lunes, 21 de junio de 2010

CULTURA REVOLUCIONARIA: Entrevista de "53 días" a Pablo Hasél

Del blog cincuenta y tres días

http://cincuentaytresdias.blogspot.com/

Resumen entrevista al rapero criminalizado Pablo Hasél

* Resulta asombroso que a tu corta edad de 21 años tengas publicados más de 120 temas... ¿De dónde sacas tanto tiempo para escribir? ¿Qué te inspira? ¿Estás de acuerdo con la celebérrima cita "Donde duele inspira"?

Mucha gente se cree que exagero cuando digo que si no escribiera estaría muerto, en prisión o realizando asesinatos selectivos. Yo y los que más me conocen, sabemos que así es y desde pequeño por una serie de cosas he pensado mucho en el suicidio o en tomarme la justicia por mi mano en vista de cómo van los tribunales, pero escribiendo puedo seguir en relativa libertad. Me inspira cualquier cosa y todo es todo. También la angustia de pensar en la nada que presumiblemente nos espera después de muertos. Me encanta sentir cosas y por eso escribo poesía, no asumo un más allá sin poder sentir. Más allá de la barbarie global me inspira la metafísica y la hipersensibilidad, que llevan al dolor y el dolor: inspira.

* Hay personas que ven el rap -o en general el arte de la escritura- como un simple fin -para desahogarse, por ejemplo- y hay otras personas que lo ven como un medio -un martillo para darle forma a la realidad, no un espejo para reflejarla, como de forma maestra interpretó Bertolt Brecht, por ejemplo. ¿Cuál es tu intención a la hora de escribir?

Desahogarme y hacer pensar. El arte es una herramienta muy importante y eficiente si se usa con cabeza. Lo triste es que la mayoría de artistas, sean del estilo que sean, tengan la conciencia en las axilas y sean unos egoístas crónicos.

* ¿Cómo está el tema de los conciertos? Se dice que la peña se mueve muy poco y el rapero medio lo tiene chungo para pagar gastos o subsistir -ni siquiera vivir- del rap.

Buf… Más allá de las salas que se aprovechan de nosotros o lo intentan, están muchos oyentes que lo flipan contigo en el Ipod pero luego les sabe mal pagar 5 euros para verte en concierto. Eso sí, luego se gastan 6 en un cubata y no les sabe mal. El arte cada vez se valora menos y se está convirtiendo en algo de “usar y tirar”. Si quieres vivir del rap: lame culos, fuerza contactos y haz algo que no haga pensar mucho. De lo contrario está chunga la cosa y desde luego yo creo que llegaría antes a la Audiencia Nazi-onal que a sacar pasta gansa de esto.

* Dentro de la escena, desde hace unos años, los grandes representantes de ésta poco a poco se fueron suavizando y comenzaron a escribir sobre cosas diferentes a las que escribían al principio, lo que generó una cierta frivolización de la escena y por tanto, nuevas generaciones de raperos que sólo hablaban de ego, flow y este tipo de cosas tan profundas y didácticas. No obstante, es ahora cuando parece que la nueva corriente de rap "antisistema" (por calificarlo de alguna manera aunque estemos en contra de las etiquetas y creamos que el rap por definición ha de ser, en mayor o menor medida, político) va ganando protagonismo. ¿Cómo ves el panorama actual, desde los de "arriba" hasta lo de "abajo" a nivel underground?

Veo a mucho progre que intenta ir de comprometido PERO SIN MOJARSE. Ya sabemos todos que en África pasan hambre pero hay que ir más allá de eso, hay que ir a la raíz del problema, sino tu puto rap parecerá el de un telenoticias donde también aparecen hambrientos. El tiempo acaba desnudando a las personas y las máscaras de muchos ya se han caído, podrán engañar a chavales tontos pero a los que no nos chupamos el dedo no nos la cuelan.
Tengo una esperanza pequeñita de que el ejemplo francés acabe dándose aquí. Espero que los chavales árabes nacidos aquí acaben haciendo un rap concienciado como allí. Los problemas del barrio se pueden arreglar protestando, intentando aparentar ser gangsters nada mejorará. Allí lo han visto claro y la mayoría de raperos de los barrios bajos hacen unas letras antisistema brutales. Yo tengo esa ilusión, porque como esto acabe siendo como la MTV americana qué lástima… Está claro que eso es lo que le interesa al sistema y eso intenta propagar.
Como te decía, mi tímida esperanza ha tenido un incentivo por el boom que han tenido Los Chikos del Maíz y del que me alegro mucho. Ellos han conseguido transmitir un mensaje con humor que ha calado en mucha peña y eso es bueno porque nunca en el Estado un grupo de rap comunista había petado así. Espero que muchos chavalines piensen y adquieran conciencia a partir de escucharlos y vean que hay mucho más allá del ego y la ostentación. Eso sí, la revolución no puede quedarse en los Ipods. Que la música sirva para abrir mentes y éstas actúen mínimamente en consecuencia… Lo que no puede ser es que uno lo flipe con Los Chikos y luego no sepan quién es Fidel Castro o realmente sólo sean corderitos del sistema.

* ¿Qué proyectos futuros tienes en mente?

El de “Las Resacas” y una maqueta toda con temas políticos y cañeros que me ayuden a seguir sin empuñar un fusil.

* Sabemos que tus conciertos no cuentan con el beneplácito del ayuntamiento de Lleida, y que se han llegado a producir escenas realmente desagradables en los escenarios. Cuéntanos de qué manera y hasta qué punto has sufrido la censura y la falta de expresión. ¿Crees que realmente hay libertad de expresión tal y como presumen algunos, o simplemente hay libertad de expresión para mentir, manipular o decir verdades a medias?

Pese a llevar años siendo de los artistas más escuchados de mi ciudad, hasta este año no se me había permitido rapear en sus fiestas mayores mientras que a otros mucho menos escuchados y de calidad nefasta, siendo objetivos, les ponían todo tipo de facilidades y actuaban en repetidas ocasiones. Tras quejarme bastante y con el apoyo de varias personas, al final este año accedieron. Yo hice mi repertorio habitual añadiendo algunos pequeños discursos sobre lo que opino del ayuntamiento del P$OE y de esos falsos socialistas. Tenía 40 minutos de tiempo y después de algún tema-protesta, al girarme para beber comprobé cómo el tipo del departamento de cultura que lo supervisaba todo al lado del técnico de sonido, hacía gestos de indignación por el contenido de mis ataques. Resulta que cuando aún me quedaban 10/15 minutos de mi tiempo me apagan el micro. No pude ni decir unas últimas palabras. El muy canalla me decía que no tenía más tiempo cuando desde luego que eso no era lo pactado. Hubo algún incidente y me sorprendió el público que respondió como es debido recordando al tipo que me cortó lo que es. Había mucha gente porque luego actuaba uno de los grupos más famosos del panorama y no esperaba que sus mismos oyentes nada comprometidos en su inmensa mayoría, me apoyaran tanto ante tal injusticia.
Yo ya me temía una censura y seguramente ya nunca me vuelvan a dejar rapear en las fiestas mayores de mi propia urbe. Me quieren cortar las alas pero sólo me dan más odio para seguir haciendo lo que hago. No soy el primero ni el último al que le putean por cosas así, lamentablemente sólo hay libertad de expresión para callar o mentir y sólo nos dejan contar la verdad desde una posición marginal que no pueda alterar a las masas. Igual que la democracia, la libertad de expresión es uno de los mayores engaños de la historia.

* "Yo fusilaría a Zapatero en la plaza de Las Ventas", "merece una bomba Televisión Española", "vivan los GRAPO"... Por mucho menos acusaron a Los Chikos del Maíz de proetarras e intentaron enjuiciarlos... ¿Eres realmente consciente de que en la Audiencia Nacional habría un asiento con tu nombre si tus letras llegan a alcanzar una cierta magnitud y una cierta popularidad?

Soy consciente y asumo las consecuencias. No le vería sentido a mi vida sin protestar por lo que usando la lógica, es injusto. Me sentiría tan vacío y absurdo que tendría que suicidarme. Entonces… ¿qué es un juicio al lado de un suicidio?
Si me tienen que llevar a juicio por desear la muerte a ZP y sus secuaces, que lleven a juicio a 35 millones de ciudadanos de este Estado. Ese tonto del culo no es más que un títere pero desde luego no tengo aprecio alguno por su vida, se lo ha ganado a pulso. Eso sí, soy consciente de que libre haré más daño que preso por eso aún no he tomado el camino de la lucha armada que en el caso de los GRAPO como nombras, respeto mucho.
Es increíble que se tache de criminales a gente que acaba cumpliendo 30 años de cárcel por entregar su vida entera a la lucha contra un sistema genocida. Uno puede no estar a favor de la lucha armada, pero por favor… Los GRAPO no han ido bombardeando hospitales y colegios como el Imperio yanqui. Eso sí, si tú eres un pepero que apoya genocidios en Oriente estás incluso bien visto. Pero ¡uy! si no condenas a los GRAPO eres un terrorista de la peor calaña. Es un mundo al revés donde lo peor está aceptado y la justicia o la resistencia ante tal barbarie, está penada. En fin, la fiesta del capitalismo. Como dijo Malcom X: los medios de manipulación acaban haciendo que la masa ame a sus opresores y condene a quienes se oponen a éstos.

* ¿Obama Bin Laden? Bin Laden estaría muy disgustado con esa comparación, además, Obama no será tan malo cuando lo nombraron premio Nobel de la Paz...

Me revienta que a estas alturas alguien aún creyera que Obama iba a cambiar las cosas. Hay gente muy ingenua, gente muy idiota con carreras y empleos muy bien remunerados. Los mismos que creyeron en el gobierno de ZP y aún creen que la memocracia capitalista es el sistema menos malo ¡jajaja! Es obvio que Obama es otra marioneta orquestada por las grandes corporaciones e infinitas fortunas. Es otro Bu$h pero con la sonrisita y las raíces africanas como pretexto. El color de los dólares es el único que gobierna y Obama era lo que necesitaba el Imperio para decorar un poco más su farsa porque la gente es imbécil profunda pero hasta unos límites… Todo era marketing y si contamos la infinidad de millones que gastaron en su campaña en lugar de invertirlos para paliar la pobreza, es para llorar literalmente.
Para los que no lo sepan, la familia Laden tuvo negocios con la familia Bu$h. Al Qaeda fue creada por la CIA y sucedáneos (esto no es una conspiración, éstos mismos lo admiten) así que ese cuento de que cuatro barbudos ciegos de opio que pegan a sus esposas volaron las torres gemelas sólo se lo creen los que aún confían en el sistema. Sólo hace falta echar una ojeada a los beneficios que las corporaciones americanas y sionistas obtuvieron tras el 11-$ para darse cuenta de que hay gato encerrado y no nos contaron la verdad. Muchos testigos (bomberos, trabajadores…) escucharon explosiones en la parte baja de las torres, cosa que indica que no cayeron únicamente por el impacto de los aviones. Muchísimas otras cosas no cuadran para que acaben cuadrando las cuentas de los de siempre.
Tienen tan dominada a la población que ni se molestan en poner presidentes que mientan “decentemente” y con estilo. Mirad sino cómo hablaba inglés Aznar o el mismo ZP, las burradas del primate de George… Alguien de cuyo nombre no me acuerdo lo resumió muy bien: “Qué triste época en que un grupo reducido de idiotas conducen a una mayoría de ciegos”.

* Como tengas que dedicar un tema a cada preso político vas a gastar más en tinta que Zaplana en rayos uva... Yo creía que los presos políticos sólo existían en Cuba, y no en España, todo un señor Estado Democrático y de Derecho.

La diferencia es que la inmensa mayoría de los pre$os cubanos, si no todos, son mercenarios recibiendo subvenciones de los USA. En cualquier otro país estaría penado con cadena perpetua -o de muerte en caso de los mismos USA- el hecho de ayudar a un país enemigo que está imponiendo un bloqueo brutal. En este Estado los presos políticos no sólo no reciben ayuda de nadie sino que muchísimos sin haber empuñado un arma en su vida se están comiendo penas de años y años por oponerse firmemente aunque sólo sea con la palabra a este sinsentido.
Pero son anónimos, no hay presión popular para que los liberen y ahí siguen. Ya se ha encargado la élite de silenciar sus historias. Por eso creo que el arte es muy importante para la memoria, sobretodo en un país con amnesia y donde los fascistas aún están en el poder. Los presos mercenarios cubanos son estrellas en Miami y cuando el país más poderoso los eleva a los altares entonces la opinión pública o estúpida, los glorifica. Lo que decía antes, mundo al revés: los peores libres, controlándolo todo con fortunas, y muchos de los mejores entre rejas. Para colmo los tratan peor que a violadores o pedófilos. ¿Cómo no voy a tener ganas de volar la sede del P$OE?
Seguiré dedicando canciones a los presos políticos, me escuchen mil personas o un millón. Sus historias no merecen el olvido, de hecho calles deberían tener sus nombres y ojalá algún día en los libros de historia se hable de sus condenas como una de las calamidades de estos tiempos surrealistas donde vivimos otra edad media. Si Cuba hubiera matado a un solo cooperante armado con comida como lleva haciendo Israel desde hace tiempo, la TV no dejaría de vomitar que Castro es Lucifer reencarnado. Pero el sionismo sigue masacrando y aquí no pasa nada.

* Comprobadas mil y una veces que "el PSOE resulta peor -o igual- que el PP, ya que al menos éstos últimos no ocultan que son fachas de mierda", y ante tal dantesco panorama político y social, uno se pregunta... ¿Dónde está Izquierda Unida? ¿Es realmente factible esa refundación? ¿O es hora de mirar más a la izquierda y organizar un Frente realmente revolucionario que no opte sólo a captar votos sino a organizar a la clase trabajadora?

Izquierda podrida, izquierda desunida, izquierda vendida. En ese partido quedan muy pocos que se salven como el gran Gordillo, alcalde de Marinaleda. Yo no respeto a un partido que calla ante el encarcelamiento de comunistas y va de la mano del P$OE. Los han comprado, su silencio es patético y como digo en una letra: “Llamazares no tienes sangre sino horchata en las venas/tú eres un vendido de mierda, no un antisistema”.
Entre que no se les da espacio para expresarse y tampoco lo buscan ni movilizan a la gente (¡¡¡¡ni con este paro!!!!) son inútiles. Hay que ser incompetente para que en un país con tanto problema social no logren mejores resultados y endurezcan su discurso light. El Estado ilegalizó al PCE (r) porque eran mucho más capaces y les tenían muchísimo miedo. Desde entonces la resistencia a nivel de partidos deja mucho que desear, aunque siempre hay gente muy capaz y competente que desgraciadamente no suele estar arriba, o ya de primeras, no está en un partido.

* Eso sí, los sindicatos están a la altura y apoyan la Huelga General... Pero en Grecia, aquí no. Y precisamente en Grecia se ven los resultados de una izquierda revolucionaria, y por otro lado, en España se ven los resultados de una izquierda sumisa y vendida. A pesar de que la situación española es más desastrosa que la griega, algún que otro personaje que se autodenomina representante de los trabajadores tiene la cara de decir que España no es país para huelgas... Tú, como ciudadano de a pie, ¿cuál crees que es la primera tarea de uno para intentar cambiar la situación o al menos no ser cómplice de la barbarie capitalista, consecuencia de la sumisión de una masa borreguil socialadormecida?

Así como Francia es un ejemplo de rap revolucionario y comprometido, Grecia nos puede dar muchas lecciones a nivel de organización y hechos. Hace poco okuparon una TV pública denunciando la penosa situación de la educación pública y ya vimos todos cómo estalló la rabia cuando la policía asesinó al chaval antifascista. Yo admiro mucho la resistencia abertzale porque en el resto del Estado memocrático somos muchos más “izquierdosos” a nivel numérico pero somos muchísimo menos efectivos y da que pensar. Allí se llenan ramblas en las manifestaciones por la libertad de los presos políticos vascos, aquí en las manifas por la libertad de Amadeu Casellas éramos cuatro gatos aunque luego veas a miles de neo punkis con chapas de anarquismo y birra jurando ser antisistema. ¿Dónde están las manifestaciones por la libertad del PCE (r)?
Todo se resume a la presión popular para exigir su libertad. Si soltaron a De Juana Chaos con los cargos que tenía detrás fue porque aparte de su huelga de hambre, detrás tenía un apoyo brutal en Euskal Herria. Si se llenaran las calles pidiendo la libertad de Manuel Arenas, que lleva casi la misma condena que De Juana sin haber matado a nadie, el Estado lo soltaría. Mientras sean héroes anónimos, la corona ehhhjpañolah brillará más.
La primera tarea y la más importante es concienciar a la gente, cosa difícil cuando la mayoría sólo piensan en su pareja, en tener un coche, ir a la discoteca el finde y en tres cosas más. Los medios de manipulación van a seguir sin darnos un espacio para hacerlo, esa es su libertad de expresión. Por lo tanto, hemos de encargarnos de difundir material subversivo y que muestre la realidad que ocultan. Desde arriba ya se encargan de hacernos creer que el cambio es imposible y que aunque esto “no esté del todo bien” es lo mejor que puede haber. Transmiten un conformismo, un tragar y tragar y una desesperanza que es normal que la peña se agarre a clavos ardiendo antes que protestar por sus derechos. Rapeo en un tema: “Protestar sirve para ser más libres/aunque intenten hacernos creer que es imposible/medios de manipulación lo repiten/para que sólo unos pocos devoren el convite/Protestar vale para no ser animales al antojo de mandamases criminales…"
Y es que protestar es útil, ¿cómo cojones se cree la gente que ahora no trabaja 15 horas diarias? Es muy triste que se olvide a quienes dieron su vida por nuestros derechos y tantos años de lucha se hayan transformado en conformismo y mamadas. Mientras sigan creyéndose granos de arena soltando el típico “¿y yo qué puedo hacer para cambiar esto si sólo soy una personita?” muy poco cambiará. Si todos nos implicáramos mínimamente se podrían lograr cosas increíbles.

* Menos mal que la operación a Juan Carlos fue un éxito y pronto pudo volver a su trabajo; seguro que estabas preocupado y arrepentido de escribir "Érase"... A pesar de que somos jóvenes, a estas alturas de partido tenemos complicado ver cómo se exilia en Roma, de la misma manera que se exilió su abuelo, Alfonso XIII, hace casi ochenta años. ¿Para cuándo la Tercera?

Estoy seguro de que acabará llegando y apostaría mis nulos ahorros a que los reyes que reinen entonces y ante el gran rechazo popular, darán paso a una república ¡pero ojo! A este paso igual pasa un siglo más y todos los que tengan sangre azul seguirán ocupando altos cargos y viviendo del cuento aunque la República llegue. Los cerdos del P$OE harán como los fascistas de toda la vida que se cambiaron de chaqueta cuando les convino: Jurarán ser republicanos y haber luchado por ésta. Eso es lo que me da más miedo y lo que creo que sucederá si la presión popular sigue siendo ridícula.
No queremos una República para que los de siempre sigan chupando del bote, queremos una República Popular y Socialista, pero socialista de verdad. El problema es el sistema, la monarquía sólo es otro plato de su corrupto banquete.

* ¿Quiénes son los peores terroristas? Resulta curiosa la distinción entre unos muertos y otros, entre un terrorismo y otro, cuando en realidad, se supone que todas las personas valen lo mismo y que hay condenar cualquier tipo de terrorismo o asesinato. Sin embargo, es un requisito para cualquier partido político condenar a ETA, en cambio, no es obligatorio condenar el franquismo o la guerra de Irak.

Imagínate que vienen unos árabes y ponen bombas en colegios y hospitales españoles. ¿Qué haría la gente? Pues eso es lo que hace Occidente en sus países, pero como pasa lejos parece que no ocurre nada. La barbarie no tiene límites y sólo responde a la codicia de la élite mundial, la gente acaba viendo las noticias como si fuera una película mientras comen y cuando acaban se ponen Sé lo que hicisteis y todo vuelve a ser precioso. Pues yo sé lo que hicieron en Iraq, en Afganistán y en muchos otros países. Me extraña que no haya pasado nada gordísimo porque ya te digo, si los árabes estuvieran bombardeando hospitales y colegios españoles por petróleo la gente de aquí exigiría sus cabezas como es normal, pero aquí se sigue votando a los políticos que apoyaron y apoyan esos genocidios que aunque queden a muchos kilómetros, SIGUEN SIENDO GENOCIDIOS.
Yo seguiré brindando cuando ETA le vuele la nuca a un ppero. Sí, a un pepero de esos que babean con Aznar, el Imperio americano y apoyaron la guerra de Iraq entre muchas otras calamidades. Brindaré porque no son inocentes y ellos apoyan la muerte de inocentes. Los del P$OE no son mejores, no sólo venden armas a Israel y son cómplices del genocidio contra Palestina, también apoyan muchas otras guerras contra las que la gente no protesta porque tienen menos glamour.

* ¿Tú crees eficiente -o al menos eficaz- la estrategia rubalcabiana de represión, pistolerismo y terrorismo de Estado para acabar con ETA? Llevamos muchos años y lo único que avanza es la cifra de muertos por ambos bandos; la palabra Autodeterminación sigue creando un pavor terrible entre los españolistas. ¿Cómo crees tú que se podría solucionar el llamado conflicto vasco?

Que los presos vascos estén en Euskal Herria y dejen de hacerles la vida imposible a sus familias, que se deje de silenciar a todos aquellos que propongan alternativas, que dejen de utilizar a la ertzaintza como mercenarios, que los partidos que no han condenado el franquismo dejen de llamarse demócratas, que cesen las torturas que la guardia civil practica, la guerra sucia del estado y un largo etc.
Creo que es un error de parte de la izquierda abertzale no ser muy internacionalistas y ocuparse demasiado de la causa nacional cuando hay muchísimas otras cosas más importantes. Entiendo a cualquier vasco que quiera independizarse, yo me avergüenzo de ser ciudadano español y no puedo ser patriota de semejante estercolero donde los símbolos nacionales, su poder y su folklore apestan a caspa, corrupción, capitalismo y pandereta. Aún así creo que hay que centrarse más en el socialismo común y menos en la cuestión nacional aunque ellos también luchen por el socialismo y como te digo, admiro su tenaz resistencia y su compromiso. Si IU tuviera solo la mitad de su empeño otro gallo desafinaría…
De todas formas, ETA interesa al gobierno que hace política con todo tipo de muertos y les cuelga medallas si son guardias civiles o politicuchos, pero olvida a otro tipo de muertos obreros, por violencia doméstica, etc. Muchas veces utilizan a ETA como excusa para oprimir, pero ETA a su vez es la respuesta a una opresión que viene de lejos. Es el pez que se muerde la coca-cola y lo que más rabia me da es que el Estado, una vez más, acabe sacando partido de esa guerra.

* Para no quedarnos con un sabor de boca amargo, cuéntanos qué opinas de ese brote esperanzador que surgió en América Latina cuyo timonel y referente después de tantos años y adversidades sigue siendo esa preciosa isla, donde se fomentan valores distintos a los de la Europa del Capital o el Imperio Yanqui; valores humanos.

¿Cómo voy a sentirme patriota de un país que no respeta la soberanía de los pueblos que tanto tiempo ha explotado hasta la saciedad? A la élite española le jode que sus colonias se rebelen y digan “YA BASTA DE ROBOS”. Maldicen que aquellos “indios” tengan la dignidad y el coraje de defender sus derechos, entonces como la burguesía controla los medios de manipulación, éstos se dedican a dejar a Chávez como un diablo, a Castro como un terrible dictador, a Morales como un analfabeto y el cuento de siempre. Lo peor es que el ciudadano medio es tan sumamente manipulable que se lo cree todo y acaban ¡adorando a sus opresores! No se molestan en contrastar la información, es más fácil sentarse a ver la TV que ponerse en www.kaosenlared.net y leer un poco de realidad sin haber sido filtrada por el sistema.
Más quisiéramos aquí tener el sistema socialista cubano, que sin bloqueo aún sería más maravilloso. Maravilloso el sistema, pero no deja de ser un país del tercer mundo atacado por la mayor potencia, y es obvio que en muchas cosas las pasan putas, pero España es un Estado del primer mundo y yo veo a mucha gente pasando hambre o durmiendo en la calle, cosa que allí no sucede. Hay más pobreza en la “glamourosa” New York que en la criminalizada Cuba. Pero volvemos a la manipulación mediática, aquí los mismos que no se pueden permitir pagar una carrera se ponen a hablar mierda del sistema cubano cuando allí la podrían estudiar gratis y con ayudas de todo tipo.
Mientras Europa se pudre de conformismo y el capitalismo lo corrompe casi todo, en América Latina aún se dan importantes cambios y pueblos se siguen rebelando contra el imperialismo. Si el Che levantara cabeza volvería a liarse a tiros con motivos de sobra pero vería cómo su lucha no fue en vano. Lástima que en su país de origen las cosas vayan como van y Argentina no haya dado un paso firme hacia el socialismo. Si América Latina se uniera por el socialismo al fin el Imperio yanqui empezaría a temblar. El “hombre nuevo” del que habló Ernesto, es más necesario que nunca y deberíamos aplicárnoslo todos un poco. Así “otro mundo posible” dejaría de ser un eslogan y cosas ridículas en pleno siglo XXI como el hambre, serían pasto de una oscura historia.
En Cuba el modelo a seguir es el Che y te lo ponen como ejemplo en la escuela. ¿Es eso malo? Culto al líder, dicen los neoliberales. Pues oye, si el modelo a seguir es una persona solidaria que entregó su vida a los más necesitados ¡qué pongan retratos del Che en nuestras escuelas! Sin embargo aquí hay retratos de los reyes. Yo estudié en una escuela pública y teníamos algún crucifijo y retratos de la monarquía, eso es asqueroso y violencia pura. Sin embargo (y nunca mejor dicho) aquí el modelo a seguir es Belén Esteban, Ronaldo, Hanna Montana o los chimpancés de OT. ¿Tienen autoridad moral para criticar a Cuba, un país que tiene infinidad de médicos ayudando por todo el tercer mundo? ¿Pueden decir que está mal idolatrar a tipos como el Che?
Los pilares de la sociedad capitalista están tan podridos que su ignorancia llega a ser tan atrevida como para intentar dar lecciones a quien menos puede. Otro tema que da para incontables páginas…

* Esto es todo por el momento... Espero que si tengo la oportunidad de entrevistarte de nuevo, no lo haga a propósito de tus andadas por la Audiencia Nacional, sino como motivo de un nuevo trabajo y ante un panorama sociopolítico menos desolador que el actual. A día de hoy, la lucha ha de ser nuestra. El silencio es complicidad y lo realmente radical es aceptar este drama tan injusto . Sólo me queda darte las gracias por tu labor como rapero y por la entrevista.

Si me llevan a la audiencia nazi-onal sólo me estarán dando más voz y razón. De todas formas sigo siendo muy underground como para que eso ocurra… Si el tonto de Bisbal mañana hiciera una canción como Los peores terroristas se quedaría calvo en comisaría. Nos tienen miedo porque contamos con importantes armas: La VERDAD, la LÓGICA, la SOLIDARIDAD y la JUSTICIA. Como dijo el Camarada Arenas: “Detengan a este hombre solidario, es peligroso”. El mundo sigue girando y pensar en los olvidados está mal visto y penado, de nosotros depende cambiar ese absurdo sangrante. Que siga la lucha, lo que exigimos no tiene nada de imposible. Gracias a ti por el apoyo y el compromiso. Hasta otra... Hasta la victoria.

No hay comentarios: