lunes, 3 de agosto de 2009

Ha muerto la enorme revolucionaria turca Kutsiye Bozoklar
La revolucionaria valiente de la generación de 1968, la escritora y literata que continuó su lucha con su lápiz desde el día que una bala de la policía la condenó a una silla de ruedas a la edad de 20 años, la intelectual combativa que ha dedicado su mente y corazón a la emancipación de la clase obrera y de los trabajadores Kutsiye Bozoklar , falleció el 16 de julio en el Hospital Baskent en Ankara. La muerte de la comunista Kutsiye sumió en un gran dolor a sus amigos y a sus camaradas; a los cuales había llevado luz y resistencia con sus artículos por años, a miles de sus lectores que la conocían con su nombre como escritora Isik ‘Luz' Kutlu y a sus amigos literatos. Fue enterrada el 18 de julio junto a la tumba de Deniz Gezmis, uno de los líderes revolucionarios de la generación de 1968, en el Cementerio de Karsiyaka en Ankara.

Kutsiye Bozoklar fue una revolucionaria combatiente que se desarrolló dentro de la lucha del periodo de 1968. Ella participó en la lucha organizada en la década de 1970 cuando Deniz Gezmis y sus camaradas fundaron el THKO, Mahir Cayan y sus camaradas fundaron el THKP-C y Ibrahim Kaypakkaya y sus camaradas fundaron el TKP/ML-TIKKO logrando un gran salto adelante en la lucha revolucionaria en Turquía/Kurdistán del Norte y continuó esta lucha hasta el último momento.
El golpe de Estado del 12 de marzo de 1971 que se produjo ante este salto revolucionario asesinó a muchos líderes y combatientes revolucionarios. En la última etapa de las conocidas "Operaciones de Almádena" de los generales golpistas, la casa en Sehremini/Estambul a donde fueron Kutsiye Bozoklar y Ahmet Muharrem Cicek fue rodeada por la policía y la gendarmería el 19 de marzo de 1973. Los revolucionarios desde la casa resistieron a este ataque con armas. Kutsiye Bozoklar y Ahmet Muharrem Cicek fueron seriamente heridos. El camarada Ahmet Muharrem fue ejecutado con una bala en la cabeza aunque estaba herido. Kutsiye Bozoklar continuó su vida y resistencia diciendo "la vida es la resistencia" a pesar de toda la tortura estando herida, a pesar de los años en la cárcel y a pesar de aprender que nunca más podría andar debido a la bala que se había clavado en su vértebra. Después de los años en la cárcel de donde salieron gracia a la amnistía general de 1974, ella asumió la tarea de dar formación y educación a los revolucionarios jóvenes. Contribuyó mucho a la lucha revolucionaria con sus poemas y artículos. A través de sus escritos, ganó a decenas de jóvenes a las filas de la lucha por la revolución y el socialismo. En los años siguientes a la derrota de la lucha revolucionaria ante el golpe militar fascista del 12 de septiembre de 1980, llevó la esperanza a los presos revolucionarios en los calabozos del fascismo.Kutsiye Bozoklar dio los mejores ejemplos de la literatura revolucionaria con sus escritos publicados en el periódico político revolucionario Atilim y la revista de cultura Sanat ve Hayat. Guió a los revolucionarios de distintas edades con sus artículos sobre la vida revolucionaria y el hombre nuevo. "Sobre la Vida", "Las palabras escritas a la esperanza", "El Arte y la Lucha", "¿Le gusta este sabor a Turquía?", "Llevar la vida de la mano" y "La globalización imperialista y sus mentiras" son los libros compuestos con sus artículos y ensayos, publicados en los periódicos y en las revistas. Además, sus poemas fueron publicados en un libro que lleva el título "Lo que cayó a mi parte es la vida".
La camarada Kutsiye dedicó toda su vida de 56 años -36 de los cuales los pasó en una silla de ruedas-, a la lucha por la revolución y el socialismo. Nunca dejó la resistencia a pesar de sus enfermedades muy graves, de los periodos de derrota, de los tormentos rompiendo la esperanza y de todas las dificultades. Siempre llevó luz a la lucha revolucionaria con su fe y esperanza. Como una intelectual y combatiente comunista viniendo de la generación de los 1970s, ella tendrá su lugar luminoso e inmortal en la historia junto a Deniz Gezmis, Mahir Cayan, Ibrahim Kaypakkaya y miles de revolucionarios-as valientes. Nos reverenciamos ante su memoria con todo nuestro respeto.

La gran revolucionaria Isik fue despedida a la infinidad
Kutsiye Bozoklar (Isik "Luz" Kutlu) fue despedida a la infinidad el 18 de julio en el Cementerio de Karsiyaka en Ankara junto a las tumbas de Deniz Gezmis, Mahir Cayan y Ulas Bardakci, líderes revolucionarios asesinados en la década de los 70. La camarada Kutsiye, aunque fue condenada a una silla de ruedas por las balas de la policía, dedicó cada momento de su vida a la lucha por la revolución y el socialismo. Era una intelectual comunista que había llevado la esperanza a sus camaradas y amigos con su lápiz ácido y dialéctico.
Mil quinientos camaradas, amigos y simpatizantes de su obra, representantes de los partidos, organizaciones y sindicatos revolucionarios y democráticos se juntaron en el Cementerio de Karsiyaka. Hubo asistente desde varias ciudades para despedirla. Las 1500 personas despidieron a la camarada Isik con una pancarta que decía "Siempre estarás con nosotros, siempre estaremos contigo" y con flores silvestres. Los asistentes hicieron una marcha con cientos de banderas y camisetas con las fotos de Kutsiye Bozoklar así como Deniz Gezmis, Mahir Cayan, Ibrahim Kaypakkaya (los líderes de tres organizaciones revolucionarias de los 70) y de Mazlum Dogan (uno de los mártires de la lucha de liberación del pueblo kurdo). Se gritaron las consignas "La ‘Luz' de la lucha y de la revolución nunca se apagarán", "Kutsiye Bozoklar es inmortal" y "Los mártires de la revolución son inmortales".Durante el entierro, se leyeron poemas y se cantaron las canciones favorecidas de Isik. Se realizó el simbólico “Juramento por la Revolución”. Se rociaron flores silvestres dentro de su tumba y se derramó tierra de las tumbas de Che Guevara, de los Mártires de la Comuna de París, de Yilmaz Guney -director revolucionario de películas- y de la madre de la camarada Kutsiye. Al fin del funeral, una pancarta del PCML fue colocada en la tumba de Kutsiye Bozoklar. El hermano y los camaradas de Kutsiye hicieron discursos explicando su vida y su lucha y la prometieron “realizar la revolución”. Su hermano Kaya Bozoklar expresó lo siguiente: "Luchó con su energía inagotable para realizar nuestros sueños. Cuando podía andar, caminaba en el centro de la lucha. Actuó valientemente. Cuando no podía andar más, vivió lo más negro y doloroso. No se desalentó. Siguió luchando está vez con su lápiz. Al ver a ella y a los camaradas como ella, nunca tengo duda que un día los hombres y mujeres serán libres y los niños y niñas felices bailarán en las calles, como en las fábricas y en los campos de este país".
En los discursos de sus camaradas y amigos, se dijo lo siguiente: "Haremos que esta mujer valiente y intelectual, esta camarada revolucionaria, esta humana bellísima, viva. Desde ahora, su conciencia y voluntad para vivir y producir serán nuestra conciencia y voluntad. Haremos de sus obras y de su vida la bandera de nuestras vidas primero y después, de miles, de decenas de miles y de cientos de miles de revolucionarios. Como una intelectual sabia, como una revolucionaria combativa y como una socialista consistente, Kutsiye Bozoklar seguirá siendo nuestra maestra en nuestra lucha por la revolución y el socialismo. Siempre estará con nosotros. Siempre estaremos con ella. Esto es un juramento."La camarada Kutsiye fue despedida a la eternidad con juramentos de lucha y con las banderas de la revolución y del socialismo. Su memoria iluminará nuestro camino.

Informa: PCML Turquía y Kurdistán

No hay comentarios: