jueves, 10 de enero de 2008

Fascismo hacia los temporeros en la Campaña de la Aceituna

Así quiere el fascismo ver a los emigrantes
Fascismo hacia los temporeros en la Campaña de la Aceituna en la provincia de Jaén: Una "noche vieja" para un "mundo nuevo".

La noche del 31 de diciembre, como anunciamos en el comunicado anterior, nos dirigimos hacia Villanueva del Arzobispo (Jaén) un@s compañer@s con la intención de proporcionar un techo, aunque fuera de tela, a las personas migrantes temporeras que aún dormían en la calle en este pueblo y de camino, con una pancarta, reivindicar el "Derecho a Techo" junto a ellos.
El pasado día 25, dos senegaleses nos llamaron muy alertados diciéndonos que un temporero africano que dormía en la calle había muerto de frío y que había más de 30 personas que pernoctaban a la intemperie en este pueblo.

Esto nos motivó para ir y comprobar con la propia policía local que habían sido casi 200 personas las que semanas anteriores habían estado pasando la noche sin techo y que en los últimos días había disminuido mucho este número pero que aún quedaban entre 15 o 20 personas en esta situación. A pesar de intentar confirmar la muerte de esta persona, asegurada por más de siete de ellos, tanto la guardia civil como la policía local y los forenses a los que hemos consultado dicen no tener noticia de este hecho. También nos han denunciado varias personas la muerte de un temporero de nacionalidad argelina por las mismas causas de hipotermia en la provincia de Jaén.

Cuando llegamos a Villanueva del Arzobispo, los cuatro senegaleses que vinieron a recibirnos nos informaron que los 12 o 15 compañeros que quedaban en la calle habían sido acogidos en diferentes casas de otros temporeros y, que aunque no tenían colchones ni camas suficientes, sí que estaban protegidos bajo un techo. Esta situación la pudimos comprobar en la pequeña casa muy a las afueras del pueblo donde pernoctaban cerca de 20 personas.

Cenamos junto a ellos mientras escuchábamos las injusticias que estaban viviendo en primera persona y los abusos a los que están siendo sometidos por algunos empresarios, buitres carroñeros, que les pagan mucho menos que a los españoles aparte de insultarles y gritarles como esclavos mientras que tratan de realizar dignamente su trabajo. Todo lo que relataron nos recuerda las actitudes más fascistas de la dictadura anterior... ¡para que luego los antifascistas "de boquilla" digan que esto nada tiene que ver con el fascismo!
Nos hablaron mucho de su propia experiencia de días en la calle sin poder dormir durante toda la noche, debido al mucho frío y al único calor de una pequeña hoguera y cómo cuando salía el sol trataban de dormir algunas horas para seguir trabajando o buscando trabajo.

Al contrario de lo que la mayoría pensáis, que se sienten víctimas de una injusticia global, no es así, su alto sentido de la dignidad les lleva a priorizar sus necesidades económicas para sostener a sus familias y a sí mismos, pero tienen muy claro que "aguantan" estas situaciones de injusticia mientras mejoran económicamente o arreglan su situación de residencia o trabajo, ya que su objetivo no solo es trabajar, sino que pudimos comprobar, como ellos también querían luchar pacíficamente para reivindicar sus Derechos e íntegra dignidad como personas. Nos preguntaron qué podían hacer ellos para luchar contra la injusticia como nosotr@s lo estábamos haciendo, a lo que respondimos que solamente la unión de tod@s podría originar este cambio.

Les informamos, como ya llevamos tiempo haciéndolo, que comunicaran a todos sus amigos y conocidos el lamentable e inhumano trato que se les dan a los temporeros inmigrantes en muchas partes de la provincia de Jaén y que si sigue sucediendo, uno de estos años no vinieran a recoger las aceitunas y hasta los que llegaran nuevos fueran informados de este maltrato y vejaciones de sus Derechos Humanos. También les informamos del cambio de los artículos derogados por el Tribunal Constitucional de la ilegal ley de extranjería que les reconoce el derecho a reunirse, asociarse o sindicarse y la importancia que tiene que ejerzan estos Derechos para que al unirse no puedan abusar de ellos como lo está permitiendo el indigno Foro Provincial de la Inmigración campaña tras campaña.

Les recordaros que casi todos los miembros de este foro son organizaciones vendidas al gobierno por innobles subvenciones míseras para pagar sus propios sueldos y dietas y que los políticos responsables no están haciendo nada para mejorar su situación.

Esta nochevieja ha sido la más especial de todas las que hemos vivido anteriormente, porque no ha sido convencional e hipócrita y no ha habido comidas especiales ni grandes fiestas o celebraciones sino que hemos estado con otros seres humanos que, como nosotr@s, quieren y están dispuestos a cambiar este mundo, de hecho lo estamos haciendo ¿Es posible alguna fiesta mayor que ésta en la que se mira a los ojos y se sonríe sinceramente?

Colectivo por la Justicia y los Derechos de las Personas "Queda la Palabra"
Teléfono de contacto: +34 695 959 121

1 comentario:

MIRADA AL ALMA dijo...

INTERESANTE ESCRITO SOLO PIDO CAMBIAR COLOR PUES SE ME HA DIFICULTADO LEER POR ESE AMARILLO EN SUS LETRAS ...GRACIAS