martes, 16 de junio de 2009

MARCOS REGÜEIRA, militante del PCE(r), en libertad por fin tras 7 años de cárcel y secuestro leGAL
Esta mediodía, ha salido en libertad desde la cárcel de Aranjuez, el preso político y militante del Partido Comunista de España (reconstituido) Marcos Regüeira Fernández, tras la 5ª sesión de revisión de su puesta en libertad al no tener en España ninguna causa abierta.


Marcos fue detenido en Francia el 18 de julio de 2002, en una operación triple en la que fueron detenidos 21 militantes de los GRAPO, del PCE(r) y del Socorro Rojo Internacional, llevada a cabo en España, Francia e Italia.
En las cárceles parisinas sufrió dos agresiones, una de la policía antiterrorista en el camino a un juicio y otra por parte de carceleros.

Estuvo preso en Francia hasta febrero de 2006, donde finiquitó toda la condena. Aún sin ningún tipo de causa pendiente, fue extraditado y entregado de policía francesa a la española, y preso inmediatamente.

Desde un primer momento los abogados exigieron su inmediata puesta en libertad, por no tener causas abiertas.

El súper estrella Garzón, el mismo que se caga ante la extrema derecha con el tema de la Memoria Histórica, determinó considerarle preso preventivo, mientras investigaba “posibles causas” a añadirle.

No les ha sido posible inventarse nada nuevo, pero mientras el resto de presos militantes del PCE(r) y de los GRAPO extraditados en el mismo paquete tuvieron que ser excarcelados obligatoriamente en 2008, Regüeira ha sido secuestrado durante un año y medio más. Tres años y cinco meses de secuestro leGAL en total.

En la quinta sesión de revisión, celebrada este lunes, su abogado fue claro y conciso “señores jueces, ustedes igual que yo saben que Marcos debiera estar libre desde 2006. Que ni siquiera debía haber ingresado en prisión en España, pues tenía todas sus condenas cumplidas. Y esta es la 5ª vez que exigimos lo mismo”. Hoy, martes 16 de junio, ha sido excarcelado a las 12 del mediodía
Marcos es vecino de A Coruña (Galiza), tiene 34 años y en los próximos días se le rendirá homenaje de bienvenida.

No hay comentarios: