lunes, 27 de diciembre de 2010

Si me quieres escribir... ya sabes mi paradero...

En estos días tan especiales, sea para el 28% de la población de católicos practicantes o para el 20% de ateos y no creyentes, varios lectores y lectoras nos hacen consultas para poder escribir a las prisiones pobladas de revolucionarios presos:

En las cartas dirigidas a los y las presas políticas, hay que tener en cuenta:

-El Destino y Remitente deben ir con todos los datos completos. Nombre, 2 apellidos y dirección completa. Son NO entregadas, devueltas o más fáciles de "perder" (bastante habitual en las cartas a cárceles y no por culpa de los carteros) las que tienen remitente incompleto, por ejemplo las postales sin sobre o con remitente sin la dirección completa.

-Desde el día de tu envío, pueden pasar entre 15 a 35 días para ser recibidas en mano por el o la presa política. Y unos 10 a 20 días en que la carta salga de manos de II.PP. desde que el preso se la ha entregado a un carcelero. Desde 1 mes mínimo a 2 meses entre que tú escribas y que recibas su contestación.

-Esto, no obstante, tiene el serísimo inconveniente que TODOS los presos políticos tienen restricción, o sea, lo general es que solo puedan enviar dos cartas a la semana, 8 al mes.

-TODAS las cartas a presos y presas políticas son abiertas por la cárcel, leídas, fotocopiadas y si lo creen conveniente, intervenidas y no entregadas ni devueltas al remitente. Esto quiere decir que hay que cuidar las formas y las expresiones, pues por mucho menos de lo que significa una hipotética libertad de expresión, entregan a la presa una notificación (calcada en todos los casos diferentes) que dice "intervenida por intentar alterar las normas y funcionamiento, además de la seguridad interna de este Centro Penitenciario... bla, bla, bla". Pero por supuesto, esto no debe influir a la hora de animarnos a escribir, pues sino el tan ansiado AISLAMIENTO TOTAL, lo habremos creado nosotros y nosotras.

-NO entra ningún tipo de fanzine, revista, pegatina... o documento que no tenga Depósito Legal. A veces, incluso alguno que lo tiene, tampoco es entregado, por la coletilla anteriormente citada. Para poneros el caso más reciente de retención general en todas las cárceles de una publicación de difusión anticarcelaria, han negado la entrada de "Tokata", que tiene D.L.

-Son menos retenidas las cartas a mano (a boli), que las escritas a ordenador.

-Es conveniente que cuando acompañéis varias cosas, se señalen en la parte de atrás del sobre. Os ponemos un ejemplo:

Rmite:
Maite García García
c/ Libertad 14, 6º izd.
28098 Graznedo
Madrid

Contiene:
*1 carta de dos folios
*2 fotos
*una publicación TMEO, con D.L.
*4 recortes de prensa diaria con D.L.
*....

-Las cartas en euskera, galego o catalán tardan varios días más en ser entregadas, pues antes pasan "por Madrid", para ser traducidas. Pasa lo mismo las escritas en inglés, francés u otros idiomas que no sean el español.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, me gustaría saber si conocéis de algún correo para poder contactar con presxs a través de carteo.
Muchas gracias
Un saludo

Anónimo dijo...

hola,queria saber si es normal y legal que tarden tantisimo tiempo en llegar las cartas a un preso en aislamiento,gracias de antemano y un saludo!

presos dijo...

"Normal" sí. "Legal" pues su legalidad. Y cuando están en aislamiento, aún más retraso en la entrega. Un saludo

Unknown dijo...

Hola! me gustaría cartearme con alguna persona presa pero no sé como llegar a saber sobre personas que gusten de cartearse con ellos, podéis ayudarme? gracias!

Unknown dijo...

Hola me gustaría cartearme con algún preso...podría ver fotos antes?

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.