jueves, 19 de noviembre de 2009

Juicio al exsubdirector de la cárcel de Nanclares por abusos sexuales

¡NO MÁS ABUSOS CONTRA LAS MUJERES PRESAS!
Desde el año 2004 familiares de presas de los módulos de mujeres de la cárcel de Langraitz / Nanclares de la Oca habían denunciado las irregularidades que habría cometido un funcionario concreto y que habrían ido desde la extorsión y el chantaje al abuso sexual, según los casos. Se nos contó cómo obtener un permiso, un tercer grado o una visita, era algo más o menos fácil según se accediese, o no, a los requerimientos sexuales del funcionario en cuestión quién, además, habría represaliado a quienes se negaban y amenazado a las presas que intentaban denunciarlo.

En marzo de 2005 una de las mujeres afectadas decidió denunciar los hechos ante el Juzgado. A raíz de esta denuncia, una segunda presa denunció hechos similares en abril, cuando desde la SalHaketa, se inicio una campaña de denuncia tanto judicial como social de estos hechos. En los meses subsiguientes otras dos presas se sumaron a la denuncia que, tras un largo periplo judicial, será vista en un juicio oral que se celebrará los próximos días 18 y 19 de noviembre en la Audiencia Provincial de Araba y en el que las 4 presas que denunciaron a lo largo del año 2005 verán en el banquillo de los acusados a su presunto acosador.

Fruto de esta instrucción así como de la campaña social de apoyo a las presas, el imputado presentó su dimisión como Subdirector de Seguridad el 15 de julio de 2005 el entonces Director de la prisión fue sustituido, lo que sirvió para que este tipo de denuncias dejasen de venirnos desde el departamento de mujeres de Nanclares de la Oca. No obstante este es un problema que todavía se da en las cárceles españolas, vistas las denuncias interpuestas por otras presas en A Lama, Picassent y Palma de Mallorca. Es por ello que, en nombre de las presas afectadas por estos abusos y para todas ellas pedimos:

Que se acabe con la impunidad de la que nacen las situaciones de abuso que sufren las presas y los presos, tanto en Nanclares como en las demás cárceles del Estado español.

La excarcelación preventiva de las presas que denuncien acosos o abusos sexuales, para garantizar el alejamiento de sus agresores y evitar presiones para que se retracten de sus denuncias.

El indulto inmediato para las mujeres presas que hayan sufrido cualquier tipo de abuso como compensación por los daños sufridos, con independencia de las otras reparaciones, tanto morales como materiales, a las que tuvieran derecho.

Pero más allá de los hechos denunciados en Nanclares, esta situación nos revela la discriminación multiplicada que sufren las mujeres dentro de las cárceles del Estado español, una discriminación con la que debemos terminar si queremos una sociedad más justa e igualitaria. Y para ello, pedimos:

El desarrollo de unas políticas penitenciarias en las que se incorpore una perspectiva de género que acabe con las discriminación multiplicada que sufren las 6.145 mujeres presas en las cárceles del Estado español a día 30 de octubre de 2009.

La mejora de las condiciones en las que se encuentran estas presas, empezando con la creación de enfermerías e infraestructuras propias para los módulos de mujeres que cuenten con el material adecuado, así como con l@s profesionales y medios correspondientes.

Reconocer y “practicar” los derechos que asisten a las mujeres presas, especialmente los referidos a la no discriminación ni por su condición de mujeres, ni por su condición de presas, haciendo especial énfasis en la protección de aquellas presas que añaden a estas situaciones otros factores de discriminación como su origen étnico, sus condiciones de salud, su maternidad, etc.

Seguimos convencidas de que esta realidad es un exponente más de la ineficacia de la cárcel en la lucha contra el delito, de su incompatibilidad con el respeto a los derechos fundamentales de las personas y de la discriminación sexista que sufren las presas... y por todo esto, una vez más gritamos:

¡NO MÁS ABUSOS CONTRA LAS MUJERES PRESAS!
Plataforma Social de apoyo a las mujeres presas en Nanclares (la forman 110 colectivos)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece estupendo que se denuncien todos los abusos.Cuando entra una persona en prisión debe cumplir una pena privativa de libertad,no tienen que aguantar ningun tipo de maltrato.OOOle por esas mujeres que han tenido valor para denunciar y ojala sirva para que otras se animen y denuncien si estan en casos similares.