viernes, 16 de julio de 2010

Ha muerte un enorme comunista enorme, Enrique Álvarez Abalde, semilla de libertad


Lloran las banderas, se ha ido un imprescindibleHa muerte Enrique Álvarez Abalde, expreso político del PCE(r) durante 9 años y que llevaba 11 años hospitalizado en libertad condicional.

Enrique Álvarez Abalde, militante comunista y expreso político del PCE(r), ha muerto esta madrugada del 16 de julio de 2010. Tenía 50 años y era vecino del combativo barrio obrero de Teis, en Vigo.

Empezó a militar desde muy joven en torno a la solidaridad con los y las presas políticas. Fue detenido en octubre de 1980 en una macrooperación contra el PCE(r), en la que le detuvieron y encerraron junto a otros 14 militantes comunistas, entre ellas su compañera.

En 1985 empezó a sufrir continuos desmayos y tras las muchas pruebas correspondientes, los médicos confirmaron en 1987 que sufría una esclerosis múltiple muy avanzada, "una enfermedad desmielinizante del sistema nervioso". Esta enfermedad es consecuencia de la destrucción de la mielina, una sustancia grasa que envuelve la médula espinal y los centros nerviosos. Al mismo tiempo, otros dos presos políticos comunistas, Mercedes Herranz y Ernesto Fernández Portillo, fueron diagnosticados de tan fulminante enfermedad. Teniendo en cuenta que hay unos 20.000 afectados por esta grave enfermedad, los varios casos que se dieron en prisión en esos años en varios militantes antifascistas, hizo decir a varios médicos que “es una tasa demasiado alta de incidencias en el mismo colectivo de personas para que no hayan influido otros factores”. ¿Tal vez la cárcel, tal vez la alimentación forzosa para enfrentar las numerosas huelgas de hambre que desarrollaron estos represaliados?

Aún de la gravísima enfermedad, hasta 1989 no le fue aplicado a Enrique el artículo 60 por enfermedad grave e incurable, y fue a finales de ese año cuando fue excarcelado en libertad condicional para ingresar en un hospital. Tras constantes recaídas, a finales de los 90 y hasta hoy día de su muerte tuvo que ingresar hospitalariamente ya de forma permanente.

Estuvo ¡nueve años en prisión! condenado por pertenencia al Partido Comunista de España (reconstituido), y llevaba once años ingresado en el hospital a consecuencia de dicha esclerosis múltiple. Su excompañera acudía a diario puntualmente a visitar a Enrique y ya en estos últimos días se encontraba en coma vegetativo.

Recordemos que en marzo de 2010 se creó en Galicia una enorme polémica, y movilizaciones en Vigo, cuando la Cruz Roja quiso cerrar el hospital en Vigo -por intereses especulativos y económicos- donde se encontraban 70 enfermos graves, y que en el conflicto, 6 enfermos, incluido Enrique, se negaron a abandonar el hospital, creando una importante protesta en Vigo a favor de la sanidad pública. Marisol González Cambeiro fue una de las portavoces y estaba claro que, a esta expresa política y militante de la solidaridad, se la tenían de nuevo jurada.
A Marisol, excompañera e íntima amiga de Enrique, desde hace unos días le han cortado todo contacto con su actual compañero, el preso político del PCE(r) Paco Cela Seoane, negándole las comunicaciones y las llamadas de teléfono, en una nueva presión contra la solidaridad combativa y en una especie de venganza macabra en la actual situación de pérdida de este íntegro revolucionario.

Desde su absoluta inmovilidad, Enrique, como comunista enorme, nos llamó a la solidaridad con las y los represaliados políticos. El que dedicó sus mejores años de la vida y su salud a luchar y a procurar apoyo de todo tipo para los hombres y mujeres encarcelados por luchar por un mundo mejor y más justo, hoy nos ha abandonado con las palabras que siempre lució por bandera: “Amor y Fuerza, Venceremos”.

Sí, hay personas que luchan un día y son buenas, pero los que luchan toda su vida, hasta su último suspiro, esos siguen siendo los imprescindibles.

Se le rendirá homenaje popular en los próximos días.

Compañero Enrique, semilla de libertad

No hay comentarios: