martes, 15 de junio de 2010

Afganistán: por esto se extenderá la guerra, las masacres, la esquilmación

Las minas del rey Salomón están en Afganistán

New York Times, 13 de junio de 2010
http://www.nytimes.com/2010/06/14/world/asia/14minerals.html?pagewanted=1&emc=na

Estados Unidos ha descubierto en Afganistán cerca de un billón de dólares en depósitos de minerales sin explotar, mucho más allá de las reservas ya conocidas y suficiente para alterar fundamentalmente la economía afgana y tal vez la guerra de Afganistán en sí, según altos funcionarios del gobierno estadounidense.

Los depósitos previamente desconocidas -que incluyen grandes vetas de hierro, cobre, cobalto, oro y metales industriales estratégicos como el litio- son tan grandes y tan esenciales para la industria moderna que Afganistán podría convertirse finalmente en uno de los centros mineros más importantes del mundo, opinan los funcionarios de Estados Unidos.

Una memoria interna del Pentágono, por ejemplo, informa de que Afganistán puede convertirse en la Arabia saudí del litio, un material clave en la fabricación de las pilas de los ordenadores portátiles y los móviles.

La riqueza mineral en gran escala de Afganistán ha sido descubierta por un pequeño equipo de funcionarios del Pentágono y geólogos americanos. El gobierno de Afganistán y el Presidente Hamid Karzai fueron informados de ello recientemente, según dijeron los funcionarios americanos.

Aunque desarrollar una industria minera podría durar muchos años, el potencial es tan grande que los funcionarios y ejecutivos de la industria creen que podría atraer grandes inversiones, incluso antes que las minas fueran rentables, ofreciendo la posibilidad de puestos de trabajo que podrían distraer la atención de las generaciones de la guerra.

“Existe un potencial impresionante”, dijo el general David H. Petraeus, comandante de Estados Unidos del Comando Central, en una entrevista el sábado. “Hay un montón de fondos de inversión, por supuesto, pero creo que potencialmente es inmensamente significativo”.

El valor de los depósitos minerales recién descubiertos convierte en insignificante el tamaño actual de la lamentable economía de guerra de Afganistán, que se basa principalmente en la producción de opio y el tráfico de estupefacientes, así como en el apoyo de Estados Unidos y otros países industrializados. El producto interior bruto de Afganistán sólo es de unos 12.000 millones de dólares.

“Esto se convertirá en la columna vertebral de la economía afgana”, dijo Jalil Jumriany, un asesor del ministro afgano de minas.

Funcionarios estadounidenses y afganos acordaron discutir los descubrimientos minerales en un momento difícil de la guerra de Afganistán. La ofensiva encabezada por Estados Unidos en Marja, en el sur de Afganistán, sólo ha tenido logros limitados. Mientras tanto, las acusaciones de corrupción y favoritismo continúan cayendo sobre el gobierno de Karzai, y el Sr. Karzai parece cada vez más desengañado de la Casa Blanca.

Por ello, el gobierno de Obama está hambriento de noticias positivas para salir de Afganistán. Sin embargo, los funcionarios estadounidenses también reconocen que los descubrimientos de minerales es casi seguro que tendrán un impacto de doble filo.

En lugar de traer la paz, la riqueza mineral recién descubierta podría llevar a los talibanes a luchar aún más ferozmente por recuperar el control del país.

La corrupción, que ya estaba muy extendida en el gobierno de Karzai, también podría aumentar con la nueva riqueza, sobre todo si un puñado de oligarcas bien situados, algunos con vínculos personales con el Presidente, se hacen con el control de los recursos. El año pasado, el ministro afgano de minas fue acusado por funcionarios estadounidenses de aceptar un soborno de 30 millones de dólares por adjudicar a China los derechos de explotación de una mina de cobre. El ministro ha sido relevado.

Podría estallar una lucha sin fin entre el gobierno central de Kabul y los dirigentes regionales y tribales en los distritos ricos en minerales. Afganistán tiene una ley nacional de minería, redactada con la ayuda de asesores del Banco Mundial, pero nunca se ha enfrentado a un desafío serio.

“Nadie ha aplicado esta ley; nadie sabe cómo se va a mantener en una pelea entre el gobierno central y los regionales”, observó Paul A. Brinkley, subsecretario adjunto de defensa para los negocios y dirigente del equipo del Pentágono que descubrió los depósitos.

Al mismo tiempo, los funcionarios estadounidenses temen que China trate de dominar el desarrollo de la riqueza mineral de Afganistán, lo que podría afectar a Estados Unidos, dada su fuerte inversión en la región. Después de ganar la subasta para su mina de cobre Aynak en la región de Logar, es evidente que China quiere más, dijeron los funcionarios estadounidenses.

Otra complicación es que, como Afganistán nunca ha tenido industria pesada antes, nunca ha habido ninguna protección del medio ambiente. “La gran pregunta es, ¿se puede desarrollar de una manera responsable, de una manera que sea ambiental y socialmente responsable?”, Dijo Brinkley. “Nadie sabe cómo va a funcionar”.

Con prácticamente ninguna industria minera o de infraestructura en la actualidad, se necesitarán décadas para que Afganistán pueda explotar bien su riqueza mineral. “Éste es un país que no tiene cultura minera”, dijo Jack Medlin, un geólogo del programa de asuntos internacionales de la Geological Survey de Estados Unidos. “Han tenido algunas minas artesanales pequeñas, pero ahora que las minas podrían ser muy, muy grandes se necesita algo más que un lavado de oro”.

Los depósitos minerales se encuentran dispersos por todo el país, incluso en las regiones del sur y el este a lo largo de la frontera con Pakistán, que ha tenido algunos de los combates más intensos en la guerra encabezada por Estados Unidos contra la insurgencia talibán.

No hay comentarios: