viernes, 6 de noviembre de 2009

20 años después, los rumanos prefieren el socialismo

20 años después, los rumanos prefieren el socialismo
El diario rumano Jurnalul publicó el 30 de octubre una encuesta realizada por el Instituto de Investigación CURS, que arrojó resultados que pueden sorprender a quienes tenían por verdad suprema que todos los rumanos amaban su vida actual, o mejor dicho, una vida en plena crisis económica desde hace 20 años.


El 52% de la población afirma sentirse insatisfecha con su vida, y el 72% de los mayores de 38 años, que conocieron el socialismo y pueden compararlo con el actual régimen, se consideraba feliz o muy feliz cuando el socialismo.

Rumania fue uno de los países que integraron el Pacto de Varsovia y el Comecon.

Ceausescu fue derrocado por un golpe de Estado financiado por la CIA y apoyado por el mandatario soviético Gorbachov; y fusilado junto a su esposa tras un proceso sumarísimo a finales de 1989.

El 77% considera que la forma de vida previa a la contrarrevolución de 1989 era muy positiva, comparada con la actual. Rumania supo ser uno de los países socialistas más ricos, de mayor renta per cápita y más altos salarios, y a la vez, contaba con un eficiente sistema sanitario y educativo.

La catástrofe que produjo el capitalismo en Rumania puede medirse en datos:

-El 90% de los rumanos consideran que la pobreza es una amenaza seria para su vida. Más del 50% de los rumanos vive en la pobreza: no alcanza a cubrir sus necesidades básicas. (Encuesta Eurobarómetro, octubre 2009)

-Desastre en la sanidad rumana: Las unidades sanitarias han informado el año pasado de la aparición de más de 9.600 infecciones contraídas en tiempo de estancia en el hospital. (Cotidianul, 15 de octubre)

-En un ranking sobre 33 países de Europa, el sistema sanitario rumano figuró en el puesto 32º, apenas por encima de la también devastada Bulgaria. Lo superan países como Albania o Montenegro, que ni siquiera integran la UE...


RECOGIDO del interesante blog argentino : http://cavilaciones-enmerkar.blogspot.com/

No hay comentarios: