martes, 21 de julio de 2009

JOSE MARÍA SAGARDUI MOJA "GATZA", preso político de ETA
29 AÑOS EN PRISIÓN
«Gatza» cumple 29 años en las cárceles de exterminio españolas.

Lleva más tiempo en prisión que lo que ha vivido en libertad: este mes de julio cumple 29 años encarcelado. Con 51 recién cumplidos, Jose Mari Sagardui, «Gatza», es el preso político que más tiempo lleva encarcelado de toda Europa. Casi tres décadas preso en las que ha conocido de primera mano todos los rostros represivos que ha mostrado la política penitenciaria española contra los presos políticos; desde la dispersión hasta la doctrina del Supremo español.

El preso político que más tiempo lleva encarcelado de toda Europa, el zornotzarra Jose Mari Sagardui, Gatza, acaba de cumplir 29 años dispersado en cárceles del Estado español, a pesar de que, según la legislación española, debería de estar libre en el municipio vizcaino desde 2005. Aunque Gatza lleva más tiempo encarcelado que los años que ha transcurrido en libertad, las movilizaciones y los actos en exigencia de su libertad se repiten en su municipio natal. Así, el sábado, día 11, Zornotza volvió a demandar su puesta en libertad.
Desde que el 8 de julio de 1980 la Policía española detuvo a Jose Mari Sagardui -que denunció duros episodios de tortura-, el prisionero político de Zornotza ha conocido 34 traslados de prisión. En casi tres decenios solamente ha estado dos veces en prisiones ubicadas en Euskal Herria, y en las dos ocasiones fue por un corto periodo de tiempo. En total, Gatza, que actualmente se encuentra encarcelado en la prisión de Jaén, dispersado a 730 kilómetros de distancia de Zornotza, ha permanecido en 13 prisiones españolas: Soria, Carabanchel, Puerto I, Herrera de la Mancha, Basauri, Alcalá Meco, Sevilla II, Palma de Mallorca, Granada, Puerto II, Langraiz y Jaén.

Sólo la mera mención de los nombres de esas prisiones españolas sirve de exponente para ver cómo Sagardui Moja ha conocido de primera mano todas las etapas que ha recorrido la política penitenciaria española contra los presos políticos. Desde las «cárceles de exterminio» de Carabanchel y Herrera de la Mancha a la política de aislamiento extremo que sigue padeciendo también ahora en la cárcel de Jaén.

Aislado la mayor parte del díaPrisión en la que no cuenta con luz natural y con restricciones y controles sobre todas las comunicaciones y movimientos. Una prisión en la que permanece aislado la mayor parte del día: 20 horas. En definitiva, Gatza cumple 29 años encarcelado, dispersado, pero, además, catalogado en primer grado; es decir, en condiciones muy duras, las más restrictivas del sistema, que imponen el aislamiento.
Según recuerda el movimiento pro-amnistía, «a pesar de que los estados no reconocen el estatus político de los presos vascos, todas las medidas que adoptan contra los presos políticos son políticas». Así las cosas, Sagardui Moja también continúa con obstáculos para poder cursar estudios universitarios, así como con trabas y dificultades para recibir asistencia médica y sanitaria.
Con las paulatinas modificaciones que distintos gobiernos españoles han realizado en los últimos años para actuar contra los presos políticos, a Jose Mari Sagardui también le han impuesto la retirada de redenciones carcelarias y, entre otras medidas, la aplicación de la doctrina del Tribunal Supremo español por el que fija en 30 años la condena a cumplir, a pesar de que los tribunales ya lo juzgaron y le impusieron ya un fallo.
Durante todos estos años Zornotza ha acogido diversas movilizaciones e iniciativas en demanda de su liberación. El caso de Gatza incluso llegó al Parlamento de Gasteiz, donde varias formaciones vascas se posicionaron a favor de su liberación.
En el Ayuntamiento de Zornotza también se han tramitado distintas mociones, aunque la más sonada fue seguramente el pasado año cuando el alcalde jeltzale (PNV) del municipio vizcaino decidió no tramitar una moción que fue impulsada por 41 colectivos sociales, sindicales, culturales y políticos de Zornotza. E inumerables han sido también las bajadas de persiana de los comercios, manifestaciones, marchas a la cárcel de Jaén, actos culturales... y hasta un libro: «Lunaren Goiztiri», que hace referencia a los nombres de su compañera, Luna, y de su hija, Goiztiri.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, bueno,...he estado en Jaen preso con él y algunas de las cosas que pones en el blog no son muy..., digamos acertadas, aunque según lo que se pretenda podrías haber puesto que una vez al día lo torturan. Su chabolo tiene luz natural como todos y además el disfruta del privilegio de no compartirlo con nadie cuando no le apetece. Tampoco está aislado 20 horas al día, solo si quiere, de hecho los días de lluvia esta aislado más tiempo porque no quiere salir del chabolo. Y si, sus salidas y comunicaciones están controladas. ¡¡Machote!! ¡¡Es un talego!! Esta lleno de gente que viola a otras personas y mata a otras personas ¿Te puedes creer que eso pase en un talego? :-)

Antonio Vazquez Osorio dijo...

Bueno,bueno...yo tambien he estado preso,pero no conozco a este señor.
Le dire primero que su comentario suena + al de un funcionario que al de un recluso,firme lo k dice para que sepamos que realmente es usted uno de los compañeros de modulo de este señor,segundo le preguntaria cuantos años ha pagado usted y en k grados su condena(dudo mucho que se acerque ni a la mitad de los 35 años de carcel,cinco en Francia, con los que este señor va a salir, si sale, entre pecho y espalda)y en tercer lugar, y para terminar le voy a dar la razon, siempre esta bien tener informacion objetiva y correcta,sin embargo le voy a poner un pero,prefiero mil veces k se exagere un poco los montones de atrocidades e injusticias k cometen IP, a que la opinion publica, sease, los ciudadanos, sigan ignorantes de las torturas,los abusos, las injusticias etc que los medios de comunicacion omiten y que son realizados por parte de la institucion y sus funcionarios.
Luego viene el acinamiento,las autolesiones,las peleas, la desatencion sanitaria,las conducciones en penosas circunstancias(casi como al ganado en ocasiones) , los suicidios y unos cuantos muertos que pueden ser evitados por IP y otros servicios del estado.
Espero k por el bien de la reinsercion y todo eso k proclama IP, igual k puntualiza usted sobre los errores de un escrito en internet, se dedique a denunciar el pesimo funcionamiento de las carceles, los regimenes ilegales como FIES-CD,las desigualdades de como son juzgados unos internos(FIES-4,P.E)y los chollos que pillan en prision ademas de sus condenas de mentira (vease caso GAL,caso NANI,caso UNAI ROMANO,caso Agustin RUEDA..),luego se repasa la lista de abusos ,preventivos por la cara,caso Pinteño,caso Casellas,caso Sorzabal,caso 18 /98,etc,etc,etc...
Las carceles son un negocio k mueve mucho parné,ahora tenemos + de 60.000 presos,6 veces + de los que habia en el año 77, no entiendo como una institucion tan deficitaria en su fin(la reinsercion)y k solo aumenta la poblacion reclusa junto con la administracion de justicia no acometen una reforma profunda implicando a todos los estamentos del estado,no le voy a contar mi vida, pero yo ,como muchos de los chavales/as de las barriadas obreras de todo el EE(sobre todo los k tenemos entre 40 y 60 años)nacimos con el estigma de la prision en la carne, y no por responsabilidad nuestra precisamente.
Atentamente Antonio Vazquez Osorio.

PD:LO DE FIRMAR EN ESTOS CASOS ES FUNDAMENTAL,PQ SINO PUEDE VERTIR CRITICAS INCIERTAS CUALQUIERA, DESDE UN FUNCIONARIO A OTRO PRESO K PUEDA TENER ANIMADVERSION HACIA ESTE PRESO POR MOTIVOS PERSONALES(TAMBIEN ENTIENDO K QUIERA USTED MANTENER SU ANONIMATO POR MOTIVOS DE SALUD,COMO BIEN DICE:¡¡Es un talego!!).

Anónimo dijo...

Estoy a favor de que se respeten los derechos de los presos, de sus condiciones, de que estén cerca de su familia y de muchísimas cosas más. Pero de que no llameis a las cosas por su nombre estoy en contra. ¿Preso político? ¿De verdad os parece real llamar a alguien que ha matado preso político? Al llamarle preso político das a entender que está en la cárcel por sus ideas. Si se metiera en la cárcel a la gente por sus ideas, las cárceles estarían llenas de miles de personas que tienen las mismas ideas que Gatza. Estoy muy en contra de que no llaméis a las cosas por su nombre. A favor de que tengáis este blog donde la gente conozca las condiciones y la vulneración de los derechos de muchos presos de este país.

Pepa.

Antonio García López dijo...

Como os gusta manipular. ¿Desde cuando alguien que ha matado es un preso político? No somos tontos, Google sabe manejarlo todo el mundo, y el tipo este no estaba en la carcel por defender sus ideas mediante la palabra, si no más bien por creerse con el derecho a quitarle la vida a quién no comulga con ellas. Derechos a los presos, a todos, que dependen de un estado, pero digamos la verdad, por favor.