martes, 26 de octubre de 2010

R.A.S.D. La policía marroquí asesina a un chaval saharaui de 14 años

SÁHARA
Muere un niño saharaui por disparos de la Policía marroquí
Otros 7 jóvenes saharauis están heridos de gravedad

El Frente Polisario ha denunciado que un saharaui de 14 años de edad ha fallecido tras ser tiroteado por la Policía marroquí.
Los hechos tuvieron lugar el domingo 24 a las 19.00 hora local (20.00 en la península), a unos dos kilómetros del campamento de haimas donde desde el pasado 10 de octubre se concentran más de 10.000 personas en protesta por la represión que padecen en las ciudades ocupadas por Marruecos en el Sáhara Occidental.
El delegado del Frente Polisario en el Estado español, Bucharaya Beyun, ha relatado que Garhi Najem Uld Feydel Suidi iba en un coche junto a otro cuando han sido tiroteados por agentes marroquíes.
El Ministerio de Territorios Ocupados de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) ha precisado en un comunicado que la víctima es un menor, de 14 años. Ha añadido que al menos otras cinco personas más han resultado heridas, entre ellas un hermano del fallecido. Todos han sido trasladados al hospital Hassan El Mehdi de El Aaiún.
La agencia saharaui SPS ha precisado que son siete las personas que están heridas de gravedad tras ser tiroteadas por soldados del Ejército marroquí.


El Polisario venía denunciando desde hace días que podía ocurrir alguna desgracia ante el "acoso" que la Policía de Marruecos estaba llevando a cabo sobre el campamento, situado a unos 18 kilómetros al este de El Aaiún y donde hay instaladas más de 2.000 haimas.
Por su parte, el Ministerio de Interior de Marruecos ha justificado los disparos señalando que se produjeron en respuesta "a una bala disparada desde uno de los dos vehículos".

Más de 5.000 habitantes de El Aaiún levantaron 'jaimas' (tiendas de campaña) el pasado 19 de octubre a 7 kilómetros de la ciudad, en dirección a Smara (Sahara Occidental), para protestar contra el deterioro de sus condiciones de vida.
Varios testimonios sobre el terreno apuntan a que son más de 10.000 las personas que protestan.
Medios españoles señalaron que el campamento consta de unas unas 2.000 jaimas y más de 10.000 personas denuncian desde hace días la "represión" que sufre el Sáhara Occidental por parte de las autoridades de Marruecos.
El diario español El País estimó que se trata de "la mayor protesta en la región desde que España se retiró del territorio, hace 35 años". Marruecos se anexionó esta antigua colonia española en 1975.

El incidente se produce un día después de que el enviado personal del secretario general de la ONU para el Sáhara, Christopher Ross, concluyera una visita por la región para relanzar las negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario.
Una nueva ronda de conversaciones entre ambas partes se celebrarán entre el 3 y el 5 de noviembre en Nueva York bajo los auspicios de las Naciones Unidas.

El Sáhara Occidental es objeto de conflicto desde hace décadas entre el Frente Polisario saharui, apoyado sobre todo por Argelia, que defiende la independencia del territorio, y Marruecos, partidario de otorgarle una autonomía colonialista.

No hay comentarios: