miércoles, 30 de enero de 2008

HIERRO CHOMÓN, EN LIBERTAD

El veterano luchador antifascista, FERNANDO HIERRO CHOMÓN se encuentra en libertad desde el pasado 28 de enero, con los suyos, família y amigos.
Después de cumplir enteramente su última condena en territorio francés (detenido en julio de 2002), el pasado viernes 25 de enero es trasladao de la cárcel de Bapaume a un centro de detención de Lille (norte de Francia). De allí fue trasladado en avión hasta la Audiencia Nacional que reclamó su presencia.


Antes de pasar por la Audiencia fue ingresado durante el fin de semana en la cárcel madrileña de Soto del Real. Fue aislado y se le negó la visita de su compañera.


Denunciamos a la torturadora y fascista Guardia Civil que aprovechó la estancia de Hierro Chomón en la cárcel de Soto para propinarle puñetazos y malostratos que le dejaron varios moratones en la cara y cuerpo. También los agentes que acompañaron a este veterano luchador antifascista durante el traslado en avión de Lille a Madrid, se ensañaron con él, golpeándole y maltratándole


El 28 pasó a declarar ante la Audiencia Nacional. Fue dejado en libertad vigilada. Ya disfruta de la compañía de su familia y amigos en su casa. ¡Bienvenido Fernando!


Fernando Hierro Chomón, militante de los GRAPO, ha pasado ya más de 27 años de cárcel en 4 tandas concatenadas. Además, ha estado 5 años en la clandestinidad a lo largo de su vida política.Ha conocido las cárceles con Franco, tras ser detenido por la revuelta obrera de Vigo en 1972, permaneciendo en la cárcel más de un año y tras salir se tuvo que ir a la clandestinidad; con Suárez, Calvo Sotelo, González, Aznar y Zapatero, pues toda su vida ha sido un luchador antifascista. Fue detenido de nuevo en agosto de 1977 en Madrid por pertenencia a los GRAPO. Se le torturó durante ¡¡29 días!!, llegándole a quemar una mano con un soplete. Se consiguió fugar de la cárcel de Zamora el 17 de diciembre de 1979 junto a otros 4 militantes comunistas y antifascistas. Fue herido de bala y detenido en mayo de 1980, en Vigo, siendo de nuevo brutalmente torturado. En julio de 1998, y con la condena totalmente cumplida, es excarcelado. Pudo volver a Euskal Herria. Su vida, en el bilbotarra barrio de San Adrián, con su familia y sus compañeros de militancia siguió siendo un incordio para el Estado, que no le quita un segundo el ojo de encima. Pasa de nuevo a la clandestinidad en 2001. Es detenido nuevamente el 18 de julio de 2002 en París. Se le condena por “Asociación de Malhechores”.


Este pasado 28 de enero de 2008 el Estado fascista no tuvo más remedio que darle la libertad que tantos años le ha robado.



DENUNCIA: Asímismo denunciamos que a nuestro compañero Fernando Rodríguez (Fernan), de Ortuella (Bizkaia), encarcelado desde el pasado 25 de enero en Soto del Real, le han negado toda visita de su compañera Marije.


Enviad a la dirección de Soto cartas o telegramas denunciando esta medida absurda, explicable sólo como medida vengativa y de presión hacia nuestros compañeros.



CENTRO PENITENCIARIO DE MADRID V


Ctra. Comarcal 611, km. 37,6


28770 Soto del Real (Madrid)



Tlf. Información : 918447757


Tlf. Comunicaciones : 918447757

No hay comentarios: