miércoles, 16 de junio de 2010

215 millones de niñ@s explotad@s

215 millones de niños explotados

En su informe mundial sobre trabajo infantil, que se publica cada cuatro años, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó que 215 millones de niños trabajan en el mundo para sobrevivir, de ellos 115 millones lo hacen en labores arriesgadas o en condiciones de explotación.

El director general de la OIT Juan Somavia exhortó en el texto revitalizar la campaña mundial para erradicar esa práctica, ante la preocupación de que la crisis económica mundial pueda frenar el avance hacia el objetivo de eliminarla para 2016.

De acuerdo con el informe, ese fenómeno involucra no solo a países subdesarrollados, sino también a las llamadas naciones en desarrollo y a las más industrializadas.

Presentado en un simposio presidido por el ministro italiano de Exteriores, Franco Frattini, el informe denunció la venta de menores de edad y formas de abuso cercanas a la esclavitud. También denunció formas como el empleo de niños como soldados y en el tráfico de estupefacientes, o la explotación sexual.

El texto resalta que la mayor parte de los menores explotados se concentra en Asia y el Pacífico, donde suman 113,6 millones, mientras en África subsahariana hay otros 65 millones, en tanto el problema también está presente en Europa.

Según el comunicado, la OIT aprovechará el comienzo de la Copa Mundial de Fútbol para conmemorar el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, con el llamamiento urgente de "marca un gol". El objetivo es recuperar la velocidad en el avance de la erradicación de esa práctica.

Agencias

No hay comentarios: