lunes, 31 de diciembre de 2007

LUCHA OBRERA: Lecciones a aprender del proletariado turco

Victoria de las obreras turcas en la huelga de la fábrica Novamed
La huelga que continúa desde hace 456 días en la Fábrica de Novamed (en la Zona Franca de Antalya -Turquía) se ha resuelto con la victoria de los 83 obreros, 80 de ellas mujeres. La huelga de Novamed estalló hace 15 meses ante el hecho que la patronal negó el convenio colectivo con el sindicato revolucionario Petrol-Is. Después de esto, las obreras organizadas en este sindicato habían iniciado una huelga por el derecho de organizarse en el sindicato y por el derecho de convenio colectivo. En la huelga, las mujeres trabajadoras han jugado un papel vital. La huelga ha ganado también el apoyo y solidaridad de las organizaciones de mujeres, de los sindicatos revolucionarios y de las organizaciones de masas.
El 18 de diciembre, el Petrol-Is ha firmado un convenio colectivo con la patronal de Novamed en nombre de 316 obreros. Según el convenio, los obreros logran un aumento salarial de 5% por el primer año del convenio y de 4% por el segundo y tercer año. También ganaron mejoramientos en el sentido de los derechos sociales.
Se informó que los obreros y las obreras huelguistas volverán al trabajo el 2 de enero de 2008. La huelga de Novamed tiene gran importancia cualitativa porque es la primera huelga en las zonas francas, fue llevada a cabo principalmente por las obreras y se ha resultado en la victoria de los obreros, con una línea revolucionaria y ejemplarizante para todo el proletariado europeo y asiático.
No han faltado acciones armadas de apoyo a las huelguistas.
Informa: MLKP

No hay comentarios: