue la más cara en coste por kilómetro de la historia de España. Los 43 kilómetros de carretera costaron en total 70.500 millones de pesetas (...) En su declaración ante la justicia suiza, Luis Roldán reconoció que estuvo presente en una reunión entre el entonces ministro del Interior, José Luis Corcuera, y los responsables de las constructoras amenazadas por ETA –Lain y Obrascon–. Según la declaración judicial, Corcuera pidió a los empresarios una comisión a cambio de participar en proyectos del Ministerio de Obras Públicas."

Y preocupante parece la información sobre ETA que ofrece Roldán y que cada uno interpretará a su manera:
Dice cosas tan graves como cuando reconoce que, tras el atentado del Hipercor, recibió como "recompensa" 10 millones de pesetas y que cada dos meses tras la llegada de Corcuera se enviaban 28 millones a Presidencia del Gobierno.

Se acordarán ustedes que en 2008 una televisión de esas basura que tenemos, llamada Telecinco, especialista en entrevistar a delincuentes, ofreció como gran primicia una entrevista de María Teresa Campos (que bajo se puede caer con la edad) a Roldán. Riéndose de la "Fiscalía Anticorrupción", el dinero que percibió Roldán tampoco lo pudo recuperar el Juzgado y lo que está claro que Telecinco, a sabiendas, no colaboró con la Justicia como debiera. Tiene narices que el reportaje lo titularan ¿Dónde está el dinero? para luego darle algo de ese dinero en efectivo. (Lo del periodismo actual es para estudiarlo y detenerlos a casi todos).

¿Ilegalizar el PSOE?.

La actitud socialista se convierte ya en tradición del PSOE cuando vemos que lo mismo ocurre con otros nombres y casos que han salido a la luz de los muchos que habrá, por citar algunos que han salido a la luz, recordamos a los lectores de NAPARTARRA éstos y si quieren más información solo tienen que poner sus nombres en Google, la relación de indeseables y chanchullos sociolistos es: Urralburu, Otano, Aragón, Barrionuevo, Vera, San Cristóbal, Galindo, Corcuera, Goñi Tirapu, el caso Filesa, caso compra vacunas/antigripales gripe A, Cruz Roja, Boletín Oficial del Estado, pantano de Itoiz, Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), caso Minitrasvase del Ebro, caso Tosas, caso Prenafeta, caso Ercrós, caso corrupción urbanística en Comunidad Valenciana, caso "Injusticia Cataluña", caso CESVI contra ANCED, caso 7 DNI y 22 identidades por error del Estado, caso gasolineras, caso Ley de Costas, caso aseguradoras/gruas carretera, caso colección Duque de Hernani, caso Universidad Complutense de Madrid, caso Consorcio Zona Franca, caso "fuga de los chacales", caso Ferragut, caso PSV, caso Coslada, caso Raval, caso Viviendas de Protección Oficial en Sevilla, Caso Terres Cavades, caso "Juez mata a su esposa y no entra en prisión", caso asesinato Peter Simms, caso Meño, caso Enrique Rojas, caso Castresana, caso Juez Coma Costa, caso 11-F, caso 11-M, caso SGAE, caso Parking Jaime I, caso contadores de luz, caso "comercialización siluros Ebro", caso Juez Antonio Vicente Fernández, caso Malaya, caso Santander, caso condena del Tribunal Constitucional, caso impugnación nombramiento Carlos Dívar, caso Magistrado Juan Poch, caso Magistrado Raposo y un muy largo etc de fianciación irregular particular o para el propio partido socialista al que añadimos el centenar de alcaldes y concejales sociolistos imputados por la justicia a lo largo y ancho de la piel de toro.

Cuando me intentan meter a todos los partidos en el mismo saco veo que todavía existen diferencias notables entre ellos y, dicho esto, voy un poco más alla, tiro la primera piedra y me pregunto si sería aplicable la famosa "Ley de partidos" para declarar al PSOE partido ilegal por corrupción generalizada.

Recogido de NAPARTARRA

PALESTINA: Muchas cosas que decir


Documental sobre la música combativa en Palestina

Documental sobre Palestina-Israel, desde la perspectiva de 7 niños-as de 12 años
-------------------------------------------

Ocupación sionista de Palestina

«La solución de los dos estados no funcionará jamás»

Lana Khaskia
Palestina militante de Abnaa al-Balad


Khaskia es una joven activista que milita en Abnaa al-Balad, que ha visitado Euskal Herria de la mano de LAB y Palestinarekin Elkartasuna. El boicot al Estado sionista constituye uno de los pilares de su organización, que se ha convertido en el movimiento palestino de izquierda más importante dentro de las fronteras impuestas por Israel.

La comunidad palestina se encuentra dispersa desde hace sesenta años. Más allá de las fronteras de la Palestina histórica, cinco millones malviven en campos de refugiados. Otros viven en Cisjordania bajo el mandato de Al-Fatah, o en Gaza, gobernados por Hamas. Los habitantes de Jerusalén Este mantienen un estatus especial, con su propio pasaporte y su problemática específica. Pero queda un último grupo, el que quedó encerrado dentro de las fronteras del Estado israelí. Se les conoce como palestinos de los territorios del 48 y continúan siendo mayoría en zonas como la norteña Galilea.

Con Gaza cercada y Cisjordania muy dañada, muchos creen que el siguiente levantamiento puede darse dentro de las fronteras del 48.

Realmente no sé dónde comenzaría una Tercera Intifada. Sí que es cierto que después de la masacre de Gaza ha habido movilizaciones muy fuertes por parte de los palestinos del 48. Sin embargo, yo no descarto que sea Cisjordania la que se levante, porque sufren mucho a causa del muro y de los asentamientos. La situación de los palestinos del 48 también es muy difícil. A los judíos les obsesiona la demografía y en lo que ellos llaman Galilea, los árabes constituimos el 60% de la población.

¿Cómo trata de combatir Israel esa realidad?

Israel, como Estado confesional, trata de mantener una mayoría de judíos en todas sus zonas. Somos víctimas de una campaña de judeización muy fuerte. Nuevas comunidades judías se asientan en nuestras ciudades. Vemos cómo borran los nombres árabes de barrios y pueblos para rebautizarlos en hebreo. Estas comunidades judías que llegan, en especial la de Akko (San Juan de Acre), mantienen unos comportamientos racistas hacia la comunidad árabe y son muy agresivas.

¿Qué está ocurriendo ahora en Jerusalén Este?

La situación de Jerusalén es lo que más nos preocupa. Aunque propiamente no estén considerados como palestinos del 48, los jerosolimitanos mantienen unas conexiones muy fuertes con nosotros. La situación se ha complicado mucho en los últimos años. En Oslo, la OLP y el Gobierno israelí acordaron la paralización de los asentamientos y la destrucción de lo ya construido y que invadía Cisjordania y Jerusalén Este. Sin embargo, desde 1993 las colonias crecen y crecen. Lo que ocurre ahora en el barrio de Seikh Jarrah, en Shuafat o en Silwan es que los judíos están arrebatando las casas a los palestinos. El Ejército está echando a los palestinos de sus casas. Los colonos se apoyan en supuestos yacimientos arqueológicos que sólo ellos excavan para rebautizar y erradicar el pasado árabe de Jerusalén. La inauguración de la sinagoga en la Ciudad Vieja ha hecho explotar la rabia acumulada por una continuada vulneración de los acuerdos, que supone un ataque a la línea de flotación de la teoría de los dos estados.

No parece muy convencida con la solución de los dos estados.

La solución de los dos estados no ha funcionado hasta ahora y nunca jamás lo hará. El movimiento al que pertenezco defiende que palestinos e israelíes deben convivir en un solo Estado. Queremos un Estado secular, para todos, que incluya toda la Palestina histórica. Es la única posibilidad de que podamos convivir en paz. Los palestinos están ahora divididos entre Gaza, Cisjordania y los territorios de 1948. No tenemos forma de comunicarnos unos con otros. Nos separan los muros y los checkpoints. El caso de Gaza es alarmante, millón y medio de personas que se hacinan en una franja de 40 por 20 kilómetros sin poder salir. Hasta aquí nos ha llevado esta «solución». Nunca funcionará, porque ningún hombre ni ninguna mujer palestina aceptará la paz con Israel sin el derecho al retorno. En la solución de los dos estados los refugiados nunca podrán volver a sus casas si éstas se encuentran bajo poder israelí. Sólo cabe el retorno a Cisjordania y no hay espacio para que vivan cinco millones de personas más. Además, no considero justo que una persona expulsada de Haifa, en la costa, regrese a Ramallah.

¿Cómo son las relaciones entre las movimientos y partidos palestinos del 48 ?

Abnaa al-Balad está considerado como el movimiento más radical de izquierda dentro de las fronteras del 48. Llamamos al boicot ante la Knesset, porque el Parlamento es un instrumento sionista. Tenemos serias discrepancias con el partido musulmán y el Balad porque concurren a las elecciones. Yo jamás votaré, porque supone aceptar el resultado. Israel se ha levantado sobre los cuerpos de los palestinos. Jamás tomaré parte de su proyecto sionista. No obstante, tanto Balad como el partido islámico son parte de mi nación y podemos trabajar juntos