viernes, 19 de noviembre de 2010

Humor. Antifascismo. Cultura y represiones varias...

HUMOR: Colaboración: Aguardiente en la herida --------------
Viernes, sábado, domingo: multitud de citas antifascistas----------------

El verdadero artista Santiago Sierra declina un premio de 30.000 euros que le galardonaba el Ministerio de Cultura

Galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas de España en 2010, rechazó el premio. Es el primer artista que lo hace en 20 años de existencia del premio.

“Madrid, Brumaire 2010
Estimada señora González-Sinde,
Agradezco mucho a los profesionales del arte que me recordasen y evaluasen en el modo en que lo han hecho. No obstante, y según mi opinión, los premios se conceden a quien ha realizado un servicio, como por ejemplo a un empleado del mes.
Es mi deseo manifestar en este momento que el arte me ha otorgado una libertad a la que no estoy dispuesto a renunciar. Consecuentemente, mi sentido común me obliga a rechazar este premio. Este premio instrumentaliza en beneficio del estado el prestigio del premiado. Un estado que pide a gritos legitimación ante un desacato sobre el mandato de trabajar por el bien común sin importar qué partido ocupe el puesto. Un estado que participa en guerras dementes alineado con un imperio criminal. Un estado que dona alegremente el dinero común a la banca. Un estado empeñado en el desmontaje del estado de bienestar en beneficio de una minoría internacional y local.
El estado no somos todos. El estado son ustedes y sus amigos. Por lo tanto, no me cuenten entre ellos, pues yo soy un artista serio. No señores, No, Global Tour.
¡Salud y libertad!
Santiago Sierra


4F: cinco años después, desde la prisión, Rodrigo Lanza sigue diciendo que es inocente

Rodrigo Lanza permanece en la prisión de Quatre Camins, tras un año de su ingreso voluntario para acabar la condena, y que suman ya tres años de prisión en una pesadilla que comenzó el 4 de febrero del 2006.
Dentro de la cárcel se ha encontrado con muchas dificultades que le han impedido gozar de los beneficios a los cuales tiene derecho. El 19 de agosto fue sancionado con un parte por “chabolo desordenado y no hacer la cama”. Sabemos que esto es una mentira y una excusa para denegar los permisos de salida. El parte se ha hecho efectivo casi tres meses después. Las dificultades que representa esta sanción van mas allá de la misma. No puede optar a permisos mientras no cumpla la sanción y no pasen los tres meses, y no le dan el tercer grado (permiso para pasar el día fuera y dormir en prisión los días laborables) mientras no tenga permisos, posponiendo así sus derechos penitenciarios.
Rodrigo, por la cantidad de condena que ya ha cumplido, ya podría estar gozando del tercer grado, pero hace poco le han sido denegadas las peticiones de tercer grado y de 100.2 (para salir a trabajar). El permiso de 100.2, que es mas bien un tercer grado encubierto, había sido propuesto por Serveis Penitenciaris, aprobado por el centro penitenciario y luego aceptado por el juez de vigilancia penitenciaria Nº 6; fue el fiscal quien recurrió y la Audiencia Provincial quien lo denegó. Es un caso muy raro el que la Audiencia Provincial rechace algo que ya había sido ratificado por el Juez y el Centro Penitenciario.
Los argumentos que utiliza el juez de la Audiencia Provincial son los siguientes:
“a la resolución de la Junta se acompañan informe de jurista, psicológico, educadora, y social donde se pone de manifiesto que se trata de un individuo de ideologia antisistema en general, con una total falta de asunción delictiva, que en ningún momento de su trayectoria ha reconocido su actividad delictiva”
Es decir, que esta preso por su ideologia o forma de pensar que intepretan como antisistema, y por no reconocer un acto que no ha cometido.
También hacen referencia a que Rodrigo no ha salido nunca en permisos de dos o tres días (salidas programadas). Las que tenia previstas de momento le han sido negadas por el parte que le han puesto los funcionarios. No descartamos y tememos que esto vuelva a ocurrir una y otra vez, cada vez que tenga permisos de salidas, que son de hecho requisitos necesarios para beneficiarse del tercer grado y poder luego acceder a la condicional.
Rodrigo es mantenido en prisión por seguir defendiendo su inocencia frente al montaje político y policial.

Grupo de Apoyo a Rodrigo Lanza (Zaragoza)

No hay comentarios: