viernes, 6 de marzo de 2009

TORTURAS: Realidad diaria


Proceso judicial por torturas a Igor Portu y Mattin Sarasola
La Guardia Civil deja en evidencia la versión del Ministerio de Interior


El juez de Donostia que investiga la causa contra quince guardias civiles por las denuncias de torturas de Igor Portu y Mattin Sarasola acordó el pasado viernes continuar con los trámites judiciales. Aprecia serios indicios de la existencia de maltrato, que se añaden a las ya conocidas. Pese a todo, el Ministerio de Interior mantiene su primera versión.

El auto judicial emitido el pasado 27 de febrero por el Juzgado de Instrucción número 1 de Donostia, por el que acuerda continuar en un tribunal superior con el proceso contra quince guardias civiles por un delito de torturas y lesiones contra Igor Portu y Mattin Sarasola, añade nuevos elementos probados que se agregan a otros ya publicados que evidencian la falsedad de la versión y de las consiguientes declaraciones que ha mantenido el Ministerio de Interior.
En el escrito judicial, el magistrado de Donostia hace hincapié, sobre todo, en tres elementos que contradicen la versión oficial: la verosimilitud de la declaración prestada por el testigo presencial de la detención de los dos lesakarras; la contradicción en la que caen los agentes del instituto militar en su declaración; y, por último, el informe de los forenses independientes.
Para desgranar todos los elementos que refuerzan las denuncias de los lesakarras, aún más si cabe que el propio ingreso hospitalario in extremis de Portu, la cronología de los hechos resulta ser la información más objetiva a ofrecer.
Arranca con la hospitalizaciónInmediatamente después de que Igor Portu y Mattin Sarasola fuesen arrestados en la mañana del 6 de enero del pasado año en Arrasate, el Ministerio de Interior informó, según recogía «El País», de que las detenciones se practicaron a las 13.00 en un control rutinario y que «no opusieron resistencia».
Aunque la defensa de los quince militares imputados intentó detener el proceso aduciendo que el caso arranca con las denuncias de Portu y Sarasola, presumiendo que son de ETA, lo cierto es que, tal y como subraya el juez, se inicia cuando el Juzgado recibe la llamada del director del Hospital Donostia informando del ingreso en la UCI de Igor Portu al correr riesgo su vida, con un cuadro clínico de múltiples golpes, un pulmón perforado y neumotórax.
Acto seguido, por la tarde, y mientras que Mattin Sarasola seguía incomunicado, el ministro español de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, compareció para cambiar la versión oficial, señalando que las lesiones producidas a Portu fueron consecuencia del uso de la fuerza para poder reducir a los jóvenes cuando intentaban, según Rubalcaba, huir del arresto. El control ya deja de existir.
Credibilidad del testigo ocularA los tres días, el 10 de enero, el testigo ocular de los arrestos echó por tierra la versión oficial cuando declaró en un Juzgado de Bergara. El joven relató que las detenciones se practicaron ente las 10.00 y las 10.30 ante la escuela Erguin de Arrasate. Además de ofrecer una descripción muy detallada del entorno, el testigo relata cómo vio descender del camino de Udala a dos montañeros, momento en el que apareció la Guardia Civil.
Señala que «se dirigieron a ellos directamente» y que les pidieron las mochilas y les cachearon, y que también registraron el coche de los navarros, «un Volkswagen Caddy». Agrega que «la detención fue limpia», que no opusieron resistencia alguna al arresto.
Sobre este testimonio, una vez que se emprendieron las diligencias, la defensa de los militares -que durante el proceso introdujo a un abogado traído expresamente desde Madrid- intentó desprestigiarlo, argumentando que cuenta con un familiar encarcelado acusado de ser de ETA. Pero el juez instructor hace especial hincapié en este testimonio, ofreciéndole verosimilitud, ya que relató datos que en ese momento no eran de conocimiento público y que después fueron confirmados también por los dos lesakarras.
El otro control que sí existióPara entonces, varios vecinos de la zona donde se produjeron los arrestos habían confirmado a GARA la presencia de la Guardia Civil sobre las 10.00. Este diario también confirmó -ver edición del 11 de enero-, recabando varios testimonios, la existencia de un retén policial que se prolongó hasta cerca del mediodía en la «muga» de Gipuzkoa con Araba, en el que los militares retuvieron y negaron el paso a decenas de paseantes.
Igor Portu y Mattin Sarasola coincidieron en sus relatos con la declaración del testigo ocular, así como que les llevaron a «un puerto», desde donde les bajaron a un río, en el que les golpearon y torturaron, además de sumergirles la cabeza en el río.
En este punto es de especial trascendencia recordar que los testimonios de Portu y Sarasola coincidieron plenamente, y que ese relato cobra aún más fuerza teniendo en cuenta que ambos se encontraban incomunicados, sin contacto alguno entre ellos.
Marlaska no obvió lo evidente
Pero es que, además, el juez Grande-Marlaska subrayó este extremo tras la toma de declaración a Sarasola en Madrid, tras lo cual se «lavó las manos» y dejó el caso en Donostia.
Después de que el juez instructor ordenase identificar a los que les detuvieron, trasladaron y custodiaron, el 22 de febrero declararon en Donostia ocho guardias civiles imputados por torturas a Igor Portu.
Pillados en su propia mentiraEse día, en el que la Ertzaintza cargó de forma salvaje contra decenas de ciudadanos que se concentraban en el exterior, los guardias civiles, casualmente, mimetizaron lo expuesto por GARA sobre el retén policial.
Los militares adujeron que, tras el arresto, los coches camuflados se dirigieron a Intxaurrondo con los detenidos, y que los Patrol se fueron a realizar «un reconocimiento de zona de la muga con Álava y Vizcaya». Pero los guardias civiles han caído en su mentira, después de que el juez recibiese los tickets de los vehículos policiales a su paso por el peaje de Zarautz.
En los informes de Bidegi se recoge cómo todos los vehículos implicados pasaron la barrera de Arrasate entre las 9.50 y 9.53, cuando adujeron que los arrestos se practicaron a las 11.00. Y que de regreso, tanto los Patrol como los coches camuflados con los detenidos pasaron por Zarautz a las 12.07 y 12.10. Los tickets demuestran la falsedad de lo relatado por los militares.
Los forenses independientesRespecto a las lesiones que mostraron Portu y Sarasola, el juez otorga credibilidad a los informes de los forenses independientes que afirman con rotundidad que «algunas de las lesiones no hubieran podido producirse nunca» según la versión oficial. Y, evidencian, que los daños avalan el testimonio de los navarros. El juez también rechaza la petición de la defensa de los agentes para citar a declarar a los peritos forenses.
Es así que el juez mantiene la imputación contra los quince militares por un delito de torturas y lesiones, que, añade, «son perfectamente imputables tanto a los agentes que materialmente las causan como a quienes las consiente, por la posi- ción de garante que ocupaban los agentes custodios».
Qué refuerza el testimonio de los lesakarras1. La urgente hospitalización de Igor Portu el 7 de enero en la UCI del Hospital Donostia, que es lo que inicia, y no otra cosa, el proceso judicial contra los quince guardias civiles.
2.Las denuncias de torturas de Igor Portu y Mattin Sarasola, cuyo relato coincide en modos, lugares y la detención, estando ambos incomunicados y, por consiguiente, sin contacto. El propio juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska evidenció este extremo tras la comparecencia de Sarasola.
3. El relato del testigo presencial de la detención, que choca frontalmente con la versión del Ministerio español de Interior. Un testigo que cobra más credibilidad, máxime cuando ofrece datos que en el momento de su declaración no eran de conocimiento público.
4. La existencia de un retén policial, que confirma después la propia Guardia Civil. GARA estuvo en ese lugar, que cuenta con elementos como el entorno boscoso, la pista forestal y el río Aramaio, que coinciden con los elementos narrados tanto por Igor Portu como por Mattin Sarasola como el lugar al que fueron llevados acto seguido del arresto y donde ambos narran que fueron golpeados y torturados.
5. La mentira de la declaración de los militares sobre las horas del arresto y sobre qué hicieron después, que queda al descubierto con los tickets de los peajes por los que transcurrió el convoy de la Guardia Civil y que evidencia que, al contrario de lo declarado, tanto los coches camuflados con los detenidos como los Patrol regresaron juntos a Intxaurrondo.
6. El informe médico realizado por los forenses del Juzgado de Donostia, a quienes fueron conducidos en la madrugada del 7 de enero de 2008, primero Igor Portu y, después, Mattin Sarasola.
7. El informe de los forenses independientes a quienes se encargó el análisis de las lesiones que mostraban los dos lesakarras. Ese informe no deja lugar a dudas; afirma de forma rotunda que gran parte de las lesiones que muestran ambos «no hubieran podido producirse nunca» según la versión en la que insiste el Ministerio de Interior español.
GARA

Y por si quedaba alguna duda:

Dios nos libre de los ángeles de la guarda

El presidente del Gobierno español pide a los Cuerpos de Seguridad del Estado que continúen con la máxima profesionalidad y entrega al servicio de España. ¿Pero, qué piensan algunos profesionales que velan por “nuestra seguridad”, sobre las torturas y malos tratos? Pasen, pasen y lean...
La opinión de los medios del régimen sobre las torturas sufridas por Igor Portu y Martín Sarasola son bien conocidas: que si se resistieron a la detención, que si se golpearon con una puerta del vehículo policial, que debe primar la presunción de inocencia total y absoluta para los guardias civiles, etc., etc.
Queríamos conocer lo que piensan sobre lo sucedido, los propios miembros de las Fuerzas de Seguridad, que nos protegen de todo mal, y dimos una vuelta por sus foros de opinión. Hablamos de foros públicos- no restringidos-, expuestos libremente en la Red y, por tanto, al alcance de los que quieran leerlos sin tener necesariamente que participar en ellos. Decididamente, hay quien no se guarda ni la forma.
He aquí una selección de determinadas "perlas". Las faltas de ortografía y las mayúsculas gritonas no son culpa nuestra. Hemos copiado y pegado, tal cual. (en negritas, nuestras reflexiones, en cursivas las de quienes “nos salvan la vida todos los días”).


Fueron los guardias los que recibieron la paliza: Espero que los Guardias Civiles que sufrieron la resistencia de ese especímen, al ser introducido en el vehículo policial, no sufrieran ningun tipo de lesion, por leve que fuera...
Si no lo mataron los golpes, que lo maten los médicos: Y con un poco de suerte que tengan algun fallito los medicos de la UCI,
Que siga la fiesta: Solo cabe deciros que MUY BUEN TRABAJO y a seguir así, que esta manada de ciervos tiene las hectáreas de bosque contadas. Un saludo y a dar caña¡¡¡¡

Bien hace, quien bien tortura: OLÉ VUESTROS COJON. . , VUESTRA PROFESIONALIDAD Y VUESTRO BIEN HACER VIVA ESPAÑA,
Aún quedan técnicas por explorar: pena es que no le han sacado el pescuezo a rosca. Enhorabuena a los compañeros que han intervenido
Para la próxima... ¿resbalón o Ley de Fuga? : Todo lo que les pueda pasar es poco comparado con lo que verdaderamente se merecen estos bastardos. Un resbalon lo tiene cualquiera...Costillas rotas imaginarias: ahora como bien han dicho mas arriba empieza la guerra mediática de los sectores pro-etarras para denunciar unas "imaginarias" torturas por parte de los compañeros de la GC, y yo me pregunto, si una costilla rota y unos ematomas son torturas
Adulando a los aduladores: Tienes toda la razón, por esta vez yo le doy un 10 a Rubalcaba y otro 10 a José Bono.No son nuestras Fuerzas de Seguridad, (eso ya lo sabíamos): Siempre han sido igual con nosotros, y lo seguiran siendo, como dije antes estamos en la misma balanza, y su fin, por cauces legales, es el mismo, nosotros no somos sus Fuerzas de SeguridadQuien pida explicaciones, perjudicará a sus antepasados: Yo en muchas ocasiones he ejercido violencia al practicar detenciones, gracias a ello tengo la cara entera tras 19 años en la casa. ME CAGO EN LOS MUERTOS DE LA QUE EXIGE EXPLICACIONES HIJA DE LA GRAN PUTAEl alcalde es un marrano (el alcalde de Lesaka, Koldo Erkizia, que mostró su preocupación por los hechos): Pues nada, lo que digo. Que el "marranete" del alcalde de LESACA (Navarra) pide "derechos" para dos cabrones... ciudadanos de ese municipio navarro
Marrano e hijo de mala madre: "marranete" no, HIJODEPUTA COLABORADOR DE ASESINOS,
Señor alcalde, vaya con cuidado: A este, me gustaria meterlo conmigo en una habitación
Otros Cuerpos policiales lo hacen mejor: No había ni que entrar en el tema. Que berreen todo lo que quieran. Yo tengo visto y se de detenidos por los GEO los que, comparadas, esas lesiones quedarían en juicio faltas. Y rapidito
La venganza de las costillas: DOS COSTILLAS, UNA POR CADA COMPAÑEROS MUERTO EN FRANCIAQuien presente resistencia a los GAR (Grupo especial de la Guardia Civil) lo tiene negro: ¿Resistirse a un GAR y sólo dos costillas rotas? No me lo creo ..
Espíritu navideño: Esto si que es tocarnos la loteria del niño, de navidad y la que querais Felicidades compañeros de la G.C. y al herido que le. . . .Ojalá nos tocara una loteria de estas todas las semanitasNo hubo resistencia (si la hubiera habido...):Resiste a los GAR jajajaajaja me muero de risa. Si estos le agreden no queda de él ni los huesos.


PD: Suponemos que quienes optan por integrarse en los Cuerpos de Seguridad, deben superar exámenes muy exigentes, sobre todo si tenemos en cuenta que, después, portarán armas de fuego. Esta pequeña demostración de nivel intelectual, parece negar esa hipótesis. Dios nos libre de determinados angelitos de la guarda
Vicente de Miguel

No hay comentarios: