lunes, 18 de octubre de 2010

Internazionalista Eguna, solidaridad de y con ASKAPENA

Internacionalismo y solidaridad seguirán siendo los ejes del trabajo de Askapena

Askapena advirtió a los «estados español y francés, a la oligarquía vasca, venezolana, boliviana, a los sionistas y a todos los agentes del imperio y del capital, que no podrán con nosotros, que vamos a seguir trabajando el internacionalismo». En el marco del Internazionalista Eguna, celebrado el sábado 16 entre Ziortza-Bolibar y Gernika, Askapena volvió a reafirmase en su trabajo de «solidaridad con los pueblos en lucha» y con «la internacionalización del conflicto vasco».

A ritmo de «Nicaragua, nicaragüita...» y el «No pasarán», cientos de personas se acercaron hasta Gernika para tomar parte en el Internazionalista Eguna. Uno de los momentos más especiales se vivió durante la celebración del acto político, cuando familiares de los seis internacionalistas recientemente encarcelados subieron al escenario. En la foto, “ongietorri” a Rubén, uno de los excarcelados en libertad provisional con fianza.

Esta edición del Internazionalista Eguna, dio pie a que Askapena se reafirmara en su trabajo de internacionalismo y solidaridad. Ante la operación policial ordenada por la Audiencia Nacional española, que se saldó con el ingreso en prisión de seis militantes, la exigencia de su puesta en libertad marcó la jornada.

Asimismo, Askapena remarcó la lucha común de los pueblos: «Ni más ni menos que poder decidir cómo queremos organizarnos y convivir, políticamente, económicamente y culturalmente».

El día comenzó con el homenaje y ofrenda floral a Simón Bolívar, a la que asistieron alrededor de 80 personas. Los talleres de grafitis, juegos infantiles y los puestos de material de diferentes rincones del mundo aguardaban luego en la plaza del Mercado de Gernika. Y en la comida popular participaron unas 300 personas.
Este año, Askapena quiso conmemorar el bicentenario de la independencia de varios estados de América. En este sentido, abogaron «por una segunda y verdadera independencia».
Siguiendo el espíritu del lema «Herriok independentzia», reivindicaron «tanto para nosotros como para los pueblos del otro lado del Atlántico que queremos una verdadera independencia, donde los pueblos originarios no sean oprimidos o los intereses de multinacionales y oligarcas no dominen los pueblos».

Gara

¡¡LIBERTAD INMEDIATA COMPAÑER@S de ASKAPENA!!

No hay comentarios: