domingo, 27 de junio de 2010

Acoso policial a la Asociación Cultural Itaca, de Miranda de Ebro (Burgos)

El lunes 21 de junio, momentos antes de realizar la charla que habíamos programado sobre la macro-cárcel de Nanclares y el sistema penitenciario, cuando nos encontrábamos charlando miembros de la asociación y asistentes a la charla en el exterior de la Casa de Cultura de Miranda de Ebro, se nos acercaron 6 policías nacionales, 3 uniformados y los restantes de paisano. Estos exigieron la documentación a todas las personas que estábamos allí. Cuando les preguntamos el motivo de la identificación, con actitud chulesca nos contestaron que explicaciones solo daban a sus superiores, que ellos solo cumplían ordenes. No contentos con habernos retenido, se llevaron a un compañero, que no llevaba en ese momento el DNI, a pesar de haber dado sus datos a la policía. Tras ser identificado y denunciado por desacato, fue liberado. Como consecuencia de esto la charla comenzó con retraso.

Este no es un hecho aislado, sino que se enmarca dentro de la escalada represiva que esta viviendo nuestra ciudad en los últimos años. Hacemos un llamamiento a las asociaciones y otros agentes sociales de nuestra ciudad para que no permanezcan callados ante este nuevo atropello. Al mismo tiempo exigimos explicaciones a la delegada del gobierno, la mirandesa Berta Tricio, ya que ella en última instancia es la responsable de este y otros abusos policiales que se cometen en nuestra ciudad

No sabemos el motivo de esta situación, por un lado somos una asociación recién creada, y nuestra incidencia hasta ahora ha sido bastante pequeña, pero parece que empezamos a molestar. Por otro lado, el contenido de la charla también puede resultar peligroso, parece que el sistema penitenciario actual es intocable y cualquier critica a este puede constituir un delito.

Desde Itaca creemos que se trata de un ataque directo a la libertad de expresión, y nos reafirma en nuestras intenciones de ofrecer alternativas sociales y culturales en nuestra ciudad. Si su intención era meternos miedo y criminalizarnos, que sepan que han conseguido todo lo contrario, darnos más motivos para seguir trabajando.

Asociación Cultural Itaca

Miranda de Ebro 23/2/2010

Para escuchar la charla pinchad el siguiente enlace:

http://www.megaupload.com/?d=S6EDG7HI

No hay comentarios: