viernes, 12 de marzo de 2010

ZARAGOZA: desalojan "El Adoquín" días antes de permitir la inaguración de un local nazifascista

La policía ha desalojado el CSO El Adoquín de ZARAGOZA, mientras permite aperturas de sedes y reuniones nazi-fascistas-terroristas

Hacia las 8 AM de ayer, jueves 11 de marzo, decenas de efectivos policiales se han presentando en el CSO El Adoquín.

Agentes antidisturbios han subido al tejado donde resistían pacíficamente un grupo de okupas, a los que han disparado pelotas de goma y posteriormente han desalojado arrastrándoles por el tejado con el peligro que esto supone para su seguridad.

Cuatro personas han sido retenidas dentro del Adoquín más de 2 horas, mientras desde el exterior se oía como se rompían cristales dentro del Centro Social, sin poder saberse qué estaba pasando allí dentro. Finalmente, y tras ser duramente interrogad@s, las personas retenidas han podido salir junto con algo de material.

Pese al gran despliegue policial, unas 100 personas han acudido para apoyar y negarse a este brutal desalojo de un espacio liberado. Una de ellas ha sido agredida por las autodenominadas fuerzas del orden. A última hora de la mañana la concentración se disolvió sin incidentes.

El edificio, propiedad del Gobierno de Aragón, llevaba años abandonado, y todavía no tiene previsto ningún uso. Desde que el pasado viernes 15 de enero abriera sus puertas al barrio de Las Fuentes como Centro Social Okupado «El Adoquín» ha sido escenario de numerosas actividades: obras teatrales, charlas, exposiciones, talleres, documentales sociales, reuniones, audiciones, comidas populares veganas para todos los vecinos, etc. Más de 1000 personas y 35 colectivos participaban en él. Hay disponibles numerosas fotos de las actividades, así como un dossier.

Hoy viernes está prevista en la sede de la FABZ una rueda de prensa conjunta de estas entidades vecinales con la asamblea del Adoquín, para denunciar el desalojo y defender la labor del centro social.

Este brutal desalojo podría ser una estrategia relacionada con la inauguración, este sábado 13 de marzo, de la nueva sede de Alianza Nacional en Zaragoza en la C/ Matadero 5, muy cerca de donde se encuentra el CSO El Adoquín. Una vez más, son los movimientos sociales quienes están en el punto de mira de la represión, mientras l@s neonazis abren sedes con total impunidad, y la Audiencia Nacional rechaza juzgar a grupos terroristas de ultraderecha como Falange y Tradición, contra su propio criterio y las tesis de la fiscalía. FyT no necesitó okupar, puesto que podía reunirse en instalaciones del Ministerio de Defensa de Navarra (el C.D. General Mola) para reclutar activistas y obtener armas de fuego.

No hay comentarios: