martes, 30 de octubre de 2007

MUNDO OBRERO: Huelga en Ponferrada ante el impago y el hambre


El impago de sueldos deja al borde de la total pobreza desde el 27 de agosto a 26 obreros en PONFERRADA, LEÓN


Los 26 trabajadores son electricistas de una subcontrata, casi todos latinos, y llevan desde el 27 de agosto sin cobrar.

Vienen de Madrid, Toledo y Alicante, no tienen ya dinero para pagarse la comida ni la pensión, y llevan nueve semanas sin cobrar su sueldo.

Un grupo de 26 electricistas de una subcontrata que desde el 27 de agosto trabajan en las obras del centro comercial El Rosal (Centro comercial en construccion en Ponferrada) han iniciado una huelga y denuncian públicamente que están al borde de la total indigencia porque todavía no han recibido su salario. A pocos días de la inauguración del centro comercial del nuevo barrio de La Rosaleda, los trabajadores de la sociedad Metrovía Soluciones, empresa subcontratada por la firma Control y Montajes (Cyme) para realizar parte del montaje eléctrico del complejo, han dado a conocer la total precariedad en la que trabajan y exigir a la empresa que les ingrese las nóminas antes de reanudar su actividad. Los trabajadores, en su mayoría inmigrantes lationamericanos de Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, junto con algún español, se levantan cada día sin saber si podrán comer, después de que la patrona del restaurante que les había estado fiando la comida durante las últimas siete semanas les advirtiera de que ya no dispone de liquidez ninguna para pagar a los proveedores. Algunos de los obreros, aseguraron, incluso han sido desalojados de sus pensiones ante la falta de paga de 2 meses.

A la espera de que Metrovía cumpla su compromiso de pagarles las nóminas esta semana -entre 1.300 y 1.500 euros sin contar las dietas y las jornadas que llegan a ser de doce horas-, y después de que en el último mes y medio sólo hayan recibido un pago de 300 ridículos euros por persona.

El grupo, muy unido, está dispuesto a seguir la huelga ante las obras si no reciben el dinero que se han ganado con el sudor de su frente.


Difunde: Socorro Rojo Internacional
30 octubre 2007

No hay comentarios: