jueves, 4 de marzo de 2010

Miles de personas recordaron la masacre de Vitoria del 3 de Marzo de 1976

VITORIA 3 de Marzo de 2010, miles de personas en exigencia de justicia popularEl diluvio no impidió las muestras de lucha y reivindicación

Romualdo Barroso, Francisco Aznar, Pedro Martínez Ocio, Bienvenido Pereda y José Castillo volvieron a ser recordados por miles de personas

Miles de personas se movilizaron ayer, tanto a la mañana en el monolito al 3 de Marzo en el barrio obrero de Zaramaga (unas 500 personas), como a la tarde en la manifestación bajo una intensa lluvia (unas 3000).

«3 de marzo y otra vez lluvia», comentaba una asistente mientras miraba al gris plomizo de un cielo que quizá quisiera, de esta forma, impedir que nadie olvidara lo ocurrido hace 34 años. Un esfuerzo innecesario, a la vista de las miles de personas que se reunieron en Zaramaga para asistir al acto y posterior manifestación convocados por ELA, LAB, ESK y STEE-EILAS. Una marcha que concluyó en la Virgen Blanca y que tuvo momentos de tensión por la presencia en el recorrido y en el acto final de ertzainas que grabaron en vídeo y sacaron fotos a los manifestantes. De hecho, a la altura de la calle Libertad varios policías entraron en la manifestación y agarraron a una persona para grabarla con detalle. Los presentes respondieron con pitos y gritos de «Policía asesina».

Antes, en Zaramaga, Eva Barroso, hermana de Romualdo, uno de los cinco obreros muertos, denunció que después de todo este tiempo «seguimos sin vislumbrar la justicia» y sin que ninguno de los responsables de aquella «acción terrorista» haya pedido perdón. Aún así, advirtió de que "no nos vamos a resignar; vamos a conseguir sentarlos en el banquillo, juzgarlos y condenarlos".


Recomendamos esta página para profundizar en esos asesinatos de Estado:

http://www.martxoak3.org/

No hay comentarios: