martes, 8 de enero de 2008

TORTURA: Igor Portu, militante de ETA, ingresado en la UCI con graves signos de tortura

Igor portu, hospitalizado tras ser detenido y brutalmente torturado por la guardia civil
Dieciséis horas después de que la Guardia Civil apresara a los presuntos militantes de ETA Mattin Sarasola e Igor Portu, este último ingresaba en la U.C.I. del hospital Donostia con un parte médico de gravedad. El joven presentaba un pulmón perforado, una costilla rota, hemorragia en un ojo y hematomas por todo el cuerpo. La versión oficial llegó de la mano del ministro de los GAL Rubalcaba, que no hizo sino arrojar más dudas en torno a lo acontecido en el transcurso de la incomunicación.
Una costilla rota y perforación pulmonar, además de hematomas en todo el cuerpo y una hemorragia en el ojo izquierdo. Ese es el balance médico que presentaba el vecino de Lesaka (Navarra) Igor Portu tras pasar dieciséis horas incomunicado en manos de la Guardia Civil.
A las cuatro de la mañana, agentes del instituto armado trasladaron a Igor Portu al Hospital Donostia, donde quedó ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El parte médico del Hospital donostiarra al que ha tenido acceso GARA indica que Portu presentaba fracturado el noveno arco costal posterior izquierdo. El mismo parte constataba la presencia de un importante neumomediastino -afección en la que el aire está presente en el espacio entre el tórax y los dos pulmones-; y la existencia de un neumotórax -presencia de aire en el espacio pleural, que es la capa serosa que rodea los pulmones, lo cuál produce una pérdida del volumen pulmonar-.
Asimismo, el informe subraya la presencia de «un importante enfisema subcutáneo que se extiende desde el nivel cervical hasta nivel pélvico y el derrame pleural izquierdo». En concreto, la causa del enfisema es una hinchazón producida por aire en el tejido pulmonar.
El informe de Osakidetza también recoge el relato de Portu sobre el trato recibido de manos de la Guardia Civil. Así, refiere que fue golpeado con puños y patadas en cara, tórax, abdomen y extremidades. En este sentido, el médico que atendió al vecino de Lesaka asegura en el informe que sus rodillas y tobillos «muestran múltiples hematomas, erosiones y abrasiones».
El ingreso en el hospital del detenido suscitó un gran eco mediático a partir de que la emisora de radio Info7 hiciera público en el noticiario de las 11.00 el parte médico. Lo hizo, además, de la mano de una especialista que daba cuenta de la gravedad de la situación del militante de ETA. GARA también informó de lo ocurrido ofreciendo íntegramente este informe en su edición digital y dando paso a un sinfín de reacciones de agentes políticos y sindicales.
Incluso la extrema derecha fascista en “El Mundo”, tuvo que recoger la noticia y su supuesta “preocupación”.
Sin embargo, el GALoso "El País'' trató de explicar las lesiones que sufre Portu: Citando fuentes de la lucha contra ETA, dice que el militante “se lesionó una costilla tras oponer resistencia al ser introducido en uno de los vehículos empleados por la Guardia Civil”. Una costilla. ¿Y el pulmón perforado, la grave hemorragia en un ojo y las decenas de hematomas por todo el cuerpo?. Hasta para mentir hace falta un poco de vergüenza...
Horas más tarde, a las 20.00, el ministro del Interior, el GAL Alfredo Pérez Rubalcaba, realizaba una comparecencia oficial que no hizo sino incrementar mucho más la seguridad de haberse empleado brutales torturas.
Rubalcaba atribuyó las lesiones al momento del arresto y dijo que aunque los dos jóvenes no mostraron resistencia a la hora de identificarse, emprendieron la huida cuando los agentes intentaron registrar las mochilas que portaban. De este modo, defiende que fue entonces cuando cuatro guardias civiles se abalanzaron sobre ellos produciendo la fractura de la costilla de Portu.
Aseguró también que nada más producirse el arresto, la Guardia Civil comunicó al juez de guardia de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo, que los agentes tuvieron que emplear la fuerza para reducir a los detenidos, por lo que el magistrado delegó en el juzgado de Guardia de Donostia que ambos arrestados fueran examinados por un forense.
Aunque

el ministro de los GAL defendiera que el instituto armado cumplió «escrupulosamente» la legislación, la versión ofrecida choca con el hecho de que el domingo ninguna fuente policial señalara que se produjera algún tipo de percance en el momento del arresto. Y sorprende aún más el tiempo trascurrido desde el supuesto momento de las lesiones hasta que fuera ingresado en el hospital.
Según la versión oficial, la detención fue realizada a las 11.00 de la mañana en Mondragón (Gipuzkoa). Doce horas después, Igor Portu es conducido, junto a Mattin Sarasola, a Lesaka para participar en el registro de su domicilio. Allí lo esperan familiares y allegados que, como confirman en una comparecencia al mediodía de ayer, no ven indicios de su precaria situación.
Tras finalizar el registro, pasadas las 2.30 de la madrugada, es decir, según la versión oficial dieciséis horas después de la fractura de una costilla, Portu empieza a quejarse de dolor y es examinado por el forense, que se percata de la lesión en el costado y determina su ingreso en el hospital. A buen entendedor, sobran más datos.
Solidaridad ante el hospitalLa noticia del ingreso en la UCI de Igor Portu no hizo más que confirmar los peores presagios en torno a la tortura y es por ello por lo que Askatasuna convocó para la tarde de ayer una concentración ante el Hospital Donostia. Con objeto de mostrar su solidaridad a Portu y denunciar la existencia de la tortura, 350 personas portaron carteles en los que se leía “PSOE torturador” y “Basta ya. Fuera los torturadores”.
La Ertzaintza, policía política del PNV, no cesó en ningún momento en la vigilancia de la concentración y una vez finalizado el acto, siguieron a algunos de los asistentes y colocaron un control policial a la salida del hospital.
Datos: GARA

No hay comentarios: