miércoles, 4 de noviembre de 2009

Irlanda del Norte. La guerra continúa

Incremento de las acciones de guerra sucia de la inteligencia británica

Un prominente republicano de Belfast ha denunciado que oficiales de la Sección Especial le siguieron en sus vacaciones al Estado español y trataron de reclutarlo como agente, ofreciéndole una gran suma de dinero si daba información sobre los grupos republicanos armados.

Paul Carson, de Ardoyne, dijo que fue perseguido por dos agentes durante un recorrido por la Costa del Sol, y que se negó a todo tipo de colaboración.

A medida que aumenta la actividad armada republicana, los servicios de seguridad han aumentado masivamente su campaña para reclutar informantes.
El mes pasado, un miembro del 32CSM, fue abordado durante sus vacaciones en Italia, y hace poco una joven fue abordada en un aeropuerto del Estado español.
Paul Carson, ex preso republicano, afirmó que dicho dinero tenía por "objeto" comprarle para “evitar que el Óglaigh na hÉireann, asesinara a policías”. Dijo que los mismos oficiales de la Sección Especial habían tratado de captarle el mes pasado en el Aeropuerto Internacional de Belfast, mientras se preparaba para un vuelo a Glasgow. "Me llevaron a una habitación pequeña donde estos dos hombres vestidos de paisano me interrogaron sobre mi participación en la oposición a los desfiles lealistas en Ardoyne y en grupos que denuncian a presuntos traficantes de drogas en sus casas -Concerned Families Against Drugs (CFAD)-. Decían que era muy respetado en la zona. Se me dijo que los disidentes van a disparar a un oficial de policía procedente de una reunión de la comunidad y que podía usar mi poder para detenerlo". "Le dije a la policía que no había tal influencia con los disidentes", dijo.
Carson dijo que los mismos oficiales de la Sección Especial se le acercaron el 8 de octubre cuando estaba de vacaciones en Mijas, en la Costa del Sol. "Me pidieron hablar con ellos en un restaurante en el camino, que nadie lo sabría. Yo les dije Fuck off". Carson dijo que los oficiales le seguían, gritando que sabían que había llevado a cabo asesinatos hace años sobre los que nunca había sido condenado.
De la noticia se ha hecho eco Suzanne Breen conocida reportera que fue instada a informar sobre el R.IRA tras una entrevista que le concedió dicho grupo. La periodista se negó a revelar las fuentes, y la justicia finalmente le ha dado la razón.

Otro incidente, ésta vez el sábado 24 de octubre, un miembro del 32csm de Fermanagh y ex prisionero de guerra y su novia, quien también es miembro del 32csm en los 26 condados.

Viajaban desde la ciudad de Enniskillen. Entonces, fueron abordados por miembros del PSNI primero y luego coaccionados para ser informadores de la inteligencia británica.

Tras un supuesto altercado de tráfico, a la conductora del coche se le pidió salir del coche y acompañar al cuartel a los miembros del PSNI para ser interrogada sobre asuntos de tráfico. En ese momento, el joven, un conocido republicano de Fermanagh, salió del coche y exigió saber la razón por la cual su compañera iba a ser llevada a la comisaría. Antes de que pudiera decir mucho más fue llevado a la parte trasera del coche patrulla.
En ese momento la policía empezó a inspeccionar el coche y ante esto, el republicano de Fermanagh se preocupó pensando en otro escenario como el del asesinato de John Brady, entonces el hombre fue tirado en el suelo después de un forcejeo y esposado.
Luego fue conducido ante otro coche en el que vio 5 hombres sentados. Uno de ellos le llamó por su primer nombre y se identificaron como de la inteligencia militar británica (MI5) y hablaron con él acerca de "salvar vidas" y se le pidió que trabajase para ellos.
El republicano se negó y le amenazaron con regresar a la cárcel y se fueron.
Después de una hora el republicano de Fermanagh se reunió con su compañera, que se encontraba detenida en un cuartel de policía de Fermanagh.
Desde el 32csm se ha pedido que nadie se sienta intimidado o bajo presión para convertirse en un confidente.

Interrogatorio del MI5 británico en el Estado español

Una joven de 22 años de Fermanagh fue detenida e interrogada por agentes del MI5 británico al aterrizar en un aeropuerto del Estado español –Barajas-, cuando se dirigía a principios del mes de octubre de vacaciones.
Cuando aterrizaron en el aeropuerto, a la joven le dijeron que necesitaban su pasaporte para ser escaneado, y ella siguió al policía español.
Él la llevó a una habitación donde había dos hombres. Posteriormente el policía español se fue y la dejó en la habitación con los dos hombres.
Entonces, uno de los hombres se dirigió a ella por su nombre, e hizo referencia al viaje al aeropuerto de Aldergrove (en el condado de Antrim) aquella misma mañana.
"Sabía un montón de detalles acerca de mí, dónde trabajaba, dónde había estado saliendo y todo tipo de información personal".
Entonces, uno de los hombres le informó de que trabajaban para la Inteligencia Británica, mientras que el otro colocó una gran suma de dinero sobre la mesa.
La mujer continuó: "Mi pidieron colaborar. Alegaron que sólo era para salvar vidas en Irlanda y me pidió que les ayudara en este sentido", la joven afirma que se negó a ningún tipo de trato “Yo les dije que no podía ser de ninguna ayuda y que no me reuniría de nuevo con ellos".
Su padre ha escrito una carta a las autoridades españolas exigiendo una explicación de por qué a agentes extranjeros se les permitía interrogar a turistas irlandeses en suelo español.

Desde 32csm Fermanagh (miembros del Movimiento por los 32 Condados, cercanos al R-IRA), poner de relieve que la guerra sucia contra Irlanda sigue con la táctica cobarde de aterrorizar a los ciudadanos irlandeses. Además condenan a las autoridades españolas por permitir que su tierra sea utilizada por la inteligencia británica para acosar a turistas irlandeses.

A finales de septiembre el representante del Sinn Féin Republicano en Italia fue abordado e interrogado por los miembros de la Sección Especial de Italia acerca de su actividad política por la libertad de Irlanda en Italia.


El portavoz de RSF, en Italia, que también trabaja como periodista independiente fue llamado a la Sede Central de la Policía en Roma, e interrogado por miembros de la Direzione Investigazioni Generali e Operazioni Speciali (DIGOS, Departamento General de Investigación y Operaciones Especiales, Sección Especial).
Fue interrogado por dos agentes que registraron su información. El portavoz de RSF dijo: "Se me preguntó acerca del RSF, de nuestras diferencias políticas con los provos, sobre el Acuerdo de Belfast de 1998. También me han preguntado sobre las razones y las circunstancias que me han llevado a apoyar al RSF y si era consciente de que el RSF es una organización que ha sido declarada ilegal por el Departamento de Estado de EE.UU.".
Se le informó que la Sección Especial Italiana ha abierto un expediente sobre él y le pidieron su identificación. Antes de dejarlo ir uno de los oficiales le "advirtió": Debe estar "bien informado" sobre qué personas están activas en el RSF. Si sabe quien está involucrado en "actos de terrorismo en Irlanda" tiene que explicar las razones y la naturaleza de sus contactos con estas personas.

Desde la Oficina de Relaciones Internacionales del RSF se ha condenado el acoso en contra de activistas y simpatizantes.
Un portavoz de RSF en Europa Central, dijo: "Este ha sido un claro intento de intimidar a nuestros seguidores. RSF es un partido político legal en Irlanda e Italia. Los miembros de RSF, en Irlanda e Italia están haciendo campaña por los derechos políticos y democráticos del pueblo irlandés, especialmente los prisioneros de guerra republicanos, y todos los pueblos oprimidos del mundo. Esto no está prohibido, por lo que no se puede acusar a los republicanos irlandeses en Italia de ser responsables de hacer algo ilegal".


En los últimos meses los republicanos irlandeses están siendo hostigados por miembros de la Sección Especial y el MI5 en varios países europeos como Inglaterra, Escocia, Estado español, Italia y Alemania. "Parece como si se tratara de un intento coordinado para intimidar a los partidarios republicanos irlandeses fuera de Irlanda. Tenemos que preguntarnos si los británicos están operando en el fondo. Si ese es el caso, ¿por qué el Estado español, alemán e italiano cooperan con ellos en contra de activistas de un movimiento político legal? ", Dijo el portavoz de RSF.
El Sinn Féin Republicano RSF pide que si alguien ha sido abordado por agentes británicos o irlandeses, informe inmediatamente al movimiento republicano.


CONTINÚAN LOS CASOS DE LUCHA ARMADA EN IRLANDA

Supuestas amenazas contra 2 hombres por el Óglaigh na hÉireann y el INLA

El ÓnaÉ (escindido del C-IRA en 2006) ha acusado a ambos hombres de haber cogido un rifle y otra arma de fuego y haberlas pasado a otro grupo republicano armado
Las armas se cree que proceden de un antiguo arsenal del INLA. Se cree que el ÓnaÉ había planeado utilizar el rifle de precisión para disparar a la policía durante las marchas orangistas que pasaban por Ardoyne. De hecho, a raíz de la marcha y los incidentes posteriores, los republicanos dispararon contra la policía el 13 de julio.Un portavoz del INLA –que está inactivo desde su alto el fuego en octubre de este año- dijo que tenía conocimiento del incidente, pero negó que estos hombres estuvieran bajo la amenaza del INLA.Los dos hombres pusieron denuncia ante la policía el miércoles 28 de octubre, diciendo que estaban bajo amenaza de muerte por parte del INLA y el ÓnaÉ. Parece que han huido del norte de Irlanda.

Ataque a una comisaría de la PSNI

20 cocteles molotov y 30 de pintura fueron arrojadas, junto con un aluvión de ladrillos y piedras, en una comisaría de policía en el sur de Armagh.
Fueron lanzadas por 50 jóvenes republicanos la noche del 1 de noviembre.

Ataques de castigo contra traficantes en Derry y Belfast

Como resultado del ataque en Derry, un hombre de 23 años de edad se encuentra en el hospital.

Cinco hombres, con sus rostros tapados, entraron en una casa en una zona donde se han producido otros ataques recientemente- a las 20 horas del 3 de noviembre.Sufrió heridas de bala en ambas piernas.
Otro grupo de hombres encapuchados irrumpieron en la casa de un joven de 24 años de edad en el oeste de Belfast a las 21h de ayer, 3 de noviembre.

El joven también fue tiroteado en ambas piernas.

En estas acciones se ha usado la táctica que emplea el RAAD de tirotear en las piernas a traficantes de drogas en varios populares.

Recomendamos la interesante página:

http://nortedeirlanda.blogspot.com/

No hay comentarios: