viernes, 2 de abril de 2010

Carta de CARMIÑA CAETANO: 24 años presa política comunista

Cárcel de Villabona, marzo de 2010

...Desde el mes de diciembre me encontraba “sola”, la compañera vasca que estaba aquí se fue en libertad bajo fianza, y hasta ahora, pues echando de menos la compañía de otras presas políticas... Tras pasar por Soto del Real alguna compañera vasca coincidió con camaradas mías. Idoia estuvo un tiempo en las cárceles francesas y estuvo con Fina García Aranburu. Ahora, como yo soy la “vieja” aquí, pues ya les he puesto un poco al día de cómo va todo esto. Pilar tiene aquí a su compañero (llegó aquí hace unos veinte días) con el que ya ha podido comunicar esta semana...

Por estos lares ya he tenido un poco de todo, pero sobre todo recortes: un día te salen con que en folios de color no podemos escribir, otro que las cartas ya no se pueden entregar como antes hacíamos, problemas con las llamadas de teléfono intercarcelarias...
Voy a eso. Las llamadas ahora las tengo que hacer yo desde cabina (ya no permiten que Juan -García Martín- me llame desde Puerto I como antes) lo que supone (al realizar así la llamada) que tengo que hablar primero con el funcionario que me coge el teléfono, luego con el funcionario del módulo, así que cuando se ponen al teléfono Juan o mi hermana Aurora (en la cárcel de Villena) ya se me han ido al menos un par de minutos de los cinco estipulados. Los problemas eran siempre de Puerto I o Villena (Alicant), ahora ya sé que el problema también está aquí. Argumentan que necesitan grabar las conversaciones para mandar a Madrid. De sobra sabemos que a Juan y Aurora les hacen lo mismo y que no tiene ningún sentido el envío de dos grabaciones con la misma conversación. En algún momento ha habido el compromiso de solucionar (una vez llamar yo y otras que llamaran ellos), pero nada... buenas palabras, en eso queda todo. Por mi parte ya he dejado claro que nosotros no buscamos los problemas, que no me creo sus palabras si luego los hechos me dicen lo contrario, y claro, que con los años que muchos hemos pasado de cárcel tampoco nos dejamos engañar.

¿Que quieren seguir apretando las clavijas...? Pues encontrarán nuestra lucha y nuestra resistencia aquí y fuera de estos muros.
De los cacheos deciros que mis familiares vendrán en agosto al vis a vis, por lo tanto poco sé de momento. Los que vienen a verme todos los meses por cristal son unos chavales asturianos. Ellos están siempre pendientes de lo que necesito. Les he sacado algunas cosas que he realizado en barro...
Con Amor y Fuerza

Carmiña Cayetano Navarro
Presa Política del PCE(r
)

*A la semana de estas noticias Carmiña ha sido trasladada a la cárcel de Botafuegos, Algeciras, Cádiz

Carmiña Cayetano Navarro, 24 años presa política:

56 años, de Vigo, Pontevedra. Permaneció en la cárcel 20 años por militancia antifascista. Fue brutalmente torturada en su detención anterior. Estando prisionera falleció su hija de 18 años de edad en un accidente y no sólo no se le permitió acudir a su funeral en Vigo, sino que se le aisló en celdas de castigo. Tras cumplir toda su condena, pasó de nuevo a la clandestinidad en 2000. Miembro del Comité Central del PCE(r) en el Interior.
Carmen Caetano Navarro, que venía sufriendo desde años un largo proceso de artritis y degeneración osea, sobre todo de cervicales, y que la guardia civil conocía a la perfección, fue de nuevo torturada tras su nueva detención el 9 de junio de 2006. Fue torturada sobre todo con brutales golpes en la cabeza y en las propias cervicales, además de otras golpizas por todo el cuerpo.

No hay comentarios: