lunes, 1 de febrero de 2010

¿Crisis? ¿Qué crisis?...

Sabotaje a una pancarta de UGT y CCOO en el mismo inicio de una manifestaciónLos sindicatos del régimen no padecen la crisis

Los sindicatos amarillos se han beneficiado de un espectacular incremento de los recursos públicos desde que Zapatero llegó al poder. Desde 2005, las ayudas directas concedidas por el Gobierno para la actividad sindical de CCOO y UGT se han incrementado un 50%.

Pero, sobre todo, las dos centrales han visto cómo en el mismo periodo -y con la crisis de fondo- se disparaban las subvenciones destinadas a financiar la fundación que gestiona los cursos de prevención de riesgos laborales.

La concesión de estos fondos -compartidos con la patronal CEOE y repartidos entre un sinfín de asociaciones y organismos de carácter nacional, autonómico y local- se han multiplicado casi por cuatro en los últimos cinco años. La subida, desde los 12 millones concedidos en 2004 a los más de 47 de 2009, asciende a casi el 300%.

Si a esta cifra se le añaden los recursos gestionados por la segunda mayor fundación ligada a los agentes sociales -encargada de mediación y arbitraje-, la partida que manejan sindicatos y patronal ascendió a casi 60 millones de euros en 2009.

La cuantía de los importes gestionados a través de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales y la Fundación del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje, así como el fuerte incremento registrado, ha provocado ya la denuncia por "opacidad en la gestión de fondos públicos" de algunos de los sindicatos, que, como USO, se han visto apeados de estos mecanismos de gestión de dinero.

No hay comentarios: