sábado, 24 de enero de 2009

LAS CARCELES VAN A REVENTAR, DE PRESOS POLÍTICOS


Persecución a la izquierda abertzale

La Policía española detiene a ocho militantes independentistas vascos por querer presentarse a las eleccionesTrescientos policías armados tomaron en la madrugada de ayer varios puntos de Euskal Herria para proceder a la detención de ocho personas y efectuar casi una veintena de registros de domicilios particulares y otros locales, con el fin -según afirmó el juez Baltasar Garzón- de encontrar elementos que permitan a la Audiencia Nacional impedir que la izquierda abertzale pueda presentarse a las elecciones.
El Ministerio del Interior español y Baltasar Garzón volvieron a protagonizar en la madrugada de ayer otra de sus espectaculares operaciones. Trescientos policías a sus órdenes procedieron a la detención de Amparo Lasheras, Agurtzane Solaberrieta, Hodei Egaña, Eli Zubiaga, Iker Rodrigo, Imanol Nieto, Iñaki Olalde y Arantza Urkaregi. Además registraron, también de madrugada, los domicilios particulares de varios conocidos militantes independentistas, procediendo a llevarse documentación y ordenadores.
Todos los detenidos se encuentran incomunicados y, según fuentes de la Audiencia Nacional, el juez no les tomará declaración hasta el domingo.
El Ministerio de Interior intentó presentar la operación policial como un intento de «impedir que Batasuna se reproduzca». El titular de la cartera, Alfredo Pérez Rubalcaba, calificó a los detenidos de «colaboradores de ETA» y subrayó que son los sustitutos de la Mesa Nacional de Batasuna desarticulada el año pasado en Segura.
Sin embargo, la abogada Arantza Zulueta, que estuvo presente en uno de los registros acompañando a Baltasar Garzón, aseguró a la emisora Info7 que el juez le había manifestado que la operación pretendía buscar elementos para que D3M no pueda concurrir a las próximas elecciones autonómicas.
Diversos medios de información habían señalado en días anteriores que ésta podía ser una de las opciones del Gobierno español. E incluso el candidato del PSE a lehendakari, Patxi López, no tuvo empacho en afirmar ante los medios que la actuación policial buscaría evitar «que haya en las próximas elecciones una tapadera de una banda terrorista».
La identidad de las personas detenidas y de las que padecieron los registros nocturnos llevan a pensar, sin lugar a dudas, que la Policía perseguía la búsqueda de información relacionada con D3M y Askatasuna.
Horas y horas de registrosEn Bizkaia fueron detenidas la profesora de la UPV-EHU Arantza Urkaregi (Bilbo), Eli Zubiaga (Algorta), Iker Rodrigo (Erromo, pero arrestado en Lekeitio) e Imanol Nieto (Sestao). En Araba, la Policía se llevo a la representante de la plataforma D3M Amparo Lasheras, en Gasteiz, y al veterano militante independentista Iñaki Olalde, en Agurain. Hodei Egaña y Agurtzane Solaberrieta fueron detenidos en Gipuzkoa, en las localidades de Donostia y Usurbil, respectivamente, según confirmó el movimiento pro-amnistía.
En todos los casos las detenciones se produjeron a partir de las 2.00 de la madrugada y la Policía registró sus domicilios durante varias horas.
Además, también inspeccionaron las viviendas de Tasio Erkizia y Joxerra Etxebarria, en Bizkaia, la de la concejala de Hondarribia Miren Legorburu y dos casas del promotor de D3M en Araba Fernando Antia, al que le echaron la puerta abajo en una de ellas. En Nafarroa, la Policía irrumpió además en los domicilios de la concejala independentista de Iruñea Mariné Pueyo y del también edil en Uharte Xanti Kiroga.
El operativo incluyó también los registros de la sede de Gasteiz Izan, donde trasladaron como testigo a Amparo Lasheras, y la sede y un almacén de Herria Aurrera, en Bilbo, donde estuvo Arantza Urkaregi. En Usurbil la Policía entró en un local utilizado por diversos grupos del municipio y que el Ministerio atribuyó a AEK. Allí llevaron a Hodei Egaña.
Movilizaciones de protesta y cargas en varias localidadesLa operación policial de ayer contra el independentismo vasco dio lugar a movilizaciones de protesta en diversas localidades, sobre todo en las que los detenidos tienen algún tipo de vinculación. Los primeros actos de protesta se llevaron a cabo en la misma mañana de las detenciones.
En concreto, en Baiona la Policía francesa impidió que un grupo de representantes de la izquierda abertzale se concentrase al mediodía ante el Consulado español e impidió además que los medios de comunicación pudieran realizar su trabajo. Nada más desplegar una pancarta, los policías que vigilan el Consulado se dirigieron hacia ellos e intentaron arrebatársela de forma violenta, expulsándoles seguidamente del lugar. A un cámara de televisión le impidieron tomar imágenes en dos ocasiones, lo que generó la protesta de periodistas de otros medios de comunicación que se encontraban cubriendo este acto.
Por otro lado, en el Campus de Leioa se concentraron unas 200 personas tras una pancarta con el lema «Arantza eta besteak askatu», respondiendo así a la convocatoria conjunta realizada por LAB y STEE-EILAS para mostrar su solidaridad y apoyo a Arantza Urkaregi, profesora de la UPV.
Carga en LekeitioPor la tarde-noche se sucedieron las manifestaciones de protesta, que en algunos casos fueron reprimidas por la Policía. Éste fue el caso de Lekeitio, donde la Ertzaintza cargó contra más de un centenar de vecinos.
En Laudio, unos 300 alumnos y profesores paralizaron su actividad académica y se concentraron entre las 11.00 y las 12.30 para denunciar la detención de Iñaki Olalde, profesor de la ikastola de la localidad. En Bilbo se manifestaron varios cientos de personas, al igual que en Gasteiz y en Sestao, mientras que tanto en Erandio como en Laudio unos 350 vecinos salieron a la calle. En cerca de un centenar de pueblos de todo Euskal Herria se han llevado a cabo actos de protesta contra tan brutal represión.
Gara

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Iñaki Olalde es un profesor muy querido dentro de Ikastola por su carisma y gran personalidad. Todo el que le conoce destaca lo buena persona que es. De hecho, es casi unánime el cariño que se le tiene por parte del alumnado de Ikastola, que recibio con gran pesar la noticia de su arresto.

Sin embargo, sea cual sea la relación con Iñaki, pregonar su inocencia a los cuatro vientos tan tajantemente no guarda ningún sentido. Ha sido encarcelado por un presunto delito, y la justicia es quien tiene en su mano los mecanismos para juzgar si es inocente. Nosotros no. Si es inocente, no hay nada que temer, es mas, quien debería de temer son los culpables de semejante atropello. En caso contrario, como ciudadanos, el deseo que cualquier persona ética debería tener, es el de verle apartado de la escena política y cumplir condena por sus delitos.

Y es que, en tal caso, la hipocresía de este colectivo seria de las que dan ganas de vomitar. ¿Cómo se puede pretender ejercer el derecho a la libertad de expresión, si lo pretende un partido que defiende y ayuda a un grupo terrorista que con atentados y asesinatos trata de eliminar ese mismo derecho a la libertad de expresión de cualquier persona que no piense como ellos? No solo es ilógico, sino vergonzoso, de esas cosas que le hacen a uno sentir vergüenza de esta tierra preciosa en la que nació y vive. Repito, curiosa la hipocresía de quienes buscan la libertad exterminando la de los demás, que encima se autodenominan democráticos.

Por todo ello debemos confiar en la justicia, porque hará caer el peso de la ley sobre quien en estos momentos esta saboteando nuestro derecho a decidir, ya sea la policía por detener inocentes siguiendo una política de represión, o un partido colaborador con ETA.

Aun así, imagino que aparecerán opiniones sobre lo tercermundista, corrupto, falangista,…etc. del sistema judicial español, que, según dicen, lo único que quiere, es el exterminio de la libertad vasca. Y por culpa de semejante sistema injusto y represivo es por el que estos señores han sido encarcelados, ¿no? Pues mientras las lagrimas bañan mis mejillas, me permito darles a esas personas una lección sobre justícia, amparado por la opinión de licenciados en derecho:

Estesen tranquilos, que existe un tribunal europeo de derechos humanos(entre otros mecanismos), frente al que particulares han ganado varias veces demandas al estado español.

Asi que como todos podemos ver, en caso de ser inocente, la libertad de Iñaki Olalde esta mas que garantizada. Y no solo eso, será compensado por el periodo pasado en la cárcel, y aunque a algunos no les parezca suficiente, se llevara un premio aun mayor, una condena en contra de las autoridades españolas. Un escándalo terrible. Una ayuda política inmejorable.

Solamente hemos de esperar que no sea culpable, por su bien, el de Ikastola, el de Laudio y el de esta nación llamada Euskal Herria.

Anónimo dijo...

Demasiada confianza muestra el compañero del comentario anterior en el desarrollo de la "justicia" ¿no?, sea la europea o la "internacional". Si esa justicia existiese, no estarían en las cárceles no sólo españolas, sino europeas, militantes POLITICOS del PCE(r), Batasuna, Segi, de al menos 10 organizaciones POLITICAS turcas y kurdas, ni compañeros irlandeses o italianos ¿no?. El camino al infierno está empedrado de buenas intenciones.