jueves, 23 de diciembre de 2010

GALIZA: Criminalización y cárcel. Caso RE.GA.

EJEMPLO DIARIO DE MANIPULACIÓN y CRIMINALIZACIÓN

"Es evidente que el glorioso alzamiento popular del 18 de julio de 1936 fue uno de los más simpáticos movimientos político-sociales de que el mundo tiene memoria. Los observadores imparciales y el historiador objetivo han de reconocer que la mayor y la mejor parte del país fue la que se alzó, el 18 de julio, contra un Gobierno ilegal y corrompido, que preparaba la más siniestra de las revoluciones rojas desde el poder"
Manuel Fraga Iribarne. En un discurso de 1949

De la prensa fascista: 20minutos

"La Audiencia Nacional considera a Resistencia Galega grupo terrorista
Los sitúa al mismo nivel que ETA o los GRAPO.
El objetivo es endurecer las penas a sus activistas.
Este año 2010 han cometido 13 atentados.

ETA, GRAPO, Al Qaeda... Uno más a la lista. La Audiencia Nacional ha iniciado los trámites para declarar a Resistencia Galega (REGA) como grupo terrorista.
Este año ya han cometido 13 atentados. Siempre atacan con artefactos caseros a empresas inmobiliarias, sedes de partidos políticos e infraestructuras. Pero han cruzado la línea y ya han empezado a amenazar a personas, como al juez en excedencia Javier Mínguez-Poza (le pusieron una olla explosiva en su casa), o al catedrático de Derecho Constitucional Roberto Blanco Valdés (otro artefacto en su domicilio). También atacaron la casa, el coche y el instituto donde trabaja Gloria Lago, la presidenta de Galicia Bilingüe.
Tienen cierta organización, ideología, financiación, aunque poca, y recurren al terror
El objetivo de la Audiencia es perseguir con más dureza las acciones de REGA, que hasta ahora se han castigado con levedad. Ahora las condenas llevarán los agravantes de estragos terroristas y pertenencia a banda armada. En junio de este año, el Supremo elevó de uno a cuatro años la condena a dos activistas de REGA que planearon atentar contra una inmobiliaria.
"Esta sentencia ha supuesto un punto de inflexión en la lucha judicial contra REGA. Tienen bombas caseras cuya onda expansiva puede causar daños a 80 metros. Aunque no lo tengan planeado, pueden causar víctimas", señalan los servicios antiterroristas.
¿Pero quién compone REGA? Son activistas jóvenes, que proceden de grupos radicales de extrema izquierda y de grupos ultras del fútbol gallego. "Están manejados por veteranos históricos del independentismo gallego, aunque estos jefes se cuidan de no verse implicados en los actos violentos", señalan las mismas fuentes. Y por encima de todos figura un nombre, Antonio García Martos, alias Toninho, en busca y captura desde hace cinco años. Se le considera número 1 de REGA y escondido en Portugal. Los más veteranos son ex miembros del Exército Guerrilheiro do Povo Galego Ceive (Egpgc).
Tres células operativas
En julio de 2007, tal y como publicó 20 minutos, sólo 12 miembros de REGA estaban fichados. Hoy ya son cerca de 30. "Toda su estructura no supera los 200 efectivos. Ésa es la gran diferencia con ETA, afortunadamente, que no tienen apoyo social. Sus principales problemas ahora son la financiación y mantener un número estable de militantes".
REGA tiene ahora tres células operativas en Vigo, Santiago de Compostela y otra itinerante. Actúan sobre todo en A Coruña y Pontevedra. Los servicios antiterroristas señalan que este grupo empezó en 2005 y que han tenido contactos esporádicos con ETA, "que ahora ya no se producen". ¿Qué persiguen? "Que Galicia sea independiente y que sólo se hable el gallego-lusitano. La preocupación es alta en la Policía y la Guardia Civil.
Brazo armado del MNLG
Los intentos de reunificación del Movimiento de Liberación Nacional Galego (MLNG) se iniciaron en el año 2000. Son un mosaico de siglas en el que se integra el independentismo radical y violento. El primero, Proceso Espiral, se frustró en 2004. El segundo, también fallido, se conoció como Bases Democráticas Galegas. Y el último que se ha puesto en marcha se ha bautizado como Causa Galiza. El Objetivo de REGA es ser el brazo armado del MLNG."

OTRO PRESO POLÍTICO OBRERO MÁS:
Por otra parte, el 18 de diciembre ha ingresado en prisión Miguel Nicolás Aparicio, jóven obrero vigüés y militante de CUT, acusado presuntamente de lanzar cócteles molotov a un INEM.

No hay comentarios: