domingo, 26 de septiembre de 2010

Última carta de Baena antes de ser fuslidado y más convocatorias 27 septiembre

En el Blog del Comité SRI Extremadura, última carta de Baena, militante del FRAP, antes de ser fusilado:
.
.
------
XXXV. Aniversario de los últimos fusilamientos del franquismo
.
Este 27 de septiembre se cumplen 35 años de la ejecución al alba de Txiki, Otaegi, Baena, Sanchez Bravo y Garcia Sanz, por eso desde la Asociación Itaca, de Miranda de Ebro -Burgos-, hemos creido conveniente hacer un ejercicio de memoria histórica y recordar a estos luchadores antifascistas.
El lunes 27
a las 19:00 proyectaremos en la Casa de Cultura la película Haizea eta sustraiak (El viento y las raíces) que se centra en la figura de Juan Paredes Manot Txiki, militante de ETA, su vida, sus amigos y sus sueños de libertad.
Mientras otros sepultan la memoria en la fosa común del olvido donde no se alcanza la luz ni el recuerdo, sus familiares, sus amigos, compañeros de trabajo y también sus militancia antifranquista nos hablan de aquel final de la dictadura, de sus recuerdos.
Son testimonios aún no borrados bajo el interesado manto del olvido de la historia.
Esta película fue dirigida en 2007 por Iñaki Agirre, y producida por la Asociación Haizea eta sustraiak.
El jueves día 30
también a las 19:00 y en el mismo lugar proyectaremos Septiembre del 75 centrado en la vida de Xosé Humberto Baena, que tenía 24 años cuando lo ejecutaron.
Su triste destino fue ser el último fusilado del franquismo. Hasta el último momento mantuvo ante su familia que era inocente.
Septiembre del 75 cuenta con los testimonios de los otros condenados en aquél proceso, cuyas penas capitales fueron conmutadas la noche del 26 de septiembre. También los abogados que los defendieron aportan datos escalofriantes sobre las condiciones en las que trabajaron, así como la arbitrariedad e ilegalidad de todo el juicio.
Pero, además del relato de un proceso que avergonzó al mundo, la auténtica razón de ser del documental es mostrar la lucha de la familia de Xosé Humberto Baena, iniciada por sus padres y ahora continuada por su hermana Flor, por limpiar su recuerdo y reivindicar la justicia que no tuvo entonces.
Este documental está dirigido por Adolfo Dufour, que fue galardonado por este documental en la Semana Internacional de Cine de Valladolid y ha recibido las mejores críticas en todos los eventos en que se ha presentado.
.
.
Tras el pase del documental tomará la palabra Carlos Ruiz Larrad, que fue detenido en Miranda en una manifestación en contra de las ejecuciones, y posteriormente fue uno de los últimas personas que vio a Angel Otaegi antes de ser ejecutado en la cárcel de Burgos. Su testimonio nos servirá para ilustrar el ambiente que se vivía en nuestra ciudad en las postrimerias del franquismo.
.
Asociación Cultural Ithaka, Miranda de Ebro

No hay comentarios: