jueves, 31 de diciembre de 2009

S.R.I. con ETXERAT. Bilbao, Sábado 2, por todos los presos políticos

Calendario 2010

El COLECTIVO de PRESAS y PRESOS POLÍTICOS formado por militantes del SRI, del PCE(r) y de los GRAPO desea a la clase obrera un 2010 lleno de AMOR y FUERZA

REPRESIÓN y CRIMINALIZACIÓN POLICIAL en MADRID

COMUNICADO ANTE LA DETENCIóN DE 20 PERSONAS EL PASADO 17 diciembre

Solidarixs con lxs 20 de Somosaguas

El lado oscuro de la democracia:

¿42 horas detenidxs por cruzar las vías de “un tranvía”?
_______________________________

El jueves 17 de Diciembre a las 22:00h un grupo de estudiantes salen de una fiesta de apoyo a lxs detenidxs en Grecia que había tenido lugar en la Facultad de Cc Políticas, Sociología, Trabajo social y Antropología de la UCM, en el campus de Somosaguas.

Tras haber terminado de limpiar se dirigen en metro ligero hacia el centro de Madrid, para reunirse con el resto de compañerxs, cuando a la altura de Prado del Rey deciden bajarse para continuar el viaje a pie por el andén hasta la estación de Colonia Jardín. Al llegar a dicha estación las fuerzas policiales merodeaban por la zona ofreciendo miradas intimidatorias.

Tras unos minutos llega el metro y algún compañero retiene la puerta para esperar a otrxs que estaban bajando las escaleras apresuradamente. En ese momento las fuerzas policiales deciden intervenir y se retiene a veinte jóvenes elegidos arbitrariamente entre todxs lxs que habían entrado a la estación de metro procedentes de la fiesta.

La policía procede a la identificación y a un supuesto ‘’registro rutinario’’ de lxs veinte retenidxs, registro que se alargará dos horas, y en el que se incautan pegatinas alusivas a la represión policial contra V de vivienda y otras en las que se pide la libertad de lxs presxs políticos y sociales del mundo.

Es seguramente la aparición de este material, lo que determina la llegada a Colonia Jardín de la Brigada Provincial de Información de la Policía (BPI) que vuelve a registrar las mochilas manteniendo los DNIs en su poder, para terminar comunicando que los allí presentes están detenidxs por "alteración del orden público y daños" para estupefacción e incredulidad de algunos de los mismos policías nacionales.

Lxs detenidxs son conducidos a Moratalaz, donde se ubica la sede central de las BPI, en lugar de ser trasladadxs a la comisaría de Pozuelo que es la que ejerce jurisdicción sobre la zona del supuesto delito.

En una sala decorada con cócteles molotov, maniquís encapuchados, fotos de atentados de ETA, un crucifijo y una fotografía del Principe de Asturias, se les tiene esperando durante varias horas mientras se les comunica formalmente la detención, para después ser trasladadxs a los calabozos.

Será en esos mismos calabozos donde tiene lugar el cacheo que se alarga varias horas entre agresiones físicas, insultos y maltrato psicológico.

El viernes 18 a las 9:30h, el Primer Abogado designado por lxs detenidxs se presenta en la comisaria, tras siete horas de espera sin notificación alguna del Colegio de Abogados ni de la Comisaria de Moratalaz. Se le niega la posibilidad de hablar con lxs mismxs, debiendo abandonar el centro sin más información. Una hora más tarde, a petición de los grupos de apoyo, un Segundo Abogado contacta con el Colegio de Abogados y la Comisaria de Moratalaz para pedir la venia -que pudiera ser él quien defendiera a lxs detenidxs-. Su petición le fue denegada. A las 12:00h de la misma mañana, se comunica a lxs detenidxs que no se ha podido contactar con el Primer Abogado, por lo que éstos designan a un Tercer Abogado. Éste se presenta en la comisaría de forma inmediata, y las 15:00h se le permite ver a las cuatro detenidas. No es hasta las 20:00h, veintidós horas desde el momento de la retención en el metro, cuando a los 16 detenidos se les permite hablar con el abogado. Para dicho encuentro, los detenidos son trasladados en grupos de cuatro a las oficinas de la BPI por dos policías vestidos de paisanos: el primero con gorra y abrigo de cuello alto; el segundo completamente encapuchado dejando al descubierto únicamente los ojos.

Será a lo largo de este día, cuando a familiares y amigxs de los detenidxs se les niega la posibilidad de conocer si sus seres queridos se encuentrar o no en Moratalaz. En ese sentido, hasta que no se les toma declaración en los juzgados de Plaza Castilla a los que serán trasladadxs la mañana del Sábado, los detenidxs "no existen".

El sábado 19 por la mañana son trasladadxs a los Juzgados de Plaza de Castilla y puestos a disposición judicial. Entre las pruebas que aporta la policía al juez y al abogado de la defensa, se encuentran fotocopias de las pegatinas incautadas junto a declaraciones de los policías donde se señala “que existen posibilidades de que lxs detenidxs pertenezcan a grupos antisistema”. Durante la comparecencia ante el juez, la fiscal preguntó a lxs detenidxs por qué no habían querido declarar en comisaria y si pertenecían a “algún tipo de asociación”. A esta hora, Metro ya había confirmado al juzgado que no había encontrado “daños” en sus instalaciones.

En definitiva, es importante dejar claro las irregularidades que rodean este caso y que acompañaron a lxs incausadxs hasta su liberación con cargos, que tendrán que ir a firmar al juzgado los días 1 y 15 de cada mes hasta el día del juicio.

A pesar de los delitos de los que se les acusa, no son los que "incumben" a la BPI, es precisamente ésta la que ‘’encabeza’’ el proceso de retención de lxs compañerxs. ¿Por qué será? ¿por qué no se les permite ver a su abogado el viernes por la mañana y no pasan a disposición judicial el mismo día? ¿por qué van los policías encapuchados? ¿si se les juzga por “desordenes y daños” en el metro, por qué se admiten como pruebas las pegatinas? ¿ por qué realiza tales preguntas la fiscal?

NO MÁS MONTAJES POLICIALES

Para contactar al grupo de apoyo: 20desomosaguas@listas.nodo50.org

miércoles, 30 de diciembre de 2009

El Borbón, menos visto que nunca. Datos desvelan mentira nazional

Batacazo del monarca español en Euskal Herria. Pobrísima audiencia de su discurso navideño

Los números cantan y es una ínfima minoría de vasc@s, los que siguieron sus palabras. Pese a que la brunete mediática y la prensa españolista están maquillando los resultados, lo cierto es que sólo 270.000 vascos siguieron el discurso del monarca hispano y menos de la mitad, 103.000, uno de cada 20, lo hizo a través de ETB-2. Ese es el truco del almendruco para algunos, decir que de los poc@s vasc@s que escucharon el mensaje navideño del monarca, lo hizo por ETB en su mayoría, pero los números cantan y es una ínfima minoría de vasc@s, los que siguieron sus palabras.

El resto optó por apagar la televisión o por ver una selección de imágenes de La mirada mágica (Euskal Herria Lau Haizeetara) en ETB-1.

Por otro lado, el discurso del rey de España impuesto a ETB-2 por la actual dirección del ente va perdiendo fuelle entre los espectadores del Estado español. El realizado este año fue el de menor audiencia de todos los discursos que ha hecho el monarca español y en el ranking de audiencias ha perdido 7,4 puntos respecto al pasado año.
.
Menos audiencia a nivel del Estado español, la suma de espectadores en las 29 cadenas que emitieron el discurso fue de 7.979.000, acumulando entre todas un 72% de share mientras que en 2008 habían sido 8.593.000 personas las que estuvieron pendientes de las palabras del monarca. Por lo tanto, en la última edición ha bajado por primera vez de los 8 millones. Estos datos chocan con el aumento de canales que han retransmitido esta edición, tres más que en 2008. Hace cinco años, en 2004, también hubo un bache de audiencia con 8.235.000 seguidores.
.
En todo el Estado, el discurso bajó en todas las generalistas, destacando los 5,5 puntos que perdió en La Primera de TVE. En el conjunto de las autonómicas perdió 3,5 puntos respecto al año anterior.
En definitiva, l@s vasc@s dieron la espalda al monarca español y no siguieron sus palabras, de escaso interés, por cierto para nosotr@s.
A nivel más general, las audiencias del grupo EiTB, has descendido de una forma escandalosa a todos los niveles, y la television publica vasca, esta obteniendo unos niveles de audiencia bajisimos, desde que los unionistas del tandem PP-PSOE, han tomado las riendas del gobierno vasco. No es que con el PNV fuese mucho mejor la calidad televisiva, pero sí que se mantenían unos mínimos y había más pluralidad tanto en los informativos, como en las tertulias, recordemos de qué manera los nuevos gestores hicieron una "limpieza" tanto de tertulianos, como de periodistas en el ente.
.
El boicot a EiTB ha sido un rotundo éxito, pese a la campaña de maquillaje en que se empeña El Correo, El Mundo, El País y otros engendros periodísticos.
Y pese a las campanas al aire que tiran estos medios de ¿información? seguro que en la casa real, toman nota de estos datos, que apuntan a la poca popularidad de la monarquía en Euskal Herria y por lo que se ve, tampoco tiene mucho gancho su discurso en el Estado español.
.
Dice un cuento popular, que una vez hubo un rey tan sabio, tan sabio…que instauró la República.

martes, 29 de diciembre de 2009

CALENDARIO SOLIDARIO 2010

Terror policial en Valencia contra solidarios y migrantes

Aquí está el Testimonio de uno de los detenidos en la marcha contra el C.I.E., el pasado 19 de diciembre en VALENCIA.

En él relata los malos tratos, vejaciones e insultos racistas sufridos durante la detención, traslado a comisaría y en los calabozos.

Testimonio:
La Brutalidad policial en una protesta por los derechos de los inmigrantes: un venezolano y un argentino fueron arrestados y vejados.

El día 19 de diciembre en Valencia, la Red Estatal en Solidaridad con los Inmigrantes (REDI) y otras organizaciones afines respondieron con una marcha hacia un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) al reporte elaborado por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) que revelaba serios casos de maltrato, condiciones totalmente antihigiénicas, humillantes y torturas contra extranjeros sin papeles en los CIE entre muchas otras formas de abusos y condiciones ilegales ante las leyes internacionales de derechos humanos.
En la marcha participaban tanto españoles como inmigrantes, algunos sin papeles (ilegales nos llaman aquí), marchamos pacíficamente hacia el CIE exitosamente donde nos concentramos y se comenzaron a leer manifiestos condenatorios respecto a la nueva Ley de Extranjería y a los reportes denunciando las torturas y otros abusos en los CIE.
Durante el evento decidí escrachar la institución de dudosa reputación con una pintada, sospechaba que ahí se torturaban personas, y finalmente salí con la certeza, el graffiti solo llego a decir "torturadores", pues alrededor de una decena de policías acudieron inmediatamente para solicitarme documentación y arrestarme, un manifestante venezolano, Jesús Valera Raga (28), me sujeto del brazo ayudándome a resistir pacíficamente el arresto a lo que se sumó una avalancha de activistas separados por un cordón de policías, mi detención pasó a segundo plano cuando pude ver al compañero venezolano tirado en el suelo, boca abajo y a aproximadamente media docena de policías dándole patadas en la cabeza aplastándosela contra el suelo, porrazos, patadas en el cuerpo y toda clase de golpes y agresiones donde pudieran y como pudieran, incluyendo patadas en los testículos. Otros manifestantes fueron atacados por la policía, incluyendo mujeres.
Yo intenté acercarme a Jesús pero los policías me sujetaban fuertemente del cuello y usaban mi bufanda para ahorcarme, en al menos una ocasión llegué a él mientras era brutalmente golpeado pero me retiraron de la misma manera, un policía me dijo que si lo acompañaba a la camioneta traerían a mi compañero rápidamente, yo debía entrar primero y dejarían de golpearlo, pero una vez lo introdujeron la paliza se incrementó contra él, los dos estábamos esposados, yo pedía por favor al policía que dejen de pegarle, y mientras el que estaba con el atrás aplastándolo contra el suelo de la camioneta seguía propinándole golpes a la vez que otro me decía que nadie le estaba pegando, durante el transcurso a la comisaría mi compañero se quejaba del maltrato al que lo sometían.
Cuando llegamos a la comisaría de policía ubicada en la misma manzana del CIE y donde tenía lugar la protesta me bajaron primero de la camioneta y me llevaron hacia el interior del edificio, a Jesús Valera en cambio lo bajaron de la camioneta lo tiraron boca abajo al suelo y continuaron castigándolo físicamente.
Luego me dirigieron a la entrada de una celda en la que ya habían comenzado a cachear al activista venezolano, no podía verlo bien con el tipo de rejas pero ya se notaba su terrible aspecto a causa de las palizas. Una vez los dos en la primera celda, comenzamos a oír gritos insoportables de otro detenido de origen africano y golpes contra algo que se oía como una puerta metálica, luego ingresaron cerca de 4 policías y uno preguntó –vinisteis a una manifestación y ¿no tenéis papeles?- a lo que afirmamos. –¡Qué cojones!- dijo a sus compañeros, estos abandonaron la celda y cerraron la puerta quedando solo Jesús, el policía rubio, de ojos claros, y yo en el otro extremo de la celda, el policía se puso frente a Jesús a una distancia mínima y mientras le recriminaba la dificultad que había puesto al arresto le pegaba fuertes golpes en la cara.
Aunque yo presencié como lo humillaba y lo castigaba quedé paralizado por el miedo, le pedía por favor al policía que deje de golpearlo, me dijo que como no me callara me daba a mi también, seguí pidiéndole pero no intervine, esa fue la manera en la que yo fui fuertemente humillado castigando a mi compañero frente a mi e infundiéndome tal miedo como para no reaccionar ante semejante acto de barbarie, racismo, brutalidad o como pueda llamarse, fui cobarde pero mayor fue la cobardía del policía que golpeaba con la seguridad de impunidad con la que se puede maltratar a un animal, sabiendo que todo recaería sobre un débil y un indefenso por ser extranjero y no tener papeles.
En consecuencia al estado físico de mi compañero este fue trasladado a un centro de salud donde se le inyectó un medicamento por sus dolores y lesiones, a causa del parte medico desfavorable para la policía tuvo lugar una pequeña discusión entre un agente y el médico, a la victima no se le entregó copia de su informe médico.
Cuando Jesús regreso al calabozo, donde ya nos habían trasladado con otros presos él ni siquiera podía hablar claramente, rápidamente se durmió, fue cuando conversando con otros prisioneros me comentaron que habían presenciado como le pegaban a un detenido de origen chino por quejarse de la comida, era el único incidente que me contaron los otros presos considerando que el tiempo máximo en el calabozo que pudieron haber pasado son 72 horas, además también oyeron los gritos del prisionero de origen africano y los míos pidiendo que dejen de golpear a Jesús y la amenaza del policía, presenciaron en sus 72 horas al menos 2 sesiones de golpes asumiendo que oímos los golpes y gritos del africano pero no lo presenciamos.
Los calabozos estaban en muy malas condiciones higiénicas (aunque seguramente en todas las comisarías sea igual), colchones en el suelo, una manta por persona si uno no lograba ocultar la segunda, baño sin jabón, agua únicamente del baño a excepción de una vez al día, desde que fuimos encarcelados.
La incomunicación representaba un problema para todos los detenidos obligados a aceptar abogados de oficio e impidiendo que se intente contactar con uno particular, solo dan la oportunidad de llamar a un abogado particular en caso de que el arrestado lo sepa de memoria o lleve con el su número de teléfono, tampoco se permite hacer una llamada, la policía la hace por uno, en el caso de otro compañero de calabozo, según él intentaron comunicarse con su familia y el teléfono no fue contestado, cuando pidió que repitieran la llamada se negaron diciendo que solo podían hacer una y no habían contestado.
Al día siguiente cuando íbamos a ser trasladados al juzgado una larga fila de policías nos decían comentarios humillantes como "ahí vienen los pobres torturados" a lo que respondí que efectivamente habían golpeado a mi compañero en la celda, uno de ellos dijo entonces "¿de que se quejan?, sabes lo que le hubiesen hecho a tu amigo en Venezuela, Argentina, Bolivia, Ecuador?, y dicen que torturamos!!". Como faltaba una de mis pertenencias pedí que la buscaran antes de firmar la lista de posesiones, cuando las trajeron uno de ellos vio mi palestino (kaffya) y dirigiéndose a los demás pregunto "¿esta no es la ropa de los guarros?"
Una vez en la camioneta que nos trasladaría los policías comenzaron a gritar "Arriba España!", "Viva España" como acostumbran a gritar los mismos fascistas que atacan inmigrantes en las calles o los xenófobos de España 2000, un partido fascista. Mientras éramos trasladados podíamos oír como hablaban de nosotros, entre otras cosas criticaban también la vestimenta del activista de Venezuela por la leyenda antitaurina (contra las corridas de toros) de su camiseta, dejando en evidencia el clima conservador al que están expuestos los detenidos en general.
Fuimos acusados de resistencia a la autoridad, atentado contra la policía y desorden en la vía publica. Un policía tiene una herida cerca del ojo, otro un esguince en la mano y del tercero no hemos sabido. El del esguince evidentemente se ha dañado la mano de tanto golpear a Jesús, y tienen la desfachatez de acusarlo de haberle herido la mano!, seguramente lo agarró de a cabezazos en el puño!, la acusación habla de "pelea" cuando se trató de una decena de policías contra dos personas, cuando destrozaron a trompadas a un extranjero, nos acusan de haber herido a 3 policías cuando muchos de los presentes vieron a un policía histérico revoleando su porra y pegándole incluso a uno de sus compañeros.
Finalizada la audiencia y tras nuestra liberación hasta la celebración del juicio fuimos recibidos por familiares y la abogada colaboradora y activista de la CNT Valencia, Maria Galdon, a los que la policía para intimidar solicitaron documentación. Los organizadores de la protesta han colaborado mucho con nuestra liberación, lo están haciendo en la recolección de pruebas y nos han apoyado en todo momento así como la misma Comisión Española de Ayuda al Extranjero. El compañero de Venezuela y yo ya hemos hecho las denuncias correspondientes y certificado nuevamente el estado de salud esta vez de los 2.

Todos "terroristas": El diario ABC pone en el punto de mira de sicarios, a Iñaki Gil de San Vicente

Con el titular "Una plataforma chavista da soporte al enaltecimiento de ETA en Iberoamérica", los periodistas-policías de ABC, D. Martínez y J. Pagola han lanzado un ataque virulento contra Iñaki Gil de San Vicente, colaborador de múltiples publicaciones independientes.

Extractos del veneno vertido por el ABC:

Una plataforma afín a Hugo Chávez -Movimiento Continental Bolivariano (MCB)-, constituida este mes en Caracas, da cobertura a la «izquierda abertzale» para enaltecer en Suramérica a los pistoleros de ETA y a sus cómplices de Batasuna, y, al mismo tiempo, para arremeter contra el «imperialismo español». El grupo narcoterrorista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se ha apresurado a mostrar su adhesión al nuevo proyecto «chavista», lo que ha motivado que las autoridades de Bogotá, a través de la Fiscalía General, abran una investigación. (…)

Entre los 30 delegados que asistieron a la asamblea constituyente estaba Iñaki Gil de San Vicente, que figura en el organigrama del MCB como uno de sus máximos dirigentes. Allí, en Caracas, acogido por el régimen de Chávez, fue presentado como «revolucionario» e «integrante de la izquierda independentista vasca».

No le faltan «méritos», ya que, según informes policiales enviados a la Fiscalía General del Estado, Gil pertenecía a mediados de los noventa al «KAS-técnico», el órgano que transmitía a HB las consignas de ETA. Por aquella época, KAS redactó un documento en el que se proponía asesinar a periodistas. Más recientemente, ha sido señalado por los Servicios de Información de Colombia como el enlace entre el autodenominado Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV), cuya vanguardia es ETA, y las FARC (...).

Con semejante «curriculum mortis», Gil no decepcionó en la intervención que tuvo durante la asamblea del MCB. Así, llamó a «prepararse para la guerra», porque «el imperio (EE.UU., España, la UE...) está dispuesto a lanzarla contra nuestros pueblos, y no podemos quedarnos de brazos cruzados». (…)

Gil de San Vicente ha preparado para el MCB varias ponencias dirigidas a que «las Américas», y muy especialmente Venezuela, den amparo a los prófugos de ETA. Para ello, elogia el régimen de Chávez al señalar que «el Gobierno bolivariano de Venezuela, como el de Cuba y otros pueblos de las Américas, se caracteriza por una rectitud humanista y democrática (…)

Pero el ABC no sido el único: El rotativo de extrema derecha Libertad Digital, publica, al respecto, la siguiente entradilla: "Un proeterra, uno de los cabecillas", y a continuación titula: "Una plataforma chavista enaltece a ETA en Iberoamérica". Posteriormente efectúa las mismas acusaciones que el ABC contra Iñaki, Hugo Chávez y el Sunsun Corda.

La ponencia presentada por el pensador marxista Iñaki Gil de San Vicente, se denomina "Contraofensiva imperialista, resistencia y alternativa desde los pueblos" y pueden leerla en:

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=96479

La entrevista que concedió a la Agencia Bolivariana de Prensa. pueden leerla en:

http://www.insurgente.org/modules.php?name=News&file=article&sid=18803

Tras ver ponencia y entrevista la pregunta es inevitable: ¿Quiénes ponen como blanco de diana, a aquellos que por disentir del régimen español y el orden capitalista (por suerte, en pleno derrumbe), son considerados automáticamente, "políticamente incorrectos", además de terroristas, amigos de terroristas, etc., etc., etc.?

lunes, 28 de diciembre de 2009

Exposición Dibujos "Arenas" en Córdoba

Manuel Pérez Martínez (ARENAS) nació en 1944 en el seno de una familia obrera de Melilla.
Yo crecí entre higueras y espinos...
En las tardes de primavera,
Que todo lo agrandan,
Jugaba a pillerías a la sombra d una mezquita....


Sin haber cumplido 12 años y apenas sabiendo leer y escribir, tuvo que dejar la escuela:
...Pero la necesidad me inició pronto en el difícil oficio de ser hombre. Entonces conocí la santurronería, la avaricia y la mentira, todas reunidas formando cuerpo en la persona del patrón; conocí el dolor de la madre que pierde al hijo desnutrido [uno de sus hermanos]... así terminó mi infancia y me hice hombre siendo todavía niño.

Más tarde se traslada con su familia a vivir a una chabola del Pozo del Tío Raimundo; ese suburbio de Madrid
“donde la gente lloraba y gemía durante todas las horas del día y de la noche, era el resultado del milagro económico que comienza a asentarse en los lodos del Pozo, en las Palomeras, Entrevías, Orcasitas y en tantos otros valles de este mundo de horrores.”
Allí se coloca de aprendiz de escayolista, oficio del que se convertiría en un notable especialista. Años después relataría sus dificultades cuando comenzó aquel nuevo trabajo:
“¡No veas cómo pesan los tablones! Algunos no los puedo ni levantar del suelo. El oficial me chilla, me dice que no valgo para nada y que me va a despedir, hasta que lo levanto con todas mis fuerzas y lo echo encima del andamio o de una burra...”

Manuel recordaba la situación en que encontró a sus nuevos compañeros, los obreros, bajo el régimen fascista de Franco:
“No hablaban, estaban indefensos, careciendo de todo tipo de organización, con el recuerdo de una gran derrota reflejado en el semblante y atemorizados por la brutal represión que los vencedores aún ejercían sobre ellos... Había que esperar a que llegase de nuevo la hora de alzar la frente y el puño.”

La consecuencia con estos pensamientos le conduce a decidir que dedicaría toda su vida a la causa de la emancipación de su clase y a afrontar todas las desventuras que ello implica. Entre otras su exilio en Francia (después de pasar 8 años preso en España), donde estudia en profundidad el marxismo, escribe numerosos artículos filosóficos, relatos cortos y poesía.

Continuamente perseguido, es detenido en Francia en el año 2000, juzgado y condenado; tras cumplir su condena es extraditado al Estado español (2006), donde aún continúa en prisión. Es el único Secretario General de un Partido Comunista europeo que está en prisión sin ninguna prueba más que la de su peligrosidad ideológica.

En este contexto, en su continuo afán de superación y de forma principal de comunicar las ideas comunistas, en contraposición a un mundo de injusticia y explotación, se hace de papel y lápiz y comienza a experimentar con el dibujo. Fruto de ello es esta galería de entrañables figuras populares de miradas incisivas y sufrimiento hiriente: humanidad resistente al desaliento. Recuerdo de su infancia en Melilla, de su juventud en el Pozo del Tío Raimundo,… de su padecer por el mundo, de su lucha internacionalista por la liberación de los parias de la tierra, como el mismo. Su técnica de trazos gruesos, o mejor dicho, su ausencia de técnica, de autodidacta, condicionada por la enfermedad, no le ha impedido que la luz de la hermandad, de la justicia y de la solidaridad destelle en sus personajes.

jueves, 24 de diciembre de 2009

Intento de suicidio de un preso político militante de ETA

Ensañamiento con los presos políticos

No es nuevo, pero no por ello pierde gravedad. No es noticia para los grandes medios, pero no por ello deja de ocurrir, de ser real. El Gobierno español ha decidido, siguiendo la estela de todos sus predecesores, que el Colectivo de Presos y Presas Políticas Vascas (y el formado por militantes del SRI, PCE(r) y GRAPO) es un laboratorio perfecto para experimentar el sadismo político. Todo con el objetivo de doblegar a esos colectivos y chantajear al independentismo vasco (y al antifascismo español) con la humillación como arma. No importan los costes humanos, no se es consciente de los costes morales de acostumbrarse a actuar así y los costes políticos parecen reducirse ante una sociedad adocenada y unos medios de comunicación alineados con el Gobierno en esa estrategia. En ese escenario, ¿qué importa que un preso político se intente suicidar, como ocurrió el 22 de diciembre en una cárcel del Estado español? ¿Qué más da que el día anterior un médico de confianza del preso político hubiese advertido de ese peligro a su colega, médico responsable de la salud de los presos, y que éste no hubiese hecho nada?

Lo más grave de todo eso no es que no se explique públicamente, que no existan responsabilidades... sino que además se justifique diariamente por parte de responsables políticos en nombre del estado de derecho y de la democracia. También que se pretenda hacer creer que esto demuestra la fuerza del Estado. Por utilizar un símil que siquiera remueva un poco las conciencias de aquellos que se han vacunado ante el dolor ajeno y miran al mundo con las lentes que les ofrecen los poderosos, golpear a un animal al que previamente se ha encerrado y atado no puede ser presentado como un ejercicio de valentía, de fortaleza, incluso de dignidad. La mera imagen incita a denunciar la mezquindad, la cobardía, la miseria humana de quien lo hace.

Sea España como sea, el que no lo ve es porque no quiere verlo. Los hechos están ahí, y la estrategia de exterminio a la que responden la reivindica como propia Alfredo Pérez Rubalcaba.


La desasistencia y la dispersión provocan el intento de suicidio de un preso político

El prisionero político bilbaino Igor González intentó suicidarse el pasado martes cortándose las venas en la cárcel de Granada. La víspera fue visitado por su sicóloga de confianza que, al constatar que no se encontraba bien, alertó a los servicios médicos de la prisión andaluza para que adoptaran las medidas oportunas a fin de evitar que intentara acabar con su vida. No hicieron nada.

Igor tiene 36 años y lleva en la cárcel desde marzo de 2005. La madre de Igor González Sola tuvo que ser atendida después de que el avión en el que viaja a visitar a su hijo tuviera que aterrizar forzosamente. Fue ingresada en el hospital por culpa de la dispersión el 16 de octubre. Su hijo está a 2.000 kilómetros de viaje desde Bilbao.

27 Diciembre 2009 Opinión, Cuba y el racismo daltónico

Cuba y el racismo daltónico
José Steinsleger
Escritor y periodista

El racismo, entiendo, es un sentimiento. El más escurridizo, terrible, hipócrita y retorcido de los sentimientos. Puede ser usado por la contrarrevolución y puede ser usado por la revolución
En una declaración dirigida al presidente Raúl Castro, más de 60 intelectuales y líderes políticos «afroamericanos» exigieron que se ponga fin al innecesario y brutal acoso de los ciudadanos negros en Cuba, que defienden sus derechos civiles. La réplica no se hizo esperar. Un grupo de destacados intelectuales cubanos estimó que tal exhortación «... parecería una delirante elucubración si no fuera porque detrás de esas ficciones se evidencia la aviesa intención de sumar a respetables voces de la comunidad afronorteamericana a la campaña anticubana que pretende socavar nuestra soberanía e identidad».

Esta vez, el escenario no fue ocupado por los que viven del negocio de la libertad para Cuba, sino por personalidades como el profesor Cornel West, predicador y profesor de la Universidad de Princeton, la veterana actriz Ruby Dee Davis o el pastor Jeremiah Wright, un convencido de que Dios maldijo a su país «... por tratar a los nuestros como ciudadanos de segunda» y personaje al que Barack y Michelle Obama quisieran borrar del álbum familiar, después de haberlos casado y bautizado a sus hijas.

¿Racismo en Cuba? En oftalmología, la desviación de un ojo con relación al otro se llama estrabismo, presbicia es vista cansada y daltonismo un defecto que impide distinguir los colores. Ignoro si en asuntos de ideología, política, historia, cultura y sociología existen términos análogos para nombrar deficiencias similares.

Manning Marable, historiador de la Universidad de Columbia y biógrafo del líder Malcolm X, parece no haberlos encontrado. En una investigación acerca del racismo, Marable dice que el nuevo dominio racial en Estados Unidos sería un triángulo mortal o una trinidad diabólica del racismo estructural: desempleo masivo, encarcelamiento masivo y privación masiva del derecho al voto.

A ese ciclo triangular de marginalización económica y exclusión que culmina en una muerte civil y social, Marable lo llama racismo daltónico. O sea, una variedad de racismo orientado a desmontar la maniquea señalización etnocromática, remodelando el lenguaje y tratando la raza de forma neutra y daltónica. ¿Hay o no racismo en Cuba? Un sí categórico equivaldría a dar crédito a un confusionismo tan deliberado como intencionado, y un no categórico corre el riesgo de ser subestimado por el teque (bla, bla), ignorando una realidad que requiere ser encarada sin presbicia, ojos estrábicos y mirada daltónica.

Hace un siglo, el insigne pensador cubano Enrique J. Varona decía: la colonia sigue viva en la república. En 1959, la revolución demostró que la república era colonial, y se enrumbó por el camino del socialismo. Empero, medio siglo después, los libertarios a sueldo aseguran que el racismo sería el pan cotidiano de la revolución. Bien. ¿Qué porcentaje de blancos lo manifiestan y qué porcentaje de negros lo resiente? ¿Noventa por ciento, 50, 20, 10 por ciento? No interesa. Para el etnólogo Carlos Moore, todos los blancos cubanos son racistas, a más de que los dirigentes de la revolución serían suprematistas blancos. El delirio vende. Y más cuando va acompañado de la seriedad académica de personajes como Enrique Patterson, ex profesor de filosofía en el Departamento de Marxismo-Leninismo de la Universidad de La Habana.

Franz Fanon decía que el racismo no es una constante del espíritu humano, sino una disposición inscrita en un sistema determinado. ¿Pero bastó con la ideología para acabar con el racismo en Cuba? Intelectuales como el profesor Marable deben ser realistas, e inevitablemente fatalistas a la vez. En cambio, el profesor Desiderio Navarro, uno de los intelectuales más complejos y acuciosos de Cuba, sostiene que en lugar de preocuparnos por el color del pasado, hay que ver el color del futuro.

Marable vive en un sistema capitalista sin destino y Navarro en una sociedad socialista que le da vueltas al asunto. Y nosotros en una sociedad colonizada y alienada en la que 80 por ciento de la población es pobre, y 90 por ciento de esta población es indígena, negroide o mestiza. Y eso que el primer grito abolicionista en América fue lanzado en 1811 por el diputado mexicano Guridi Alcocer ante las Cortes de Cádiz.

La revolución cubana tiene con qué afrontar el desafío. No obstante, restaría saber hasta dónde sus pensadores tienen claro que el racismo no es un mero epifenómeno de la lucha de clases, o algo inscrito en un sistema determinado, como creía Fanon.

El racismo, entiendo, es un sentimiento. El más escurridizo, terrible, hipócrita y retorcido de los sentimientos. Puede ser usado por la contrarrevolución y puede ser usado por la revolución. Julius Lester, activista y lúcido cerebro del movimiento negro estadounidense, escribió en un breve artículo sugestivamente intitulado «El radical blanco como revolucionario» (1967): «Lo que los negros sienten en las tripas, los blancos lo sienten con la cabeza».
© La Jornada

Viñetas sobre estos días




Opinión sobre la tortura

Los políticos de izquierda y la tortura
Francisco Larrauri
Psicólogo

Cuando una operación policial acaba con los detenidos en el hospital debido a la tortura y es definida como buen trabajo por Alfredo Pérez-Rubalcaba; cuando en Catalunya, el conseller de Gobernación del tripartito progresista y de izquierdas pone los abogados del Departamento a trabajar para defender a sus guardias acusados de tortura; cuando la izquierda en la oposición, incluido el Partido Comunista Español, sucumben al silencio impuesto; cuando la justicia avala sin pestañear el trabajo de la Guardia Civil permitiendo la incomunicación cuestionada desde instancias internacionales como la situación idónea para torturar, el cáncer de la tortura se expande transversalmente en la sociedad.
.
Entonces fácilmente se propaga a otros niveles y alcanza otras disciplinas como el derecho, la medicina, psicología, psiquiatría, medicina legal... lo que puede convertir a los respectivos profesionales en cómplices del daño. Las disciplinas son neutras pero no lo son los médicos, psicólogos, psiquiatras, abogados, forenses... que se debaten con los problemas éticos entre oposición y obediencia en un primer periodo, pasando a formar parte del victimario cuando miran hacia otro lado y olvidan el juramento hipocrático o las promesas del código ético de los profesionales. La mancha corrupta se expande rápidamente.
.
Cuando el psicólogo de una cárcel, por ejemplo, es un ex guardia licenciado aparece el peligro de la perversión de la profesión a favor de fines que nada tienen que ver con la única tarea que le asigna la ética a este profesional: la de curar. En este caso, el mecanismo de adaptación también lo explica la psicología. Con la convivencia o inmersión en determinado grupo, se propicia generalmente un cambio de actitud y posteriormente una identificación con los valores del grupo en el cual se convive, lo que facilita generalmente la posterior justificación de las actuaciones grupales aberrantes. Con todos los aparatos del sistema de un Gobierno de izquierdas, incluida la oposición de los comunistas oficiales al servicio de la inmunidad y de la impunidad de la tortura, podemos decir que la izquierda española ha logrado la funcionalización de la tortura, con sus correspondientes premios, insignias y reconocimientos oficiales a pesar de que el tormento haya terminado en asesinato. Como la tortura se establece como instrumento reglado y sistemático de la represión, -reconocimiento de la función- varios guardias involucrados en torturas y partícipes en operaciones atroces han sido ascendidos por los gobiernos socialistas a puestos claves. La tergiversación interesada, cuando no la falsedad, tienen como consecuencia esta inmunidad y impunidad que, junto al favorecido olvido, comparte toda la izquierda española.
.
La funcionalización de la tortura se implementa en Euskal Herria en el marco de un sistema monárquico amparado por una democracia constitucional y también orgánica en que se establece la condición mínima y necesaria para declarar en la Audiencia Nacional. El relato de las torturas que han hecho los 34 jóvenes arrestados antes de declarar ante Grande-Marlaska es demoledor. Pero que es una condición mínima y necesaria lo demuestran las detenciones que se producen en los casos de presentación voluntaria a las puertas de la Audiencia Nacional española. Recientemente, el caso de Ainara Bakedano, detenida a 50 metros del juzgado e incomunicada posteriormente, es muy propio. El teorema de las izquierdas españolas queda definido pues: para declarar en la Audiencia de Madrid es condición necesaria estar sometido a incomunicación; cuando les golpean no pueden defenderse, cuando lascivamente satisfacen hazañas masculinas con los cuerpos de las detenidas tampoco se pueden resistir, y han de poder demostrar al juez especial que están reducidos a meros números y por encima de todo deben olvidar que eran seres humanos.
.
La misma funcionalización revela por qué se puede imputar por acción o por omisión el delito de tortura que aún sigue siendo perseguido en Europa, a personas de prestigio y alta jerarquía española sobre quienes nadie hubiera sospechado ser capaces de tales crímenes. La tortura trasciende del derecho penal y muchas otras profesiones comparten culpas. La estampa de los monos que se tapan la boca, los oídos y los ojos se comparte aquí de manera alarmante junto con la falta de conciencia que hace gala toda la izquierda. La impunidad que ofrece la izquierda ante la justicia a los responsables máximos por la tortura viene acompañada de una falta de conciencia ética en amplios sectores de la sociedad de los que se nutre precisamente la izquierda oficial. Si esta impunidad avanza la sociedad sin conciencia se impondrá sin remedio, muy a pesar de la tan cacareada ética de la izquierda.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Colaboración: Sobre Jaime Giménez Arbe

El Solitario, la Justicia española y la araña
Jose Mari Esparza Zabalegi
Editor

En esta tierra hay muy poco espacio para discutir sobre la Justicia española.
Unos la consideran trágica comedia, mientras otros la defienden con un cinismo interesado, no porque crean en ella, que no son tan ingenuos, sino porque saben que, en general, actúa para ellos. Su lógica es disparatada e irracional: puede
condenar a diez años a un psiquiatra del Opus por asesinar a lo bestia a Nagore Laffage, e imponer la misma condena a docenas de jóvenes sin otra acusación que la de pertenencia a la organización Segi, perfectamente legal hasta anteayer. Su parcialidad es total: Barrionuevo o Galindo están en la calle pese a sus condenas
por secuestros, torturas y asesinatos, mientras que sentencias cumplidas de 25 años a presos vascos se prolongan a capricho. Sus garantías no existen: si como
indica la legislación internacional se declarasen nulos todos los procedimientos en los que ha mediado la tortura, la mayor parte de los presos vascos estarían en casa.
Por último, su sesgo clasista es brutal: amén de los vascos, sólo pobres se hacinan
en las cárceles; banqueros, prevaricadores, corruptos, (¿qué vida llevará el amigo Urralburu?) nunca la pisan realmente. Una vieja jota navarra lo resume así: “La ley es tela de araña / pensada pa los más ricos / se escapan los bichos grandes / y atrapa a los chiquiticos”.
Pese a todo, en la denominada delincuencia común, a veces uno desengancha sus prejuicios, se deja llevar por la corriente mediática, y acaba creyendo que si a alguien le condenan, algo habrá hecho. Yo confieso que ni seguí ni me interesó el espectacular juicio que hace dos años le hicieron a Jaime Giménez Arbe en los Juzgados de Pamplona. Del eco mediático, apenas me llegó que un atracador de bancos se había cargado a dos guardias en Castejón. Sólo cuando leí una carta en Internet, bien redactada, en la que exponía su credo anarquista, decidí escribirle, proponiéndole un libro autobiográfico. ¿Razones?: mostrar, en definitiva, el otro lado de la moneda. Para eso estamos en el mundo editorial, que leguleyos, de sobra tiene el Estado.
La contestación no se hizo esperar: pese a sustanciosas propuestas de grandes editoriales, quería editar con nosotros porque “no tenía interés económico sino el de la difusión de su verdad”, somos “una editorial de izquierdas” y además somos “vascos, como él y su familia”. Su abuelo Arbe era de Berbinzana y sus padres donostiarras. Su aita había sido gudari de un batallón comunista en el 36; tres años de cárcel tras la guerra, detenido y torturado luego por Manzanas. Su amatxo, música, maestra y militante cualificada del PCE... “Embor bereko ezpala naiz” dice Jaime en su incipiente euskara. Astilla del mismo palo. No quisieron que su hijo pisara una escuela franquista y lo educaron en el liceo italiano; se hizo músico y políglota, y luego tornero, fresador, soldador cualificado y técnico de
refrigeración, oficios proletarios que nunca abandonó y que fueron su mejor refugio entre asalto y asalto a los bancos, su obsesión ideológica. Añádase a todo
esto sus cinco idiomas, sus títulos de piloto de helicópteros y barcos, su experiencia en guitarras y armas, sus 27 años de activismo en todo Europa y su
capacidad para escribir a mano, de corrido, mil folios con sus sorprendentes
memorias, y tendremos que reconocer que nos encontramos ante un personaje
nada vulgar, de esos que suele dar la diáspora vasca de vez en cuando.
Pero yo quería hablar de la Justicia española. Pese a conocerla sobradamente, no deja de indignar el crédito que le dimos al juicio de Pamplona, donde le endosaron, con más ganas que pruebas, la muerte de los dos guardias civiles.
Tres testigos de cargo fueron claves: uno, el único testigo del tiroteo de Castejón, no lo reconoció en el juicio e hizo un retrato robot que en nada se le parecía. Otro, un rumano, desconocido por ser testigo protegido, dijo que cuando vio en televisión la cara del Solitario, acudió, como buen ciudadano, a testificar a la Policía que tres años atrás, exactamente el día de autos, se había cruzado con él en coche por una carretera navarra. Dos segundos, fueron suficiente. El buen rumano ni siquiera supo aclarar si iba conduciendo o de copiloto, pero eso no importó a Sus Señorías.
Los jueces dieron credibilidad a tan prodigiosa (y contradictoria) memoria. Como le creyeron a una señora que declaró en Algeciras, testigo protegido también y “clave” según la sentencia, que acudió “voluntariamente” a declarar cómo tres años antes también se había cruzado en coche, el día de marras, por una carretera soriana y en apenas ese instante ¡zas! en que se cruzan dos coches, se fijó en la marca del vehículo, sus ojos claros, pelo rubio, camisa estampada, chaleco corto... Es impresionante que estos dos prodigios de la memoria, el rumano y la señora de Algeciras, coincidieran en el mismo lugar, día y hora, para condenar a 40 años de cárcel a El Solitario. Por eso se comprende el empeño que tuvieron en negarle el juicio con jurado que le correspondía. Porque ningún jurado del mundo, compuesto de gente normal, creería a esos supermanes.
Los jueces de Navarra sí. Había otra línea de investigación, pero no interesó
seguirla: si la Policía había aportado tan prodigiosos testigos, la prensa había
encontrado un nuevo “Lute” y la “sociedad” reclamaba justicia... ¿Para qué
preocuparse de lo que diga un atracador de bancos?
Pero acabada la traca mediática, resulta que ese expropiador de bancos sabe escribir, tiene argumentos, camaradas, una ideología en la que apoyarse, una familia que le respalda, unos editores que le editan, unos periodistas dispuestos a salirse del guión establecido. El Solitario sigue en aislamiento, pero no está solo. Y las miradas se vuelven de nuevo hacia la intocable Justicia Española, politizada, policiaca, proclive, proterva. El caso espectacular de Jaime Giménez Arbe, su trascendencia mediática y sus memorias recién editadas, pueden servir para hacer reflexionar sobre las miles de personas que habitan el purgatorio español, condenadas con procedimientos similares. Los vascos ya tenemos una opción clara para librarnos de esta Justicia: la Independencia; esto es, que nunca jamás bajo una ley española se juzgue a un ciudadano vasco. Pero los españoles tienen también un serio problema con ese monstruo que han creado; esa tela de araña, pensada pa los más ricos...

Ante la crisis, expropiación

Una Asamblea de Parados expropia un supermercado en Barcelona
http://www.eldebat.cat/cast/notices/2009/12/la_asamblea_de_parados_de_barcelona_expropia_un_supermercado_de_nou_barris_23839.php
Un grupo de jóvenes antisistema asaltaron el sábado 19 de diciembre por la tarde un supermercado de la plaza Llucmajor de Barcelona, en Nou Barris, y repartieron los alimentos entre los vecinos de la zona. Esta acción, organizada por la Asamblea de Parados de Barcelona, tenía el objetivo de protestar contra la crisis económica y contra la precariedad laboral.

Hacia las seis de la tarde, según publica 'El País', unas decenas de jóvenes accedieron al supermercado Caprabo-Eroski de la plaza Llucmajor y llenaron una docena de carros con productos de primera necesidad, como arroz, embutidos, conservas y artículos de limpieza. Pasaron por las cajas registradoras y a la hora de pagar es cuando anunciaron que no lo harían.

El desconcierto fue en aumento cuando los jóvenes se pusieron inmediatamente a repartir todo lo que habían cogido entre los vecinos, convocados previamente con dos megáfonos por la calle. Unas cuantas personas aprovecharon esta situación para marcharse sin pagar su compra.

La llegada de los Mossos d'Esquadra puso fin a la acción, que dejó marcharse a los jóvenes, y así el mercado pudo recuperar la normalidad. Todos los hechos han quedado registrados por las cámaras de seguridad del establecimiento.

"Expropiamos este supermercado para repartir aquello que producimos entre todos, porque queremos plantar cara a un sistema que nos roba día a día con contratos precarios, hipotecas, créditos abusivos, etcétera", explicaban las octavillas repartidas por la Asamblea de Parados de Barcelona –que en otras acciones ya asaltaron la Borsa de Barcelona, por ejemplo– con el título 'Lotes y cestas de regalos 2009'.

Posteriormente los jóvenes se dirigieron hacia el centro de Barcelona para repetir la acción en otro supermercado, pero la presencia de policías de paisano les disuadió.

martes, 22 de diciembre de 2009

Colombia: 7.500 presos políticos

Campaña por la liberación de los presos políticos en Colombia

En octubre de 2009 se lanzó en Bruselas, Bélgica, la Campaña europea 2009-2011 por la liberación de los presos políticos en Colombia. Éstos son 7.500, en su mayoría presos de opinión y activistas sociales -¡cuando no son obreros, campesinos, indígenas o estudiantes que luchan por una Colombia digna, con paz y justicia social!

A raíz del atentado del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, Estados Unidos concibió e impuso el "Plan Colombia", que oficialmente es un programa integral de desarrollo destinado a solucionar el conflicto interior colombiano, pero que en realidad busca aniquilar toda oposición política y social en el país y está al servicio de los intereses económicos del sector privado.

Tras llegar al poder en 2002, el autoritario Álvaro Uribe Vélez puso rápidamente en ejecución su "política de seguridad democrática", auténtica estrategia de guerra que cuenta con una red de un millón de informantes, compañías de seguridad privadas y soldados-campesinos, la cual provoca una criminalización del pensamiento crítico, un fortalecimiento del Código Penal, redadas masivas en las ciudades y en los campos, la detención y el encarcelamiento, a menudo sin mandato ni pruebas -cuando no totalmente fabricadas-, de miles de dirigentes y activistas de movimientos agrarios, obreros y estudiantiles y defensores de los derechos humanos. Así, sobre una base de montajes de la inteligencia militar y policiaca, avalados la mayoría de las veces por el Fiscal, se construyó todo un sistema de justicia represiva paralela, sin jurisdicción ni competencias.

La política carcelaria en Colombia busca deliberadamente la destrucción, la desarticulación y el aislamiento de la protesta social y política que se opone al gobierno neoliberal y represivo. Las condiciones de detención en las cárceles colombianas son infrahumanas. Los presos mueren de inanición o de frío, según las regiones. Los detenidos enfermos o ancianos fallecen por falta o insuficiencia de cuidados. Los bebés de menos de 3 años están encarcelados con sus madres. Estas condiciones inhumanas y el uso regular de la tortura incitan a los campesinos, indígenas o estudiantes a aceptar acusaciones y sentencias injustificadas.

La Campaña europea 2009-2011 por la liberación de los presos políticos en Colombia es una iniciativa de las siguientes asociaciones:

-ARLAC, Asociación de Refugiados de Latinoamerica y del Caribe (Bélgica) -con el apoyo de INTAL, Globalize Solidarity
-ACP, Associació Catalana per la Pau (España)
-COMADEHCO, Comité Madrileño por Defensa de los Derechos Humanos en Colombia (España)
-FAL, France Amérique Latine (Francia)
-CPCP, Coordinadora Popular Colombiana en París (Francia)
-Polo Democrático Alternativo (Suiza)
-Breites Bündnis für Kolumbien - Frente de Acciones por Colombia (Berlín, Alemania)

[Las otras asociaciones de Europa que quieran deseen apoyar esta petición son bienvenidas. En este caso, escriban a armando58garcia@gmail.com .]

Si también quiere una Colombia digna, donde reine la paz y la justicia social, únase a nosotros y firme la siguiente petición.

¡NOSOTROS, LOS FIRMANTES DE ESTA PETICIÓN, NOS UNIMOS A LAS ASOCIACIONES AQUÍ MENCIONADAS PARA EXIGIR AL GOBIERNO COLOMBIANO LA LIBERTAD INMEDIATA DE TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS EN COLOMBIA!

Para firmar pinche aquí:

http://www.tlaxcala.es/reponse_signataires.asp?ref_campagne=14&lg=es

México: un país de antagónicos contrastes

A: B:
A:
Agustín Carstens
Secretario de Hacienda y Crédito Público
Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)

Sueldo mensual "oficial": 151.049 $***
Ingreso anual: 1.812.588 $
Ingreso sexenal: 10.875.528 $
***(habría que sumar otras entradas)


B:
Martín Benites
Habitante de San Cristobal de las Casas, Chiapas
No terminó la primaria, es jornalero desde los 8 años.
Actualmente es artesano. A veces gana pa' comer
No es beneficiario del programa oportunidades por que no tiene acta de nacimiento, ni credencial de elector

lunes, 21 de diciembre de 2009

BRASIL, represión brutal

Terror y muerte para los campesinos que luchan por la tierra

Centro de Estudios Populares

Bolivia, 17 de diciembre de 2009

La lucha campesina de los campesinos en Brasil enfrenta sin lugar a dudas todo el peso del poder terrateniente, todo ese circuito del que hacen parte los poderes locales, regionales y el gobierno central y que no es otra cosa que el gamonalismo. El gobierno de Lula, conocido en América Latina como un gobierno progresista y parte de los llamados gobiernos de izquierda, no tiene reparos en ser cómplice de la brutalidad latifundista para masacrar de la peor manera al movimiento campesino clasista que lucha por la tierra, su actuación política ha sido la de actuar directamente en la represión o coludirse con gobiernos regionales que actúan utilizando a la policía estatal y pistoleros mercenarios en complicidad con las autoridades federales.

En esta cruenta represión cumplen su papel dirigentes de organizaciones afines al gobierno de Lula a través de la delación y la sindicación. Reproducimos esta denuncia gravísima hecha por la Liga de Campesinos Pobres de Rondônia y la Amazonía Central que muestra cómo se aplica de manera sistemática la tortura y muerte contra dirigentes populares que lucha por la tierra en Brasil.


Latifundista y banda armada torturan y asesinan a campesinos

Jaru, 14 de diciembre de 2009

1. El día 8 de diciembre dos jóvenes campesinos más fueron asesinados por luchar por la tierra en Rondônia, Élcio Machado, conocido como Sabiá, y Gilson Gonçalvez participaban con otras 45 familias del Campamento Río Alto, en Buritis. Élcio era casado y padre de 3 hijos. Gilson también era casado, pero él no llegó a conocer a su hijo que debe nacer dentro de cuatro meses.
2. El latifundista Dilson Caldato dio la orden y sus pistoleros fueron los ejecutores. Ellos secuestraron a los compañeros cuando pasaban en moto por la carretera que une el campamento y la ciudad de Buritis.
3. Amarraron los pies y las manos de Élcio y Gilson y los torturaron durante horas. Les quebraron los dientes a culatazos. Con alicates y cuchillos arrancaron los uñas y tiras de piel de la espalda de los compañeros. Élcio recibió un tiro en el brazo y su oreja izquierda fue cortada. Ambos fueron ejecutados con un tiro de arma de fuego calibre 12 en la nuca.
4. Este fue un crimen más que anunciado. Hace varios meses hemos denunciado el clima de terror que Caldato y sus pistoleros impusieron a los campesinos acampados y los vecinos.
5. Las tierras del campamento Río Alto son de un antiguo Proyecto de Asentamiento del INCRA[1] cancelado por Caldato. Este ha ganado ríos de dinero con la venta de madera del área y es testaferro del diputado estatal Tiziu Jidalias (PPS)[2], del ex-senador Amir Lando (PMDB)[3] y de Sobral, delegado de la policía civil de Ariquemes[4].
6. En julio su bando armado despejó el campamento. Ellos llegaron disparando y alcanzaron a un joven en la cadera. Después hicieron fuego en las barracas destruyendo todas las pertenencias de los campesinos.
7. El gerente y ahijado de Caldato, conocido como Kaleb, es quien comanda a los cerca de 14 pistoleros. Ellos amenazaron de muerte a los 5 coordinadores, 2 campesinos vecinos, dirigentes de una iglesia y a cualquiera que apoye al campamento.
8. Kaleb había dicho a los vecinos del campamento que quebró los dientes de dos coordinadores y que hará lo mismo con los demás acampados.
9. Carros de la Policía Militar de Buritis y del Comando de Operaciones Especiales de Ariquemes, estuvieron en la sede de la hacienda junto con los pistoleros.
10. Vehículos con placas falsas están haciendo ronda en las casas de los que
apoyan y de los coordinadores de la LCP[5], en Buritis.
11. Cuando la esposa de Élcio aún aguardaba noticias sobre la desaparición de los compañeros, fue abordada por policías de civil en el centro de Buritis que dijeron con sarcasmo: “Nosotros te conocemos, ahora no vas a llevar más recados con información para los coordinadores”.
12. Denunciamos estos y otros crímenes innumerables veces. Pero las acciones que el Oidor Agrario Nacional Gercino Filho[6] y el INCRA de Rondônia[7] tomaron fue apoyar los crímenes del latifundio y atacar la justa lucha de los campesinos por la tierra. Como siempre Gercino y el Incra dieron carta blanca al latifundio para matar, por lo tanto también son responsables por el asesinato de Élcio y Gilson.
13. Élcio era el principal líder del acampamento, pero los pistoleros no conocían su rostro. Fue en una reunión del Incra el día 3 de diciembre que los pistoleros estaban presentes donde pudieron identificarlo. Una vez más el Incra cumplió su papel de delator de líderes campesinos que los latifundistas los ejecuten sumariamente.

¡Castigo al latifundista asesino Dilson Caldato, a Kaleb y sus pistoleros!
¡Reparto inmediato de PA[8] Río Alto y entrega de las tierras a las familias acampadas¡
¡El pueblo quiere tierra, no represión!


Comisión Nacional de las Ligas de Campesinos Pobres
Liga de Campesinos Pobres de Rondônia y Amazonía Central

[1] Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria, entidad oficial del gobierno para el tema de la tierra. (Not. del trad.)
[2] Partido Popular Socialista, que nació de una fracción del Partido Comunista Brasilero
[3] Partido del Movimiento Democrático Brasilero. Representa a la gran burguesía burocrática y hoy es aliado de Lula para las próximas elecciones generales de Presidente de la República
[4] Municipio en Rondônia donde se encuentra la población de Buritis.
[5] LCP: Liga de Campesinos Pobres (NdT)
[6] El Oidor Agrario Nacional es un cargo jerárquico que depende directamente del Estado Federal, es decir del gobierno de Lula.
[7] La administración de esta institución fue entregada a dirigentes del Movimiento Sin Tierra de acuerdo con las negociaciones que tienen con el gobierno. Aunque parezca contradictorio que dirigentes campesinos sean parte de la criminalización y muerte de otros sectores campesinos, esto se explica por la aguda crisis de los dirigentes del MST y su odio a todo movimiento clasista.
[8] Plan de Acampamento

Dirección de la compañera anarquista criminalizada Tamara Hernández Heras

Tamara Hernández Heras
C.P. de Dones de Barcelona
Crta. Doctor Trueta 76-98
Sant Martí 08005

¿Y estos imbéciles tienen el mando del mundo?

La agudeza visual del imperialismo ¡No pierden detalle!

domingo, 20 de diciembre de 2009

Garzón y el vivir de las rentas... represivas

Garzón pidió financiación a Botín para un curso en Nueva York

El Mundo, 17 de diciembre de 2009

Baltasar Garzón solicitó personalmente al Banco Santander la financiación de las actividades que el juez desarrolló en el Centro Rey Juan Carlos de la Universidad de Nueva York, dos series de coloquios para los que la entidad bancaria entregó un total de 302.000 dólares (unos 260.000 euros) en 2005 y 2006.

Garzón planteó inicialmente su propuesta a Gonzalo de las Heras, en aquel momento director general del grupo Santander en Estados Unidos. Con posterioridad, el juez se relacionó directamente con el presidente, Emilio Botín. Terminada la primera fase de coloquios, el magistrado volvió a dirigirse a Botín para que la entidad patrocinara un segundo ciclo, enviándole el programa y el presupuesto.

El Banco Santander acaba de entregar en el Tribunal Supremo la nota en la que De las Heras comunicó a Botín las pretensiones del magistrado y las cartas que éste envió al máximo dirigente de la entidad, en las que se dirige a él como "Querido Emilio" y le expresa en varias ocasiones que "te agradezco la financiación".

Cinco meses después de volver de Nueva York, ya reincorporado a la Audiencia Nacional, Garzón recibió una querella contra Botín. No se abstuvo de intervenir y la inadmitió a trámite. La Sala de lo Penal de la Audiencia confirmó la inadmisión.

El jefe de la asesoría jurídica del Santander entregó el pasado lunes a la Sala Penal del Supremo los documentos de la relación que mantuvo Baltasar Garzón con directivos del banco a propósito del patrocinio de las actividades que el juez llevó a cabo en el Centro Rey Juan Carlos, adscrito a la Universidad de Nueva York.

Documentos desconocidos

Se trata de documentos hasta ahora desconocidos y que, por tanto, no pudieron tenerse en cuenta en la primera indagación que realizó el Supremo sobre los pagos a Garzón en Nueva York, donde el juez permaneció entre marzo de 2005 y junio de 2006 gracias a una singular licencia de estudios que le concedió el Consejo General del Poder Judicial.

En el curso de esa primera investigación se supo que, aparte de la financiación del Santander a los coloquios que Garzón organizó en el Centro Rey Juan Carlos, el juez percibió un sueldo de 160.333 dólares. Paralelamente, Garzón siguió cobrando su nómina de juez de la Audiencia Nacional.

La Sala Penal archivó esa primera investigación tras recibir un escrito de la Universidad de Nueva York en el que se aseguraba que el sueldo percibido por Garzón "corrió íntegramente de cuenta del Centro de Derecho y Seguridad" y que éste "no recibió fondos del Santander".

La misma universidad aseguró que los 302.000 dólares entregados por el Santander para sufragar las dos series de coloquios dirigidas por Garzón, denominadas Diálogos Transatlánticos y Derechos Humanos y Seguridad Jurídica, "fueron recibidos y administrados íntegramente por esta universidad a través del Centro Rey Juan Carlos y el departamento contable".

Sin embargo, con posterioridad al archivo de la investigación se conoció que en la memoria oficial del Centro Rey Juan Carlos se afirma que fue Garzón el que "obtuvo los fondos necesarios" para organizar los coloquios. En este dato se han basado los letrados Antonio Panea y José Luis Mazón para promover una segunda querella contra Garzón por prevaricación y cohecho.

Antes de resolver si admite o no a trámite esta querella, la Sala Penal ha reclamado al Santander el expediente completo del patrocinio, la información de cómo se gestó y las comunicaciones que existieron "con la universidad o con terceros" para su efectiva realización.

La contestación que el Santander entregó en el Tribunal el pasado lunes completa una primera respuesta que remitió el pasado 21 de octubre, considerada insuficiente por la Sala. El banco asegura al Supremo que los documentos ya enviados constituyen el expediente del patrocinio, si bien "se ha recabado información adicional" consistente en varias cartas y correos electrónicos.

Los documentos ponen de manifiesto la implicación personal de Garzón en la consecución del patrocinio del Santander a las actividades que realizó en el Centro Rey Juan Carlos. También evidencian que mantuvo una relación directa con los máximos ejecutivos del banco y que estuvo al corriente de la financiación de los coloquios por la entidad.

El primero de los documentos entregados por el Santander es una nota que el director general del grupo en Estados Unidos, Gonzalo de las Heras, envió al presidente, Emilio Botín, el 22 de abril de 2005.

El día anterior había mantenido un almuerzo con Garzón, de cuya convocatoria ya había tenido conocimiento el presidente del banco a través del propio De las Heras.

Garzón llevaba algo más de un mes en Nueva York. Según relata la nota, "está dedicando seis horas diarias a aprender inglés, lo que indica un tesón admirable". "Por ello me pareció mejor no invitar a nadie de fuera de la casa que nos obligara a hablar inglés", añade Gonzalo de las Heras.

Al almuerzo asistieron otros directivos del Santander en Estados Unidos y De las Heras lo describe como "simpático y distendido". "Garzón rompió el hielo diciendo que acudía como español y como amigo, y no como juez, y que podíamos hablar de todo lo que quisiéramos sin temer que nos llamara a aclarar el sentido de lo dicho: 'Como sabéis', dijo, 'aquí no tengo jurisdicción'".

La nota sobre el encuentro relata el proyecto de Garzón de organizar, desde la cátedra Rey Juan Carlos, unos programas que tendrían como objetivo "acercar España a Estados Unidos mostrándola desde las perspectivas de mayor actualidad económica, de los medios de comunicación, de la inmigración, la educación y el común desafío para ambas sociedades del terrorismo".

"Le dije que estaría encantado de transmitir su propuesta a Madrid y que no dudaba de que le ayudaríamos en la medida de nuestras fuerzas, pues los bancos siempre tienen que pensar en sus accionistas", indica De las Heras.

"Hoy me envía [Garzón] la propuesta que te adjunto", añadía De las Heras. "Dime qué te parece y cómo quieres que actúe".

Botín debió de dar su visto bueno con rapidez porque, el 16 de mayo de 2005, emitió un primer cheque por valor de 169.000 dólares a nombre del Centro Rey Juan Carlos de la Universidad de Nueva York.

El 10 de junio siguiente, Garzón se dirigió a Botín -"Querido Emilio"- y, en una carta con membrete de la Universidad de Nueva York, firmada como magistrado-juez y como titular de la cátedra Rey Juan Carlos, le agradecía "en primer lugar" la financiación recibida. A la misma adjuntaba el programa del primer ciclo de coloquios, en ese momento llamado España al día y que acabó denominándose Diálogos Transatlánticos.

Entre los documentos remitidos al Supremo por el Santander hay una segunda carta de Garzón al presidente de la entidad, fechada el 20 de enero de 2006, y en la que alude a una anterior conversación mantenida entre ambos en navidades.

La misiva tiene por objeto mandarle la propuesta de una segunda serie de coloquios sobre Derechos Humanos y Seguridad Jurídica. "Te adjunto la propuesta y el presupuesto", señalaba Garzón a Botín. El Santander también patrocinó ese segundo seminario, lo que fue agradecido por el juez a través de una nueva carta en la que se despedía de Botín enviándole "un gran abrazo".

sábado, 19 de diciembre de 2009

Cacheo penitenciario a un bebé de 21 meses

Carceleros españoles intentan cachear... ¡a un bebe de 21 meses!
Evidentemente y por dignidad sus familiares se han negado, dejando pues al preso sin visita. La locura represiva española no conoce límites.


La política de cacheos y trato vejatorio a los familiares que tratan de imponer para condicionar las visitas a los presos políticos ha marcado una nueva cota cuando se los funcionarios de Valencia II han querido cachear a un bebé de 21 meses.
Los familiares y allegados de Jon Urretabizkaia y Xabier Tximeno han sido apartados cuando se disponían a entrar a verles. Los funcionarios han condicionado las visitas a que se sometieran a cacheos, según han relatado.
Entre las personas que querían cachear se encuentra un bebé de 21 meses, el hijo de Tximeno. Los familiares se han negado y los funcionarios, hasta ocho con el jefe de servicio a la cabeza, les han subrayado que "sin cacheo no hay visita".

Los carceleros españoles, parece ser que gozan de impunidad para realizar todo tipo de tratos vejatorios a l@s familiares de l@s pres@s, impunidad que le ha sido otorgada por el PP-PSOE, pero que goza del silencio cómplice de PNV-IU y el resto de partidos “demócratas”. Esta locura represiva, parece ser que no conoce límites y ha llegado a este extremo...tratar de cachear a un bebe de tan solo 21 meses.
Curiosa forma, la de sembrar “talante” tratando a un simple bebe de 21 meses, como si se tratase de un delincuente armado y peligroso, al estilo de los de….”Falange y Tradición”

viernes, 18 de diciembre de 2009

Represión contra una compañera anarquista

COMUNICADO DE CRUZ NEGRA ANARQUISTA:
RESPECTO A LA DETENCION EN MADRID DEL 15 DE DICIEMBRE.

(16/12/2009)

Una vez más los medios nos han hecho conocedores hoy de la detención en Getafe de una compañera anarquista. Y una vez más los medios mienten desvergonzadamente con una clara intención criminalizadora que aquí queremos denunciar.

Viniendo de donde viene, no nos merece ninguna credibilidad lo que se afirma de que la compañera T.H.H. sea la responsable del envío de un paquete bomba al departamento de prisiones de la Generalitat de Cataluña el pasado mes de octubre. No nos lo creemos, pero que tampoco se nos mal interprete. Ella, al igual que toda compañera represaliada por el Estado, tiene nuestro incondicional apoyo tanto si es la persona responsable de los hechos de que se le acusa como si no. Sencillamente no entramos en este tipo de consideraciones.

Partimos entonces de una muy seria duda de que su autoría en los hechos de que se le acusa sea cierta, una duda profunda que adquiere consistencia a las horas en que estamos escribiendo este texto, cuando desde fuentes de su defensa, hemos sabido que las dependencias policiales en las que se encuentra detenida son el cuartel de la G.C. De Arroyo Molino, donde mañana por la mañana está previsto que se le tome declaración. No se agota por tanto el tiempo de la detención, ni se le ha aplicado legislación especial alguna, lo que con todas las reservas pertinentes debido a lo confusa que aún es la situación, nos lleva a pensar que no existe una base sólida para la acusación.

Esto no impide que los medios aún sigan hablando de la compañera como de “una dirigente de la CNA”. Calificarla de dirigente simplemente les define: son incapaces de concebir que en el mundo pueda existir algo que no se rija por una relación jerárquica. Decir que está integrada en la estructura de CNA es completamente falso. Esto también define el papel que están jugando los medios.

Vamos a esclarecer el sentido de esta mentira. Cuando los cuerpos policiales tratan de concretar una acusación, al igual que la fiscalía, intentan llevarla siempre a su grado extremo. Un grado que cuando se trata de un asunto de naturaleza política, no es otro que tratar de cerrar una acusación de “pertenencia a banda armada”.Esta figura penal, para formalizarse, precisa poder vincular a la persona con una organización que, de acuerdo a la normativa internacional compartida, tenga una serie de requisitos tales como permanencia en el tiempo, reivindicaciones conocidas, etc. Lo que ha dado lugar a que en algunas ocasiones hayan aparecido siglas de organizaciones inexistentes, o de que en otras, como ahora ,se vincule a la persona con alguna existente, aunque no reúna todos los supuestos tipificados. En definitiva, de lo que se trata es de solventar un problema técnico para magnificar la acusación y en esta ocasión, una vez más, los medios han venido a mostrarse como los lacayos que son al servicio de la represión.

Toda nuestra solidaridad para con la compañera detenida y nuestro deseo de que mañana podamos tenerla de nuevo entre nosotras. Todo nuestro desprecio hacia quienes traman patrañas como la denunciada, con la clara intención de destrozar la vida de una persona y aún más allá de ello, este es el fin último de la represión, tratar de disolver todo el tejido social que se muestra antagónico en las palabras y los hechos.

SALUD Y ANARQUIA.

Federación de Grupos de CNA Península Ibérica

"Justicia" de EE.UU., justicia criminal

James Bain sale en libertad tras pasar 35 años en prisión al demostrarse su inocencia con una prueba de ADN
• De 54 años, tenía 19 cuando le condenaron a cadena perpetua por secuestro y violación de un niño de 9 años


((En la foto, el abogado Robert Young abraza a su defendido James Bain, tras conocer la exculpación))

Un hombre ha sido puesto en libertad en Florida (Estados Unidos) tras pasar 35 años en prisión, al haber quedado demostrado mediante una prueba de ADN que no fue él quien secuestró y violó a un niño de nueve años en 1974.

James Bain, de 54 años, tenía 19 cuando le condenaron a cadena perpetua por secuestro, robo en una casa y violación. Un juez de un tribunal de Bartow (Florida) le dijo hoy: "Señor Bain, es usted un hombre libre".

El tribunal ha aceptado que Bain comience a disfrutar de su libertad mientras se finalizan los últimos detalles de la investigación. Dentro de unos días, probablemente antes de que finalice 2009, se celebrará otra vista en la que se anulará formalmente la condena.

El exculpado que ha estado más tiempo en prisión

De las 245 personas que han sido exculpadas en Estados Unidos gracias a las pruebas de ADN, Bain es el que más tiempo ha pasado entre rejas, según Innocence Project (Proyecto Inocencia), una oenegé estadounidense que trabaja para conseguir que la Justicia exculpe mediante este tipo de pruebas a las personas erróneamente condenadas.

jueves, 17 de diciembre de 2009

Directorio presos/as políticos/as


DIRECTORIO PRES@S POLITIC@S COMUNISTAS, SOLIDARI@S Y ANTIFASCISTAS a fecha 17 de DICIEMBRE de 2009

Cárcel/ Nombre/ año de detención/ fecha cumpleaños/ vecino-a de:


PRISIÓN DE MADRID II (Meco)
28805 ALCALA DE HENARES (Madrid)
-Manuel Pérez Martínez 2000 1 noviembre Madrid

PRISION DE HERRERA DE LA MANCHA
a.c. 77, 13200 MANZANARES (Ciudad Real)
-Xurxo García Vidal 2007 8 enero Galiza
-Lucio García Blanco 2007 25 Octubre Asturies

PRISIÓN DE A LAMA, 36830 A LAMA (Pontevedra)
-Francisco Javier García Victoria 2007 9 marzo Madrid

PRISION DE VILLANUBLA, 47071 VILLANUBLA (Valladolid)
-Francisco Cela Seoane 2007 29 octubre Galiza

PRISIÓN de BOTAFUEGOS-ALGECIRAS, Ctra. Del Cobre, km. 4.5 11206 ALGECIRAS (Cádiz)
-Israel Clemente López 2007 26 febrero Asturies

PRISIÓN DE JAÉN, Ctra. Bailén-Motril, Km. 28 - 23071 JAÉN
-Santiago David Rodríguez Muñoz 2003 14 de junio León
-Mónica Refoxos Pérez 2003 6 junio Galiza

PRISIÓN DE TEXEIRO-CURTIS, Estrada de Paradelas s/n
15310 CURTIS (A Coruña)
-Jesús Merino del Viejo 2002 17 septiembre Badajoz
-Carmen López Anguita 2007 25 junio Madrid

PRISIÓN DE BRIEVA, a.c. 206 - 05194 AVILA
-Isabel Aparicio Sánchez 2007 2 febrero Madrid
-Arantza Díaz Villar 2006 23 mayo Euskal Herria

PRISIÓN DE VALENCIA II, a.c. 1002 - 46225 PICASSENT (Valencia)
-Encarnación León Lara 1992 2 febrero Sevilla

PRISIÓN DE GRANADA, a.c. 2062 - 18220 ALBOLOTE (Granada)
-Olga Oliveira Alonso 1990 15 marzo Galiza
-Juan Carlos Matas Arroyo 2007 17 mayo Madrid

PRISIÓN DE BADAJOZ, Carretera Olivenza, km. 5 - 06008 Badajoz
-Jesús Cela Seoane 1990 13 diciembre Galiza

PRISIÓN DE FONTCALENT, a.c. 5050 - 03071 Alicante
-Concepción González Rodríguez 1995 14 noviembre Madrid
-Gemma Rodríguez Miguel 2002 11 enero Madrid
*José Ortín Martínez 1995 14 septiembre Madrid ¡¡EXTERMINADO!! (21/3/09)

PRISIÓN DE PUERTO DE SANTA MARÍA I, a.c. 555
11500 Puerto de Santa María (Cádiz)
-Laureano Ortega Ortega 1992 7 febrero Euskal Herria
-Juan García Martín 2006 13 octubre Andalucía
-Miguel Ángel Bergado Martínez 1981 - Burgos

PRISIÓN DE MADRID I (Meco Mujeres)
28805 ALCALA DE HENARES (Madrid)
-Victoria Gómez Méndez 2000 7 septiembre Galiza

PRISIÓN DE SEVILLA, Carretera Torreblanca Mairena del Alcor, km.3.
Apartado 7113/23 - 41071 Sevilla
-Xaime Simón Quintela 1985 22 junio Galiza
-Enrique Kuadra Etxeandia 1995 9 junio Euskal Herria

PRISIÓN MORÓN DE LA FRONTERA
Paraje las Mezquitillas. SE- 451 Km . 5,5
41530 Morón de la Frontera (Sevilla)
-Marcos Martín Ponce 2002 8 julio Madrid

C.P. LA MORALEJA, Crta Local P-120 - 34210 DUEÑAS (Palencia)
-David Garaboa Bonillo 2005 23 junio Galiza
-María José Baños Andujar 2002 11 noviembre Galiza

PRISIÓN DE VILLABONA, Finca Tabladillo Alto - 33271 Asturies
-Carmen Cayetano Navarro 2006 19 septiembre Galiza

PRISIÓN DE ZARAGOZA, Carretera Nacional 338, km . 539
50800 ZUERA (Zaragoza)
-Iolanda Fernández Caparrós 2002 7 diciembre Galiza

PRISIÓN DE ALICANTE II, Carretera Nacional 330 km . 66
03400 VILLENA (Alicante)
-Israel Torralba Blanco 2006 24 octubre Madrid
-Aurora Cayetano Navarro 2002 19 febrero Galiza

PRISIÓN DEL ACEBUCHE, Ctra. Cuevas de los Úbeda 04071 ALMERÍA
-María Ángeles Ruiz Villa 2002 25 febrero Madrid

PRISIÓN DE MANSILLA, Finca de Villahierro
24210 MANSILLA DE LAS MULAS (León)
-Ignacio Varela Gómez 2003 12 enero Galiza

PRISIÓN DE Madrid VI – Aranjuez.
Carretera Nacional 400, Kilómetro 28. A .c. 210 - 28300 ARANJUEZ (Madrid)
-Manuel Ramón Arango Riego 2007 12 diciembre León

PRISIÓN DE CÓRDOBA, a.c. 479 - 14007 Córdoba
-Carmen Muñoz Martínez 2002 20 enero Madrid
-Leoncio Calcerrada Fornielles 2002 9 octubre Madrid

Y EN “LIBERTAD” PROVISIONAL
-Fernando Hierro Chomón
-José Luis Elipe López
-Fina García Aranburu
-Xoaquin Garrido González
-Isabel LLaquet Baldellou
-Carlos Cela Seoane
-Fernando Rodríguez Blanco
-Xoxe Luis Fernández González -enfermo crónico-
-Erlantz Cantabrana Berrio -enfermo crónico-
-Juan Manuel Olarieta Alberdi
-Antonio Lago Iglesias
-Iñaki Kuadra Etxeandia -enfermo muy grave-
-Mercedes Herranz Arcones -enferma muy grave-
-Juan Manuel Pérez Hernández –enfermo irrecuperable-

SOCORRO ROJO INTERNACIONAL:

-Madrid: Apdo. 15.220 MADRID - 28080
-Araba: Apdo. 3.205 VITORIA - 01080 sripresos@yahoo.es
-Bizkaia: ferro0@hotmail.com
-Pontevedra: srixxi@yahoo.es
-A Coruña: corunyasri@hotmail.com
-Córdoba: socorrorojointer@yahoo.es
-Sevilla: csrisev@yahoo.es
-Barcelona: Apdo. 9322 BARCELONA-08080 sricatalunya@yahoo.es
-León: sribierzo@hotmail.com
-Cáceres:
sricaceres@hotmail.com

-Italia: socorrorojoitalia@hotmail.com
.
Socorro Rojo Internacional luchamos por:
.
-Amnistía Total para todos los presos políticos.
-Por la República Popular.
-Derecho de autodeterminación e independencia para las naciones oprimidas.
-Derogación de todas las leyes fascistas y antiobreras.
-Verdadera Memoria Histórica revolucionaria.
-Boicot activo y político a quienes autoconsiderándose "demócratas", reprimen la democracia popular y sus logros en la lucha.

www.presos.org.es

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Memoria histórica: las palizas en las cárceles





Este cómic de 5 páginas es obra de MURILLO, fue publicado en la revista TMEO nº 25, tras ser largamente censurado por diversos editores del mundo de las viñetas.
Está inspirado en cartas de presos políticos del PCE(r) y de los GRAPO.


martes, 15 de diciembre de 2009

MOVIMIENTO OBRERO

Movimiento Obrero:

EL ‘ICEBERG’ DE LA FINANCIACIÓN SINDICAL: ASÍ SE FORRAN LOS SINDICATOS
Uno de los secretos mejor guardados desde el comienzo de la transición política ha sido la financiación de las organizaciones sindicales.
Kaos. Laboral y Economía el economista
Uno de los secretos mejor guardados desde el comienzo de la transición política ha sido la financiación de las organizaciones sindicales. Los sindicatos, tan dispuestos siempre a exigir transparencia a las empresas, a los organismos e instituciones, llevan más de 30 años ocultando sus finanzas, siendo así que la abrumadora mayor parte de los recursos que manejan procede del erario en la distintas administraciones.
El seguimiento sistemático de las cuentas no permite más que avizorar algunas cantidades, pero no es difícil asegurar su alto montante, si se tiene en cuenta que miles de municipios, 17 comunidades autónomas y la Administración Central son pródigos contribuyentes a estas organizaciones.
La complejidad organizativa de los sindicatos, con aparatos centrales y estructuras territoriales descentralizadas, superpuestas a las sectoriales, hace más complejo e imperseguible el objetivo de conocer una cifra, siquiera aproximada, del dinero que manejan.
La polémica representatividad
La clave de la financiación reside en el criterio de sindicato más representativo, una condición que se adquiere con el 10 por ciento del resultado electoral en las centrales de ámbito nacional. Es decir, Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO).
El Ministerio de Trabajo financia por una doble vía a las centrales sindicales. Una partida presupuestaria para 2010 (que es exactamente la misma que se aprobó para 2009), alcanza 15.798.500 euros, destinados a la financiación basada en la representatividad, según los resultados globales obtenidos en elecciones sindicales legalmente convocadas. Su destino es vago e indeterminado: actividades de carácter sindical.
Hay una segunda partida de los Presupuestos del Ministerio de Trabajo, también reproducida literalmente de 2009 al proyecto de 2010, por importe de 4.800.790 euros, que se destina a compensación económica por participación de centrales sindicales y organizaciones empresariales en los órganos consultivos centrales y territoriales del Ministerio de Trabajo e Inmigración, de sus organismos autónomos y de las entidades gestoras de la Seguridad Social.
Hasta aquí nos movemos en el ámbito de la transparencia de los recursos, independientemente de la consideración que merezca esa dependencia de los impuestos. En adelante, comenzamos en las arenas movedizas de la financiación indirecta, a través de una trama de subvenciones y pagos en especie que todas las administraciones y otras instituciones pagan. Ese es el agujero negro.
Forma, que algo queda
La formación es la gran ubre que surte de dinero a los sindicatos y también a la patronal. En concepto de formación intersectorial, las dos centrales más grandes recibirán este año 21.083.110 euros y en la formación sectorializada el conjunto de los sindicatos percibirán 172.667.675 euros, de los que 83.461.408 euros corresponden a CCOO y 85.025.943 a UGT. Para el resto de sindicatos quedan otros 4.184.000 euros. Sumados los dos ámbitos, la formación reporta a UGT 95,55 millones de euros y a CCOO 94,01 millones de euros.

UN TOTAL DE 390.699 EMPLEADOS. EL NÚMERO DE AFECTADOS POR UN ERE TRIPLICA LA CIFRA REGISTRADA EN 2008
El número de ERE se elevó un 428,6%, hasta sumar 12.444 expedientes
El sector más afectado fue la industria
El número de trabajadores afectados por Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) se ha triplicado durante los siete primeros meses de 2009, hasta los 390.699 empleados, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración. Esta cifra triplica todo el conjunto de 2008, cuando 148.088 personas fueron despedidas.
Con respecto al mismo periodo del año anterior, el número de afectados se multiplicaría por 11, ya que en esas fechas se vieron afectados 35.512 personas. Esto implica una subida del 1.000% en términos relativos.
Por su parte, el número de ERE autorizados se incrementó un 428,6%, hasta sumar 12.444 expedientes, frente a los 2.354 de un año antes.
El sector más afectado por estos expedientes fue la industria, que se llevó la peor parte al afectar a 313.498 empleados; cifra que multiplica por 13 el volumen alcanzado en el mismo periodo de 2008 (23.561). Este sector incluye la automoción, donde han sido noticia casos como el la fábrica de Opel en Figueruelas (Zaragoza).
La mayor parte de los trabajadores de la industria inmersos en regulaciones de empleo fueron objeto de suspensiones temporales, con 279.518 afectados, multiplicando por más de 23 los registrados entre enero y julio del año pasado (11.962).
Por otra parte, 11.671 trabajadores de la construcción también se han visto afectadas por un ERE en este tiempo, mientras que 61.099 fueron en el sector servicios.
De los 12.444 ERE registrados hasta julio, 11.335 fueron pactados con los representantes de los trabajadores y 1.109 no pactados, afectando, respectivamente, a 341.007 y 49.692 trabajadores.
Del total de expedientes autorizados entre enero y julio, 6.810 se encuadran en la industria, con un aumento del 508%, mientras que 4.083 lo hacen en los servicios (+352,6%), 1.022 en la construcción (+530,8%) y 529 en la agricultura (+211%).
El Gobierno estima que, entre octubre de 2008, mes en el que empezó a repuntar el número de ERE, y diciembre de 2009, un total de 617.600 trabajadores se verán afectados por un expediente de regulación de empleo de suspensión temporal, de los que 247.000 acabarán siendo despedidos.
De momento, entre octubre de 2008 y julio de 2009, los afectados por suspensiones temporales de empleo alcanzan la cifra de 417.427 trabajadores.

IBERIA APRUEBA CONGELAR SUELDOS, 200 DESPIDOS, PREJUBILACIONES Y LA CREACIÓN DE UNA NUEVA FILIAL
Iberia ha aprobado el Plan Director que debe regir la empresa en los próximos años. El denominado Plan 2012 prevé la creación para 2011 de una nueva compañía de corto y medio radio, con base en Madrid, que aportará y distribuirá el tráfico para la red de largo radio de la aerolínea, así como aplicar el ERE previsto, una congelación salarial y promover jubilaciones forzosas.
Iberia plantea un ERE forzoso para mayores de 55 años
Dicen que es para afrontar la situación de crisis que vive la aviación comercial, que a juicio del consejero delegado de la compañía aérea, Rafael Sánchez Lozano, “nunca ha sido tan insostenible”, y para hacer frente a la caída de ingresos -un 18% en el primer semestre-, y con el que pretende ahorrar 37 millones anuales dentro de dos años, adicionales a los 200 millones ya previstos en su plan de contingencia.
Dicho plan contempla:
la aplicación del ERE en vigor a unos 200 empleados de handling
la congelación salarial durante los próximos dos años
la jubilación anticipada para todos los tripulantes de cabina mayores de 55 años.
En el segundo trimestre la plantilla se había reducido un 4,7% respecto al mismo periodo del año anterior. El ERE temporal que había planteado la anterior dirección en mayo no llegó a pactarse.
Mientras, Air Nostrum, franquicia de Iberia, ha acordado con los sindicatos 116 despidos frente a los 589 planteados, a la espera de que Trabajo decida sobre 25 bajas de pilotos.

DECLARADOS NULOS LOS DESPIDOS DE CONSERVAS CARNOTA
Un juzgado de lo social de Santiago de Compostela ha considerado nulos cuatro despidos de Conservas Carnota.
La empresa había despedido a nueve empleados, de los que sólo cuatro acudieron a la Justicia, mientras que los otros cinco, “por presión, mentiras y coacciones de la empresa” no ejercieron este derecho.

UNIPOST PRESENTA UN EXPEDIENTE PARA DESPEDIR A 435 EMPLEADOS
El operador privado de correo Unipost ha presentado un ERE para rescindir el contrato de 435 trabajadores de toda España, pese a que la compañía esperaba cerrar 2009 con una facturación superior a los 120 millones de euros, un 12% más que en 2008, según la previsión de marzo pasado. Ahora la empresa dice que la previsión es peor. Afectará principalmente a los centros de Barcelona y Madrid.

‘THE NEW YORK TIMES’ SUPRIME OTROS 100 EMPLEOS
La reducción salarial no ha bastado para compensar la crisis
El diario The New York Times ha anunciado un recorte de 100 personas en su plantilla de redacción para antes de que acabe el año. Ésta es la segunda vez en poco más de un año que el periódico neoyorquino va a reducir empleos. En 2008, otros 100 periodistas abandonaron sus puestos de trabajo.
The New York Times tiene 1.250 redactores en nómina, según informa su página web. Ningún otro periódico estadounidense tiene más de 750 periodistas en plantilla.

SUN DESPEDIRÁ A 3.000 PERSONAS
La empresa tecnológica Sun Microsystems despedirá a 3.000 empleados en todo el mundo, el 10% de su plantilla por el retraso en la compra de esa firma por Oracle

JAPAN AIRLINES AMPLÍA SU PLAN DE DESPIDOS A 13.000 EMPLEADOS
La primera aerolínea de Japón, Japan Airlines (JAL), prescindirá de 13.000 trabajadores, 4.000 más de los que anunció anteriormente, desde ahora hasta 2015 para reducir su tamaño y hacer frente a las pérdidas, informó hoy el diario Japan Times.
Este nuevo recorte propuesto por la aerolínea reducirá su fuerza laboral hasta las 35.000 personas y del número de empresas subsidiarias desde unas 120 a 50, según fuentes cercanas a las negociaciones.
JAL ha decidido aumentar el número de despidos en plenas negociaciones con el Gobierno nipón y el grupo de trabajo creado para reestructurar la empresa y su deuda, cuyas conclusiones claves se darán a conocer a finales de este mes.
La mayoría de los recortes de empleo se llevarán a cabo en la división que opera los vuelos de JAL, mientras que otra parte de ellos se centrará en la filial hotelera del conglomerado, que gestiona unos 60 hoteles en Japón y el extranjero, y la división de agencias de viajes.
El ministro de Transporte, Seiji Maehara, es el encargado de evaluar junto con el grupo de trabajo la viabilidad del nuevo plan de negocio de JAL, que ha sido modificado varias veces desde el mes pasado debido a que el Gobierno lo consideraba insuficiente.
El primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, y varios ministros, entre ellos los de Finanzas y Transporte, se reunieron el viernes en Tokio para estudiar posibles soluciones a la grave situación de Japan Airlines (JAL), pero no acordaron aún el uso de fondos públicos para reflotar la compañía.