lunes, 19 de abril de 2010

Carta de Suso Cela Seoane -víctima del GAL verde y que lleva 26 años de preso político-, cárcel de Badajoz

Prisión de Badajoz,
31 marzo de 2010

Aupa Compas!!

(...) Llevamos desde octubre sin vis a vis por los cacheos humillantes e intimidatorios que quieren hacer a las familias, y que están empezando a hacer extensible también a los familiares de los presos sociales. Los venían haciendo de forma a aleatoria, a una o dos familias y las demás podían pasar sin problema, pero decidimos cortar todos. Hace dos semanas los presos políticos vascos desconvocaron la lucha que tenían prevista para abril y mayo en protesta por estos cacheo porque se decía que había una orden de Madrid por la cual se quitaban estos cacheos. Si esto es así, aquí parece que no se han enterado porque seguimos igual, es decir, sin los vis a vis.

Por otro lado, hace un mes hubo cambios de ubicación, separando a los vascos por módulos de dos a dos. Con esto también trajeron otra medida. Antes teníamos los vis a vis y las comunicaciones todos juntos, los sábados. A partir de ahora, nos quieren poner los vis a vis en días distintos y las comunicaciones por locutorio en horario y días diferentes. Todo esto es algo que no aceptamos y lucharemos para que vuelva la situación anterior.

Así que, de momento, no nos dejan hacer los vis a vis en unas mínimas condiciones de dignidad y las comunicaciones se está hablando para cortarlas en el caso de que sigan así. Por lo demás, también se nota alguna putadilla menor; pero ya sabeis, de momento no tienen mayor importancia. De todos modos os iremos informando (...).

Un fuerte abrazo.
Suso Cela Seoane
Preso político de los GRAPO


Del blog: http://comitesolidariedade.blogaliza.org/2010/04/18/carta-de-susu-cela-seoane/

------------------------------------

http://amnistiapresos.blogspot.com/2010/05/suso-cela-seoane-preso-politico-25-anos.html

Jesús Cela Seoane, Suso, militante de los GRAPO, estuvo preso de 1984 a 1990. Salió a la calle y fue secuestrado y drogado por el GAL verde a los pocos días, en enero de 1990; obligado a pasar a la clandestinidad, fue detenido a las pocas semanas. Fue brutalmente torturado, como el resto de sus compañeros que fueron detenidos. El juez Baltasar Garzón se encargó del caso. Todos narraron horrorosas torturas ante dicho juez, que ni se inmutó y decretó encarcelamiento para todos ellos.

Pepita Seoane Vaz, madre de Suso, se armó de coraje y, salvando todas las medidas de seguridad, abordó a Garzón. Se presentó, se identificó y le reprochó las brutales torturas que su hijo y el resto de militantes habían sufrido. El juez le respondió, confuso eso sí, con una apelación vaga a las buenas maneras de la Guardia Civil. Pepita madre coraje le cortó en seco: “¡Me va a explicar usted a mí lo que hacen esas bestias! Por si no lo sabe, mi padre era guardia civil y he estado casada muchos años con otro”.

Garzón, sorprendido o no, pues jamás se le ha visto abochornado; relaciona -en enero de 1998- a José Luis Corcuera, Rafael Vera y Luís Roldán y a los guardias civiles Pedro Gómez Nieto -mando, agente del CESID y carnicero de Mikel Zabalza-, y a los números Carlos Luis Sánchez Martínez, Fernando Olea González, Juan Bautista Morcillo Borrallo y Eugenio Iglesias Benavente, con el secuestro de Jesús Cela Seoane.


Jesús Cela Seoane, militante comunista, fue «detenido y privado de libertad» durante varias horas el 29 de enero de 1990, por cinco personas que resultaron ser miembros de un grupo operativo especial de la Guardia Civil y del GAL, conocido con el nombre Omega. Ese grupo dependía del entonces director general, Luis Roldán. Según confesó posteriormente Luis Roldán, con el consentimiento de Corcuera y de Rafael Vera (entonces número dos del Ministerio del Interior), intentaban conseguir de Cela Seoane información sobre los GRAPO. Pero, como no sabía nada, varias horas después le dejaron en libertad.
El grupo Omega de la Guardia Civil estaba compuesto por el entonces teniente y agente del CESID Pedro Gómez y por los agentes Carlos Luis Sánchez, Fernando Olea, Juan Bautista Morcillo y Eugenio Iglesias. Su finalidad era la de llevar a cabo, fuera de cualquier estructura jerárquica y orgánica, «misiones especiales por orden directa y exclusiva del director general».


Para llevar a cabo la acción, secuestraron a Cela Seoane en A Coruña, le durmieron con una droga y le introdujeron en el maletero de un coche.
Le trasladaron a un lugar no identificado de Galicia, donde le interrogaron. Pero, al no obtener de él ningún dato, Gómez Nieto informó a Roldán del fracaso de la operación y éste, después de consultar con Rafael Vera (quien a su vez lo comunicó al entonces ministro Corcuera), ordenó que le dejaran en libertad.
El entonces teniente Gómez Nieto escribió un informe sobre el desarrollo de esta «operación» sin éxito y lo remitió a Luis Roldán.
Esta inculpación vino tras la exculpación, por el propio Garzón, de otros ocho miembros del cuerpo hasta entonces imputados en el llamado caso Oñederra. Antes que a ellos, el juez levantó la acusación al general José Antonio Sáenz de Santamaría.
Rositas para todos. Pero en 2010, Suso Cela Seoane sigue en las cárceles de exterminio, y estará en ellas hasta el 2017, con la aplicación retroactiva ilegal de la Ley Parot.

“¡Que se caigan las máscaras!
Y que nadie rehúya los lindos ojos de la muchacha
De aquí no se sale
sin el brillo de una ilusión en los párpados
ni la sonrisa de una esperanza en los labios.”

Paco Cela Seoane -hermano de Suso-.
Preso político, 23 años de cárcel en 2010


Del libro "Breve memoria-historia (subjetiva) del Siglo XX y XXI"

No hay comentarios: