viernes, 26 de junio de 2009

Exigencia de libertad por la presa política turca, gravísimamente enferma Guler Zere

A través de acciones solidarias en Estambul y en Antakya el 24 de junio, familias y solidarios militantes de la TAYAD* exigieron la libertad de Guler Zere, paciente de cáncer y presa política desde hace 14 años acusada de militancia en el DHKP-C.
En Estambul, familias de la TAYAD se reunieron delante del Palacio de Justicia abriendo una pancarta diciendo "¡aislamiento* mata! Libertad por Guler Yere!" y se quejaron ante el tribunal contra aquellos responsables por el hecho de que Yere no haya sido excarcelada hasta hoy a pesar de que su enfermedad se vuelve más y más grave.

En Antakya TAYAD organizó una acción en la Plaza Ulus. Había una pancarta diciendo "Libertad para Guler Zere" y llevaron su foto en la acción.

Los manifestantes, en ambas acciones, gritaron las consignas "Basta con el aislamiento en las cárceles", "Libertad por Guler Zere", “Libertad para los presos políticos”.

Guler Zere está en la cárcel desde hace 14 años. Es una sobreviviente de la masacre en las cárceles turcas del 19 de diciembre 2000. En 2008, fue diagnosticada de cáncer de boca que se extendió también portada la cabeza. Comenzó una campaña bajo el lema ¡Libertad por Guler Zere! exigiendo su excarcelación considerando que está todavía en la cárcel a pesar de su enfermedad volviéndose más y más grave.

La campaña llama a escribir cartas de solidaridad a Zere y enviar faxes de protesta al Ministerio de Justicia de Turquía.
Para más informaciones: http://www.gulerzere.net/

[aislamiento *] = El 19 de diciembre de 2000, la dictadura fascista organizó una operación simultánea en 20 cárceles de toda Turquía asesinando a 28 revolucionarios, lisiando docenas de ellos y llevando a todos los presos políticos a las cárceles de tipo F. La ferocidad de la masacre y la inmoderación de la violencia también tenían el objetivo de crear un ambiente de temor y de incapacidad en toda la sociedad. Los presos revolucionarios respondieron el ataque con una resistencia sobrehumana. Las huelgas de hambre hasta la muerte hizo fracasar el plan del Estado de conseguir que los presos se sometan a él. Mostró que la resistencia y la tradición de nunca someterse continuarían también en las cárceles de tipo F. Esta fue la gran conquista ideológica del proceso legendario de las huelgas de hambre hasta la muerte. En la masacre del 19 de diciembre y en las huelgas de hambre, murieron 133 revolucionarios.

No hay comentarios: