jueves, 15 de abril de 2010

Gipuzkoa y Bizkaia: 10 personas detenidas, incomunicadas y dos de ellas en el hospital

La Guardia Civil detiene a tres abogados y siete personas más relacionadas con la defensa y solidaridad hacia los presos políticos

Los abogados Jon Enparantza, Iker Sarriegi y Arantza Zulueta fueron detenidos por la Guardia Civil cuando se encontraban en sus despachos. El operativo que sacudió Gipuzkoa y Bizkaia también se salda con el arresto de dos ex presos políticos vascos, así como familiares de represaliados. En total, diez personas incomunicadas por Grande-Marlaska.

Diez ciudadanos vascos se encuentran desde ayer incomunicados en manos de la Guardia Civil. Fueron apresados, por orden del juez de la Audiencia Nacional española Fernando Grande-Marlaska, en Bizkaia y Gipuzkoa. Las filtraciones les imputan delitos de «integración» o «colaboración» con ETA pero sus identidades arrojan otra realidad: los detenidos son ex presos políticos vascos, familiares de represaliados y abogados que les atienden. El movimiento pro-amnistía concluye ya que nos encontramos ante «un ataque a la defensa y la solidaridad hacia el Colectivo de Presos Políticos Vascos».

El operativo arrancó al mediodía y de forma simultánea en Bilbo y Hernani. En esta última localidad eran los abogados Jon Enparantza e Iker Sarriegi los arrestados. Ambos se encontraban trabajando en el despacho de abogados que comparten, cuando decenas de agentes de la Guardia Civil se personaban en el mismo.

El resto de letrados que trabajan en el bufete tuvieron que abandonar su lugar de trabajo, pero antes fueron obligados a permanecer contra la pared mientras que los agentes procedían a acceder a todas las oficinas de la sede sin presencia de la secretaria judicial ni del decano del Colegio de Abogados -testigo obligatorio para registrar el despacho de cualquier abogado-.

Una de las compañeras de trabajo de Enparantza y Sarriegi indicaba a GARA nada más abandonar la sede que los agentes de la Guardia Civili entraron en el despacho sin mediar palabra ni mostrar orden alguna, e insistió en que en un primer momento los seis abogados que se encontraban en el local fueron identificados y colocados contra la pared durante casi media hora, sin conocer siquiera el motivo de la irrupción policial.

Hasta que no se personó la secretaria judicial, media hora después, no supieron que la orden de arresto iba dirigida contra Enparantza y Sarriegi. En ese momento, los letrados donostiarras fueron separados de sus compañeros e incomunicados.

Fue la secretaria la que mostró la orden de entrada y de registro, que sólo daba acceso a los despachos de los dos abogados arrestados, así como a las zonas comunes del bufete. Pero, en declaraciones a GARA, el resto de abogados denunciaron que antes de eso los agentes accedieron a todos los cuartos grabando imágenes de los mismos, pese a las protestas de los letrados retenidos.

Los abogados hicieron constar esta denuncia en el informe de la secretaria judicial y tras ello tuvieron que abandonar la sede, ubicada en la calle Antzuola.

Entre cámaras de televisión, los familiares y amigos de los arrestados hicieron una larga guardia con el objeto de mostrar todo su apoyo y ánimo a Enparantza y Sarriegi. El registro del despacho finalizó a las 22.15 y la Ertzaintza cargó contra la gente congregada, hiriendo al menos a una persona.

Asimismo, desde el movimiento pro-amnistía informaban de que una borda almacén de los padres de Enparantza también era registrada en Donostia.

EN EL HOSPITAL 2 de los DETENIDOS
.
Erramun Landa ha ingresado en Urgencias del Hospital de Basurto a las 00.18 de esta madrugada, y a las 3.30 aún permanecía allí, según ha podido saber GARA. Por su parte, la vecina de Zornotza Saioa Agirre ha ingresado en Urgencias del citado centro sanitario a las 3.18 de la madrugada. Se desconoce si sigue allí.

Erramun Landa padece una enfermedad grave y su familia presentó a última hora de la tarde de ayer una petición de habeas corpus en el Juzgado de Guardia de Bilbo, acompañada de documentos médicos que acreditan su enfermedad.

A las 12.00 de hoy se llevará a cabo en el salón de grados de la Faculta de Bellas Artes una rueda de prensa convocada por el Decanato de la Facultad, en la que Erramun Landa es profesor.

Todos incomunicados

Landa, Agirre, Jon Enparantza, Iker Sarriegi, Arantza Zulueta, Juan Mari Jauregi, Asier Etxabe, José Luis Gallastegi, Joxe Domingo Aizpurua y Naia Zuriarrain se encuentran desde ayer incomunicados en manos de la Guardia Civil.
UNA BUENA FORMA DE TAPAR LA VERGONZOSA ACTITUD DE LA AUDIENCIA NACIONAL CON EL CASO EGUNKARIA

No hay comentarios: