miércoles, 20 de octubre de 2010

Carta de la presa política comunista Iolanda Fernández. Sobre los "módulos de respeto"

"La justicia es el nombre que la burguesía ha dado a toda su bajeza y pobredumbre moral"
Valéry Larbaud


CARTA de IOLANDA FERNáNDEZ, presa política del PCE(r)


8 octubre 2010
Muy buenas xentiña!

Ésta vez poco voy a enrollarme poco, sólo quería confirmar la llegada de los últimos envíos. Llegó (con sus más y sus menos) tanto la recopilación de la página del comité de solidariedade como comunicados a cuenta de la huelga general organizada por los sindicatos vende-obreros. Y en cuanto llegó todo, después de leerlo, se lo envié a las compas de Ávila tal y como quedamos que haría. Al parecer, hay algunos compañeros que están teniendo sus más y sus menos a la hora de recibir vuestros envíos; en cambio si estos van por correo interno de prisión a prisión les llegan(...). Así que los que sí los recibimos, tendríamos que enviárselos a los que tienen ese problema con los envíos de la calle (...).

Por lo demás, poco que contar. Por aquí todo continúa tranquilo a la espera de posibles cambios. Como en tantas otras cárceles, pretenden convertir este Módulo en el que denominan “Módulo de respeto” [ver nota] y aunque veo difícil que lo consigan, lo que es seguro es que el experimento traerá consigo unos cuantos cambios y pocos serán tan buenos como prometen. A cambio de unas comodidades secundarias, impondrán una disciplina casi cuartelera... Por lo menos eso es lo que acontece en el Módulo de Hombres que ya funciona en esta prisión... ya os contaré cómo va el tema.

Y ahora sí que ya me despido. Cuidaos mucho y a seguir adelante con el mismo ánimo. Biquiños.

[nota]
En los llamados “Módulos de respeto"? de lo que se trata es que los propios presos hagan el trabajo de los carceleros. Organizados por grupos y tareas, los presos se ocuparían de mantener el “buen funcionamiento del Centro”: limpieza, orden, disciplina, etc. Al frente de los grupos de trabajo se designaría a un “interno responsable” cuya misión es denunciar y proponer sanciones para el resto de presos. Un sistema muy parecido al puesto en marcha en los antiguos campos de prisioneros y cárceles de las dictaduras fascistas. Ya funcionan en muchas cárceles españolas. Los presos de confianza se convierten en los vigilantes para los carceleros [Nota del SRI].

Iolanda Fernández Caparrós
Presa política del PCE(r)
Prisión de Zuera
50800 Zaragoza

No hay comentarios: