martes, 22 de junio de 2010

Homenaje en A Coruña a l@s caíd@s en la lucha revolucionaria


Roberto, Dolores, Albino, Antonio… Simiente de Libertad
Francisco Roberto Liñeira Olveira.
"Patriota y Mártir muerto en Ripoll (Girona) el 17/06/81 a los 22 años. Vuestra imagen perdura en nosotros toda la vida" Placa colocada en homenaje a Roberto y a su abuelo

Como cada año, desde hace 29, un grupo de amigos, familiares y solidarios con los presos políticos, nos reunimos en el Cementerio de San Amaro, para hacer una memoria de los cuatro guerrilleros de los GRAPO asesinados en Girona el 17 de junio de 1981. Se hizo una ofrenda floral en la tumba de Roberto Liñeira.
En esta ocasión fue Josefa Seoane Vaz, reconocida activista por la amnistía y madre de dos presos políticos (y otro hijo más pendiente de juicio), fue quien dirigió unas palabras a los asistentes. Pepita recordó que estos asesinatos se produjeron cuando se suponía que ya estábamos en plena "democracia".
La misma "democracia" que hoy mantiene presos a más de 800 militantes pertenezcan o no a organizaciones que, como los GRAPO, practican la lucha armada. La misma "democracia" que ampara la tortura, la dispersión de los presos o deja en el paro a cientos de miles de hombres y mujeres, recorta las prestaciones sociales ...
El acto terminó con la lectura de un poema de Paco Cela Seoane -compañero de armas y amigo personal de Albino y Roberto- actualmente preso en Valladolid y el canto del himno gallego.
Con posterioridad se celebró un almuerzo en el Campo de la Rata, lugar donde fueron fusilados numerosos antifascistas en el año 1936.

No hay comentarios: