miércoles, 16 de enero de 2008

OPINIÓN: Alerta frente a la represión, en Chile, España o EEUU

La que sigue es la carta de una mujer mapuche, Luisa Toledo, madre de los hermanos Vergara Toledo, asesinados por la dictadura de Pinochet y a quienes todavía no se les ha hecho justicia y cuyos asesinos caminan libres por las calles de Chile
Quiero hacer un llamado de alerta frente a la represión que estamos sufriendo como pueblo marginado, explotado, humillado, pasado a llevar en todos nuestros derechos elementales. Necesito comunicar mi indignación frente a tanta mentira que nos imponen a través de todos los medios de comunicación oficialistas:
Sabemos que hay cualquier cesante en nuestras poblaciones y, sin embargo, la información es que la tasa de cesantía es la más baja de todos estos últimos tiempos.Sabemos que nuestros niños están siendo expulsados de los colegios en la educación primaria y que muchos de los que terminan quedan sin poder seguir estudiando por falta de dinero, y, no obstante la información es que la mayor preocupación del gobierno son los niños y los jóvenes.
Sabemos que las únicas alternativas para nuestros niños y jóvenes en las poblaciones son trabajos forzados, mal pagados (si es que encuentran algún trabajo), y/o meterse a las drogas o la delincuencia, como consecuencia de este caldo de cultivo preparado por el sistema, y el gobierno responde a esto con más cárceles y represión, con más agresividad, culpando de todo a los padres de familia.
Sabemos que no tenemos acceso a una salud digna, porque tenemos que hacer colas interminables en consultorios y hospitales, porque apenas si nos miran para diagnosticarnos, porque si no tienes un pituto los trámites son eternos. Sin embargo “la salud es una de las mayores preocupaciones del gobierno”...
Sabemos que en muchos hogares en las poblaciones se está viviendo hacinados, con los hijos o hijas que se casan y no tienen dónde vivir y tienen que hacerlo con los padres, sin embargo, otra preocupación mayor del gobierno, según sus medios de comunicación es darle casas al pueblo y lo que ha entregado son algunas pajareras indignas, para los menos.
Sabemos que todas nuestras acciones de protesta frente a esta situación que vivimos están siendo criminalizadas, toda marcha, todo mitin, toda protesta, es para este gobierno motivo de represión, usando sus policías para defender a los ricos, a los burgueses, a ellos mismos como gobierno, sin embargo, dicen que es para mantener el orden público. Todo el peso de la ley para castigar nuestras acciones, toda la agresividad y toda la fuerza de las policías, incluyendo la autorización para dar muerte al enemigo, contra un pueblo que quiere demostrar su descontento. No podemos olvidarnos de los 56 muertos que ha habido en las protestas por disparos de carabineros de Chile durante el tiempo en que “iba a brillar el arco iris para nosotros el pueblo”. “Tiempo de democracia”: 56 personas del pueblo asesinadas; sin embargo, nosotros somos los violentos.
Nuestros jóvenes que lucharon contra la dictadura del asesino y ladrón Pinochet que fueron detenidos, torturados y encarcelados quitándoles más de diez años de sus preciosas vidas y dejados en libertad, no "por gracia del Estado burgués", sino por su lucha constante dentro y fuera de la cárcel por su liberación, están siendo hostigados permanentemente en sus trabajos, estudio, hogares, no los dejan vivir tranquilos, la idea es hostigarlos y tenerlos a mano cuando matan a algún paco y así tener responsables disponibles al día siguiente de los hechos; todo esto ahora, en “democracia”.
Y respecto del trato que se les ha dado a nuestros hermanos, el pueblo mapuche, por su legítima lucha por la recuperación de sus tierras, ya es el colmo de la vergüenza ¡son terroristas! ¡son asesinos! ¡hay que tenerlos encarcelados! ¡son un peligro para los pobres terratenientes! ¡hay que matarlos! ¡que no vengan con huelgas de hambre, porque el gobierno no acepta presiones de nadie! ¡que son mentirosos, no hay que creerles! Toda esta política del gobierno de desprestigio y amenazas, me parece de una soberbia inconcebible incluso para los tiempos más negros de la dictadura. Alex Lemun murió en un "enfrentamiento" y ahorita, en enero, acaba de morir en otro "enfrentamiento" el joven universitario mapuche Matías Catrileo. Sin embargo, todos sabemos que la policía siempre ha sido experta en crear enfrentamientos; sabemos que nuestros hermanos mapuche están siendo exterminados sistemáticamente por esta pseudodemocracia que protege con sus policías de fuerzas especiales los fundos de los terratenientes, que les han robado sus tierras, arrasado con todos los bosques y contaminado los ríos con sus empresas forestales.
El Sr. Bernales, jefe de Carabineros de Chile ha dicho por televisión que él en el año 2002, siendo encargado de la zona de la Araucanía, había dejado "limpia la región de elementos peligrosos para los terratenientes, que podían ellos vivir en paz, los ricos", pero que ahora no tenía la suficiente cooperación del gobierno para seguir "limpiando el sector de delincuentes".
Y parece que fue escuchado, porque hoy su personal ha vuelto a matar que es lo que más les gusta hacer. Matar para limpiar su imagen de Rambos del tercer mundo. No puede ser que a ellos se les enfrente nadie, a ellos se les debe temer ¡jamás van a ser autoridad de nadie!... pero sí les gusta ser temidos. Y matan y no les importa mucho cómo lo hacen, ya que los medios de comunicación se encargan de arreglar todo para hacer aparecer los crímenes como “legítima defensa”. También ha dicho que cuando se mata a un funcionario suyo es un pecado mortal, que es como matar a Chile. Y yo le pregunto a él ¿y cuando nos matan a nosotros el pueblo, que ahora en “democracia” ya vamos para los 100 asesinatos de parte de ustedes y cuando matan mapuche, qué se está matando Sr. Bernales?... ¿BASURA, ESCORIA, DELINCUENTESŠ? NOSOTROS NO SOMOS PARTE DE CHILE ¿VERDAD?
Y usted señora Bachelet, sólo se lava las manos, ni una sola palabra de condolencia por la pérdida de una vida. Ni una sola palabra sobre los mapuche que están en huelga de hambre para poder llamar su atención, 90 días consumiéndose lentamente, y usted nada. ¿Quiere acaso ser la Margaret Thacher de América Latina? ¿Una mujer híbrida, sin sentimientos?

Mi llamado es a todo aquél que piense, que todavía sienta el dolor de los demás como propio, a todo aquél que siga pensando que una sociedad distinta, fraterna, solidaria, sin desigualdades tan escandalosas, como nunca en la historia de Chile se habían dado, en una sociedad que debe ser construida por nosotros arriesgándonos a actuar, a ser protagonistas de nuestra historia, a creer en nuestras fuerzas y en nuestra inteligencia, en nuestras capacidades. YA BASTA DE PALABRERIAS, YO LOS LLAMO A ACTUAR CON TODA LA FUERZA, CON TODA LA REBELDIA, LOS LLAMO A SUBVERTIRNOS. NO MAS HUMILLACIONES, A ACTUAR AHORA, cada cual en su lugar y con lo suyo, pero ACTUAR, quizás lento, pero con paso firme.
Luisa Toledo SepúlvedaEnero 2008
Villa Francia, Santiago, Chile

2 comentarios:

ALHORA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Trinchera Roja dijo...

Sí, Luisa tienes toda la razón. Cada cual en su lugar y puesto. Todos formamos parte de este immenso ejército de los desposeídos de la Tierra, de los currantes, de los que nada tenemos ya que perder y sí mucho por ganar: el mundo entero en nuestras manos, nuestro nuevo mundo. ¡Al trabajo! que hay mucho por hacer.
Y tranquila que en este nuevo mundo, los Bernales tendrán su juicio.