martes, 6 de abril de 2010

Movimiento obrero. BARCELONA: 23 trabajadores condenados a 46 años de prisión / 500 familias al día pierden su casa

Movimiento obrero

Condenan a dos años de cárcel a 23 trabajadores por luchar por sus derechos al invadir las pistas del aeropuerto de El Prat

La Audiencia de Barcelona ha condenado a dos años de prisión a 23 de los 27 trabajadores de Iberia que fueron juzgados por la invasión de las pistas del aeropuerto barcelonés en julio de 2006.

La Audiencia de Barcelona ha condenado a dos años de prisión a 23 de los 27 trabajadores de Iberia que fueron juzgados el pasado febrero por la invasión de las pistas del aeropuerto barcelonés en julio de 2006. No entrarán en la cárcel, pero ya están fichados y controlados para el resto de sus vidas. Otra forma de represión brutal contra la clase trabajadora y ejemplo criminalizador para las luchas que se van a empezar a dar en esta situación de crisis capitalista sin solución.

En la sentencia, también se absuelve a otros cuatro imputados por estos mismos hechos, entre los que se encuentran dos representantes sindicales, y para los que la fiscal solicitaba cuatro años de prisión.

----------------------------------------------------
500 personas pierden cada día su casa
http://www.gurusblog.com/archives/ejecuciones-hipotecarias-espana/05/04/2010/

Si el sector inmobiliario y su burbuja de precios se apoyaba en el mito que el precio de la vivienda en España nunca baja, el equivalente bancario para lanzarse a conceder hipotecas era que en España la hipoteca siempre se acaba pagando. Pues bien, parece que en 2008 se realizaron en nuestro país 58.000 ejecuciones hipotecarias, en 2009 ascendieron a 114.000 (+96%) y según las estimaciones en 2010 se realizarán más de 180.000 ejecuciones hipotecarias. En total en 3 años más de 350.000 hipotecas ejecutadas por la banca, en algunos casos auténticos dramas familiares, en muchos casos con avales de por medio.

En muchos de estos casos,estas viviendas acabarán en subasta que quedará desierta y acabarán engrosando la cartera de inmuebles del banco al valor liquidativo de subasta, es decir al 50% de su valor de tasación. Esto significa, no sólo que esas familias han perdido su hogar, sino que la inversión que realizaron en la vivienda se ha evaporado y que muy probablemente aún quedarán con una deuda pendiente de saldar con el banco. Es decir la compra de una vivienda habrá resultado como una inversión de equity negativo e incluso puede comprometer la supervivencia económica de muchas familias, ya que la banca suele embargar el sueldo para acabar de cobrar la deuda que queda pendiente de saldar.

Parece que el Gobierno quiere reformar la ley de enjuiciamiento civil para subir el sueldo inembargable a los 696 euros + un 20% adicional por cada familiar que esté a cargo del embargado.

Al menos los norteamericanos, cuando se endeudaron para comprar viviendas, lo hicieron asumiendo una deuda sin recurso, es decir contra un sólo activo, la vivienda que compraron, lo cual limitaba bastante el riesgo de la inversión. En España cuando contraemos una hipoteca para comprar una vivienda lo hacemos con todo nuestro patrimonio.

No hay comentarios: