miércoles, 26 de mayo de 2010

IRLANDA DEL NORTE: preso político lleva 41 días en huelga de hambre a tumba abierta

Liam Hannaway, republicano combatiente del opuesto al “tratado de paz” Saor Uladh, lleva 41 días en huelga de hambre para ser trasladado con el resto de presos políticos. Es una H.H. a tumba abierta

Es primo de Gerry Adams, líder del Sinn Féin, y lleva más de 40 días en huelga de hambre y ha firmado los papeles legales donde declara que no se debe reanimarle si cae en un estado de inconsciencia.

Liam Hannaway, un preso republicano de casi cuarenta años, comenzó la huelga de hambre dentro de la prisión de alta seguridad de Maghaberry a las afueras de Belfast el 16 de abril, en protesta por su estancia en la unidad de segregación especial. Él quiere ser trasladado al ala republicana de la prisión.
Liam Hannaway es miembro de una familia republicana muy conocida en Belfast y su abuelo, también Liam, fue uno de los fundadores del IRA Provisional.
Los solidarios con el prisionero, que pertenece al Saor Uladh, grupo republicano con raíces históricas en los 50 y opuesto ahora en su nueva estructura al proceso de paz -y que en noviembre de 2009 la policía le acusó de robar 14 armas de fuego-, confirmaron que ha dejado instrucciones de que no se debe reanimarle en el hospital de la prisión. Carl Reilly, de la Red Republicana para la Unidad, que había hablado con el padre de Hannaway, dijo: "Sí, me inclino a creer eso". "Y estamos entrando en una fase crítica", añadió.
“Liam ya está siendo tratado por problemas coronarios antes de continuar su huelga de hambre. Las autoridades penitenciarias y la Oficina del norte de Irlanda han estado tratando de jugar con esta situación pero ahora se ha llegado a un punto de inflexión grave”. Reilly dijo además que Liam Hannaway había sido objeto de brutalidad en la unidad de segregación especial. También alegó que había sido violentado por los lealistas unionistas que trabajan en las cocinas.
Hannaway, que cumple 10 años por posesión de explosivos, ha exigido la reunificación a la parte de la cárcel que tiene presos a 32 republicanos alineados con el R.IRA , el C.IRA y el INLA.

Mentiras para no reunificarle

La Oficina del norte de Irlanda y el servicio de prisiones afirman que la inteligencia de la policía cree que la vida de Liam estaría bajo la amenaza de republicanos rivales si fuese trasladado a sus celdas, dijo Reilly, pero la Red para la Unidad Republicana ha hablado con todas las organizaciones republicanas principales de los presos en Roe House 3 y 4 de Maghaberry y todos ellos dicen que no hay absolutamente ninguna amenaza sobre Liam Hannaway y que desean su llegada.

Información diaria y excelentemente tratada sobre el conflicto irlandés:

http://nortedeirlanda.blogspot.com/

No hay comentarios: