martes, 11 de agosto de 2009

ASí desarticulaban ODEA, SR... MEMORIA HISTÓRICA: S.R.I.

Hace unos días llegaba al correo de la web una petición sobre Memoria Histórica, de un universitario que estaba interesado en hacer la tesina sobre el Socorro Rojo Internacional. Le aportamos documentación y nos envió esta joyita, una información de prensa del 19 de febrero de 1977 sobre la brutal represión que el Socorro Rojo sufrió ese mes del 77 en Bizkaia. En esos años, y ahora:
Los mismos “argumentos”, “explicaciones” “todoesGRAPO” y situaciones represivas…

“Desarticulado el PCE(r) en la provincia de Vizcaya
Detenidos dieciséis de sus miembros
Dieciséis miembros del Partido Comunista de España – reconstituido, PCE (r), y sus filiales, GRAPO, ODEA (Organización Democrática de Estudiantes Antifascistas) y Socorro Rojo han sido detenidos en los últimos días en Vizcaya, según afirma una nota del gabinete de prensa de la Jefatura Superior de Policía de Bilbao.
Los dieciséis detenidos -en edades que oscilan entre los dieciséis y los veintisiete años- son considerados en la citada nota como miembros «liberados» del PCE (r), GRAPO, ODEA y Socorro Rojo. Paralelamente, la policía ha descubierto dos pisos «francos» que habitaban dos de los detenidos, y ha encontrado gran cantidad de propaganda con la firma de GRAPO, así como tres máquinas multicopistas, una guillotina, una prensa y varios frascos de ácido sulfúrico -dice el escrito- «para la preparación de cócteles Molotov». En otro piso, considerado como «almacén del Partido» se encontraría también una importante cantidad de propaganda, documentación y matrículas de automóviles robados. Un coche utilizado por los miembros del partido fue también incautado en la calle, en la localidad vizcaína de Sestao. En su interior se encontraron abundantes números de Gaceta Roja -órgano del PCE(r)- y pegatinas, firmadas por la misma organización.
Nota de la policía
Según la nota de la Jefatura Superior de Policía de Bilbao, los detenidos son:
*A. F. E.(*), de veintiséis años, soltero, montador. Era liberado y utilizaba los nombres de Paco y Ángel. Milita en el PCE(r) desde 1976, y estaba encargado en Bilbao del aparato de propaganda.
*M. M. M., de veintidós años, soltero, electricista, utilizaba los nombres de Satu y John. Como el anterior, residía en Lejona. Ingresa en los GRAPO al incorporarse al servicio militar, a las órdenes de I. M. I., al que pasa información sobre los oficiales y el armamento de su regimiento.
*J. L. M., de diecinueve años, soltera, empleada y domiciliada en Santurce. Utilizaba el nombre orgánico de Irache y fue encuadrada en Socorro Rojo, de donde pasó al aparato de propaganda.
*A. S. F., soltera, profesora de EGB y con domicilio en Bilbao. Novia de A. F. E., colaboró con él en la propaganda y albergó en su domicilio a varios «liberados» del PCE (r).
*J. M. O. A., de veintiún años, estudiante, soltero y domiciliado en Baracaldo. Creó e impulsó a la ODEA en la región y más tarde se encuadró en Socorro Rojo.
*R. A. T. H., de dieciocho años, soltera, estudiante y con domicilio en Gallarta. Responsable de la distribución de propaganda en ODEA. Utilizaba el nombre de Carmen.
*M. S. T. G., de diecinueve años, soltera, estudiante y domiciliada en Ortuella. Estaba encuadrada en ODEA.
*M. L. L. V., de diecisiete años, soltera, estudiante y domiciliada en Gallarta. Igual que la anterior, encuadrada en ODEA.
*L. A. G. P., de dieciocho años, soltero, estudiante y con domicilio en Ortuella. Estaba en período de captación.
*J. I. O. G., de veintiuno, soltero, de Baracaldo. Era responsable de propaganda de ODEA y estaba encargado también de facilitar pisos francos a «liberados».
*A. C. A. S., de veintitrés años, soltero, estudiante y domiciliado en Las Carreras, utilizaba el nombre de Pepe y participó en diversas ventas de propaganda.
*E. R. P., de veintitrés años, soltero, estudiante y con domicilio en Baracaldo. Pertenecía al comité nacional de Socorro Rojo y era responsable de distribución de propaganda.
*R. G. G., de veinte años, soltero, estudiante y domiciliado en Las Carreras. Encuadrado en ODEA, distribuyó propaganda.
*M. M. P. A., de veinte años, soltera, tejedora y vecina también de Las Carreras. Miembro del Comité Nacional de Socorro Rojo.
*J. I. O. A., de diecinueve años, soltero, estudiante y con domicilio en Baracaldo, responsable de ODEA en la Universidad.
*J. M. L. Y., de dieciocho años, soltero, auxiliar administrativo y domiciliado en Las Carreras, vendía propaganda para el Socorro Rojo.”
(*) Sólo hemos insertado las iniciales. Por supuesto, en el artículo criminalizador venían todos los datos completos. N.d.r.

No hay comentarios: