miércoles, 30 de junio de 2010

Opinión: Libertad de expresión ¿dónde?

Libertad de expresión, ¿dónde?

Que el enemigo intenta de todas las maneras posibles incriminar mediante la criminalización al entorno de los presos políticos, es algo de sobra conocido y sabido por todos. Pero que lo haga mediante el más vil de los engaños acompañado más tarde por la descontextualización y el montaje, esto se nos antoja más nuevo.

Me refiero a un hecho que no puedo olvidar, acontecido con el militante histórico Iker Gallastegi. Los hechos se remontan al 30 de junio del 2006. Iker, participaba como el último viernes de cada mes en la encartelada que tiene lugar en el barrio getxotarra de Algorta. Unos periodistas que decían ser italianos se le acercaron con objeto de hacerle unas preguntas sobre la organización ETA y sobre el conflicto vasco. Iker, dada su larga experiencia (tenía en ese momento 80 años) y sabiduría acumulada todos estos años mediante la lucha, respondió seguro de sí con la única intención de ayudar.
Entre otras cosas, dijo que ETA no era un grupo de gente que matara por diversión, si no que lo hacían movidos por una motivación patriótica. En otro momento de la entrevista, dijo que él no se veía en la necesidad de pedir perdón ni por los años de existencia de la organización ni por sus consecuencias, ya que nadie les había pedido perdón a ellos por los 40 años de franquismo.
Una vez dicho esto, dieron por acabada la entrevista.
Pero dos semanas más tarde, cuál no fue su sorpresa al verse en la cadena de televisión TELECINCO, y al ver sus declaraciones descontextualizadas, tergiversadas, y manipuladas en un reportaje sobre la muerte a manos de ETA del concejal del PP en el ayuntamiento de Ermua Miguel Ángel Blanco.
Las asociaciones DIGNIDAD Y JUSTICIA y AVT, presentaron una querella por enaltecimiento del terrorismo contra Iker Gallastegi, tío de Irantzu Gallastegi, condenada como autora material de la muerte de Blanco. Pues bien, se le sentenció a una condena de dos años de cárcel.

No fue este el único caso de dichas características:
En un reportaje emitido por la misma cadena titulado “La Sombra de ETA”, en el que un grupo de supuestos simpatizantes de la izquierda abertzale nos mostraba lo malo que era el M.L.N.V; y cómo hacían del terror su arma de obediencia. A esto hay que sumarle los continuos intentos de criminalización a manos de DIARIO D, dirigido por MERCEDES MILÁ, y un sinfín de programas creados ex profeso para igual fin.
Hace pocas semanas, el 1º de Mayo, el turno le tocó a los familiares de presos políticos del PCE(r), GRAPO y SRI, manipulando las declaraciones de Pepita Seoane en el policial Informe Semanal.

A todo esto se añaden las campañas que durante varios años llevan haciendo todo tipo de periódicos, LA RAZÓN, ABC, EL MUNDO, EL PAÍS, Veinte Minutos, Libertad Digital, la Nueva España, el Economista, Vocento... también con idéntico fin.

Como vemos, los periodistas, haciéndose cómplices de los cuerpos represivos en sus labores de criminalización, usan todo tipo de artimañas para desfigurar la verdadera cara del conflicto y vaciarlo de contenido político, llevándolo al descontextualizado e infértil terreno del crimen “porque sí”, que es el que les interesa en pro de una mejor venta o audiencia. Y de paso, les bailan el agua a dichos cuerpos.

Sin embargo, así como son permitidas artimañas como las que acabo de narrar, no son permitidos los intentos de un grupo de ciudadanos vascos de Nafarroa que se organizó para contar la realidad de su entorno más cercano, como les pasó en esas fechas a los componentes de www.apurtu.org.
Es importante señalar que no son profesionales, simplemente son un grupo de ciudadanos vascos de Nafarroa que pusieron en marcha la primera televisión antirrepresiva de Euskal Herria, con objeto de dar a conocer lo que los principales medios de control de la información silencian con la más planificada de las maldades y con la más consciente complicidad: la represión contra el sector más dinámico y luchador de este pueblo, la juventud, usando para ello los seguimientos, multas, palizas fuera de la ley, ofertas de colaboración, la dispersión, sus consecuencias, el mundo y condiciones de vida de los presos, el día a día de los familiares y sus penurias económicas dado que ninguna institución les ayuda… Bastaron cuatro días de funcionamiento de la web www.apurtu.org, para que el diario fascista ABC, sacara en portada un artículo incriminatorio y criminalizador, para que alguien atacase la web y quedase fuera de funcionamiento. En el artículo se decía que la web había sido creada por ETA con el objeto de elevar la moral de sus presos. Cuatro días después ya estaba fuera de emisión. Después de dos meses volvió a estar accesible. Pero es que ha pasado también con otras web políticas, como Antorcha.org o antirrepresivas.

Como se puede ver, las varas de medir no son las mismas, aunque sí lo son los represaliados. Mientras que a unos señores que dicen tener el título de periodista se les permite difamar contra el entorno de los presos políticos con objeto de allanar el camino a sus futuras acciones represivas para que la opinión pública no solo no se alarme, si no que las aplauda, a un grupo de ciudadanos que se organiza para contar la realidad de cientos, de miles de personas se les corta de cuajo el derecho, y en el peor de los casos, como a los trabajadores de EGIN, Egunkaria, Area Crítica... se les encarcela.

Es lo de siempre, solo existe un bando, solo sufre un bando, solo tiene derecho a sufrir y contar su realidad un bando, solo es reconocido un bando, solo ganará un bando...

La solución al conflicto solo vendrá cuando se esté dispuesto a hacer concesiones, a garantizar la posibilidad de llevar a cabo en igualdad de condiciones y fuera de toda coacción todos los proyectos políticos, incluido el de la independencia, a dejar hablar a las dos partes, a dar la capacidad de decidir al pueblo, y a respetar las decisiones que éste tome legítimamente.

Notas:
Al decir el periódico monarco-fascista ABC que el canal televisivo www.apurtu.org es un canal creado por ETA para elevar la moral de sus presos y este solo se puede ver por internet, me surgió la siguiente pregunta, que aún nadie me ha respondido:
Me gustaría saber cuántos presos (políticos o sociales) tienen acceso a internet en sus celdas, cuando estas no pasan de ser un cuartucho de 7 metros cuadrados únicamente habitados por el recluso de turno y una cama acompañada de una balda, donde estos pasan 20 horas al día.

Tras cuatro años de estar encarcelados, se sobreselló la causa tanto de EUSKALDUNON EGUNKARIA, como de EGIN.

Haber si va a resultar que al final los ilegales sois vosotros... “periodistas demócratas”.


Joseba. Euskal Herria

No hay comentarios: