domingo, 30 de mayo de 2010

David Garaboa Bonillo, preso político del PCE(r), 5 años preso, brutales torturas, cartas


Pegatina editada en Galiza por los 5 años preso de David Garaboa, militante del PCE(r)

http://comitesolidariedade.blogaliza.org/2010/05/30/cinco-anos-sen-david-condenado-a-mais-de-once-por-comunista/

David Garaboa Bonillo. Preso político del PCE(r)

Nací el 23 de junio de 1973 en Nimegem (Holanda), pero cuando tenía 3 años de edad mis padres regresaron a Galiza y se instalaron en O Burgo (A Coruña). Soy hijo de emigrantes, de familia trabajadora, y siempre les estaré agradecidos porque desde niño me enseñaron a sentirme orgulloso de pertenecer a la clase obrera. Gracias a ellos pronto tuve claro que “nosotros” “nós” éramos el pueblo trabajador, y que enfrente teníamos a los capitalistas, a la burguesía y a su Estado represor. Tengo otros dos hermanos.
Mis primeros porrazos a manos de la policía me los llevé en las manifestaciones estudiantiles de finales de los 80. Y desde entonces me hice asiduo a las manifestaciones y actos, especialmente a las antimilitaristas y las de trabajadores en lucha. Con 20 años me hice insumiso y poco después me adherí a la Asamblea Nacional de Obxeción de Conciencia ANOC.
En la primera época de 1994, tras leer los relatos de las brutales torturas padecidas por varios militantes del PCE(r) y de los GRAPO a manos de la policía y guardia civil, decidí luchar en el movimiento proamnistía y me integré en la ACPG (Asamblea para Ceivar ós Presos Políticos Galegos).
En 1998 di el paso más importante de mi vida al solicitar mi ingreso en el PCE(r), movido por dos razones fundamentales: Por un lado, me fascinó comprobar que la teoría marxista-leninista me permitía comprender la realidad que me rodeaba, empezando por los mecanismos de la explotación capitalista que padecí durante los 8 años que trabajé como peluquero. Y por otro, admiraba el ejemplo de esos hombres y mujeres del PCE(r) y de los GRAPO que no sólo hablaban de la revolución, sino que luchaban por ella aunque les costara la cárcel e incluso la vida.
Durante los años que desarrollé mi actividad política en la legalidad sufrí un continuo acoso policial, con episodios de guerra sucia incluidos. En 2001 me marché a la clandestinidad para poder seguir desarrollando mi labor política y revolucionaria con el PCE(r).
El 30 de mayo de 2005 fui detenido por la policía nacional en Portbou, y durante 5 días me sometieron a continuas torturas físicas y psicológicas, aunque puedo afirmar con orgullo que no consiguieron doblarme.
En 2008 la Audiencia Nacional me condenó a 11 años y 6 meses de cárcel por “pertenencia a banda armada”, en un juicio farsa en el cual no presentaron ni una sola prueba que me vinculara con acción armada alguna. He pasado por las cárceles de Soto del Real, Navalcarnero, Dueñas y Villena, además de por varias otras para conducciones y juicios. Y aquí en prisión, además de resistir la represión carcelaria, continúo aprendiendo para ser mejor comunista y revolucionario y … ¡seguir luchando!

David Garaboa Bonillo
C.P. Alicante II
03400 Villena

Carta de David desde la cárcel de Villena:

«Nunca puedo ver el cielo sin rejas o alambre de espino por el medio»

Desde hace meses me encuentro en la cárcel de Villena (Alicante), a más de 1000 kilómetros de mi tierra y familiares. Esto supone una condena añadida para mis padres y hermanos, que ya no pueden visitarme todos los meses, como venían haciendo hasta ahora, cuando estaba preso en Dueñas (Palencia), pues el viaje implica mucho tiempo y sobre todo muchos cuartos para una familia trabajadora.
En esta cárcel me metieron en un Módulo de Aislamiento, que están diseñados para hacer más dura y desagradable las condiciones de vida de los presos. Dos ejemplos: delante de la ventanilla de mi celda tengo un vallado con alambre de espino por encima, a causa del cual apenas entra la luz del sol, el que me impide leer o escribir sin luz artificial, y hace que la permanente humedad convierta las celdas en auténticas neveras. Al mismo tiempo, el patio tiene unas dimensiones muy reducidas y está enrejado por encima. O sea, que en la celda o en el patio nunca puedo ver el cielo sin rejas o alambre de espino de por medio.
¡Entre una y otra cárcel llevo aguardando seis meses a que me saquen al hospital por una dolencia en la rodilla ... seis meses! Espero que no sea grave, porque, si lo fuera quedaría cojo fruto de la desatención sanitaria que padecemos en estos centros de exterminio. Eso sí, en otras cosas son más diligentes: tengo limitada mi correspondencia a tres cartas semanales, y todas mis comunicaciones están intervenidas. Los inquisidores de II.PP. leen y censuran mis cartas, y escuchan todos mis parloteos con familiares y amigos, sean por teléfono, locutorios o vis la vis.

De una manera más general y a causa de la "política de dispersión y aislamiento" que estos fascistas vienen aplicando contra el conjunto de las presas y presos políticos, en estos cinco años que llevo preso siempre estuve separado de mi compañera sentimental, presa en la cárcel de Brieva (Ávila), pese a estar registrados legalmente como pareja de hecho. Y excepto los primeros nueve meses y algún otro encuentro ocasional, el resto de tiempo estuve separado de mis camaradas del PCE(r) y de los GRAPO, y también de cualquier otro preso político.

Con todo, el retrato de mi situación carcelaria no sería completo sin mencionar el apoyo que en este tiempo recibí de las presas y presos políticos vascos. Pese a todos los impedimentos siempre hice muy buenas relaciones con ellos, y antes en Dueñas y ahora aquí, me hicieron llegar el mismo mensaje: "te tienen solo pero no lo estás, estamos contigo". Y por encima de todo tengo que destacar el apoyo y solidaridad que me venís prestando familiares y amigos desde la calle, gracias a lo cual puedo parafrasear al poeta salvadoreño Roque Dalton, y decir bien alto que "entre el frío de los hierros se cuela todo el amor del mundo".

¡Antes muertos que esclavos! Venceremos!


Original en galego en:

http://comitesolidariedade.blogaliza.org/2010/05/25/carta-dende-alacant-do-preso-politico-galego-david-garaboa/

No hay comentarios: