lunes, 17 de mayo de 2010

Irlanda del Norte: represión, detenciones y una muerte

IRLANDA del NORTE: encarcelaciones políticas, decenas de detenidos y una muerte debido a la represión, de un militante de la RAAD

22 detenidos y 11 encarcelaciones en diez días en varias redadas contra los grupos armados opuestos al GFA o en protestas sociales:

Dos personas han sido detenidas el 15 de mayo por la Garda en los 26 condados del Sur acusados de colaboración con los grupos armados republicanos.
Otras tres personas han sido detenidas en Newry y Armagh, como parte de la misma operación.
Una mujer de 49 años ha sido detenida el jueves 13 en Craigavon. Ha sido detenida por detectives de la "División organizada del PSNI de investigación de actividades terroristas".
Un hombre de 57 años de edad ha sido detenido en el área de Lurgan Condado de Armagh.

Por otra parte, Siete detenidos pasaron el sábado 15 ante el tribunal después de una protesta en Dublín frente a la sede del Banco anglo-irlandes.
Los seis hombres y una mujer han comparecido ante una sesión especial de la Corte de Distrito deBridewell en Dublín acusados de delitos de orden público.
6 han sido puestos en libertad bajo fianza, mientras que un séptimo, de Belfast, ha quedado en prisión preventiva en la cárcel de Cloverhill. Es miembro, como los demás, de Éirígí, partido socialista republicano.

A principios de semana un joven de 22 años de edad fue detenido en el Condado de Antrim en relación con el oficial de policía que fue muerto a tiros por el C.IRA en Craigavon, condado de Armagh, el 9 de marzo de 2009.
Tres hombres más han sido detenidos en Newry, presuntos activistas de grupos armados opuestos al GFA en el sur de Armagh, el miércoles 5 de mayo.
Un hombre ha sido detenido después de unos registros de dos casas en Derry y otro ha sido detenido en Strabane.
De otro lado dos personas más han sido detenidas,en esta ocasión en los 26 condados relacionados con las mismas investigaciones.

Detenidos dos presuntos militantes del INLA
Dos hombres han sido arrestados el pasado día 10 en conexión con el atentado mortal contra un narcotraficante de 38 años de edad, en Derry el año pasado. Jim McConnell fue tiroteado por dos hombres del INLA en febrero de 2009. Los hombres que han sido arrestados tienen entre 42 y 44 años. El primero fue preso político del INLA muchos años.

Se suicida un militante de la RAAD tras el asalto policial de su casa
Por otra parte, un portavoz del grupo RAAD (Acción Republicana contra las drogas) rindió homenaje a Roger McLaughlin, que murió el pasado 6 de mayo. McLaughlin se quitó la vida días después de que la policía PSNI registró su casa en relación con el ataque contra Ryan McColgan, traficante tiroteado por la RAAD.
Acción Republicana contra las drogas ofreció sus sinceras condolencias a la familia de Roger McLaughlin y han afirmado que Roger era un miembro activo en la unidad de Tyrone del RAAD en el momento de su muerte, la cual califican de trágica y triste.
Asimismo afirman que Roger llevaba una larga vida republicana y que se unió a las filas de RAAD para proteger a su comunidad, algo que de lo que se sintió muy orgulloso y afirman que será extrañado por todos sus compañeros.
RAAD, a través de la unidad de Tyrone han rendido un homenaje en la forma republicana tradicional, recibiendo una salva de honor. (Foto)

Los ataques de grupos armados en el norte de Irlanda se han disparado, los datos hablan de más del doble de incidentes el año pasado.
Hubo 127 víctimas de tiroteos y ataques en comparación con los 61 de 2008, y el número de agresiones sectarias en el norte aumentó una cuarta parte.
Los grupos opuestos al GFA han puesto en marcha una serie de ataques contra bases militares, edificios de los tribunales, soldados y oficiales de policía.
Sin embargo un dato que no es tan difundido es que los lealistas fueron responsables de 69 asaltos.
Según las estadísticas correspondientes hasta abril de 2010, hubo 45 tiroteos de castigo y 12 asaltos por parte republicana.
Del otro lado se contabilizan un tiroteo y 69 asaltos lealistas.
Se han decomisado 77 armas de fuego, 2´2 kg de explosivos y 34.962 cartuchos de municiones durante el 2009/10.

Los incidentes sectarios han subido mucho.
Hasta un 178´8% en Foyle, las nuevas cifras publicadas sobre el ejercicio 2009/10 muestran que hubo casi tres veces más incidentes sectarios que en el ejercicio 2008/9, con un incremento de 118 respecto al año pasado.
Esto fue de lejos el mayor aumento porcentual de incidentes sectarios en el norte de Irlanda, donde en global el incremento ha sido del 87,5 %. Los incidentes homófobos también aumentaron en la zona.
Los delitos motivados por la religión han disminuido en total durante todo el año.

Extractado de la interesantísima página
http://nortedeirlanda.blogspot.com/

No hay comentarios: