martes, 28 de diciembre de 2010

Documento en castellano de la 6º Conferencia Internacional contra las Desapariciones Políticas

International Committee Against Disappearances
International Office

RESOLUCION FINAL
de la VI Conferencia Internacional contra las Desapariciones de Detenidos

En la VI Conferencia Internacional contra las Desapariciones de Detenidos, que se ha desarrollado en Londres entre el 9 y el 12 de diciembre de 2010 con el lema de “Guerras, movimientos nacionales y desapariciones”, han participado 123 delegados, incluidos los familiares y amigos de desaparecidos de los diferentes continentes y de 27 países y naciones como Beluchistán, Tamil Eelan, Sri Lanka, Filipinas, Pendjab, Cachemira, Nepal, India, Kurdistán del Norte, Turquía, México, Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos, Etiopía, Marruecos, Euskal Herria, Suíza, Italia, Francia, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Noruega, Inglaterra e Irlanda.

En la Conferencia, los participantes que sufrieron la opresión, ataques y desapariciones han compartido entre sí el dolor vivido y sus experiencias de lucha. Han discutido sobre la forma mediante la cual podrán desarrollar la lucha contra las desapariciones de detenidos y las violaciones de los derechos humanos en el próximo periodo.

La VI Conferencia Internacional contra las Desapariciones de Detenidos resaltó las trágicas dimensiones de las desapariciones y violaciones de los derechos humanos en los países donde el imperialismo lleva a cabo la guerra o la ocupación, como Irak y Afganistán. La Conferencia ha decidido ampliar la lucha común contra las violaciones de los derechos humanos y contra las desapariciones. En esta plataforma, los movimientos nacionales aislados han sido reconocidos, se han expresado y han dado a conocer las violaciones de los derechos humanos y desapariciones. La VI Conferencia ha llegado a las conclusiones siguientes:

La dirección principal del nuevo proceso que los países imperialistas han puesto en marcha en los años 90, al que llaman “Nuevo Orden Mundial”, era suprimir todos los obstáculos a la libre circulación de capitales llamada la nueva libertad y, por otra parte, aumentar la presión sobre los derechos de los obreros, los trabajadores, los pueblos oprimidos.

En este proceso, en el que las regiones estratégicas más importantes han sido repartidas y abiertas al capital extranjero, los imperialistas han entrado en el siglo XXI ocupando Irak y Afganistán.

Está claro que las guerras y la ocupación significan en primer lugar: violación del derecho a la vida y, en consecuencia, de los derechos humanos; significan innumerables desapariciones. Actualmente, la situación en Irak y Afganistán, donde al lado de las violaciones de los derechos humanos hay centenares de miles de desaparecidos, refleja esta realidad. Por esta razón, la VI Conferencia Internacional contra las Desapariciones de Detenidos denuncia la ocupación de Irak y de Afganistán, exige el fin de estas ocupaciones y que los responsables de las violaciones de los derechos humanos y de las desapariciones sean puestos en manos de la justicia. La Conferencia declara que ella misma forma parte de la lucha contra las ocupaciones imperialistas y las guerras.

El colonialismo significa: violación de los derechos nacionales y sociales más fundamentales de otras naciones y comunidades. En el primer cuarto del siglo XXI, todavía perduran relaciones coloniales en diferentes lugares del globo. Los derechos más fundamentales, incluído el derecho a un Estado propio, no son reconocidos. Sus reivindicaciones son reprimidas a sangre y fuego. Se pueden citar: Tamil Eelam, Beluchistán, Kurdistán, Sahara Occidental, Palestina y, en los países europeos, conocidos como la cuna de la democracia, Irlanda del Norte, Euskal Herria, etc. Es necesario estudiar en este marco los problemas, la opresión sufrida por los indígenas de diferentes países de América Latina, los Oromos en Etiopía y los Bereberes en Africa.

La parte más importante de la opresión del “Nuevo Orden Mundial”, bajo el cual los imperialistas no quieren permitir la existencia de ninguna fuerza resistente, está dirigida contra los pueblos oprimidos de las naciones colonizadas que luchan por su independencia nacional. Masacres, deportaciones y millares de desapariciones de detenidos están ocurriendo en Kurdistán del Norte, Beluchistán, Tamil Eelam, Sahara Occidental, América Latina y otras regiones.

La VI Conferencia Internacional denuncia las masacres perpetradas en 2009 contra el pueblo tamil y declara que apoya su justa lucha, así como la del pueblo baluche ocupado por Afganistán e Irán, del pueblo de Cachemira, del pueblo del Pendjab, de los pueblos kurdo, palestino, vasco, irlandés y de los indígenas de América Latina.

La VI Conferencia Internacional contra las Desapariciones de Detenidos considera la resistencia de las naciones oprimidas contra el colonialismo, la lucha que llevan a cabo con no importa qué medios por sus derechos nacionales, como la lengua, la cultura incluido y en primer lugar el derecho a fundar su Estado, como una legítima lucha por la autodeterminación. Invita a los obreros y trabajadores de los estados colonialistas, a los pueblos del mundo, a las organizaciones de masas democráticas a reconocer y hacer suya esta legítima lucha de las naciones colonizadas y oprimidas.

La VI Conferencia Internacional contra las Desapariciones de Detenidos considera como un apoyo manifiesto a los estados colonialistas la prohibición de los movimientos nacionales y resistentes calificándolos como “organizaciones terroristas” y apoya la lucha contra la política de la “lista negra”.

La VI Conferencia Internacional contra las Desapariciones de Detenidos denuncia que los inmigrados, venidos a causa de las guerras y las ocupaciones imperialistas, de los ataques contra las luchas por la independencia nacional, sean quemados en las comisarías, masacrados en las calles, retenidos en campos de refugiados como esclavos en la Europa considerada la cuna de la democracia. Denuncia la desaparición de Jon Anza, militante de ETA, encontrado muerto en un hospital francés, y exige que los responsables sean buscados y juzgados.

La VI Conferencia Internacional contra las Desapariciones de Detenidos expresa su solidaridad con los presos políticos encarcelados por su participación en la lucha de clases y por la independencia nacional.

La VI Conferencia Internacional contra las Desapariciones de Detenidos constata que las primeras víctimas de las violaciones de los derechos humanos y de la desapariciones de detenidos son mujeres. Declara que combatirá todas las formas de violencia realizadas contra el cuerpo de la mujer en las guerras imperialistas y en los ataques contra los pueblos de las naciones oprimidas.

La VI Conferencia Internacional contra las Desapariciones de Detenidos apoya con todas sus fuerzas la lucha por sacar a la luz los cementerios clandestinos originados por la política de desaparición de detenidos y a la orden del día en Kurdistán del Norte y Colombia. La Conferencia da mucha importancia a las mismas luchas en otros lugares donde es posible que ocurran masacres de este tipo.

La VI Conferencia Internacional contra las Desapariciones de Detenidos decide crear relaciones y comunicaciones entre los familiares y amigos de los desaparecidos que luchan contra las desapariciones de detenidos, entre las organizaciones de derechos humanos y los participantes en la Conferencia y reforzar entre todos la lucha contra las desapariciones de detenidos.

Apreciando el deseo y la búsqueda de justicia de las víctimas de las violaciones de los derechos humanos y de los familiares y amigos de los desaparecidos como en el ejemplo de Argentina, la VI Conferencia Internacional contra las Desapariciones de Detenidos está convencida de que la lucha contra las violaciones de los derechos humanos y las desapariciones de detenidos tendrá éxito llevando a cabo una lucha activa y legítima.

La VI Conferencia Internacional contra las Desapariciones de Detenidos da una gran importancia a la forma exhaustiva en que serán organizadas las Actividades de la Semana por la lucha contra las Desapariciones de Detenidos, actividades que se desarrollarán entre el 17 y el 31 de mayo de 2011.

La VI Conferencia Internacional concede una gran importancia a que la lucha contra las desapariciones de detenidos no se reduzca a una exposición de informes y protestas, sino acciones con el objetivo de alcanzar resultados, como las de las Madres de la Plaza de Mayo en Argentina o las de las Madres del Sábado en Turquía, y multiplicar estos ejemplos. La Conferencia cree en la necesidad de reforzar la lucha para que cesen las violaciones de los derechos humanos y desapariciones de detenidos, y que los responsables rindan cuentas por ello. Y hace un llamamiento a todo el mundo a extender esta lucha.

Los familiares y amigos de desaparecidos de los diferentes países, que hablan lenguas distintas, que son de diferentes colores pero sienten el mismo dolor, la misma ira, se reunieron muy emocionados,

La VI Conferencia Internacional contra las Desapariciones de Detenidos, gracias a la cual han podido reunirse, transmite su profundo amor y sus saludos a los defensores de los derechos humanos de todo el mundo y a los familiares y amigos de los desaparecidos que desarrollan la lucha contra las violaciones de los derechos humanos y las desapariciones de detenidos.

VI Conferencia Internacional contra las Desapariciones de Detenidos
Del 9 al 12 de diciembre de 2010, Londres

Traducción: CSRI Galiza


No hay comentarios: